carbono-en-el-sistema-climatico

Almacenamiento de carbono en el sistema climático. Fuente: Bioagronomía

El sistema climático resulta ser demasiado complejo, como para que las predicciones de los modelos de circulación general sean fiables, lo cual no es negar que estemos cambiando el balance radiativo de la Tierra. En un sistema complejo, no son útiles las inferencias de tipo lineal al uso (por ejemplo los flujos son proporcionales a las fuerzas). Lo mismo ocurre con el sistema suelo, que adicionalmente aún es muy poco conocido, tanto en lo concerniente a su estructura como a su dinámica. Sin embargo, ya que se trata de un tema de moda, publicar casi cualquier cosa, tiene más posibilidades de alcanzar mayor cobertura mediática  que un artículo brillante de investigación sobre otros temas menos “sexy”. La noticia sobre la que hablaremos hoy lleva el título de  Los microbios del suelo contribuyen al calentamiento global”. También se ha acusado a los rumiantes y sus flatulencias y a casi todo bicho viviente, proceso y actividad. Cuando un experto en zonas polares extrae conclusiones al respecto, suele ser la norma que su área de incumbencia sea la que más sufra las consecuencias del calentamiento atmosférico. ¿Y si se pregunta a un investigador que trabaja en zonas desérticas?. Sencillamente, con los resultados en mano, ofrecerá la misma conclusión: las zonas áridas.   ¿Y si se pregunta a un científico experto en áreas de montaña?: ¡más de lo mismo!. Y así podríamos seguir ad nausean.  Resumiendo papers de usar y tirar.

En cualquier caso, en un sistema complejo repleto de interacciones uno podría terminar alegando que todo influye en el cambio climático, por lo que nadie se equivoca, dando lugar a que cualquier frase como la del titular de la noticia, resulte espuria o insustancial. Posiblemente la contribución científica que hoy mostramos atesore contenidos de más enjundia. Ya el resumen de Nature, que os expongo abajo, ofrece una síntesis bastante diferente de la que podemos leer en la noticia en español-castellano. Aunque tampoco aporta nada a lo ya conocido desde hace años.

En cualquier caso, esta vez, optaré por comentar los párrafos de la nota de prensa individualmente, uno tras otro, con vistas a que esta entrega sea más breve, ya que  son muy discutibles los asertos vertidos en muchos de ellos. Comencemos pues y veamos como poniendo en solfa algunas premisas buena parte de las conclusiones del estudio podrían ser justificadamente cuestionables. Mis comentarios se expondrán en cursiva.

Vamos pues a desmontar tales conclusiones con muy poco esfuerzo (…)

Los microbios del suelo contribuyen al calentamiento global

Los microbios del suelo aceleran las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, cuando la temperatura aumenta, contribuyendo así a elevar el calentamiento global, según un estudio publicado en la revista Nature.

FUENTE | Agencia EFE 04/09/2014

La investigación, en la que han participado científicos del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y de la Universidad de Lleida, refuta así las actuales teorías fisiológicas y bioquímicas que sostienen que, al menos a medio plazo, las comunidades microbianas del suelo son capaces de reducir significativamente, o incluso frenar, las emisiones de CO2 a la atmósfera. El trabajo que publica Nature afirma todo lo contrario: lejos de reducir las emisiones de este gas de efecto invernadero, cuanto más aumentan las temperaturas, mayor es la acción de los microbios del suelo y más CO2 sale a la atmósfera, ha explicado a Efe la coordinadora del equipo español que ha participado en el estudio, Teresa Sebastià.

Comentario del administrador de Este blog

Francamente son demasiadas los estudios que dicen refutar las “¿las actuales teorías fisiológicas y bioquímicas?” que se mencionan como para abundar en el tema. No hay novedad alguna al respecto. Existen trabajos y posiciones para todos los gustos.  Tal hecho es un claro síntoma de nuestra ignorancia.

La temperatura por si sola, no aumenta o disminuye la actividad biológica de los organismos del suelo, en ausencia de agua. Empero como en los modelos de circulación general las incertidumbres sobre los regímenes de humedad son mucho mayores que las concernientes a las temperaturas (….). Si como suele vaticinarse parte de la edafosfera será más árida, a nivel global se reduciría en extensos territorios la actividad microbiana.

El carbono del suelo (o carbono edáfico) no es más que el carbono orgánico que se origina a partir de los restos de los seres vivos que mueren y se descomponen. Una parte de ese carbono se emite a la atmósfera en forma de CO2 y otra parte se acumula en el suelo. «Si lo que se acumula se queda en el suelo no contribuye al efecto invernadero pero si se emite aumenta este efecto y el calentamiento global«, explica la investigadora.

Comentario del administrador de Este blog

Obviedad conocida por todos los científicos del suelo.
Los resultados del estudio, por tanto, «sugieren que el calentamiento global incrementará la actividad microbiana en proporción mayor a la esperada, lo que podría tener implicaciones en el cambio climático«, advierte Kristiina Karhu, primera autora del estudio y doctora de la Universidad de Helsinki. «Puesto que los suelos acumulan dos veces más carbono del que hay en la atmósfera, los cambios en las tasas de descomposición y de emisión de dióxido de carbono podrían ser muy importantes» para las futuras mediciones del calentamiento global, apunta Karhu en una nota de la Sociedad Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

Comentario del administrador de Este blog

¿Podría?, O no podría?. No se trata de una conclusión seria para un artículo científico. Y reiteramos una vez más que sin agua, o con escasez de la misma, la actividad microbiana disminuye, que no aumenta. No se puede jugar tan solo con la temperatura para predecir el comportamiento de los ecosistemas microbianos del suelo.

Asimismo, durante el estudio, los investigadores analizaron suelos de gran parte del planeta, desde el Ártico hasta la selva amazónica, y vieron además que la acción de las poblaciones microbianas no es igual en todas partes. Los suelos agrícolas fueron los únicos suelos en los que las comunidades microbianas redujeron los efectos de un cambio en temperatura sobre las tasas de emisiones, «aunque estos suelos generalmente acumulan poco carbono«, puntualiza Sebastià.

Comentario del administrador de Este blog

Que la actividad microbiana es muy diferente en distintos biomas y usos del suelo es otro hecho archiconocido desde hace muchos decenios. ¿Cuál es la novedad?. Ninguna. ¿Y qué decir de los suelos agrícolas? Según numerosos estudios unos sistemas de manejo emiten más carbono a la atmósfera, mientras que otros la secuestran.  ¿Acumulan poco carbono los suelos agrícolas? Todo depende. Más aún en muchas regiones los suelos marginales (someros) son abandonados a la vegetación natural, mientras que los más profundos utilizados agropecuariamente.  Ya os demostramos como en diversos territorios los suelos agrícolas almacenan más carbono que en los forestales si se tiene  en cuenta el conjunto del perfil del suelo, y no solo los centímetros superficiales. Así pues todo depende de la profundidad del muestreo.

Por el contrario, los mayores efectos de estimulación de la actividad microbiana se observaron en los suelos con más cantidad de carbono, los de los ecosistemas boreales y árticos, que son además «las regiones del mundo que se están calentando más rápidamente«, asegura la investigadora.

Comentario del administrador de Este blog

Otro hecho archiconocido y sobre el que se han escrito una plétora de publicaciones, como también post en esta bitácora. De hecho ya hemos editado diversas entregas al respecto, como este, por citar tan solo un ejemplo. ¿Novedad?, ¡Ninguna!.

«Aplicado a nuestro país, esto sugiere que las comunidades microbianas de suelos mediterráneos responden menos al calentamiento pero los suelos de las zonas más frías y de montaña, preferentemente los no cultivados y aquellos capaces de acumular cantidades significativas de carbono orgánico, serían más vulnerables de lo que se pensaba», concluye.

Comentario del administrador de Este blog

Desconozco que es lo que los autores opinan que “se pensaba”, y quien lo pensaba. Existen numerosos artículos que avalan que los ecosistemas de montaña son más vulnerables al cambio climático que los más áridos. Más aun, ¿los ecosistemas de la montaña mediterránea no son mediterráneos?. Debemos reiterar que la profundidad de los perfiles del suelo en las laderas de mucha pendiente suele ser muy escasa, pudiendo pensarse que almacenan más carbono, si y solo si, se analizan los horizontes superficiales. No obstante las conclusiones pueden ser diametralmente opuestas si se cotejan muestras de todo el solum.  Y al hilo de este razonamiento (….) gran parte de los restos orgánicos  de la hojarasca y Horizonte A padece de un tiempo de residencia menor en el medio edáfico que la que queda albergada en las capas profundas, por lo que retornan antes a la atmósfera.

Resumiendo: el administrador de Este blog

No veo novedad alguna, y si muchas premisas difíciles de sostener a la hora de extraer las conclusiones a las que han llegado los autores. Reiteramos que al margen de las consideraciones expuestas, una vez más no se puede predecir nada sobre el efecto del calentamiento climático sobre la materia orgánica de los suelos si se soslaya que como mínimo deben tenerse en cuentan simultáneamente, humedad, temperatura, prácticas de manejo y profundidad del perfil edáfico, tipo de humus, tasas de residencia en el suelo (y alguna variable más que seguramente se me olvida).  En mi modesta opinión otro artículo sin “chicha” que sumar a la inconmensurable plétora de la misma guisa que contaminan la literatura científica.