Los Podzoles son suelos con un horizonte sub-superficial, blanqueados por la acción de ácidos orgánicos, encima de un horizonte de acumulación oscuro con humus iluviado de color pardo o negro y/o compuestos de hierro rojizos. Los Podzoles suelen formarse en áreas húmedas, principalmente en los biomas templados y boreales, si bien localmente también pueden aparecer en los ambientes tropicales. En general, hablamos de suelos zonales. El vocablo “Podzol” es usado en la mayoría de los sistemas de clasificaciones nacionales e internacionales; el USDA soil Taxonomy se refiere a estos suelos como “Spodosoles”. Se trata de suelos que tienen un horizonte: Espódico que comienza dentro de los 200 cm desde la superficie del suelo, bajo un horizonte: Álbico (de lavado), Hístico (turboso), u Ócrico ( A superficial mineral), o un horizonte Antropedogénico  (formado por la acción humana) de menos de 50 cm de espesor. Connotación: suelos con un horizonte de iluviación “Espódico” bajo un horizonte subsuperficial que tiene la apariencia de ceniza; del R. pod, bajo y zola, ceniza. Material parental: materiales intemperizados no consolidados procedentes de rocas silíceas, generalmente formados sobre antiguos glaciales, depósitos aluviales y eólicos de arenas cuarzíticas. Sin embargo, los Podzoles de las regiones boreales (taiga) pueden formarse sobre casi cualquier tipo de roca. Ambiente: principalmente en regiones boreales y templadas del Hemisferio Norte, en tierras llanas o montañosas bajo vegetación de brezal o bosques de coníferas (en los trópicos húmedos bajo  bosques ligeros). Desarrollo del perfil: mayoritariamente perfiles O (Ah) EBhsC. Los complejos de Al, Fe y compuestos orgánicos migran, gracias a la percolación del agua de lluvia, desde la superficie del suelo al horizonte B. Los complejos de humus se precipitan en un horizonte iluvial “Espódico”. Los horizontes superiores del perfil del suelo suelen ser un  horizonte orgánico-mineral oscuro (Ah) fuertemente lavado que da paso a otro  blanqueado “Álbico” (eluvial o E). Sin embargo, en la mayoría de los Podzoles boreales el horizonte Ah se encuentra ausente. Uso: la severa acidez, altos niveles de Alumio de cambio, baja fertilidad química y propiedades físicas desfavorables, convierten a estos edafotaxa en poco atractivos para la agricultura, a no ser que sean mejorados, por ejemplo, mediente un laboreo profundo acompañado de una generosa fertilización. Los Podzoles tienen algún potencial para forestería y la creación de pastizales extensivos.

podzol-fuente-teara-gobierno-de-nueve-zelanda

Podzol. Fuente: TEARA Gobierno de Nueva Zelanda

Unidades de suelo comunes:

Dénsico, Cárbico, Rústico, Hístico, Gélico, Ántrico, Gléyico, Úmbrico, Plácico, Esquelético, Estágnico, Lamélico, Frágico, Éntico, Háplico. Ver Anexo 1 para la Guía de todos los Grupos de Suelos de Referencia. Horizontes de diagnóstico, propiedades o materiales, ver Anexo 2 para definiciones completas. Calificadores para nombrar unidades de suelos, ver Anexo 3 para definiciones completas.

GÉNESIS DE LOS PODZOLES

Los principales procesos edafogenéticos que dan lugar a los podzoles, conocidos genéricamente como “Podzolización” (la formación de un horizonte subsuperficial Espódico) son el resultado de la , acción combinada o simultáneamente los siguientes:

1. “queluviación”, el movimiento de complejos metal-húmicos solubles(quelatos) de la superficie del suelo, hacia los horizontes profundos del perfil del suelo, y

2. “quiluviación”, la subsecuente acumulación de quelatos de Fe y Al en un horizonte Espódico. (compuestos orgánicos solubles que pueden moverse todavía a horizontes más profundos).

Sustancias orgánicas solubles producidas por el ataque microbiano sobre la hojarasca y el mantillo de las plantas en la superficie del suelo se mueven hacia abajo con la solución del suelo en forma complejos con iones Al3+ y Fe3+. Dichos procesos dependen en gran medida de la naturaleza de los materiales parentales. En arenas pobres en cuarzo, la morfología del Podzol es visible después de cientos de años de formación. Sin embargo, la génesis deun Podzol resulta ser mucho más lenta cuando se constituyen sobre materiales parentales ricos en nutrientes, si bien la fracción humus de la mayoría de los Podzoles parece alcanzar un equilibrio hacia los 1000-3000 años de edad. Los grupos carboxilos y fenólicos de materia orgánica del suelo disuelta actúan como “pinzas” (Gr. chela, de ahí el término “quelación”) y preferencialmente “atrapan” iones de metales polivalentes, tales como Al3+ y Fe3+. Este proceso continua hasta que es saturada la capacidad de enlace de la materia orgánica con los citados elementos químicos. Tal saturación parece promover la precipitación de los complejos mentados. Es probable que la transferencia de enlaces metálicos ocurra entre los compuestos orgánicos, altamente agresivos, de bajo peso molecular y rápida descomposición (ácidos fúlvicos BPM) y los menos ácidos, pero más estables “compuestos húmicos” de mayor peso molecular (ácidos húmicos). Pudiera ser que la materia orgánica en descomposición menos ácida puede también ser transportada por el agua. Tal hecho se explicaría “ordenamiento hidrofóbico”, (“hidrophobic arrangement”) o “comportamiento micelaro de tipo micelio” (“mycelle behaviour”): el arreglo de ordenamiento/disposición de las moléculas en sí, es el resultado de que sus partes hidrofóbicas (repelentes al agua) se encuentran orientadas hacia el interior de las “superestructuras” moleculares, mientras sus partes eléctricamente cargadas (solubles) están en contacto con el agua, generando que toda la superestructura mentada como soluble.

En suelos bien drenados, el transporte de solutos está restringido a la penetración del agua de lluvia. La materia orgánica, con sus enlaces metálicos-iónicos, se precipita, a través de la saturación (pérdida de carga superficial) o en donde el frente de agua se detiene (frente de humectación). Acumulaciones secuenciales a modo de bandas irregulares de materia orgánica reflejan la profundidad de la penetración del agua y la porosidad del material de la matriz puede acaecer a mayor profundidad que su horizonte de iluviación. Sin embargo, sólo en materiales parentales extremadamente pobres o después de períodos de formación de suelo extremadamente largos, la ubicación de tales  capas u horizontes alcanza grandes profundidades. En Podzoles hidromórficos (frecuentemente encharcados), la materia orgánica disuelta, con sus enlaces-Al, puede ser transportada lateralmente, incluso a largas distancias. En áreas de flujo lateral (pendientes) aparecen relacionadas con los ríos que transportan un agua con tonalidades oscuras debido a los ácidos orgánicos disueltos (“agua negra”). Lo mismo puede decirse de los lagos en áreas boreales, templadas y tropicales con tales tonalidades. La profundidad limitada de la zona freática usualmente restringe el transporte vertical de los materiales aludidos en el seno del suelo. Los Podzoles hidromórficos tienden a tener horizontes de eluviación ligeramente más profundos que sus semejantes bien drenados en una misma zona climática, apareciendo los horizontes iluviales a mayores profundidades (1 – 3 metros), aunque suelen estar más vagamente definidos. Muchos de estos suelos, cuando se en materiales estratificados tienen bandas de humus nítidamente definidas en el subsuelo. Este proceso de acumulación es casi reversible. Si las sustancias orgánicas no saturadas alcanzan la parte superior de un horizonte de iluviación, los complejos de Al, Fe-humus se re-disuelven. Como corolario, el horizonte Espódico se mueve lentamente a una mayor profundidad. Suelos fuertemente podzolizados con un horizonte Álbico de eluviación muy grueso acaecen sobre arenas pobres en cuarzo, principalmente en los trópicos húmedos. El horizonte iluvial de estos últimos suelos se ubica a una profundidad de varios metros (“Podzoles Gigantes”), pudiendo encontrase si el humus móvil es removido por un flujo natural de agua subterránea.

podzol-orthic-ferro-humic-podzol-fuente-unbc-ca

Podzol Orthic Ferro-Humic Podzol fuente unbc.ca

Podzolización versus Ferralitización

Procesos antagónicos aparecen en la formación de los Podzoles. Cuando los óxidos de hierro y aluminio se disuelven, sus iones metálicos percolan con el agua hacia las profundidades del perfil (o en exportados de los mismos), como en el caso de los Podzoles. Por el contrario, si los óxidos de Fe y Al permanecen estables se produce una acumulación relativa en el mismo sitio. La principal razón de esta diferencia estriba en que los ácidos orgánicos son los principales agentes de intemperismo en los Podzoles, mientras que el ácido carbónico juega un papel relevante en donde la descomposición de la materia orgánica es más rápida, como en es el caso de los Ferralsoles. Los Ferralsoles fuertemente percolados, aunque muy bajos en cationes y con un pH del suelo de 4.0 o menos, no muestran tendencia a desarrollar un horizonte eluvial. La producción de ácidos orgánicos es muy lenta y/o su descomposición demasiado rápida, por o que el alto contenido de óxidos de hierro podría inmediatamente precipitar dichos complejos. Estos suelos se podzolizan si los compuestos de hierro son removidos y la arcilla es descompuesta por ferrólisis bajo condiciones de estancamiento periódico de agua. En los trópicos húmedos, la formación del suelo dará lugar a un Ferralsol en la mayoría de los materiales parentales bien drenados ricos en hierro y no muy silíceos. Un Podzol se formará en los materiales imperfectamente drenados, de textura gruesa y ricos en cuarzo, cuando reciben materia orgánica descompuesta lentamente bajo condiciones de encharcamiento.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PODZOLES

Características Morfológicas

Un Podzol zonal típico atesora un horizonte eluvial gris-ceniza fuertemente lavado (E) bajo un horizonte superficial oscuro rico en materia orgánica (Ah). Por debajo de ambos subyace otro horizonte de iluviación Espódico, de color pardo a pardo oscuro. La mayoría de los Podzoles tiene una capa superficial de materia orgánica parcialmente descompuesta (Horizontes L, F y H, conocidos conjuntamente también bajo el término de H) de entre 1 y 5 cm de espesor, y con una estructura suelta y esponjosa. En la capa H en particular, la mayoría de los restos de plantas son todavía reconocibles y las raíces vivas pueden estar plagadas de micorrizas. El horizonte Ah consiste de una mezcla gris oscura de materia orgánica y material mineral (principalmente cuarzo). El horizonte E subyacente blanquecino tiene una estructura simple de grano mientras que la del horizonte pardo a negro de iluviación (Bhs), varía desde suelto (raro) hasta firme, de bloques subangulares a muy duro y masivo. En el extremo seco del rango climático para los Podzoles zonales, el horizonte de iluviación tiene comúnmente un croma alto, como resultado de la acumulación de óxidos de hierro (junto con óxidos de aluminio). En regiones más húmedas, el horizonte Bhs es más oscuro y contiene más materia orgánica traslocada desde los horizontes superficiales. El perfil típico de un Podzol tropical intrazonal alberga una capa superficial de humus ácido pobremente descompuesto (“crudo” o capa L faltando F y H) con una alta relación C/N. El horizonte A subyacente manchado de humus, e encuentra pobremente desarrollado y descansa sobre la parte superior de un horizonte E eluvial de color gris claro a blanco de textura arenosa que puede tener desde 20 cm a varios metros de espesor (“Podzoles Gigantes”). El horizonte iluvial más profundo es comúnmente de pardo oscuro e irregular en profundidad. En escasas ocasiones pueden detectarse moteados o concreciones suaves de óxidos de hierro y aluminio y/o algo más de arcilla en el horizonte iluvial que en las partes de mayor contenido en el perfil. Horizontes B(h)s con acumulación de sesquióxidos como ocurren en la zona templada (no en Podzoles con “agua subterránea”) son poco comunes en los trópicos donde la podzolización se encuentra esencialmente restringida a los materiales parentales pobres en hierro, bajo la influencia del agua subterránea.

Características Mineralógicas

La mineralogía de los Podzoles es un tanto variable, aunque casi siempre marcada por una predominancia del cuarzo. Bajo climas húmedos y fríos donde la percolación es intensa, el material parental puede originalmente haber sido más rica en nutrientes y minerales alterables e incluso calcareos. La concentración máxima de hierro y aluminio puede acaecer a diferentes profundidades en el horizonte B, dependiendo de la historia genética del suelo en particular. Los Podzoles en USA tienden a tener el máximo contenido de hierro por encima del máximo de aluminio. Podzoles intrazonales bien desarrollados en Europa Occidental normalmente poseen sus máximos contenidos de aluminio en la parte superior del horizonte B, con el máximo de Fe a una mayor profundidad. Los procesos de intemperización en los horizontes A y E de Podzoles bien desarrollados sobre materiales pobres en arcilla, transforman las originales en esmectita (beidelita) y ocasionalmente en caolinita, mientras la arcilla en el horizonte B puede estar ínter estratificada con Al. El alofano (silicato amorfo de Al) parece acumularse en horizontes B cuando la roca madre resulta ser rica en nutrientes y minerales alterables.

podzol-humoferricpodzolp-universidad-de-calgary

HumoFerric PodzolP Universidad de Calgary Canada

Características Hidrológicas

Podzoles hidromórficos, estructuralmente húmedos,  se generan debido a condiciones climáticas o fisiográficas. El movimiento del agua a través del suelo puede ocurrir incluso en áreas de tierras altas, si el suelo tiene un denso horizonte de iluviación o una capa endurecida a alguna profundidad. Un delgado pan de hierro puede formarse en donde el estancamiento del agua en el suelo, es periódico, o bien, en el horizonte B, o por debajo de éste (por ejemplo, en Podzoles Dénsicos o Plácicos). Aunque los Podzoles están asociados a regiones con una precipitación anual excedente, su baja capacidad de retención de agua puede causar estrés de sequía en periodos secos.

Características Físicas

La mayoría de los Podzoles tiene una textura arenosa y débil agregación en lo que concierne a sus elementos estructurales. El horizonte de eluviación blanquecino contiene normalmente menos del 10% de arcilla, pero el contenido de estas partículas arcilla podría ser ligeramente mayor en el horizonte iluvial subyacente.

 Características Químicas

En el perfil de los Podzoles, la materia orgánica muestra dos áreas de concentración bien diferenciadas. Una se ubica en la superficie y la otra en el horizonte Espódico. La relación C/N es elevada, alcanzando frecuentemente un  valor  entre 20 y 50 en el horizonte superficial (tipo mor), si bien decrece hasta 10 ó 15 en el horizonte blanquecino (tipo mull), para aumentar de nuevo de 15 a 25 en el horizonte Espódico (tipo moder). Los niveles de nutrientes en los Podzoles son bajos como consecuencia del alto grado de percolación. Los nutrientes de plantas se encuentran concentrados en el (los) horizonte (es) superficial(es) donde son liberados cíclicamente por la descomposición de los restos orgánicos, si bien los fosfatos pueden acumularse en el horizonte B (fosfatos de Fe o Al). Los horizontes superficiales son normalmente ácidos con valores de pH (H2O1:1) entre 3.5 y 4.5. El valor del pH de los Podzoles zonales aumenta con la profundidad hasta un máximo cercano  a 5.5 en el subsuelo profundo. Por el contrario, el pH del suelo de los Podzoles intrazonales tropicales tiende a ser más bajo en la parte superior del horizonte B.

Características Biológicas

En regiones templadas y boreales, “grandes” animales del suelo, tales como las lombrices de tierra son escasas en la mayoría de los Podzoles, por lo que la descomposición de la materia orgánica de mala calidad, como lo es la de sus típicos brezales y bosques de coníferas, así como homogenización de la superficie del suelo es lenta y principalmente llevada a cabopor hongos, pequeños artrópodos e insectos. Sin embaro, muchos Podzoles Australianos muestran signos de actividad de lombrices de tierra. La actividad de topos y lombrices de tierra aumenta acusada cuando los Podzoles son fertilizados.

Francisco Javier Martínez Cosio y Juan José Ibáñez

WRB (2006-2007) traducción oficial de Mabel Susana Pazos

El conjunto siguiente de suelos agrupa los GSR en los cuales la química del hierro (Fe) y/o aluminio (Al) juega un rol principal en su formación: Andosoles, Podzoles, Plintosoles, Nitisoles y Ferralsoles.

Podzoles

Los Podzoles son suelos con un horizonte subsuperficial superior típicamente gris ceniza, decolorado por pérdida de materia orgánica y óxidos de hierro, sobre un horizonte de acumulación oscuro con humus iluvial pardo, rojizo o negro. Los Podzoles ocurren en áreas húmedas en las zonas boreal o templada y localmente también en los trópicos. El nombre Podzol se usa en la mayoría de los sistemas nacionales de clasificación de suelos; otros nombres para muchos de estos suelos son: Spodosoles (China y Estados Unidos de Norteamérica), Espodossolos (Brasil), y Podosols (Australia).

Descripción resumida de Podzoles

Connotación: Suelos con un horizonte iluvial spódico debajo de un horizonte subsuperficial que tiene la apariencia de ceniza y está cubierto por una capa orgánica; del ruso pod, por debajo, y zola, ceniza.

Material parental: Materiales meteorizados de rocas silíceas, incluyendo till glaciario y depósitos aluviales y eólicos de arenas cuarcíticas. Los Podzoles en la zona boreal ocurren sobre casi cualquier roca.

Ambiente: Principalmente en las regiones húmedas templada y boreal del hemisferio Norte, en tierras llanas y con colinas debajo de brezos y/o bosque de coníferas; en los trópicos húmedos bajo bosque ligero (de luz).

Desarrollo del perfil: Los complejos de Al, Fe y compuestos orgánicos migran desde el suelo superficial hacia abajo con la percolación del agua de lluvia. Los complejos metal–humus precipitan en un horizonte iluvial spódico; el horizonte eluvial suprayacente permanece decolorado y en muchos Podzoles es un horizonte álbico. Este está cubierto por una capa orgánica mientras que los horizontes superficiales minerales oscuros están ausentes en la mayoría de los Podzoles boreales.

 Juan José Ibáñez

Material  Bibliográfico

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006-2007

Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío)

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletín del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

Soils of the European Union (en Ingles)

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo

 Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

 Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta Junio de 2011

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

LeptosolesLeptosoles: Geografía Ambiente y PaisajeLeptosoles Uso y Manejo;Leptosoles en LatinoaméricaLeptosoles en EuropaTipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y PaisajeRegosoles: Uso y ManejoRegosoles en LatinoaméricaRegosoles en EuropaTipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998)Deltas, Estuarios y MarismasGeoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000)FluvisolesFluvisoles tiónicosDistribución geográfica de los FluvisolesFluvisoles uso y manejoFluvisoles en LatinoaméricaFluvisoles en EuropaMapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998)

 Gleysoles

GleysolesGleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y ManejoGleysoles en LatinoaméricaGleysoles en EuropaTipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Stagnosoles (WRB 2006-2007)

Stagnosoles

Histosoles

Histosoles (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Cambisoles

Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en LatinoaméricaCambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa

Arenosoles

Dunas y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Vertisoles

Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Andosoles

Paisajes Volcánicos, Andosoles, Andosoles: geografía ambiente y paisaje, Andosoles Uso y Manejo, Andosoles en Latinoamérica, Andosoles en Europa, Andosoles en Europa  y los Suelos de Islandia, Tipos de Andosoles y sus mapas de distribución en Europa

Luvisoles

Luvisoles, Luvisoles: geografía ambiente y paisaje, Luvisoles Uso y Manejo; Luvisoles en Latinoamérica, Luvisoles en Europa, Tipos de Luvisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Alisoles

Alisoles (WRB, 1998); Alisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Alisoles: Uso y Manejo

Lixisoles

Lixisoles; Lixisoles: Geografía ambiente y paisaje; Lixisoles: Uso y manejo

Acrisoles

Acrisoles, Acrisoles: geografía ambiente y paisaje, Acrisoles Uso y Manejo, Acrisoles en Latinoamérica, Acrisoles en Europa, Tipos de Acrisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Albeluvisoles

Albeluvisoles: Albeluvisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Albeluvisoles: uso y manejo; Albeluvisoles en Europa, Albeluvisoles y sus mapas de distribución en Europa,

Podozoles

Podzoles

Compartir:

20 comentarios

  1. […] Grupo de Suelos de Referencia de la WRB denominado Podzoles es el tercero que ocupa mayores extensiones en la Unión Europea (UE), tras los de Cambisoles y […]

Deja un comentario