Los estudios de Grado y Máster en RR.II. en España: un informe de FP

Por segundo año consecutivo, la revista Foreign Policy en español ha publicado un informe sobre los estudios de Relaciones Internacionales en España. Una iniciativa sin duda muy útil y digna de aplauso, que no dudamos en recomendar desde este blog.

La situación de estos estudios en nuestros campus es de clara consolidación: se ofrecen 5 Grados en RRII para el curso 2011-12 (dos más que hace una año) y 11 Másteres oficialmente reconocidos. Así que, como afirma Francisco Láuzara, autor del informe, vamos «dejando atrás los tiempos en que las relaciones internacionales eran una ‘rara avis’ entre las disciplinas de la universidad».

Son varias las lecturas que pueden hacerse de los datos recopilados en este número de FP, y que se resumen en sendos cuadros sinópticos y un interesante análisis fundado en las valoraciones de los responsables de varios de estos programas de estudios. Por una parte, llama la atención el monopolio que tiene la Comunidad de Madrid sobre los Grados en RRII, ya que los cinco existentes, nada menos, se imparten en esta comunidad. ¿Se mantendrá esta situación en próximos cursos?

Por otra parte, es también llamativo que las universidades privadas son las que más rápidamente han atisbado en este área de estudios un público académico potencial: ganan en oferta por cuatro a uno a la pública (la UCM) en el nivel de Grado, mientras que en Posgrado existe una proporción más equilibrada entre centros públicos y privados. Equilibrio que también se traslada al reparto geográfico de los centros que ofrecen estos estudios de Máster.

La especialización y diferenciación parece ser la clave del éxito por la que apuestan los programas de Máster, al ofrecer varios centros focalizaciones por áreas (Iberoamérica, Mediterráneo, Asia Oriental, África, Unión Europea, Espacio transatlántico…), enseñanza total o parcialmente bilingüe, mayor o menor énfasis en aspectos políticos, económicos, de cooperación, etc.

Una cuestión en la que no entra el informe, pero que considero interesante es la del peso de la formación en Historia dentro de los estudios de Relaciones Internacionales en España. ¿Se ofrece a los estudiantes una perspectiva histórica amplia de los procesos de cambio en la sociedad internacional contemporánea, o prevalece el presentismo, como si el mundo se hubiera formado ayer (o el 11-S de 2001, que para el caso es lo mismo)? ¿Se considera útil el conocimiento histórico, o desaparece sepultado por la formación en materias consideradas más prácticas, de tipo politológico, jurídico, económico, etc.? Y si hay un hueco para la Historia (específicamente para la de las RR.II.), ¿quién la enseña y cómo?

Cuestiones que quizá den lugar a otro post y, ojalá, al debate.

Compartir:

Un comentario

  1. […] Son varias las lecturas que pueden hacerse de los datos recopilados en este número de FP, y que se resumen en sendos cuadros sinópticos y un interesante análisis fundado en las valoraciones de los responsables de varios de estos programas de estudios. Por una parte, llama la atención el monopolio que … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

Deja un comentario