El Neoliberalismo Económico es un cáncer que afecta, directa o indirectamente, tanto la salud de la biosfera como la de los cuidamos. Y hoy vamos a mostrar dos ejemplos más que constatan sus proceloso modo de proceder. Ya os hemos hablado de que las multinacionales de los agroquímicos, ni respeten la ley, ni a los seres humanos, ni al medio ambiente. Comentamos hace tiempo, que la los monocultivos de eucaliptos y en menor grado coníferas son dañinos para el funcionamiento de los ecosistemas, generando un deterioro severo de la calidad de los suelos, exigiendo de paso unos exagerados requerimientos de agua para ser rentables. Empero también favorecen al mismo tiempo los incendios forestales, por tratarse de plantas pirofíticas, es decir cuya estratega consiste en arder con vistas a que otras especies no compitan con ellas por los recursos. Sin embargo, como ocurre en Galicia (España), logran naturalizarse, pudiendo cambiar drásticamente la configuración de los paisajes vegetales (ver post: Riesgos de las Repoblaciones con Eucaliptos y Pinos en Latinoamérica:Silvicultura Clonal). Hablamos también pues, de especies invasivas o invasoras, al menos en ciertos territorios. Por tanto, aun siendo inicialmente repobladas, en la Península Ibérica han logrado convertirse en un serio problema, del cual el territorio gallego es un ejemplo palmario. Sin embargo, la industria papelera propicia la reforestación por cuanto se trata de especies de crecimiento muy rápido cuyo material es usado como pasta de papel, cartón, etc. La degradación ambiental que la paguen ¡otros!, es decir lo ciudadanos. Como ya os comentamos también en otras ocasiones estos monocultivos industriales, a los que algunos falazmente denominan bosques, se comportan como los agrarios, sufriendo continuamente plagas y enfermedades (en buena parte por inducir severas pérdidas de la biodiversidad), que intentan ser erradicadas mediante el uso de agroquímicos. Estos últimos podrán acabar con las plagas, aunque a costa de contaminar suelos, agua y biota, generando así una realimentación positiva que atenta contra la naturaleza. Y así se pierden miles de especies que también son de gran utilidad para los campesinos y vitales en el mantenimiento de los ecosistemas. Del mismo modo, también hemos abordado varias veces los efectos letales de estos venenos, que se encuentran diezmando especies tan emblemáticas como las abejas y luciérnagas (ver por ejemplo nuestros post: Pesticidas y Biodiversidad: La Crisis de las Abejas y los Movimientos Ciudadanos y Luciérnagas: El Ocaso de las Luces Nocturnas (Indicadores Ambientales). Pues bien, ya que los políticos defensores de la retrodemocracia, también resultan ser otra plaga, no debemos extrañarnos del esperpéntico espectáculo que durante los meses de abril y mayo de 2012, han conmocionado a la mayor parte de ambientalistas españoles. Eso sí, esperamos que este post sirva de nueva advertencia a los ciudadanos latinoamericanos ya que la expansión de los monocultivos de eucaliptos comienzan a amenazar sus territorios, como hemos observado en Chile y más recientemente en Cuba. Vayamos pues a describir tan espeluznante como patética polémica. Eso sí, adelantemos que, como veremos hoy en una nota de prensa, los científicos comienzan a detectar que la conducta de las personas (es decir sus sistemas neurológicos) se ve negativamente dañada por estos agroquímicos venenosos, incluso en familias cuyos descendentes no han sido expuestos a los mismos, por cuanto afectan nuestro genoma y epigenética.

eucalictus-flicrk-foto-tony-rodd

Bosque de Eucaliptus y su yermo suelo: Fuente: Flicrk Foto Tony Rodd

No entraremos a detallar ni la auto ecología del eucalipto, ni su impacto negativo sobre el suelo. Como ya apuntamos en alguno de los post enlazados el eucaliptol una sustancia bactericida que usamos para sanar nuestras gargantas cuando sufrimos ciertas infecciones bacterianas, afecta muy negativamente la biología del suelo. En otras palabras, la descomposición de la hojarasca de este árbol, genera una sustancia microbiocida que diezma la actividad biológica de las comunidades que albergan los sistemas edáficos, como también su biodiversidad, ralentizando la descomposición de la materia orgánica, dando lugar a menudo a suelos forestales sin sotobosque o herbáceas. Son cientos de estudios los que avalan tales asertos.

Pues bien, si ciertas pestes, como las del gorgojo, afectan a los cultivos de eucalipto, suele hacerse uso de fumigaciones aéreas que rocían el venenoso pesticida, el cual eliminará al patógeno, pero también a una plétora de insectos beneficiosos y a veces imprescindibles en el mantenimiento de la salud de los ecosistemas, como también en ocasiones económicamente rentables para los campesinos que moran en las áreas afectadas. Este es el caso de las abejas melíferas, entre otros muchos taxones.

Sumemos pues políticos, intereses de las multinacionales, productores de pasta de papel y plagas. Un repugnante brebaje está servido, como vamos a mostrar……….

Como veréis al leer otros materiales que hoy incluimos en el post, el Gobierno de la Comunidad de Galicia pretende exterminar la actual plaga haciendo uso de una plaguicida que por sus efectos dañinos sobre las abejas y otras insectos, encuentra a punto de ser prohibido en la Unión Europea, si bien cuatro países ya han adelantado legalmente a tal iniciativa. La multinacional Bayer es la productora de tal plaguicida (un neonicotinoide). Ahora bien este no puede utilizarse en el país nodriza (Alemania) por mandato de sus autoridades. Avaaz en pocas semanas ha recogido más de un millón de firmas con vistas a ser presentadas en la reunión de accionistas, demandando que se paralice su producción y aplicación en todo el mundo.

Cabe pues preguntarse la razón que impele a unos políticos que deben conocer los efectos de tal plaguicida a aceptar la fumigación de sus tierras, cuando se conocen sus nefastos efectos sobre la naturaleza y quizás también en lo que concierne a la salud humana. ¿será más económico debido a su futura prohibición? (hay que deshacerse de las reservas almacenadas por Bayer? ¿Ha influido la podersa multinacional en tal decisión?.

Efectos de los Plaguicidas sobre la Salud humana y Alteraciones de la Conducta

La última noticia que reproducimos hoy nos informa que algunos o muchos plaguicidas generan no solo enfermedades, sino trastornos de conducta que pueden transmitirse de generación en generación en ausencia de una explosión continuada, afectando incluso a los descendientes que nunca estuvieron en contacto con ellas. Cada cual que extraiga sus propias conclusiones. Antaño las guerras resultaban ser un constante peligro para la humanidad. Hoy en día, posiblemente el efecto de estas sea menos dañino que el de nuestra portentosa tecnología. Uno ya o sabe que pensar: ¿son los productores de plaguicidas más funestos que las empresas que se dedican a la fabricación y comercialización de armas convencionales?. ¡Quizás! ¡Posiblemente! Eso si ya se encargarán estos lobis de que los ciudadanos nos quedemos con la duda, mientras nos siguen envenenando.

En el foro de discusión Alkaid de Pilar Iglesias de la Torre (ver también la Plataforma contra las fumigaciones)

EL GOBIERNO DEL PP DE GALICIA QUIERE UTILIZAR UN PESTICIDA QUE SE PUEDE CARGAR A LAS ABEJAS Y QUE SERÁ PROHIBIDO EN LA UNION EUROPEA A PARTIR DE AGOSTO.

La oposición de ecologistas, agricultores y apicultores llevará las fumigaciones aéreas en plantaciones de eucalipto ante la Fiscalía de Medio Ambiente. La Asociación Galega de Apicultura, el Sindicato Labrego Galego, La Federación Rural Galega, Adega, Verdegaia y la Asociación Véspera de Nada acaban de presentar ante el ministerio fiscal una denuncia contra el uso de un insecticida químico que contiene flufenoxurom, un principio activo que actualmente se encuentra en moratoria en la Unión Europea y que en agosto dejará de venderse debido a su toxicidad. El tratamiento, promovido por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón y comercializadocomo Cascade, se usa contra el gorgojo, un insecto que impide el crecimiento del árbol. La Xunta autoriza las dosis y su fumigación, aún sin fecha, y los ayuntamientos y la Asociación Forestal de Galicia colaboran en su aplicación.

PINCHA ESTE ENLACE, PARA SALVARLAS!:

Bayer: ¡Salven a las Abejas!

En silencio, y por todo el planeta, miles de millones de abejas están muriendo mientras nuestros cultivos y alimentos están en riesgo. Pero si Bayer dejase de vender un tipo específico de pesticidas, las podríamos salvar de su extinción.

Cuatro países europeos han empezado a prohibir estos venenos y como resultado, algunas poblaciones de abejas ya se están recuperando. Pero Bayer, el mayor productor de neonicotinoides, lleva tiempo haciendo lobby para que estos sigan en el mercado. Tras la enorme presión global de Avaaz y otros grupos, Bayer se ha visto obligado a reconsiderar los hechos. Sus accionistas podrían votar una moción decisiva que podría significar el principio del fin de estos tóxicos pesticidas. Actuemos juntos ahora para avergonzar públicamente a los accionistas para que dejen de matar a las abejas.

La presión está funcionando y ésta es nuestra mejor oportunidad para salvar a las abejas. Firma esta urgente petición a la derecha, y luego envíala a todo el mundo. ¡Alcancemos ahora un millón de firmas y entregaremos la petición directamente a los accionistas en Alemania!

Campaña de Avaaz que en menos de un más ha recogido un millón de firmas

Les pedimos que voten a favor de detener toda la producción y venta de pesticidas neonicotinoides hasta que nuevos estudios científicos independientes demuestren que son seguros. La catástrofica desaparición de las colonias de abejas podría poner en peligro toda la cadena alimentaria. Si actúan con urgencia y precaución ahora, podríamos evitar la extinción de las abejas.

Actualizado: 30 Abril 2012

Es indignante. A pesar de la creciente condena pública y la entrega de nuestra masiva petición ciudadana durante la Asamblea de Bayer, la abrumadora mayoría de los accionistas votó a favor de continuar apoyando sus pesticidas venenosos.Mantengamos la presión — firma la petición y compártela con todo el mundo. Cuando alcancemos un millón de firmas, entregaremos nuestro mensaje al Consejo Ejecutivo y al Consejo de Supervisión del Grupo Bayer, a la vez que seguimos demandando un control y una regulación gubernamental más fuerte para salvar a las abejas.

Publicado: 24 Abril 2012

Los tóxicos de hoy pueden afectar a la conducta de futuras generaciones

El contacto con elementos medioambientales tóxicos puede influir en la respuesta de futuras generaciones al estrés y causar desórdenes de conducta, según un estudio realizado en EE.UU. con ratones. Los investigadores, de las universidades del estado de Washington y de Texas en Austin, comprobaron que una sola exposición de ratones hembra gestantes a un fungicida utilizado en frutas y verduras, la vinclozolina, tenía consecuencias sobre la conducta de la tercera generación de sus descendientes, pese a haber sido engendrados y criados libres de este tóxico.

FUENTE | Agencia EFE; 22/05/2012

Según los resultados de su estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), estos roedores se mostraron más sensibles a las situaciones de estrés y experimentaron una ansiedad mayor que los descendientes de ratonas que no estuvieron en contacto con el fungicida.

«En la actualidad estamos en la tercera generación humana desde el comienzo de la revolución química, desde que los humanos han estado expuestos a este tipo de toxinas», señaló uno de los autores principales, David Crews, quien afirmó que el estudio es «el modelo animal» de esta situación.

Hasta ahora se desconocía que la respuesta al estrés pudiera depender de los factores medioambientales de los antepasados. Pero los mismos investigadores ya habían demostrado anteriormente que la vinclozolina puede afectar a los genes.

Según el estudio, la socialización del individuo y los niveles de ansiedad con los que reacciona ante el estrés están condicionados no sólo por los acontecimientos de su vida sino también por la herencia ancestral epigenética (la acción del estilo de vida sobre los genes).

«No hay duda de que asistimos a un aumento real de problemas mentales como el autismo y el trastorno bipolar», declaró Crews, quien opinó que esto se debe no sólo a que vivimos en un mundo más frenético, sino también a que reaccionamos de un modo diferente por el efecto de los factores medioambientales.

En su estudio, los investigadores también observaron que los ratones cuyos antepasados estuvieron expuestos a la vinclozolina tendían a ser más gruesos y a tener niveles más altos de testosterona que sus congéneres.

Algunos post previos relacionados con el tema