Historiana, un proyecto educativo de historia de Europa en la red

 «Tu portal al pasado» es el lema del portal educativo europeo «Historiana« que comenzó su andadura en octubre de 2012. Todavía en fase «beta», esta iniciativa pone al alcance de los internautas materiales docentes sobre la historia de Europa con una perspectiva comparativa y plural.

Historiana es un portal dirigido especialmente a estudiantes y profesores de historia de Europa, aunque sus contenidos se ofrecen al público más amplio. Ofrece una amplia colección de fuentes y documentos, incluyendo imágenes, fotografías, discursos, caricaturas, etc, en constante aumento. Los recursos se presentan organizados en siete apartados temáticos que tratan de superar los marcos nacionales y culturales habituales. Aquí se trata de identificar temas de relevancia universal, como bien reflejan los títulos de los apartados: «Conflicto y cooperación», «Ideas e ideologías», «Derechos y responsabilidades», «Vida y ocio», «Gente en movimiento», «El medio ambiente» y «Trabajo y tecnología».

Precisamente, según sus promotores, «Historiana» pretende distanciarse del enfoque nacional de los libros de texto y portales de internet de contenido histórico al uso. Tampoco se trata, nos aseguran, de establecer como alternativa un relato canónico o un discurso oficial sobre la historia de Europa. El objetivo del nuevo sitio web es más bien aprovechar las posibilidades que ofrecen los medios digitales para ofrecer distintas perspectivas sobre la historia europea. En última instancia, lo que se persigue es reflejar la riqueza y variedad cultural de Europa, a la vez que se estimula el debate sobre la historia común del Viejo Continente en desde una perspectiva transcultural.

Este portal es una iniciativa de la Asociación de Profesores de Historia EUROCLÍO, cuyos contenidos de momento están accesibles únicamente en inglés.

¿Anticipando el cambio climático» «Vacaciones de verano en el Polo Norte», una de las estampas de la colección «Historia del futuro»

Fuente: http://historiana.eu

«Historiana»: Online-Material für den Geschichtsunterricht, en Geschichtspuls.de

«Geschichte ohne Grenzen» en Deutsche Welle.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario