Se abre el portal web de Europeístas españoles

Hoy se inaugura el portal de Europeístas españoles, dirigido por Heidy Cristina Senante Berendes. Es un portal temático sobre el deseo de europeización de España y su vocación europea que se materializa, desde el ámbito político, con el ingreso, el 1 de enero de 1986, en la entonces Comunidad Económica Europea.
Diseño gráfico del portal con diversas imágenes sobre la europeización de España en el siglo XX
Esta web recoge las reflexiones y posturas intelectuales y políticas que han defendido diversas personalidades, desde una amplia disparidad de ideologías políticas que, desde la Generación del 98 y el regeneracionismo, han ido construyendo un ideario europeísta en la época contemporánea, como José Ortega y GassetSalvador de MadariagaJulián MaríasRafael Altamira y, más recientemente, desde el ámbito político figuras como Felipe GonzálezJosep Borrell y Javier Solana.
El apartado Personajes engloba los perfiles biográficos -que incluye también una cronología, bibliografía y textos- sobre el pensamiento europeo de destacadas figuras intelectuales y políticas; el catálogo de obras ofrece una selección de los principales textos que reflejan el espíritu europeísta mientras que en Estudios se incluye los trabajos de investigación que analizan el proceso español de europeización e integración en Europa. El contexto histórico permite conocer cómo se ha ido creando la vocación europea de España durante el siglo XX. La cronología visualiza la línea temporal del proceso de construcción de la Unión Europea y la integración de España. La bibliografía recoge las principales publicaciones sobre España y Europa. La fonoteca y la videoteca ofrecen los testimonios personales de diferentes personajes sobre sus posturas europeístas. Por último, la galería de imágenes visualiza personajes, espacios y objetos mientras que los enlaces de interés permite acceder a diversas webs sobre la temática de este portal.
Compartir:

Deja un comentario