Visita a Tumilco el 13 de noviembre de 2009 (…) Sitio 9 Ejido Cerro de Tumilco, Tuxpan, Veracruz, México. Así rezaba, más o menos (en suahili) la guía de la Excursión de Campo del Tour previo a la Conferencia Internacional de Geografía de Suelos celebrada en noviembre de 2009. Íbamos avistar un enclave en donde aparecía un Solonchak gleyco, sódico, tidálico, húmico (que a la postre fue reclasificado como otro edafotaxa, tras ser revisado in situ por uno de los padres de la WRB 2006-2007, es decir por “Peter Shad”). Yo continuaba con mi fastidiosa bronquitis (que no gripe H1/N1, como se dijo en Costa Rica por un edafólogo español muy “avispado” durante el Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo, días después). No andaba para muchas bromas cuando al salir del “todo terreno” me encuentro ante un espléndido “manglar”. Dada mis terribles reacciones alergias ante los “bichitos tropicales”  jamás había intentado visitar uno de estos paradisíacos lugares (más para ver que para vivir). ¡Que emoción, que maravilla”. Mi corazón comenzó a latir con fuerza. Una más de las sorpresas que me deparaba aquella maravillosa excursión pre-conferencia. Os he contado algunas, pero quedan muchas más. No hablaremos de pleno sobre la importancia y singularidad de los manglares, ya que  son merecedores de varios post. Eso sí, al margen de los suelos vimos las desastrosas consecuencias de la degradación de estos singulares ecosistemas.

manglares-mexico-fuente-CONABIO-webManglares de Yucatán. Fuente: lareserva.com

Manglar de Yucatán. Fuente: lareserva.com e Imagen en CONABIO

Comenzaremos tan solo con una breve introducción que sobre los manglares puede leerse en Wikipedia (no es mal capítulo, aunque padece de varias deficiencias y errores de apreciación, que omito aquí), para continuar seguidamente con los suelos de aquél magnífico ecosistema.

Mapa de Distribución de los Manglares en México. Fuente: CONABIO

Mapa de Manglares en México. Fuente: CONABIO

Manglares Wikipedia

El manglar es un tipo de ecosistema (….) formado por árboles muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra. Así, entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Tienen una enorme diversidad biológica con alta productividad, encontrándose tanto gran número de especies de aves como de peces, crustáceos, moluscos, etc.

Su nombre deriva de los árboles que los forman, los mangles, el vocablo mangle de donde se deriva mangrove (en alemán, francés e inglés) es originalmente guaraní y significa árbol retorcido. Normalmente se dan como barrera motivos de desarrollo, la costa ha sufrido una rápida erosión. También sirven de hábitat para numerosas especies y proporcionan una protección natural contra catástrofes del tipo de fuertes vientos, olas producidas por huracanes e incluso por maremotos (ver artículo al respecto). (…)

(…) Localizados en la zona intermareal (entre pleamar y bajamar), de costas protegidas o poco expuestas golfos y ensenadas, marismas y estuarios o desembocaduras de ríos- con fondos blandos (de arenas, limos o arcillas, nunca rocosos) y que reciben periódicamente agua dulce por escorrentía. Los manglares están caracterizados por la predominancia, en un sitio dado, de unas pocas especies de una cohorte de 20 géneros y 54 especies de árboles (mangles) pertenecientes a muy diversas familias (16), a las cuales se asocian muchas otras especies de plantas herbáceas y leñosas; todas ellas poseen en común la propiedad de tolerar condiciones extremas de salinidad y bajas tensiones de oxígeno en aguas y suelo, para lo cual han evolucionado adaptaciones especiales fisiológicas o anatómicas (…) Los manglares desempeñan una función clave en la protección de las costas contra la erosión eólica y por oleaje. Poseen una alta productividad, alojan gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres (…);. Representan un recurso insustituible en la industria de la madera (maderas pesadas, de gran longitud, de fibra larga y resistentes a la humedad) y de los taninos empleados en curtimbres y tintorería.

Manglar de Tilpa. Paisaje desde un lomerío. Fuente: Juan José Ibáñez                              Manglar De Tumilco con Petroquímica al fondo.. Foto. Juan José Ibáñez

Pero sigamos con la descripción que ofrece la página Web de CONABIO, antes de comenzar con nuestra desiderata que abordará los tipos de suelos y el secuestro de carbono.

Manglar de Tilpa, vista interior 2. Foto: Juan José Ibáñez

Manglar de Tumilco. Foto. Juan José Ibáñez

Los humedales costeros (Fuente CONABIO). A pesar de la importancia de los manglares, su extensión a nivel global se ha reducido notablemente. Se estima que en las últimas dos décadas se ha perdido aproximadamente el 35% de los manglares del mundo1 .

A nivel mundial, México se ubica entre los países con mayor superficie de manglar, aunque hay discrepancia entre las estimaciones. De acuerdo con la FAO2 , en México, en el año 2000 los manglares ocupaban 440,000 ha, cifra que contrasta con las cerca de 890,000 ha que para la misma fecha reportó SEMARNAT3.

En nuestro país (léase México) los manglares han sido afectados por la tala o remoción que se ha llevado a cabo para abrir paso a la actividad agrícola, ganadera, acuícola y turística principalmente. Sin embargo no se cuenta con estimaciones confiables de la velocidad a la que está cambiando este ecosistema ni se ha evaluado a escala nacional cuáles son los factores que están provocando estos cambios. Debido a la necesidad de contar con información confiable acerca de la extensión y distribución actual de los manglares en México, así como identificar los procesos que están incidiendo en estos ecosistemas, la CONABIO inició un programa que incluye el monitoreo sistemático a largo plazo de los manglares (…).

Manglar de Tilpa, vista interior. Foto: Juan José Ibáñez

Manglar de Tumilco Foto. Juan José Ibáñez

Al escribir este post y buscar bibliografía, me he percatado que no se trataba de un manglar cualquiera, sino de  uno de los más importantes de México y bajo protección especial. Veamos pues algunas de sus características, con énfasis en los tipos de suelos, Ya los describiremos a renglón seguido:

Manglar de Tilpa rehabilitado para pastoreo. Fuente: Juan José Ibáñez

Manglar de Tumilco drenado para pastos. Foto. Juan José Ibáñez

Manglares del Ejido de Cerro Tumilco pdf:

Los Mangares De Tumilco: Ubicación general: La Laguna de Tampamachoco y los esteros de Tumilco y Jácome, se ubican dentro del Golfo de México, en la Región Huasteca, en la Llanura Costera del Golfo de México, en el estado de Veracruz, a ± 10 km al oeste de la ciudad y puerto de Tuxpan, Municipio de Tuxpan (Estado de Veracruz) Los Manglares y humedales de Tuxpan se localizan en la parte baja costera; se encuentran divididos por el río Tuxpan. Al norte del río Tuxpan, se observan los manglares de la Laguna de Tampamachoco y al sur del mismo, los manglares y humedales asociados a los esteros de Tumilco y Jácome. Área: 6,870 hectáreas., . La Laguna de Tampamachoco presenta una superficie de 1,500 ha.

  Manglar de Tilpa, vista interior 3. Foto: Juan José Ibáñez

Manglar de Tumilco. Foto. Juan José Ibáñez

(…) Ejido Cerro de Tumilco. Cabe destacar que el Sistema Lagunar presenta unidades litológicas del tipo lacustre. En cambio el estero de Tumilco y su zona de inundación presentan unidades del tipo aluvial y lacustre. La gran variedad de suelos presentes en el municipio, se ve reflejada en el sistema lagunar y estuarino. El sistema Lagunar y Estuarino «Laguna de Tampamachco y Estero de Tumilco», se ubica en la cuenca del río Tuxpan, las corrientes de agua Tuxpan y Tumilco, así como los cuerpos de agua Laguna de Tampamachoco y Laguna de San Baltazar. (…) La mayor parte del municipio se caracteriza por presentar suelos del terciario del tipo sedimentario y en unidad litológica de arenisca. Esta ocupa el 59.20% de la superficie y esta localizada al norte y sur (INEGI, 2001).

 Sonda utilizada para sondear Suelos en un Manglar. Foto: Juan José Ibáñez

Manglar de Tumilco Sonda de muestreo

Los suelos presentes en los alrededores de la Laguna de Tampamachoco las siguientes combinaciones: en su margen oriental, Regosol (Re); en su margen occidental, Solonchak (Zg) y Gleysol (Gv), esta combinación también se encuentra al norte de la laguna, en la zona conocida como ciénaga; al sur del margen oriental se presenta Regosol (Re) asociado principalmente en las márgenes del canal que comunica la laguna con el río. Para el estero de Tumilco se presenta el Vertisol (Vp), Gleysol (Ge y Gv), pero en las elevaciones hacia el sureste, donde se asienta el Ejido Cerro de Tumilco, se observan los suelos, Regosol (Rc) y Vertisol (Vp) (INEGI, 2001). Cabe destacar que el Sistema Lagunar presenta unidades litológicas del tipo lacustre. En cambio el estero de Tumilco y su zona de inundación presentan unidades del tipo aluvial y lacustre.

Como veis, se habla de los suelos de “los alrededores” no explicitando lo que es propio del ecosistema del manglar. Aclaremos que el vocablo “ejido” se utiliza en México de manera diferente que, por ejemplo, en España. Se trata de tierras bajo el control de comunidades locales, tras la revolución. Lamentablemente, muchos terminaron siendo comprados por propietarios locales para su rehabilitación y puesta en uso agropecuario, si bien la tragedia devino después, cuando parte de ellos pasaron a manos de la industria petroquímica, como se puede observar en alguna foto que aquí incluimos. Por tanto, a parte de la pérdida de parte del ecosistema, también se generó un desbarajuste hidrológico al edificarse en lugares inadecuados, que interrumpen la vital dinámica del agua y sedimentos en estos ecosistemas.

Los organizadores, expertos mexicanos y lugareños encargados de su protección, nos informaron que los lomeríos (es decir las zonas más elevadas no inundables) atesoraban básicamente Leptosoles y Cambisoles, mientras que en los genuinos manglares aparecían Solonchaks, Fluvisoles e Histosoles con rasgos salinos. De acuerdo a la WRB de 2006-2007, la característica más significativa de los manglares viene definida por el calificador Tidálico (td): “que se inunda con agua de marea pero no es cubierto por agua en la marea baja media”. Tras realizar una prospección con sondas (ver la foto correspondiente: cuando están encharcados, no se puede hacer otra cosa) Peter Shad reclasificó el suelo como “Histosol, sódico, sáprico, tidálico, etc.” Es decir, una turba con material muy descompuesto de origen irreconocible,  propiedades salinas y tidálicas. No se detectaron características de los denominados suelos sulfato-sódicos que, tras ser drenados, sufren un dramático y tóxico descenso del pH.

La degradación de estos suelos subacuaticos, daba lugar, según los expertos, a otros tipos de Solonchaks (es decir salinos escasamente aptos para producir buenas cosechas, si tal problema no es corregido), diferentes de los originales, y por el uso agropecuario a la extinción de los Histosoles. En cualquier caso, la extirpación de los manglares causa gravísimos daños a la naturaleza y el hombre, ya que actúan como tampones frente a los desastres naturales, típicos de muchos ambientes litorales tropicales, como lo son tsunamis y huracanes. Por esta razón, más que por el calentamiento climático, sus comunidades sufren hoy graves deterioros, incluida su desaparición a favor de otros usos humanos. En el caso que nos ocupa, su trasformación en pastos y el impacto de las edificaciones petroquímicas (así como sus más que peligrosos vertidos tóxicos), son los principales impactos, riesgos y amenazas.

La degradación del lugar visitado, generó que el carbono total almacenado por el ecosistema (250 toneladas por hectárea), se redujera dramáticamente (40 toneladas por hectárea), pasando pues de ser sumidero a fuente de CO2 atmosférico.

Ya hablaremos en otros post más generales a cerca de los tipos de suelos de los manglares, su extraordinaria biodiversidad, productividad, así como su gran valor estratégico para la nidificación de aves migratorias, apareamiento de animales marinos (como los manatí) y crecimiento de los alevines de una multitud de especies piscícolas, entre otras cuestiones. Nos comentaron también la gran riqueza de estos ambientes en especies medicinales. Por ejemplo, del mangle rojo se extrae un producto muy útil para paliar la diabetes.

Reitero que ya abundaremos en otros post en lo que concierne a los mangalres y sus suelos, pero a escala global.

Saber Más sobre los Manglares de Mexico…..

Manglares de México (pdf)

Manglares de México

Manglares de México 2

Los Manglares de México: Una Revisión (Pdf)

Manglares de México: Libro de libre acceso

Manglares del Ejido de Cerro Tumilco, pdf

Manglares del Ejido de Cerro Tumilco pdf

Juan José Ibáñez

Compartir:

17 comentarios

  1. Dr. Juan Jose Ibañez, me ha dado mucho gusto leer sobre su experiencia en los Manglares de Tumilco, nosotros en Tuxpan, Veracruz (a donde pertenece municipalmente los manglares de tumilco)tenemos un campus de la Universidad Veracruzana donde se ofertan las Carreras de Biologia y Biologia Marina. Para complementar su interesante postura sobre los suelos de los manglares, me permito comentarle que esa zona, asi como los manglares de la Laguna de Tampamachoco, pertenecen al Sitio Ramsar No. 1602 «Manglares y Humedales de Tuxpan». Saludos M.A. Agustin de Jesus Basañez Muñoz, Jefe de las Carreras de Biologia y Biologia Marina, Facultad de Ciencias Biologicas y Agropecuarias, Universidad Veracruzana

  2. Estimado Agustín.

    Muchas gracias por tu comentatio. Para mi fue una gran experiencia.

    Aquí también escribe, en este blog, alguien que debes conocer, como Réguloo León Arteta.

    Un cordial saludo

  3. Dr. Juan Jose Ibañez, mi nombre es juan pablo soy estudiante de maestria y estoy preparndo mi tesis, sobre captura y almacenes de carbono en manglares y me he topado con una problematica sobre a que profundidad tomar la muestra de suelo, he leido q recomienda tomar a mas de 20cm ya que es en los primeros centimetros donde se efectua esta accion. sin embargo he leido en otros que para detrminar el carbono en los ecosistemas se debe tomar de 1 a 1.50 m. mi sitio de estudio es en la peninsula de yucatan el cual tiene un origen carbonatado.

  4. hola mi nonbre es gilsy y soy
    abogada…….

    ya yo beo que los manglares son muy
    imprtantes…….., he leido que recomienta tomar a mas de 20cm ya que es los primeros donde se efectua esta accion.

  5. Vivo en el Fraccionamiento Floresta, Veracruz, México, edificado 30 años atrás, sobre unas lagunas, ignoro si eran humedales, pero si hay de estos cercanos al Fraccionamiento
    Hoy en día, estamos buscando soluciones a nuestras inundaciones anuales y uno de las ideas es perforar e inyectar el agua al subsuelo, donde podría encontrar información previo a iniciar cualquier tipo de análisis con costo
    Saludos y gracias por el soporte

  6. Soy arqueóloga y actualmente estoy trabajando en el sitio arqueológico de Tumilco, importante asentamiento prehispánico de la región. Actualmente elaboro mi tesis doctoral sobre esta zona. Una de las interrogantes es si en la época prehispánica en estos espartales pudieron cultivar el algodón, ya que Tuxpan fué cabecera de la provincia tributaria de Tochpan y una de las plazas más deseadas por la Triple Alianza por sus abundantes recursos.
    Estoy interesada en hacer estudios de paleoambiente, si alguien tiene información, estoy a disposición.

  7. Hola Maria Eugenia,

    También te invitamos nosotros a que escribas aquí en este blog tus experiencias aquí de forma divulgativa. Por supuesto firmando como autora. ¿Te animas?.

    Un cordial saludo

    Juan José Ibáñez

  8. […] existiendo otras muchas. Su mal uso puede generar miles de víctimas a causa del arsénico, destrucción de los mangarles, etc. etc. Obviamente, se trata de suelos azonales que, en mayor o menor medida, se esparcen por […]

  9. hola este fin de semana tuve la oportunidad de conocer un poco de lo que es tumilco,me gusto mucho ustedes saben o me podrian recomendar con alguien que conozca el lugar para que me pueda llevar en un alancha para recorrer los manglares..

    muchas gracias¡

  10. BUENAS TARDES DR.

    QUE HAY DE BUENO Y MALO EN HABITAR EN UN FRACCIONAMINETO QUE ESTA A 2KM DEL MAR Y A 1 KM DE UN MANGLAR EN PUERTO MORELOS CANCUN, QUINTANA ROO

  11. con este tipo de fraionamientos se contribuye a la destruccion de los manglares, y muy seguramente en unas cuantas decadas cuando el manglar este muy afectada, estas zonas que ahora venden a mucho dinero por sus atractivos naturales, despues seran devaluadas x que seran zonas inundables a causa de la destruccion del mangal

  12. yorosari asido un justo leer su trabajomuy importante ynesesarioles agradesco chaooooooooooooo

  13. Juanjo es grato recordar tu visita, la de Consuelo y tu compañera a estos lares. Por otra parte estoy por involucrarme con los ejidatarios que ahi habitan, en la recuperación de 150 hectareas de manglares cerca de Alvarado. Espero en su momento compartir mis experiencias. Se que tiene muchos bemoles sobre todo por el factor humano, que ha tenido una eficaz campaña de corrupción, pero toda lucha decia mi madre no es trampa. Espero sacrme una foto despues de varios años como en Perote con 60 hectareas de Pinus cembroides orizabensis. De lo cuales escribió Torquemada.

Deja un comentario