25 libros para entender los últimos 25 años, en «Política Exterior»

En 1987 salía a la calle el primer número de Política Exterior, una publicación que se proponía ofrecer al lector en español las claves (el cómo y el porqué, según reza su lema) de «lo que estaba pasando en el mundo». La empresa tuvo la fortuna o el acierto de nacer en un momento de transformaciones fundamentales en la sociedad internacional, y de estar ahí para contarlo todo: la caída del muro de Berlín en 1989 y las transiciones de los regímenes políticos de la Europa Central y Oriental, la reunificación de Alemania en 1990, el fin de la Guerra Fría, la desintegración de la Unión Soviética en 1991 y el intento de formulación de un Nuevo Orden Mundial, todo ello solamente en sus cuatro primeros años de existencia.

Portada del número 150 (2012) de Política Exterior

Exactamente 150 números después, Política Exterior ha dedicado una edición especial al balance del último cuarto de siglo en la escena internacional. En él, Fernando Delage, subdirector de la revista desde 1993 hasta 2005, y colaborador habitual en sus páginas en la actualidad, selecciona y comenta 25 libros fundamentales para comprender este periodo desde el punto de vista de las relaciones internacionales.

La selección contiene clásicos contemporáneos (los nombres de Kennedy, Fukuyama, Huntington o Judt son solo algunos de los más obvios) junto con autores menos conocidos. Arroja un predominio absoluto de especialistas anglosajones, incluye dos españoles (Torreblanca y Pereira), y no olvida a un grande de todos los tiempos, un clásico en el sentido más propio del término (E.H. Carr). Consigue abarcar los grandes temas y procesos que han configurado la etapa histórica más reciente y el mundo actual, como la globalización, el ascenso de China, el declive de Estados Unidos, las guerras de Afganistán e Iraq, etc., aunque más de un lector echará de menos temáticas, problemas o áreas geoestratégicas comparativamente menos presentes en los estudios seleccionados.

La lista completa de libros y el artículo de Fernando Delage pueden consultarse en el siguiente enlace:

http://www.politicaexterior.com/articulo?id=5041

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario