Nace Recensio.net, una nueva herramienta digital para la Historia de Europa

Los recursos digitales disponibles para los historiadores, y particularmente para los especialistas en historia de las relaciones internacionales, no dejan de crecer. La última novedad de la que hemos tenido noticia (siendo conscientes de lo complicado que es estar al día en un campo tan dinámico y globalizado) se llama Recensio.net y es una plataforma europea multilingüe dedicada a publicar reseñas historiográficas basada en los principios del acceso libre (open Access). Teníamos noticia de este proyecto desde hacía unos meses y de hecho su página web estaba visible como escaparate, aunque no operativa, desde cierto tiempo atrás. Desde el viernes 21 de enero ya es posible adentrarse en este recurso y hacerse una idea de sus posibilidades, que a priori parecen enormes.

logo_recensio

Recensio.net hace posible que revistas, instituciones y otras instancias editoriales que hasta ahora publican reseñas únicamente en papel puedan hacerlas accesibles también en línea, bien de forma exclusiva, o bajo una fórmula “híbrida”, como pre-publicación o posteriormente a su publicación en papel. De este modo pasan a estar disponibles a través de internet miles de reseñas que hasta ahora podía ser muy difícil localizar y cuya consulta dependía, para muchos historiadores, de la política de adquisiciones y suscripciones de su institución de trabajo. El acceso a todos los textos disponibles en Recensio.net es libre y gratuito, y cabe aclarar que aunque las lenguas de navegación se limitan al inglés, francés y alemán, las reseñas disponibles no solo están escritas en estas lenguas sino que abarcan un buen puñado de otros idiomas europeos, con una nómina previsiblemente en expansión ya que la plataforma no contempla limitaciones en este sentido.

En estos momentos, el catálogo de revistas incluidas en la plataforma pivota geográficamente hacia la Europa central y oriental, con alguna ramificación hacia publicaciones de, o sobre, los principales países occidentales y los nórdicos. Quien quiera estar al tanto de novedades historiográficas sobre los Balcanes o países como Lituania, la República Checa o Finlandia, sobre los que no es fácil estar al día desde nuestro país, seguramente encontrará muy útil esta herramienta. Alemania también está bien representada, lo que no es extraño dadas las instituciones patrocinadoras y organizadoras. También es posible encontrar reseñas de revistas especializadas en Italia, Francia y Rusia. En cambio, ninguna revista española o sobre España participa en la plataforma en el momento en que escribo estas líneas. No obstante, cualquier publicación puede sumarse a la plataforma y hacer accesibles sus reseñas, para las que los organizadores garantizan almacenaje a largo plazo, conexión a los catálogos de las bibliotecas (OPAC) y metadatos.

La plataforma ofrece además a los historiadores la posibilidad de presentar los resultados fundamentales de sus publicaciones, ya sean monografías o artículos, en un apartado específico que permite que otros usuarios de la página realicen comentarios y generen “reseñas en directo” de los textos presentados. También pueden reseñarse recursos electrónicos  de todo tipo, siempre relacionados con la historia europea.

Puede realizarse búsquedas en los contenidos por temas y épocas, así como por autores. En este caso es posible localizar no solo las reseñas y presentaciones de cada autor, sino también los comentarios que haya realizado a modo de réplica u observaciones, presumiblemente a partir de las reseñas de otros.

Las revistas incluidas de momento en la plataforma son las siguientes (traduzco los títulos menos conocidos o menos reconocibles):

Jahrbuch zur Liberalismus-Forschung (Anuario de Historia del Liberalismo)

Recensio Moskau

Il Mestiere di Storico (El oficio del historiador)

Ungarn-Jahrbuch. Zeitschrift für interdisziplinäre Hungarologie (Anuario de Hungría. Revista para la hungarología interdisciplinar)

Südost-Forschungen. Internationale Zeitschrift für Geschichte, Kultur und Landeskunde Südosteuropas (Investigaciones Sudorientales. Revista internacional de historia, arte y estudios regionales de Europa sudoriental)

sehepunkte (Sehepunkte. Revista de reseñas de humanidades)

Zeitschrift für Ostmitteleuropa-Forschung (ZfO) (Revista de investigación de Europa Centrooriental)

Lithuanian Historical Studies

Lietuvos Istorijos Metraštis (Anuario de Historia de Lituania)

Zeitschrift für Balkanologie (Revista de Balcanología)

Südosteuropa. Zeitschrift für Politik und Gesellschaft (Europa Sudoriental. Revista de Política y Sociedad)

Jahrbücher für Geschichte Osteuropas (Anuarios de Historia de Europa Oriental)

Historiallinen Aikakauskirja (Revista Histórica, Finlandia)

Bohemia. Zeitschrift für Geschichte und Kultur der böhmischen Länder (Bohemia. Revista de Historia y Cultura de los países bohemios)

Quellen und Forschungen aus italienischen Archiven und Bibliotheken (Fuentes e investigaciones de los Archivos y Bibliotecas italianas)

Berichte und Forschungen. Jahrbuch des Bundesinstituts für Kultur und Geschichte der Deutschen im östlichen Europa (Informes e investigaciones. Anuario del Instituto Federal de Cultura e Historia de los alemanes en Europa oriental)

Bulletin des DHI London (Boletín del Instituto Histórico Alemán de Londres)

Francia-Recensio

La plataforma Recensio.net es resultado de un proyecto financiado por la Deutsche Forschungsgemeisnchaft en el que participan la Biblioteca del Estado de Baviera, el Instituto Histórico Alemán de París y el Instituto de Historia de Europa de Maguncia.

Compartir:

3 comentarios

Deja un comentario