Groso modo, podríamos decir que el humus es la materia orgánica de los suelos o “SOM” (descompuesta), no la que aparece en los horizontes orgánicos de los que hablamos con anterioridad en las dos contribuciones precedentes sobre los horizontes orgánicos de los suelos forestales y de los horizontes orgánicos de diagnóstico en la clasificación de los suelos. Al unirse con la fracción mineral se generan los agregados del suelo que les confieren sus especiales características de esponja que favorece el desarrollo de las comunidades vivas, edáficas y epigeas. En esta contribución, destinada fundamentalmente a estudiantes, describiremos de la forma más elemental posible los distintos tipos de humus, con especial énfasis a la tipología universalmente más aceptado que distingue tres formas básicas en los ambientes bien drenados: Mull, Moder y Mor. Por su parte, el humus de los pedotaxa hidromorfos (sometidos periódica o permanentemente a anegación o encharcamiento) también puede ser clasificado, si bien ya abordamos una primera aproximación al tema en una nota anterior, estos serán descritos en una contribución posterior. Considerando esta último, muchos expertos tan solo añaden un tipo más: la turba, aunque como veremos se puede y se debe precisar más.

La tipificación que exponemos ha sido fundamentalmente realizada por las escuelas francesa, alemana y rusa de edafología. Es simple y muy didáctica. Como hemos precisado en el párrafo anterior, la materia orgánica fresca deviene en humus gracias a la acción de procesos físicos (troceado de la SOM fresca) químicos y biológicos. Se trata pues de compuestos amorfos (sin forma). Sus formas más interesantes, y con las que se une fundamentalmente a la fracción minerales, consiste en la trasformación de la SOM en los denominados ácidos húmicos, que como las arcillas (y esta es la clave), poseen  propiedades coloidales. En función de su resistencia a la degradación y grado de polimerización podríamos distinguir entre huminas, ácidos fúlvicos y ácidos húmicos. A su vez, estas últimas fracciones son clasificadas en subtipos. Pero esta es otra historia más compleja que será en su momento motivo de ulteriores contribuciones.

 

Estas moléculas se caracterizan por su elevado peso molecular insolubilidad en un medio acuoso y resistencia (siempre relativa) a la descomposición microbiana, aunque son, por supuesto, biodegradables en formas orgánicas menos complejas, o de mineralizan. Cuando se encuentran en abundancia, son las que otorgan el color oscuro típico de los horizontes órgano-minerales “A”. 

 

La relación de C/N  (carbono/nitrógeno) de estos compuestos es la base de la tipificación que presentamos, por cuanto ha sido asumido que está relacionada con el grado de evolución de la SOM. En consecuencia, al estimar la concentración de estos elementos en el laboratorio, tenemos ya una clasificación. No obstante, los expertos pueden aproximarse a su estimación aproximada en campo, sin análisis previos.

 

La importancia del humus sobre las propiedades del suelo es capital. Ya que condiciona en gran medida lo que ahora conviene en denominarse calidad de los suelos, atendiendo a su color, tamaño, forma y consistencia de los agregados del suelo, etc.   

 

Como veremos seguidamente, los criterios empleados para la clasificación del humus son los siguientes: caracteres morfológicos de materia orgánica (grado de descomposición),  actividad biológica, propensión a unirse a la fracción mineral formando agregados arcillo-húmicos, y la susodicha relación C/N

 

Como hemos, comentado, una primera clasificación obliga a separar el humus de los suelos bien drenados de los hidromorfos, más o menos turbosos. Por su parte la clasificación básica de los primeros sería la siguiente:

 

·         Humus bruto o  Mor: Se trata de materia orgánica muy pobremente humificada, abundante en restos de tejidos vegetales irreconocibles (humina heredada) y ácidos fúlvicos (poco polimerizados) fácilmente lixiviables y poco aptos para la formación de agregados estables. La actividad biológica suele ser muy escasa.  Cuando el ambiente no es muy árido, la SOM puede descomponerse mal si procede de restos vegetales de ciertas plantas, por lo que el horizonte órgano-mineral puede adquirir gran potencia y colores negruzcos, estando cubierto por abundantes restos sin descomponer (los denominados Horizontes L, F y H).  Dicho de otro modo, la estructura de los complejos órgano-minerales es bastante pobre Tal estructura tiende a ser laminar y no grumosa, como en los suelos con mejores tipos de humus. Abundan los micelios blanquecinos de hongos. En cambio la actividad bacteriana, fundamental para conseguir una buena humificación, es escasa. Suele abundar en los medios ácidos (oligotrofos: pobres en nutrientes –bases-), bajo ambientes húmedos y fríos y cuya vegetación, debido a su composición resulta  difícil de descomponer (coníferas, ericáceas, etc.). La relación C/N es elevada, superando frecuentemente a veces el valor de 25. Sin embargo también puede aparecer en ocasiones bajo ambientes más áridos.

 

·         Humus Moder: Se trata también de un humus no muy evolucionado, aunque algo más que el anterior. A diferencia del tipo Mor, la SOM es completamente irreconocible. Su incorporación a la formación de los agregados del suelo es más fácil que en el caso de los humus Mor, pero peor que en el Mull. Tales complejos arcillo-húmicos son de escaso tamaño y no muy estables. Sus ácidos fúlvicos poseen también una menor tendencia a ser lixiviados. Suelen presentarse en suelos ácidos, con un pH que oscila entre 4-5 y 5, con contenidos en bases pobres o medios (medio mesotrófico), bajo climas variados pero con predominancia los fríos y secos. La relación  C/N fluctúa entre 16-25, se decir mayor que en los Mor y peor que en los Mull. Sin embargo bajo la una cobertura vegetal cuya composición no favorece la humificación, también aparece en ambientes mediterráneos y suelos ricos en bases, frecuentemente carbonatados.

 

·         Humus Mull: La materia orgánica se humifica bien, dando lugar a agregados estables que mejoran las condiciones físicas, químicas y biológicas de los suelos. Los restos vegetales son infrecuentes. La actividad biológica es intensa. La vegetación sobre la que aparecen posee propiedades favorables para ser descompuesta rápidamente abundando las bacterias y, en medios eútricos o eutrofos (ricos en bases), abundan las lombrices: cuyos coprolitos lo forman agregados de formidables propiedades con vistas a retener nutrientes. De aquí la importancia de la vermicultura en agricultura. La relación C/N es siempre baja, generalmente menor de 12. 

 

Es frecuente que en ambientes forestales, el espesor de los horizontes orgánicos desciende siguiendo la siguiente secuencia: Mull ? Moder ? Mor.  

 

En cualquier caso, no conviene olvidar que en todos los suelos abundan todos los tipos de SOM en sus diferentes estados de descomposición (y neoformación cuando hablamos de ácidos húmicos). Lo que varía es su proporción relativa. Los factores que intervienen en la formación de los distintos tipos de humus serían la naturaleza del material vegetal a descomponer, la composición mineralógica del suelo y en especial la abundancia, que no exceso, de arcillas (textura franca), riqueza y/o deficiencia de bases (calcio, magnesio) ya que son extremadamente importantes para enlazar y estabilizar los agregados órgano-minerales y el edafoclima: temperatura, humedad y aireación.

 

Un humus adecuado es imprescindible para alcanzar lo que se denominan buenas calidades del suelo en lo concerniente a sus propiedades:

 

Físicas:

·     El color oscuro favorece la absorción de los rayos solares calentando el suelo y promoviendo la germinación de

   las semillas inmediatamente después de comenzar el periodo vegetativo)

  • Facilita el desarrollo de una buena estructura, que a la postre es la que mantiene una  de una porosidad idónea que posibilita la respiración adecuada de las plantas y de los microorganismos, a la par que satisface las necesidades de hídricas de la biota. Del mismo modo, una buena estructura favorece la resiliencia del suelo frente a los procesos de erosión y compactación, impidiendo el sellado por el impacto directo de lasas de lluvia.

 

Químicas:

  • Poder tampón o de amortiguación, por ejemplo, frente a los contaminantes (hasta un cierto umbral). Por ejemplo, la SOM atesora una gran capacidad de absorber y retener pesticidas (que de este modo no pasan a las aguas freáticas y corrientes).
  • Retención y disponibilidad adecuada de los nutrientes para la que sean asimilados por la vegetación (favorecida por la rápida mineralización de los restos vegetales y la formación de agregados estables).

 

Biológicas:

·         fomenta la actividad biológica del suelo.

·         favorece la liberación de nutrientes para la alimentación vegetal, etc.

 

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que en laderas pendientes y/o cuando la agresividad de la lluvia es elevada, los horizontes orgánicos, aunque sea con malas propiedades del humus, protegen al suelo de los agentes erosivos y el impacto directo de las gotas de lluvia.  Y esto viene a colación de la idoneidad de ciertas repoblaciones con especies no mejorantes o acidificantes en localidades concretas.

 

Hemos empleado los vocablos mejorantes y acidificantes de los tejidos vegetales, según las especies vegetales de las que proceden. En una próxima contribución abundaremos sobre el tema.

 

Existen actualmente diversas iniciativas con vistas a modernizar y clasificar las propiedades del humus. A continuación os ofrecemos algunos enlaces de interés.   

 

 

Towards a taxonomic classification of humus forms

 

Towards a Common Humus Form Classification, A First European Approach: Few Generic Top Soil References as Functional Units

 

Organic Profiles of Forest Soils in Northern Europe: Characteristic Features and Classification Problems.

 

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

41 comentarios

  1. Nadie a diccho aqií que se avepote el humus. La materia orgánica del suelo, en cualquiera de sus formas, tarde o temprado termina por mineralizarse y bse desprende CO2 a la atmósfera.

    Juanjo Ibáñez

  2. Toda la información está muy interesante, sin embargo sería relevante que se explicaran las clasificaciones para suelos mal drenados, para caracter informativo y completar mejor el trabajo.

    (claro que si ya existe tal docmento serí interesante los hiciera saber)….de antemano gracias.

  3. Mauricio,

    En elgun post o nota posterior incluiremos tal información. Existen varias posibilidades. Personalmente me parace interesante, como en el caso de lo suelos bien drenados, la clafificación que propono P. Dochaufour en su Manual de Edafología, del que existen versiones en castellano a módico precio.

    Cordiales saludos

    Juanjo Ibáñez

  4. Juanjo, creo tu ejercicio de describir ese ente del que muchos hablan, pero pocos conocen realmente y que para mi es el eje de la vida en y sobre el suelo, es loable. Si no cumple todas las expectativas, es porque se tiene una preconcepción muy limitada del mismo. Siento que la mera determinación de W & B, a contribuido de manera importante a ello y sobre todo su calificación simplista. Si meditaramos o contribuyeramos tan solo un poco a enfatizar sobre el laboratorio alquímico que significa la fisico-química de la materia orgánica del suelo y sus implicaciones, quiza otro gallo nos cantara. Ahi tenemos mucha chamba estimado Juanjo. Cuando digo tenemos, me refiero a todos los que sabemos un poquito de la materia orgánicas del suelo y su importancia.

  5. En eso estamos. Salvador González Carcedo nos está dando un curso sobre el tama y otros hacemos post ocasionalmente. Este de arriba es para estudiantes que es lo que demandan (algo muy simple). El hacer contribucinones a tres niveles o para trres colectivos, de menor a mayor cualificación, tiene como resultado que todos se quejen de vez en cuando. Unos porque buscan información más simple, y otros más técnica. El caso es que no leen todos los contenidos y protestan sin razón, a menudo. Sobre la bioquímica de la materia orgánica ya hay mucho material editado. Pero entrar por google y si a la primera no encuentran lo que quieren pues (…) a descalificar.

    Seguiremos hablando de la materia orgánica y sigo insistiéndote a que escribas algo si te apetece.

    Saludos

    Juanjo Ibáñez

  6. Deseo conocer la utilizacion del humus en los cultivos de romanesco y frejol de manera separada. Como mejorador integral de la propiedades fisicas y quimicas en el suelo

  7. Debido a que muchos de vosotros entráis a buscar esta información mediante un motor de búsqueda, y no os detenéis a inspeccionar todo el contenido que hemos publicado, demandáis información que ya está colgada, así como fotos y gráficos, una y otra vez. Una Weblog o bitácora, no es un curso “on-line”, ni una Pagina Web, ni un Foro de Discusión. Por favor, buscar en la enciclopedia libre Wikipedia en qué consiste una weblog. Para poder ver todo el contenido, es mejor, o al menos recomendable, entrar por la página principal. Un blog es como un diario personal. Se hace por afición o vocación. Lleva muchas horas al día. No conlleva remuneración económica alguna. Uno debe seguir haciendo su trabajo. Por tanto no tenemos tiempo material para enviar todo lo que nos demandáis. Es totalmente inviable. El título del blog es " Un Universo invisible bajo nuestros pies: Los suelos y la vida". La dirección Web para poder verlo es: http://weblogs.madrimasd.org/universo/. En el lado izquierdo (correr con el ratón) tras los apartados “Últimos Comentarios” (los vuestros) y “Archivos” (artículos ordenados por fechas de edición), aparece otro denominado “Categorías”. Mirar las que son de vuestro interés y pinchar. Se despliegan todos los títulos de los artículos publicados hasta la fecha sobre el tema en cuestión. Pinchando sobre el título se despliega el artículo entero. Tras el apartado “Categoría”, aparece otro denominado “Galerías”. Allí se encuentra el material grafico, agrupado por temas. Veréis las miniaturas de las fotos, tablas y gráficos. Pinchando sobre ellas se despliega la imagen original, mucho más claramente que si la pusiéramos directamente en el artículo. Podéis bajároslas y ver el original. Si la imagen es muy grande, en principio, veréis la pantalla en blanco. No os preocupéis. Bajar con el cursor del ratón y al final podréis una imagen muy clara. Debajo aparece el vocablo “volver” que es devuelve a la pantalla con las fotos en miniatura. Os rogamos sigáis las instrucciones. No podemos estar decenas de veces al día dando la misma información.

    Juanjo Ibáñez

  8. veran no les entiendo nada pero me gustaria que pongan graficos para poder entender la cosa esa del humus no se cuanto

  9. Nataly,

    Jajajaja. V enga que algo sí entenderás. Cuando empezamos no sabíamos poner fotos, luego un fallo informático del sistema borró cuando comenzamos a ponerlas. LKos últimos post ya llevan fotos y tablas. Pero sigue las instrucciones de abajo, hay unas 1000 fotos de suelos en esta weblog.

    Un saludo

    Juanjo Ibáñez

    Nota: Debido a que muchos de vosotros entráis a buscar esta información mediante un motor de búsqueda, y no os detenéis a inspeccionar todo el contenido que hemos publicado, demandáis información que ya está colgada, así como fotos y gráficos, una y otra vez. Una Weblog o bitácora, no es un curso “on-line”, ni una Pagina Web, ni un Foro de Discusión. Por favor, buscar en la enciclopedia libre Wikipedia en qué consiste una weblog. Para poder ver todo el contenido, es mejor, o al menos recomendable, entrar por la página principal. Un blog es como un diario personal. Se hace por afición o vocación. Lleva muchas horas al día. No conlleva remuneración económica alguna. Uno debe seguir haciendo su trabajo. Por tanto no tenemos tiempo material para enviar todo lo que nos demandáis. Es totalmente inviable. El título del blog es " Un Universo invisible bajo nuestros pies: Los suelos y la vida". La dirección Web para poder verlo es: http://weblogs.madrimasd.org/universo/. En el lado izquierdo (correr con el ratón) tras los apartados “Últimos Comentarios” (los vuestros) y “Archivos” (artículos ordenados por fechas de edición), aparece otro denominado “Categorías”. Mirar las que son de vuestro interés y pinchar. Se despliegan todos los títulos de los artículos publicados hasta la fecha sobre el tema en cuestión. Pinchando sobre el título se despliega el artículo entero. Tras el apartado “Categoría”, aparece otro denominado “Galerías”. Allí se encuentra el material grafico, agrupado por temas. Veréis las miniaturas de las fotos, tablas y gráficos. Pinchando sobre ellas se despliega la imagen original, mucho más claramente que si la pusiéramos directamente en el artículo. Podéis bajároslas y ver el original. Si la imagen es muy grande, en principio, veréis la pantalla en blanco. No os preocupéis. Bajar con el cursor del ratón y al final podréis una imagen muy clara. Debajo aparece el vocablo “volver” que es devuelve a la pantalla con las fotos en miniatura. Os rogamos sigáis las instrucciones. No podemos estar decenas de veces al día dando la misma información.

  10. buenas , soy estudiante de químicas y me han mandado en la asignatura de geoquimica ambiental, un trabajo sobre el humus , y como influyen los contaminantes en el humus. Gracias

  11. Oscuros tirando a negruzcos si la meteria organica está bien descompuesta. En caso contrario se observan restos órgánicos reconocibles color beige. Pero en algunos suelos el color oscuro proviene del material de la roca en que se formó. Siempre hay que mirar si quedan residuos vegetales y animales

    Juajo Ibáñez

  12. Hola Amparo:

    Es evidente que debieras de captar mas información sobre lo que es el humus, y precisar si los contaminantes son orgánicos o inorgánicos.

    Veamos si puedo resolverte alguna duda.

    El humus, tal como se entiende es una mezcla muy amplia de compuestos orgánicos, producto de la descomposición de la necromasa que llega o se acumula en el suelo. (luego debes de discernir quien es el generador de la misma y hay un monton de compuestos que vengo escribiendo en distintos post específicos)

    Si no diferencias este primer punto, tienes muy crudo donde y como se ubicarán los contaminantes.

    Una vez conocido quien es protagonista y las moléculas que conforman inicialmente este humus, deberás de establecer cuan es el tiempo medio de residencia de cada cada uno de estos compuestos orgánicos en el suelo, pues los organismos que conforma la biomasa, se alimentan de ello (son mayormente heterótrofos).

    Si los contaminantes son orgánicos. el siguiente paso será establecer que tipos de contaminantes orgánicos son (molecularmente hablando: hidrófobos, hidrófilos, y que capacidad de reacción potencial existe entre ellos y los compuestos que conforman el humus) esto lo puesdes determinar conociendo la conformación molecular del contaminante o conjunto de contaminantes y sus propiedades químicas teóricas y… su biodegradabilidad por los seres del suelo.

    A partir de este momento tienes dos problemas: a establecer que capacidad de retención de moléculas contaminantes tienen las matrices húmicas que conforman los materiales del humus. Debes de establecer su vida media en el suelo (cada año el suelo renueva al manos el 5% del contenido húmico, además del que se lixivia), ya que si el sorporte se consume, y el contaminante no, este último queda en libertad.

    Si los contaminantes son iones inorgánicos,en forma catiónica, deberás de establecer la capacidad de intercambio iónico que tienen las matrices orgánicos de los compuestos húmicos, y este dependerá su la necromasa es fundamentalmente de origen vegetal, microbiano, fúngica, liquénicas etc). y de forma paralela deberás de conocer la capacidad de cambio aniónica, si el contaminante es un anión inorgánico (como el arsenato..)

    En todo caso deberás de comprender que una vez rebasado en determinado valor de concentración se supera tanto la capacidad de intercambio o en su caso la capacidad de quelación de los compuestos humificados ( y de la misma forma la capacidad de retención de moléculas orgánicas contaminantes. Entonces los contaminantes quedan en la solución bien como organometálicos, o como compuestos solubles sujetos a lixiviación o queluviación o formando coloides cuyo tiempo de permanencia en suspensión puede ser insospechadamente largo.

    espero haberte servido de utilidad. El suelo es un ente muy complejo, como puedes ver. Te animo a que continues estudiandole, pero entre los conocimientos que necesitas usar debes implícarte, si puedes, en los biológicos. Sin ellos el suelo es imposible de enterder.

    Saludos, Salvador

  13. Esta genial su blogs…hasta ahora no había encontrado uno así…

    Me fue de gran ayuda lo que contiene ya que estoy en una carrera en donde los conceptos que explica son bastante importantes y necesarias…

  14. Creo que el weblog es de una calidad única, me pone realmente contenta que haya gente que se dedique tan apasionadamente a la labor didáctica además de a la investigación básica. Descubrí este sitio donde hay mucho material que me sirve y les agradezco y felicito por su trabajo.

  15. es un amplio resumen sobre el humus pero deberia de ser un poco mas resumido me encanta como lo habeis echo pero como decia antes deberian haberlo resumirlo mas

  16. miren ustedes no tienen lo que yo estava buscando o lo queria optener pero de higual forma les deceo lo mejor pero q se interencen mas en la informacion q dan x q no tiene caherencia con nada ok

  17. Esto lo del humus es realmente extraordinario,aunque fue hace mucho sigue descubriendo más cosas en la vida y tambien yo investigo.yo investigo la mitologia delos dises Egipcios,Nordicos,Griegos,ETC y estoy haciendo como un arcivo de los dioses ysemidioses y yo voy a crear una pagina web que se va a llamar ww.retromax.com

    soy un niño de 10 años.

    !felicitaciones!

  18. tengo una gran pregunta q me dejaron en la escuela

    y m e gustaria q la respondan en mi correo ………

    cual es la importacia de humus!!

    bueno voi a esperar s u respuesta

    pero tengo q entregar mi tarea antes del martes jeje

    quiero lebantar notas

    y me ayudarian muxhooo

    atte:claudiah

  19. bueno spero que ncuentran mas informacion acerca dl humus para saca povecho y tambien no solo me siva a mi si no a todos los estudiantes de bilogia y escolares ok.

  20. Hola,lei todo lo anterior y me gustaria ,que me respondiera la siguiente pgta.efecto del clima,de Argentina,sobre el humus?

  21. Respondiendo al segundo comentario

    ( 17/09/2006 19:08 por ghgh

    por que se evapora el humus)

    El humus no se evapora, permanece en un estado de coloide, lo que significa que no esta en ninguno de los tres estados (sólido, líquido y gaseoso) y permanece suspendido en una masa, que en este caso suelo.

    para que puedas entender mejor te dare un ejemplo:

    La Nieblina. Ésta no es liquida, ni solida y menos gaseosa .

    tampoco sube y baja a la superficie se ebcuentra sostenida en el aire o atmósfera sin caer.

    eso mismo pasa con el humus, es un coloide suspendido en la superficie del suelo

  22. Hola:

    Por lo que he podido ver, usted es un gran entendido en las ciencias del suelo, por eso quisiera saber algun modo para separar el humus desde el suelo, refiriendo a humus en forma general. Necesito conocer alguna tecnica, para poder extraerlo y cuantificarlo. No me sirve cuantificarlo en la matris misma, necesito que sea fuera.

    Muchas gracias

  23. Hola Fabiola,

    Ya te contesté directamente. Comento esto para que no parezca a los lectores que dejo de contestar todas las peticiones de información, aunque no le he sido de mucha utilidad.

    Juanjo Ibáñez

  24. ESTA BIEN TU INVESTIGACION PERO DESEARIA ALGO MAS CONCRETO

  25. hola Juan Jose, para el laboreo de suelos con humus que tipo de vertedera de arado seria la adecuada?

    Tengo unas cuantas preguntas sobre laboreo de suelos, este es mi numero de telefono o si me mandas el tuyo, te llamo.

    Gracias.

    Julio Romeo

    634781934

  26. Julio, me imagino que depende de muchas cosas. Yo no soy experto en ese tema, y por desgracia en estos momentos no colabora nadie es este blog que sepa del tema, quizás Régulo… Desde luego no utilizes maquinaria pesada (compacta la esponjosidad que al suelo le ofrece la materia orgánica). Lo mejor que se puede hacer con la materia orgánica (si no hablamos de turberas) es dejarla (mantenerla si es abundante) y para eso el laboreo mínimo o el no laboreo son las mejores solucionen, aunque siempre hay casos excepcionales por algun razón u otra.

    Lamento no poder ofrecerte información más detallada.

    Un Cordial Saludo

    Juanjo Ibáñez

  27. quiero estar en sus contactos me interesan sus temas soy ing.agronoma

  28. mira tu blog me parece super pero tengo una tesis que habla sobre sobre el humus pero yo estoy como investigando por asi decirlo la semilla del frijol en el humus y como crece y todo eso pero me piden que haga preguntas sobre el tema tengo dudas sobre si el humus tiene alguna debilidad que otros fertilizantes quimicos tengon por que mi titulo es el humus vs los fertilizantes quimicos, el humus tiene que tener tierra o simplemente se puede sembrar el frijol en el humus o si afectaria al frijol pr sembrarlo directamente porq igual yo compre la bolsita de humus entonces no se

  29. Dentro de los suelos mal drenados pueden encontrarse otros 2 tipos de humus, ANMOOR (masa compacta, plástica y pegajosa) Y TURBA (masa porosa negra o parada de estructura fibrosa).
    Formación:
    Anmoor en ambiente de alternancia aeróbico-anaeróbico (capa freática presente).Acción de 2 poblaciones microbianas.
    Turba en un ambiente netamente anaeróbico.

  30. Tengo qye hacer unas series de preguntas sobre el perfil de un suelo en el que entr otras cosas me pide el humus,yo no tengo mucha idea,si alguien puesto en la materia me echara una mano se lo agradeceria.aqui dejo mi correo electronico:manolo_xerez@hotmail.com Gracias!

  31. Estimado Manuel aún no tenemos el servicio personal, pero si haces tus preguntas por este medio quizá alguien pueda ayudarte.

  32. FALTAN
    OTROS DOS TIPOS DE SUELOS QUE SON EL ANMOOR Y LA TURBA

    MULL CALCICO MULL VERTICO Y MULL ANDICO

  33. Forestal,

    1. el anmoor y la turba, son tipos hidromórficos y vienen explicados en otro post.

    2. Los subtipos de mull moder y mor, no se han introducido por cuanto era un post para jóvenes estudiantes, no para universitarios. De hecho, hay bastantes subtipos más de los que tu explicitas.

    Un cordial saludo

    Juanjo Ibáñez

  34. Vale,aqui os deja una pregunta:
    si veo interes y participacion meto las demas son 5.

    En función del pH de los horizontes superficiales de cada suelo,interpretar el previsible papel de la materia orgánica en el intercambio de iones del suelo.

    DATOS:
    PH de 4 horizontes:

    horizonte 8,2
    «»» 8
    «»» 7,9
    «»» 7,8

    Muchas gracias por la ayuda,un saludo.

  35. […] bien diferenciadas. Una se ubica en la superficie y la otra en el horizonte Espódico. La relación C/N es elevada, alcanzando frecuentemente un  valor  entre 20 y 50 en el horizonte superficial (tipo […]

  36. ES MUY INTERESANTE Y AMPLIA LA INFORMACION. ESTARE AL PENDIENTE DE LAS ESPECIES VEGETALES QUE TIENDEN A ACIDIFICAR LOS SUELOS

Deja un comentario