El Conjunto 7 de la WRB integra los Grupos de Suelos de Referencia más representativos en regiones áridas y semi-áridas. La redistribución de carbonatos y yeso es un mecanismo importante para la diferenciación de horizontes en suelos de zonas secas. Las sales solubles pueden acumularse a cierta profundidad, en áreas con nivel freático muy superficial. Los Grupos de Suelos de Referencia del Conjunto 7 son:

(1). Solonchaks: con alto contenido de sales solubles, (2) Solonetz: con alto porcentaje de iones de sodio adsorbidos, (3) Gipsisoles: con un horizonte de enriquecimiento en yeso secundario, (4) Durisoles: con una capa de nódulos de material de suelo cementado por sílice y (5) Calcisoles: con enriquecimiento de carbonatos secundarios. Altos niveles de sales solubles caracterizan a los Solonchaks. Estos suelos son particularmente comunes en depresiones cerradas, como: playas y cuencas de tierra adentro. Por el contrario, los Solonetz no se encuentran caracterizados por su alto contenido de sales, sino por una alta proporción de iones de sodio en la solución del suelo y adsorbidos en los sitios de intercambio catiónico de los agregados edáficos.

El grupo de Suelos de Referencia Solonetz integra suelos con un denso y fuertemente estructurado horizonte de iluviación de arcilla que alberga una alta proporción de iones de sodio y/o magnesio adsorbidos. El nombre Solonetz se ha convertido en un edafotaxa un tanto confuso ahora que la mayoría de los suelos salinos, con o sin una alta proporción de iones de sodio adsorbidos, son contemplados como Solonchaks en la WRB. Los Solonetz que contienen carbonato de sodio libre (Na2CO3) son fuertemente alcalinos (con un pH superior de 8.5). Internacionalmente, los Solonetz también son conocidos bajo las denominaciones de “suelos álcali” y “suelos sódicos”, “Sols sodiques à horizon B et Solonetz solodisés” (Francia), Natrustalfs, Natrustolls, Natrixeralfs, Natrargids o Nadurargids (USA) y como Solonetz (USSR, Canadá, FAO). Connotación: suelos con un alto contenido de iones intercambiables de sodio y/o magnesio; del Ruso sol, sal y etz, fuertemente expresado. Material parental: sedimentos no consolidados, mayormente de textura fina. Ambiente: se encuentran están normalmente asociados con tierras planas en climas de secos y cálidos veranos o sobre depósitos costeros que contienen una alta proporción de iones de sodio. Las principales concentraciones de Solonetz se ubican en superficies fisiográficas planas o ligeramente planas encima de materiales de tipo loes/loam o arcillas en regiones semi-áridas, templadas y subtropicales: Desarrollo del perfil: perfiles ABtnC y AEBtnC con un horizonte superficial negro o pardo sobre un horizonte Nátrico que comienza a menos de 100 cm desde la superficie del suelo. Estos edafotaxa, cuando se encuentran bien desarrollados pueden albergar un (incipiente) horizonte álbico (de eluviación) directamente sobre un horizonte Nátrico con elementos estructurales columnares de cimas redondeadas. A veces pueden presentar horizontes Cálcico o Gípsico por debajo del horizonte Nátrico. Muchos Solonetz alcanzan un pH de campo superior a 8.5, siendo este rasgo indicativo de la presencia de carbonato de sodio libre. Uso:  Los altos niveles de iones intercambiables de sodio afectan los cultivos bajo arado, directa e indirectamente (Natoxicidad), por ejemplo, sufriendo un deterioro de la estructura cuando el material del suelo con una alta proporción de iones de sodio y/o magnesio adsorbidos es humedecido. Muchos Solonetz en regiones templadas tienen una superficie del suelo rica en humus y pueden (todavía) ser usados para agricultura de laboreo o pastizales; en regiones semi-áridas son principalmente manejados como pastizales o descartados para su uso agropecuario.

solonetz-universidad-de-calgary-canada-olodizedsolonetzp

Solonetz y su Estructura Columnar. Fuente: Universidad de Calgary Canada

Definición de Solonetz: Suelos que tienen un horizonte nátrico dentro de los 100 cm desde la superficie del suelo. Unidades de suelo comunes: Vértico, Sálico, Gléyico, Mólico, Alcálico, Gípsico, Dúrico, Cálcico, Estágnico, Húmico, Álbico, Takírico, Yérmico, Arídico, Magnésico, Háplico. (Ver anexo 1 para la Guía de todos los Grupos de Suelos de Referencia, horizontes, propiedades o materiales de diagnóstico. Ver Anexo 2 para definiciones completas. Para los calificadores que denominan las unidades de suelos ver Anexo 3 para definición completa).

En el pasado, los Solonetz fueron frecuentemente incluidos en un amplio grupo con los Solonchaks, “suelos afectados por sales”. Sin embargo, los Solonetz no necesitan ser salinos y los Solonetz y Solonchaks a menudo tienen diferentes propiedades morfológicas y físico-químicas y consecuentemente distintos requerimientos de manejo. Actualmente, los Solonetz y Solonchaks han sido separados aen los niveles más elevados de la jerarquía taxonómica, en la mayoría de los sistemas de clasificación de suelos.

GÉNESIS DE LOS SOLONETZ

La característica esencial de los Solonetz es su horizonte Nátrico subsuperficial, el cual muestra signos de translocación de arcilla y tiene un “porcentaje de sodio intercambiable” (PSI) de 15 o más dentro de los 40 cm superiores del horizonte. El PSI, definido como 100 * Na intercambiable/CIC (complejo de intercambio catiónico), refleja la composición química de la solución del suelo en equilibrio con el material de suelo sólido bajo condiciones que prevalecen durante la determinación de la CIC. La definición de la WRB exige el requerimiento de un PSI mayor de 15 en los 40 cm superiores del horizonte Nátrico. Tal hecho resulkta suficiente para que un suelo, a esa profundidad contenga “más Mg intercambiable más Na que Ca más acidez intercambiable (a un pH de 8.2)”, sí PSI> de 15 en algún subhorizonte dentro de los 200 cm desde la superficie del suelo. El sodio que es el responsable del alto valor de PSI puede originarse en materiales que antaño se formaron como sedimentos marinos. Muchos Solonetz en áreas de tierras interiores contienen sulfatos de sodio Y/o (“soda”), como compuestos de sodio dominante. La soda puede formarse de dos maneras:

(1) por evaporación del agua que contiene un exceso de iones bicarbonato sobre (Ca2+ + Mg2+).

(2) biológicamente, madiante reducción de sulfato de sodio

El exceso de bicarbonato es, en práctica siempre, bicarbonato de sodio, el cual resulta ser eventualmente transformado en carbonato sódico. La formación biológica de esta última sal, a partir del sulfato de sodio, se establece mediante una secuencia de reacciones químicas en las que el gas de sulfuro de hidrógeno, es exportado fuera del sistema. Esta reacción requiere que se presenten periodos estacionales en los que se den condiciones anaeróbicas y la presencia de materia orgánica adicionada al sulfato de sodio. La formación del horizonte Nátrico aun no es entendida plenamente, si bien parece estar condicionada por fluctuaciones anuales de la temperatura y el contenido de humedad del suelo. La solubilidad del sodio común, o los compuestos de magnesio en el suelo, incrementan bruscamente con el rango de temperatura de 0º a 30ºC. Las acumulaciones rápidas de estos compuestos en la superficie del suelo durante los cálidos veranos, es seguida de una intensa aunque lenta lixiviación a lo largo de los húmedos y fríos inviernos. Una histéresis entre la rápida acumulación y la lenta descarga de compuestos de sodio y magnesio en la subsuperficie del suelo, es muy probable en espacios geográficos bajo un clima continental, en donde los veranos son secos y suaves y la precipitación invernales (en gran parte en forma de nieve) se mezcla en los albores de primavera (percolación de agua con una temperatura cercana al punto de congelamiento). El hecho es que las principales áreas de Solonetz que se encuentren en las partes secas interiores de Norte América, Eurasia y Australia, parecen confirmar ésta hipótesis. La presencia de carbonato de sodio “libre” en el suelo está asociada con un pH en campo superior a 8.5. Bajo tales condiciones, la materia orgánica tiende a disolverse y moverse a través de la matriz del suelo junto con el agua que atesora el mismo. El material mineral del suelo remanente es blanqueado y en casos extremos, puede formarse un horizonte eluvial de color muy claro, directamente sobre el denso horizonte subsuperficial Nátrico. Manchas negras de materia orgánica acumulada pueden verse en muchos Solonetz, a ciertas profundidades en el horizonte nátrico. Dicho horizonte de iluviacion (de arcilla) resulta ser un obstáculo con vistas a que al agua descienda en profundidad por el perfil del suelo en los inicios de la nueva temporada húmeda. El agua de lluvia o la nieve derretida no contiene poco sodio o en ínfimas cantidades. Tal hecho causa un descenso repentino en la fuerza iónica y en la concentración de sodio del agua en justamente en su frente de humectación. Como consecuencia de todo ello, las películas de agua (“dobles capas”) alrededor de las láminas de arcillas se hacen más gruesas, lo cual debilita los límites entre los lados cargados negativamente de las placas de arcillas y los extremos positivamente cargados de otras placas. La agregación del suelo resulta ser así debilitada, dispersándose en sus constituyentes texturales.

brown-solonetz-profile-description 

Brown Solonetz – profile description

Este proceso es válido para las cimas redondeadas de elementos estructurales (columnares) en horizontes Nátricos maduros, donde la superficie del suelo ha sido perdida por la erosión. Por tanto, este horizonte expuesto muestra un patrón muy peculiar de tipo adoquinado. Hojuelas negras de materia orgánica translocada pueden a menudo ser vistas en la parte superior del horizonte Nátrico expuesto, al lado de partículas minerales blancuzcas. Este último rasgo ha sido detectado en aquellos casos extremos en donde la sílice y el aluminio se disuelven de las arcillas silicatadas en los límites superiores de dicho horizonte. También es digno de reseñar que no todos los Solonetz contienen bicarbonato (soda) y el elevado pH pueden formarse también a través de la percolación progresiva del agua en suelos afectados por sales. Aun los suelos que son inicialmente ricos en calcio, pueden desarrollar eventualmente un horizonte Nátrico. La prolongada percolación y el intercambio de Na+ adsorbido por H+ producirá un horizonte eluvial blanquecino con un pH bajo. Tales suelos fuertemente degradados son conocidos como “Solods”.

 CARACTERÍSTICAS DE LOS SOLONETZ

Características Morfológicas

Los Solonetz “típicos” tienen como rasgo una delgada y suelta capa de mantillo (materia orgánica materia orgánica mal descompuesta) descansando directamente sobre un material negruzco humificado de 2 ó 3 cm de espesor. El horizonte superficial suele ser pardo, granular y somero, aunque también puede alcanzar y sobrepasar los 25 cm de espesor, siendo por lo general fácilmente erosionable. Si está presente, normalmente sobreyace a un horizonte subsuperficial pardo o negro, grueso y de estructura columnar o prismática. Los elementos estructurales en el horizonte Nátrico pueden estar recubiertos por cutanes gruesos y oscuros de arcilla y/o materia orgánica traslocada, especialmente si el suelo posee una reacción fuertemente alcalina. Las puntas redondeadas de los elementos estructurales columnares pueden ser cubiertas con un talco fino blanquecino de arena o limo. En estos suelos fuertemente degradados, un “horizonte Álbico” blanquecino, puede estar presente entre el horizonte superficial y el horizonte nátrico, este último clasifica con la profundidad en el subsuelo masivo.

Características Hidrológicas

Los Solonetz arcillosos resultan ser lentamente permeables al agua. La pérdida rápida de la superficie del suelo mediante la escorrentía superficial o por inundación y el subsecuente encharcamiento del agua en la superficie del terreno suelo seco deviene un problema muy común para este Grupo de Suelos de Referencia de la FAO. Su susceptibilidad a la erosión se traduce, a menudo, en la presencia de cárcavas someras incluso en enclaves de fisiografía bastante  planas, lo cual demuestra como una dispersión rápida del material de la superficie del suelo conduce a la erosión hídrica de los Solonetz.

Características Físicas

La mayoría de los Solonetz son muy duros en la estación seca y muy pegajosos en la húmeda. Los Solonetz arcillosos tienden a volverse grumosos en la superficie cuando son sometidos a las labores de arado,.

WRB 2006 2007: Traducción Oficial de Mabel Susana Pazos

Grupo de Suelos de Referencia Número 4. Suelos influenciados por agua, condiciones alternadas de saturación-sequía, ricos en arcillas expandibles: Vertisoles; Planicies de inundación, marismas costeras: Fluvisoles; Suelos alcalinos: Solonetz; Enriquecimiento en sales por evaporación: Solonchaks; Suelos afectados por agua subterránea: Gleysoles; Otros suelos que tienen un horizonte nátrico que comienza dentro de los 100 cm de la superficie del suelo: Solonetz.

Solonetz

Los Solonetz son suelos con un horizonte subsuperficial arcilloso, denso, fuertemente estructurado, que tiene una proporción alta de iones Na y/o Mg adsorbidos. Los Solonetz que contienen Na2CO3 libre son fuertemente alcalinos (pH de campo > 8.5). Otras denominaciones comunes internacionales son suelos alcalinos y suelos sódicos. En los sistemas nacionales de clasificación de suelos muchos Solonetz correlacionan con: Sodosols (Australia), el orden Solonetzic (Canadá), varios tipos de Solonetz (Federación Rusa), y los Grandes Grupos nátricos de varios órdenes (Estados Unidos de Norteamérica).

Descripción resumida de Solonetz

Connotación: suelos con alto contenido de Na y/o Mg intercambiables; del Ruso sol, sal.

Material parental: Materiales no consolidados, principalmente sedimentos de textura fina.

Ambiente: Los Solonetz están normalmente asociados con tierras planas en un clima con veranos secos y calurosos, o con (antiguos) depósitos costeros que contienen alta proporción de iones Na. Las mayores concentraciones de Solonetz están en pastizales planos o suavemente inclinados, francos o arcillosos (generalmente derivados de loess) en regiones semiáridas templadas y subtropicales.

Desarrollo del perfil: Suelo superficial negro o pardo sobre un horizonte nátrico con elementos estructurales columnares fuertes con la parte superior redondeada. Los Solonetz bien desarrollados pueden tener un horizonte eluvial álbico (comenzando) directamente sobre el horizonte nátrico. Debajo del horizonte nátrico puede haber un horizonte cálcico o un  horizonte gípsico. Muchos Solonetz tienen un pH de campo de alrededor de 8.5, indicativo de la presencia de carbonato de sodio libre.

Francisco Javier Manríquez Cosío y Juan José Ibáñez

Material  Bibliográfico

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006-2007

Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío)

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletín del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

Soils of the European Union (en Ingles)

Post Previosde Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo

 Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

 Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta enero de 2014

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

LeptosolesLeptosoles: Geografía Ambiente y PaisajeLeptosoles Uso y Manejo;Leptosoles en LatinoaméricaLeptosoles en EuropaTipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y PaisajeRegosoles: Uso y ManejoRegosoles en LatinoaméricaRegosoles en EuropaTipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998)Deltas, Estuarios y MarismasGeoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000)FluvisolesFluvisoles tiónicosDistribución geográfica de los FluvisolesFluvisoles uso y manejoFluvisoles en LatinoaméricaFluvisoles en EuropaMapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998)

 Gleysoles

GleysolesGleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y ManejoGleysoles en LatinoaméricaGleysoles en EuropaTipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Stagnosoles (WRB 2006-2007)

Stagnosoles

Histosoles

Histosoles (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Cambisoles

Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en LatinoaméricaCambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa

Arenosoles

Dunas y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Vertisoles

Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Andosoles

Paisajes Volcánicos, Andosoles, Andosoles: geografía ambiente y paisaje, Andosoles Uso y Manejo, Andosoles en Latinoamérica, Andosoles en Europa, Andosoles en Europa  y los Suelos de Islandia, Tipos de Andosoles y sus mapas de distribución en Europa

Luvisoles

Luvisoles, Luvisoles: geografía ambiente y paisaje, Luvisoles Uso y Manejo; Luvisoles en Latinoamérica, Luvisoles en Europa, Tipos de Luvisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Alisoles

Alisoles (WRB, 1998); Alisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Alisoles: Uso y Manejo

Lixisoles

Lixisoles; Lixisoles: Geografía ambiente y paisaje; Lixisoles: Uso y manejo

Acrisoles

Acrisoles, Acrisoles: geografía ambiente y paisaje, Acrisoles Uso y Manejo, Acrisoles en Latinoamérica, Acrisoles en Europa, Tipos de Acrisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Albeluvisoles

Albeluvisoles: Albeluvisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Albeluvisoles: uso y manejo; Albeluvisoles en Europa, Albeluvisoles y sus mapas de distribución en Europa,

Podozoles

Podzoles, Podzoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Podzoles Uso y Manejo, Podzoles en Europa,Tipos de Podzoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Planosoles

Planosoles WRB, Planosoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Planosoles: Uso y Manejo, Planosoles en Europa, Planosoles en Latinoamérica, Tipos de Planosoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Criosoles

Criosoles WRB, Criosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Criosoles: Uso y Manejo, Criosoles en Europa y la Antártida, Criosoles: Mapas de Distribución en Europa.

Umbrisoles

Umbrisoles WRB,Umbrisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Umbrisoles: Uso y Manejo, Umbrisoles en Europa, Tipo de Umbrisoles en Europa y sus Mapas de Distribución.

Calcisoles

Calcisoles WRB, Calcisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Calcisoles: Uso y manejo; Calcisoles en Latinoamérica (WRB); Calcisoles en Europa; Calcisoles: Mapas de Distribución en Europa;

Nitisoles (Nitosoles)

Nitisoles (WRB); Nitisoles o Nitosoles: Geografía Ambiente y Paisaje (Suelos Ferralíticos); Nitisoles (Nitosoles): Uso y Manejo (Suelos Ferralíticos); Nitisoles (Nitosoles) en Latinoamérica (Suelos Ferralíticos);

 Ferralsoles

 Ferralsoles (WRB); Ferralsoles: Geografía, Ambiente y Paisaje (Suelos Tropicales); Ferralsoles: Uso y Manejo (WRB), Ferralsoles en Latinoamérica, Paisajes Geomorfológicos de los Trópicos Húmedos y Subhúmedos (Geoformas),

 Plintosoles

Plintosoles (WRB) Suelos con Plintita, Plintosoles: Geografía, Ambiente y paisaje, Plintosoles Uso y Manejo, Plintosoles (Plintosoles) en Latinoamérica,

Durisoles

Durisoles (WRB) Suelos Con Horizontes Endurecidos; Durisoles: Geografía, ambiente y paisaje; Durisoles: Uso y Manejo; Durisoles en Latinoamérica y Europa

Gypsisoles (Gipsisoles)

Gypsisoles o Gipsisoles (WRB): Suelos con yeso Edafogenético, Durisoles: Geografía, ambiente y paisaje, Durisoles: Uso y Manejo, Durisoles en Latinoamérica y Europa

Solonchaks (Suelos Salinos)

Soloncnaks o Suelos Salinos (WRB),

Compartir:

10 comentarios

  1. […] y Francisco Javier Manríquez Cosio el 6 marzo, 2014 Comentarios (0) TweetLa aptitud de los Solonetz “vírgenes” (no utilizados con anterioridad  en agricultura) se encuentra casi totalmente […]

  2. […] Solonetz (WRB): Suelos Sódicos; Solonetz: Geografía Ambiente y Paisaje; Solonetz: Uso y Manejo; Solonetz en Latinoamérica (Suelos Sódicos); Solonetz en Europa (suelos Sódicos); Tipos de Solonchaks (suelos Salinos o afectados por sales) y Sus Mapas de Distribución en Europa. […]

Deja un comentario