Comienza la temporada de los huracanes, luego vendrá la del monzón. Y así, año tras año, los medios de comunicación denuncian las enormes pérdidas de vidas humanas que causan tales eventos. Como ya comentamos en un post precedente, la ciencia del suelo debería desarrollar una nueva subdisciplina (y posiblemente asignatura a impartir en las universidades), que llevara por título “Edafología de los Desastres Naturales”. La razón es más que obvia: gran parte de las pérdidas de vidas humanas de los eventos catastróficos causados por lluvias intensas son debidas a los deslizamientos, avalanchas, y fenómenos relacionados con el desplazamiento abrupto de la cobertura de suelos. Huracanes, tifones, etc., actúan como detonantes de tales eventos, pero la mayor parte de las víctimas lo son directamente por estos últimos procesos. Así pues, una de las principales medidas con vistas a paliar tales catástrofes humanitarias consistiría en elaborar mapas de riesgos de tales procesos que afectan a la edafosfera, tomando las medidas oportunas para mitigarlos. Del mismo modo, cualquier la construcción, asentamiento, infraestructura o red viaria debería ser analizada previamente por las autoridades competentes antes de ser autorizada o denegada. Los eventos climáticos aludidos resultan ser impredecibles, pero los sitios en donde puede desencadenarse la tragedia si pueden conocerse de antemano. Escudarse en el primer hecho, alegando impotencia, es una patraña que muestra una palmaria desidia de los gobernantes por paliar tales desastres que no conciernen tan solo a la perdida de vidas, sino que, a menudo, también generan severas pérdidas económicas. Como dijimos en una entrada precedente, ante el riesgo de tifones, huracanes, etc., debemos mirar tanto al cielo, como al suelo.

victimas-de-deslizamiento-de-barro-en-guatemala-fuente-topnewsin 

Víctimas de Corrientes de Fango en Guatemala. Fuente: TopNews.in

Abajo os dejamos las primeras noticias que he leído hoy mismo (cuando escribo este post), pero esto tan solo acaba de comenzar este dantesco culebrón anual. Finalmente os ofrecemos los enlaces a algunos de los numerosos post que hemos escrito sobre el tema. Os rogaría que cuando, en las próximas semanas comience el aluvión de noticias sobre tales tragedias, busquéis las causas, ya que casi siempre recaen en los desplazamientos de suelo o, como suele escribirse, movimientos de tierra, avalanchas de fango, etc., etc.  Eso si, es mejor leerlas en el idioma del imperio (es decir el suahili), ya que los redactores de los rotativos españoles no parecen tener el menor interés por bajar la cabeza y mirar el suelo que pisan.

Nota Tras escribir el Post

El en momento de editar este post, han pasado ya diez días desde que fue redactado. Se trata de algo habitual en nuestra bitácora, por cuanto mantengo en la recámara de WordPress entre 10 y 15 post, con vistas a que las habituales contingencias laborales no impidan que estos salgan a la luz con la periodicidad deseada. Y una vez más los deslizamientos de tierra corrimientos, fangos de lodo, etc. siguen causando estragos tras lluvias torrenciales asociadas a los monzones huracanes, etc. Sin embargo, me he percatado que en la semana 14-20 de junio de 2010, también sufrimos inundaciones en el sur de Francia y norte de España. No sería una cuestión baladí analizar si al menos en el evento francés, que sí ha causado victimas, se han producido estos procesos de redistribución de suelos y regolito, o si por el contrario unas presuntamente buenas infraestructuras viarias lo han evitado. Hablamos de países con buenas infraestructuras frente a otros que por desgracia no las atesoran. Os dejo esa tarea a los interesados. Pero de momento (…), no he detectado nada de nada en Internet, aunque si empeora la situación, nadie se encuentra libre de riesgo al 100%.  

Juan José Ibáñez      

At least 30 dead, 18 missing in south China rain, landslides

Central America reels from Tropical Storm Agatha

Guatemala City (AFP) June 1, 2010 – Central America reeled on Tuesday after the first eastern Pacific tropical storm of the season, Agatha, hammered the region with heavy rains that killed 179 people and washed away thousands of homes. Hardest hit was Guatemala, with 152 people killed, dozens injured and at least 100 people missing after floods and mudslides swept away ramshackle homes along hills and destroyed bridges and roads…..

Guatemalans attempt homecoming as storm leaves 183 dead

Guatemala City (AFP) June 2, 2010 – Storm-rattled Guatemalans attempted to retrieve belongings Wednesday as officials delivered food aid after a devastating Tropical Storm Agatha left 183 people dead across the region. Scores of countries have offered aid to Guatemala, worst hit by the first eastern Pacific tropical storm of the season that left 156 people dead and another 103 people missing in the Central American country al … more (donde ya aparecen las avalanchas)

Veinte muertos y 700 niños atrapados por las inundaciones en el …
latercera.com. Los corrimientos de tierra y barro provocados por las lluvias … la zona ya provocar avalanchas que han dejado 7 muertos en Wuzhou y otros 13 en Yulin. …

Post Previos Escritos sobre el tema.

Edafología de los Desastres Naturales: Degradación y Pérdida de Suelos

Terremotos en Chile versus Haití: ¿Desastre Naturales y/o Humanitarios?: El rol de la pobreza y el subdesarrollo

Erosión por Deslizamientos y Avalanchas: Un Desastre Natural y Humanitario de Magnitud Global.

Desastres Naturales y el Verano Negro de 2008: ¿Plagas Bíblicas o Apocalipsis?

Amenazas sobre los Suelos y Desastres Naturales

Tipos de Desastres Naturales Tras Un Terremoto: Procesos Superficiales Terrestres

Movimientos de Tierra en Flujo: Solifluxión y Reptación (Desastres Naturales)

Concepto de Deslizamientos, Avalanchas y Movimientos de Tierra …

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario