Los mejores y peores libros de relaciones internacionales: 10+10 propuestas, según FP

Esta semana la revista Foreign Policy ha publicado sendos artículos de Stephen M. Walt y de Daniel W. Drezner titulados «Mi lista de diez mejores libros que todo estudiante de relaciones internacionales debería leer»«Los diez peores libros sobre relaciones internacionales», respectivamente. Las listas son una de las especialidades de esta publicación mensual: desde «Las fronteras más discutidas del Este de Europa» hasta «Los cinco peores lugares para ser mujer» pasando por «Las guerras de la comida» o «Los 23 peores tiranos«, todos los aspectos de la actualidad internacional son susceptibles de resultar ordenados en los listados de FP. ¿Por qué resultan estos tan atractivos? Tal vez porque, como escribió John Mankiewicz, con la organización suficiente y las listas suficientes creemos que podemos controlar lo incontrolable.

Fuente: Getty Images

Volviendo a las listas de diez mejores y peores libros, Stephen Walt nos advierte de que su «top ten» no abarca necesariamente las obras que incluiría en el programa de una asignatura de relaciones internacionales, sino que recoge libros «que tuvieron una gran influencia en mi forma de pensar, que fue un placer leer, o que son un valor permanente para cualquiera que trate de comprender la política mundial contemporánea». Incluso tras su aviso de que con sus «diez mejores» no trata más que de «rascar la superficie», resulta interesante conocer su selección. Hay de todo, desde las memorias del eterno realpolitiker Henry Kissinger hasta clásicos como Waltz, Jervis y Polanyi, pasando por otros autores menos conocidos fuera del ámbito anglosajón.  Sobre todo es revelador conocer las razones que aduce para cada libro, aunque para ello remitimos al artículo original que se puede leer en el portal de internet de FP (indico el título de la versión en español, cuando la hay):

·
1. Kenneth Waltz, Man, the State, and War. (El hombre, el estado y la guerra: un análisis teórico. Buenos Aires, Editorial Nova, 1959)
2. Jared Diamond, Guns, Germs and Steel (Armas, gérmenes y acero. Barcelona, DeBolsillo, 2006)
3. Thomas Schelling, Arms and Influence
4. James Scott, Seeing Like a State: How Certain Schemes to Improve the Human Condition Have Failed.
5. David Halberstam, The Best and the Brightest
6. Robert Jervis, Perception and Misperception in International Politics
7. John J. Mearsheimer, The Tragedy of Great Power Politics
8. Ernst Gellner, Nations and Nationalism (Naciones y nacionalismo. Madrid, Alianza Editorial, 1988)
9. Henry A. Kissinger, White House Years & Years of Upheaval (Mis Memorias, Buenos Aires, Atlántida, 1979)
10. Karl Polanyi, The Great Transformation (La gran transformación: los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo. México, FCE, 1992)
·
Daniel Drezner asume por su parte una tarea arriesgada al proponer sus «diez peores» libros, aunque ya  advierte que no ha pensado en libros realmente tan malos que nadie los lee, ni libros escritos por «los malos» (como Mein Kampf), sino en aquellos que cumplen estos criterios: libros escritos por destacados políticos y decisores internacionales que provocan el sueño; y libros que fueron influyentes en su momento pero que resultaron estar espectacularmente equivocados y provocaron consecuencias negativas. En el apartado de profecías que nunca se cumplieron, las hay sobre potencias predominantes que no llegaron a serlo (Japón), catástrofes demasiado anunciadas (la bomba demográfica) e instituciones que se resisten a periclitar (como la guerra o el Estado nación). En el de libros que inspiraron decisiones erróneas, destacan los que transmitieron lecturas perversas de los conflictos balcánicos (caso del libro de Kaplan) o los que sirvieron de justificación para la guerra de Iraq (como el de Pollack). Al lado de estos, los simplemente aburridos (Christopher, Weinberger) o infatuados (Hard y Negri, según Drezner) resultan casi inocuos. Con estos parámetros, y por orden cronológico, he aquí la selección:
·
1. Norman Angell, The Great Illusion
2. E.H. Carr, Nationalism and After
3. Paul Ehrlich, The Population Bomb
4. Shintaro Ishihara, The Japan That Can Say No: Why Japan Will Be First Among Equals
5. Konichi Ohmae, The End of the Nation State (El fin del estado nación: el ascenso de las economías regionales, Santiago de Chile, Andrés Bello, 1997)
6. Robert D. Kaplan, Balkan Ghosts (Fantasmas balcánicos: viaje al origen de los conflictos de Bosnia y Kosovo, Barcelona, Ediciones B, 2005)
7. Caspar Weinberger, Fighting for Peace: Seven Critical Years in the Pentagon
8. Warren Christopher, In the Stream of History: Shaping Foreign Policy for a New Era
9. Michael Hardt y Antonio Negri, Empire (Imperio, Barcelona, Paidós, 2002)
10. Kenneth Pollack, The Threatening Storm: The Case for Invading Iraq

Como es habitual, los comentarios de los lectores resultan también muy sugerentes. De todos modos, Walt ya anuncia una próxima lista, pensada en aquellos «que no tienen tiempo de leer libros», y que estará dedicada a los diez artículos más recomendables sobre relaciones internacionales.
·
Entre tanto, desde este blog intentaremos también promover una lista propia elaborada con las sugerencias de especialistas sobre los mejores libros de Historia de las relaciones internacionales. Prometido queda.
Compartir:

2 comentarios

  1. Yo tengo en casa uno que considero de gran valor y que está listado como el número 8: Warren Christopher, In the Stream of History: Shaping Foreign Policy for a New Era. Sin duda se trata de un estudio fantástico sobre los procesos de política exterior.

  2. Muchas gracias por comentar, Barbell Barra. La verdad es que Drezner no dice que las memorias de Warren Christopher sean realmente malas o que sus ideas sean incorrectas, sino simplemente que a él le parecieron aburridas. Está claro que es una valoración muy personal. La reseña que publicó Foreign Affairs en 1998 sobre los recuerdos de quien fue secretario de Estado (1993-1997) de Bill Clinton es mucho más ponderada, aunque su autor, David C. Hendrickson, también da a entender que esperaba más del libro. Tu comentario aporta una perspectiva diferente que es muy bienvenida. Saludos cordiales.

    Enlace a la reseña de Hendrickson: http://www.foreignaffairs.com/articles/54031/david-c-hendrickson/in-the-stream-of-history-shaping-foreign-policy-for-a-new-era

Deja un comentario