Ciencia Confusa: El Papel de las Controversias Científicas (sobre hombres modernos y neandertales)

Las grandes controversias científicas han existido desde que la ciencia es ciencia, y a veces no parecen diferir en la forma (prefiero no hablar de fondo) de los seculares debates teológicos. Durante décadas, los defensores de hipótesis rivales se enzarzan en discusiones interminables, a menudo bizantinas, y a veces tendenciosas. Si tal hecho es cierto para la indagación científica en general, el problema nos lleva al “delirium tremens”  en el contexto de las ciencias históricas, por cuanto los datos son escasos, fragmentarios y casi nunca concluyentes. Sin embargo, tales reyertas son fragantemente confundentes para el ciudadano, desde que los medios de comunicación se hacen eco sistemáticamente de las mismas. Tras la publicación  de un hallazgo que parece corroborar una de las tesis, aparece otro que constata todo lo contrario. Sin embargo los periodistas, poco versados en estos temas, a menudo, los presentan al público como verdades absolutas. “Desconcierto total”

humanos-modernos-y-neardentales-fuente-blog-el-origen-del-ser-humano

Hombres Modernos y Neandertales. Fuente: Blog La Evolución del Ser Humano

Hoy hablaremos sobre los hombres modernos y los neandertales. ¿Se cruzaron en el pasado? ¿Somos una misma especie? ¿El hombre moderno exterminó a los neandertales? ¿Existieron intercambios culturales? ¿Guerreaban entre ellos? ¿Alguna infección del humano moderno acabó con aquellos homínidos tan feos? ¿Desaparecieron por falta de adaptación a los cambios climáticos? ¿Somos los humanos modernos híbridos de cromañones y neandertales?

Tras miles de estudios publicados, al parecer seguimos sin respuestas que satisfagan a toda la comunidad científica. Y los interrogantes son muchos, como habéis podido observar. Todo se me antoja un tanto sorprendente, por cuanto no hablamos de procesos ocurridos hace millones de años, sino en un periodo breve y muy reciente en términos evolutivos.

El registro fósil, en este caso, partiendo de que se encuentre adecuadamente interpretado, resulta un tanto desconcertante. Al parecer, por lo que sabemos hasta ahora (muy poco) cohabitaron en el mismo espacio, o en territorios próximos. Sin embargo, no se encuentran pruebas contundentes que avalen su interacción, y menos aun del tipo que fuera. Cuando en una cueva se detectan ejemplares de ambos homínidos, siempre aparecen en ocupaciones diacrónicas. Permitirme pues que os manifieste mi opinión, muy personal por supuesto, por cuanto no soy experto en el tema.

Dada la naturaleza del ser humano, su territorialismo, ardua competencia por los recursos y agresividad, es difícil digerir mentalmente, que coexistieran sin interacción, fuera la que fuera: del exterminio a la hibridación. Conforme uno lee noticias sobre el tema, da la impresión de que los unos fueran invisibles a los otros y viceversa, cuando coexistían en un mismo espacio geográfico (que al parecer no sucedía siempre). Son muchos los estudios que defienden tal invisibilidad (obviamente apelando a otros términos). Sin embargo, si algo distingue al ser humano resulta ser su curiosidad, a veces sana y otras insana. ¿Cómo es posible que no se detectara ni un cromañon, ni un neandertal muerto en manos de sus competidores, o al menos vecinos, cuando nos matamos entre nosotros mismos?

Ante tal desconcierto, algunos investigadores parecen haber aplicado el dicho de “a río revuelto ganancia de pescadores?.  Y dale que dale, publicación tras publicación, más de lo mismo, una y otra vez: ad nausean”. No entiendo como las revistas denominadas de prestigio, se saltan los cánones de la ciencia a la torera, una y otra vez. Ni corroboraciones ni refutaciones serias. Siempre más de lo mismo.

La noticia que ofrecemos hoy atesora dos aspectos de interés, al menos para mí.

En primer lugar, los “toca genes” nos informan que, de hecho somos híbridos de aquella cohabitación, aunque sea “un poquito”. Finalmente, nos vuelven a anunciar que en breve se publicará el ansiado genoma del neandertal. ¿Tendremos tras ello pruebas definitivas con vistas a contestar los interrogantes que plantemos al principio? ¿Sabremos al fin cuales son nuestros orígenes? ¿Son los africanos la única raza (en un sentido figurado; no me gustan tales distinciones, al menos como se entienden hoy por hoy) libre de los genes de esos monstruosos trogloditas (según se muestran tendenciosamente pintados por la mano del ¿Homo tecnologicus?) Habrá encontrado finalmente Kunta Kinde sus raíces, y se carcajeará de la supremacía aria (como me gustaría, jajaja). Pues bien, me temo que no. Es decir, que tras la publicación de tan ansiado genoma, continuará el debate. Existen demasiados tintes raciales como para que tal investigación no sea contaminada, aun obteniendo pruebas “irrefutables”.

¿Cómo se puede publicar tanto y con tan escasas evidencias en revistas científicas de prestigio? Es palmario que de aplicar criterios rigurosos (……). Empero hay ciencias “sexy” (como decía Antonio Lafuente en su blog Tecnocidanos) y otras rastreras (como el estudio de los suelos).

Eso sí, de confirmarse la hibridación, los mediterráneos nos sentiremos orgullosos de ser no sólo crisol de mezclas culturales, sino de mucho más. Empero allá por el norte de Europa, y en especial ante la alarmante emergencia de los partidos racistas Y/o neonazis…………

Ya hablaremos en otra ocasión sobre el enigmático tema de “qué” exterminó a los dinosaurios, si los cuerpos alienígenas (meteoritos), o las más misteriosas legiones de fuerzas telúricas (volcanes), o  extraterrestres realmente inteligentes, y por tanto despiadados, como los Terminador,  porqué también aquí………..

Los neandertales pudieron tener hijos con los sapiens

¡Que Mal Gusto!. Nota de este blogger

Los ancestros de los humanos actuales y sus primos los neandertales se cruzaron en dos ocasiones y tuvieron descendencia hace miles de años, según un estudio presentado en EE.UU.  FUENTE | Público 22/04/2010

Los autores del trabajo, de la Universidad de Nuevo México, señalan que, como testimonio, la mayoría de humanos actuales lleva rastros de neandertal en su ADN. «Esto significa que los neandertales no han desaparecido por completo«, explicó a Nature News Jeffrey Long, investigador principal del estudio.

El trabajo fue presentado el pasado sábado durante la reunión anual de la Asociación Americana de Antropología Física, que se celebró en Albuquerque. Vuelve a formular grandes preguntas sobre la naturaleza de humanos modernos y neandertales. Una de las más evidentes es que, si ambos pudieron aparearse y tener hijos, no eran en realidad especies diferentes.

El trabajo ha analizado el ADN de 1.983 personas en África, Asia, Europa, América y Oceanía en busca de huellas características de neandertales u otras especies extintas del género Homo, como el Homo heidelbergensis.

ENCUENTRO EN EL MEDITERRÁNEO
Los resultados mantienen que hubo dos grandes episodios de cruce entre especies después de que el sapiens abandonase África. El primero sucedió hace 60.000 años en las costas del Mediterráneo. El segundo encuentro sucedió hace 45.000 años en el este de Asia. Los expertos no encontraron rastros de hibridación en las poblaciones africanas. Los autores creen que los primeros mestizos que nacieron en el Mediterráneo migraron después al resto de Europa, Norteamérica y Asia. Las poblaciones del segundo cruce migraron después a Oceanía.

El trabajo se ha centrado en más de 600 microsatélites de ADN. Son marcadores en el genoma que se usan para diferenciar genéticamente a diferentes poblaciones actuales y emparentarlas con las poblaciones ancestrales que vivieron hace miles de años. Los expertos compararon esos microsatélites con la tasa de cambio genético que sería de esperar en ellos después de miles de años de evolución, y también con datos del registro fósil. Reconstruyeron después un árbol evolutivo que llevaba hasta las poblaciones actuales analizadas. La única manera de explicar los resultados era a través de esos dos momentos de hibridación.

Según Nature News, el trabajo fue recibido con interés y sorpresa por expertos que llevan años intentando explicar incoherencias en los genes de las poblaciones actuales y su conexión con sus ancestros.

«Es una conclusión llamativa», explica Carles Lalueza, profesor de la Unidad de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. El experto recomienda cautela. Aunque el trabajo se ha presentado en un congreso que reúne a expertos de todo el mundo, no se ha publicado en una revista científica. «Hay que esperar a que aparezcan todos los datos», advierte. También apunta que este tipo de estudio puede estar viciado, pues se hace en función de la tasa de variación de los sapiens, y no de los neandertales. Estos últimos podrían tener una tasa diferente, lo que volvería a poner patas arriba las interpretaciones. Lalueza será uno de los que puedan aportar nuevas respuestas, pues su equipo, liderado por el experto en genética neandertal Svante Pääbo, ya ha secuenciado el primer genoma completo de neandertal, a la espera de publicación.
Autor:   Nuño Domínguez

1. Juanjo me temo que muchos investigadores se les olvidó su etapa de adolecente, definida por un amigo como de «cuasi psicopatia sexual». O será un mecanismo de defensa froidiano ante la posibilidad de tener parientes «non gratos».
    Por otra parte en lugar del pomposo Homo sapiens, que siento nos queda muy grande, Carl Rogers propuso hace tiempo el de «Animal humano», que en lo particular me simpatiza mas

2. Hoy mismo tienes noticias al respecto y …,efectivamente compartimos el 2% del genoma del neardental.Ya empezamos a escribir la historia de verdad.Buscalo que esta en internet y es apasionante el descubrimiento.

3. Según hipotesis de los investigadores de los Neandertales y de los Hombres Modernos, lo mas probable es que si hubo cruze de razas y nosotros tenemos algo de los Neardertales y también existe la posibilidad de que los Hombres Modernos hayan contribuido a la extinción de los otros, así como el cambio climatico(termino de la era glaciar)