Los Regosoles, como los Leptosoles, son los Grupos de Suelos de Referencia de la WRB, menos desarrollados, es decir que se encuentran a “medio camino” entre una roca y un edafotaxa digno de llevar la etiqueta de “suelo”. La diferencia estriba en que los primeros se originan a partir de rocas duras y consolidadas, mientras los segundos emergen tras una incipiente edafogénesis de rocas blandas y deleznables. Y esa diferencia no es baladí, en muchos aspectos, como la producción por erosión de sedimentos (más que de los materiales edáficos propiamente dichos, siempre muy escasos) o la posibilidad de ser arados, transportados, manejados de “alguna forma”. Su producción será por lo general muy escasa y su manejo más complicado, aunque nunca equiparable a las dificultades que entrañan tales operaciones sobre los edafotaxa que proceden de una incipiente meteorización de rocas consolidadas (ver post “Leptosoles Uso y Manejo”). Por tanto, ofrecen mayores, si bien limitadas, oportunidades de ser aprovechados por el hombre relataremos en  este post.

regosoles-erosion-en-surcos-fuente-inra-alan-ruelan 

Regosoles erosionados (surcos) tras un mal manejo Fuente INRA; Autor Alain Ruellan; Lugar Montañas del Atlas Medio (Maruecos)

 

Si a los Regosoles ricos en bases (o tras ser fertilizados, cuando padecen de escasez de nutrientes), se les añade compost con vistas a que mejoren sus propiedades físicas, pueden dar lugar a producciones agrícolas “relativamente” rentables en ambientes sin acusados déficits hídricos. Y de darse este último caso, el riego puede ser otra solución “a veces” rentable. Sin embargo, las cosechas no suelen ser equiparables, en ningún caso a las que pueden acaecer sobre edafotaxa más profundos y desarrollados.

 Eso si, aunque las descripciones que ofrecen diferentes textos de la WRB, no lo mencionan, ciertos cultivos pueden crecer y ser rentables en condiciones de secano, este es el caso de los olivares (y a veces viñedos) en el sur de España. Lo mismo cabría mentar de otras especies de interés agronómico, en aquellos espacios geográficos que les son propicios para su crecimiento. Empero en aquellas regiones en donde abundan mejores tipos de suelos, resulta más apropiados permitir que rebrote la vegetación natural (si no la atesoran) para aumentar su valor ecológico, o destinarlos a usos pascícolas y/o reforestaciones. Seguidamente os dejamos con los relatos que de ellos hace la WRB (clasificación de la FAO) en algunos de sus documentos.    

 USO DE LOS REGOSOLES

Los Regosoles en áreas desérticas tienen una significancia agrícola mínima. En regiones de estepa con una precipitación de 500-1000 mm por año necesitan del riego para la producción de cultivos. La baja capacidad de retención de humedad de estos suelos requiere de frecuentes aplicaciones de riegos; el riego por goteo o por aspersión resuelve el problema, pero no es económico. Donde la precipitación excede los 750 mm por año, el perfil completo eleva su (baja) capacidad de retención de humedad, cercana a la temporada húmeda; el mejoramiento de prácticas de cultivo en seco puede ser entonces una mejor inversión que la instalación de costosos sistemas de riego. Muchos Regosoles son usados para extensos pastizales y otros tantos sobre depósitos coluviales en el cinturón loes del norte de Europa, se cultivan granos pequeños, remolacha o árboles frutales. En regiones de montañas son delicados y están mejor bajo bosques.

 Manejo y uso de Regosoles (según la WRB 2006-2007)

Los Regosoles en áreas de desierto tienen mínimo significado agrícola. Los Regosoles con 500–1 000 mm/año de lluvia necesitan riego para una producción satisfactoria de cultivos. La baja capacidad de retención de humedad de estos suelos obliga a aplicaciones frecuentes de agua de riego; el riego por goteo o chorritos resuelve el problema pero raramente es económico. Cuando la lluvia excede 750 mm/año, todo el perfil es llevado a su capacidad de retención de agua al principio de la estación húmeda; la mejora de las prácticas de cultivo de secano puede ser una mejor inversión que la instalación de facilidades de riego costosas.

 Muchos Regosoles se usan para pastoreo extensivo. Los Regosoles en depósitos coluviales en la franja de loess del norte de Europa y Norteamérica están principalmente cultivados; se siembran granos pequeños, remolacha azucarera y árboles frutales. Los Regosoles en regiones montañosas son delicados y es mejor dejarlos bajo bosque.

 Francisco Manríquez Cosío y Juan José Ibáñez

 Material  Bibliográfico

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006.2007

Lecture notes on the major soils of the world (version personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletión del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

Soils of the European Union (en Inglés)

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

Leptosoles: Geografía Ambiente y Paisaje

Leptosoles Uso y Manejo

Leptosoles en Latinoamérica

Leptosoles en Europa

Tipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

 Regosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje

 Reptosoles: Uso y Manejo

Compartir:

57 comentarios

Deja un comentario