Entre la crisis y la renovación. La presidencia española de la UE en 2010

Hemos cruzado el ecuador de la presidencia española de la UE y es éste un buen momento para realizar un balance de lo hecho hasta el momento y de lo que aún queda por alcanzar de aquí a junio. España ha ejercido la presidencia semestral en cuatro ocasiones (1989, 1995, 2002 y la actual), pero en esta ocasión se trata de una presidencia atípica, puesto que por primera vez las instituciones tradicionales de la UE, como la presidencia semestral, la Comisión Europea con su presidente Durao Barroso al frente, el Consejo Europeo y el sistema de Consejos de Ministros, deben convivir con las creadas en el Tratado de Lisboa, y en especial con la presidencia permanente que ostenta Hermann von Rompuy y con la figura de la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Catherine Ashton. Que el encaje entre instituciones y procedimientos potencialmente dispares se esté realizando sin grandes dificultades aparentes puede constituir, según algunos observadores, «el mayor éxito de la presidencia española», pero las dificultades de la UE para articular una respuesta a los sobresaltos económicos de los últimos tiempos (véase en cambio el recobrado protagonismo franco-alemán ante la crisis griega), la pérdida de relevancia internacional de la Europa de los 27, el refugio de los gobiernos y las sociedades en las políticas nacionales en época de recesión, o la sempiterna dificultad de la Unión para para conectar con la ciudadanía, son elementos que deberían impedir caer en la autocomplacencia.

zapatero-van-rompuy--647x231

Por este motivo, la Facultad de Geografía e Historia de la UCM invita a todas las personas interesadas a participar en el seminario que se celebrará el próximo 8 de abril bajo el título «ENTRE LA CRISIS Y LA RENOVACION. LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE EN 2010”

ORGANIZADO POR el Grupo de Investigación en Historia de las Relaciones Internacionales (GHistRI) y la Comisión Española de Historia de las Relaciones Internacionales (CEHRI)

LUGAR DE CELEBRACION: Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense.  C/ Profesor Aranguren s/n – 28040 Madrid

FECHA: Jueves, 8 de Abril de 2010

SESION DE MAÑANA

10,30 hs. INAUGURACION DEL SEMINARIO

Prof. Luis Enrique OTERO CARVAJAL (Decano de la Facultad de Geografía e Historia)

Prof. Juan Carlos PEREIRA CASTAÑARES (Director del GHistRI / Presidente de la CEHRI)

D. Juan Manuel FERNANDEZ FERNANDEZ- CUESTA (Coordinador del Seminario)

11,00 hs.  DESCANSO

11,15 hs.  Profª. Araceli MANGAS (Universidad de  Salamanca): “LA NUEVA UNION EUROPEA: RENOVACION Y CRISIS”

12,00 hs. Prof. Ignacio MOLINA (UNED/Real Instituto Elcano): “LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA 2010: UN BALANCE A MITAD DE MANDATO”

12,45 hs.  DESCANSO

13,00 hs. Embajador Nicolás MARTÍNEZ-FRESNO (Alto Representante de Presidencia del Gobierno para la Presidencia Española de la UE): “LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA PRESIDENCIA EUROPEA”

13,45 hs. DEBATE

MODERADOR: D. Juan Manuel FERNANDEZ FERNANDEZ -CUESTA

SESION DE TARDE

16,30 hs. Prof. Guillermo A. PEREZ SANCHEZ (Universidad de  Valladolid / Instituto de Estudios Europeos): “LAS PRESIDENCIAS ESPAÑOLAS. SU APOYO A LA AMPLIACION Y A OTRAS POLÍTICAS”

17,15 hs. Prof. Carlos CLOSA (Universidad Autónoma de Madrid/CSIC): Universidad Autónoma de Madrid / CSIC)“LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO EUROPEO. EXPECTATIVAS ANTE EL FUTURO DE LA UNION EUROPEA”

18,00 hs.  DEBATE

MODERADOR: Prof. Antonio MORENO JUSTE (Universidad Complutense de Madrid)

* Se entregará un diploma de asistencia.

Enlaces:

Página web oficial de la Presidencia española de la UE 2010

Representación Permanente de España ante la UE

Blog Presidencia en la sombra. Ideas para el semestre español en la UE

Compartir:

Deja un comentario