Lagos Asesinos y Erupciones límnicas, Desastres Naturales, Fuente de Energía, emisiones gases de invernadero

Fuente: Colaje Imágenes Google

Se me puede calificar de todo, excepto de atesorar una mente enciclopédica. Además, mi memoria es escasa, lenta y perezosa. Empero del significado de Erupción límnica, desconocía todo. Este blog pretende divulgar el mundo de los suelos y de la zona crítica terrestre. Algunos tipos de sedimentos lacustres ya son clasificados como suelos (aunque de momento solamente los que se encuentran a escasa profundidad de la superficie de las masas lacustres). Desde la perspectiva de la zona crítica, la historia es ya muy diferente. Pues bien, debido a mi absoluta ignorancia sobre un tema, que al menos debe tratarse como desastres naturales que afectan a los procesos superficiales terrestres, tan solo expondré algún material, con vistas a que otros ignorantes como yo aprendan conmigo un poco más. Adelantemos que pueden generar desastres naturales que pueden llegar a ser colosales si se encuentran cerca de zonas densamente pobladas y especialmente urbes. Del mismo modo, son explotables como valiosas fuentes de energía. De hecho, como podréis leer abajo,   ya lo son, y por multinacionales de las que desconfío, tanto más cuando operan sus extracciones en países escasamente desarrollados. No obstante no tengo argumentos para abundar en el tema. Tan solo os expongo una breve e ilustrativa descripción de Wikipedia y algunos enlaces con vistas a que los interesados puedan conseguir más detalles en de este proceso. Eso si, según Wikipedia ciertas leyendas mitológicas podrían tener relación con este tipo de eventos.

Juan José Ibáñez

Continúa………

Una Erupción límnica, según Wikipedia es: Una erupción límnica (también llamada «fenómeno del lago explosivo«) es un extraño desastre natural, en el cual el dióxido de carbono erupciona súbitamente de las profundidades de un lago, asfixiando a la fauna, al ganado y a los seres humanos. Tal erupción también puede originar tsunamis en el lago en la medida que el CO2 asciende a la superficie desplazando agua. Los científicos creen que los deslizamientos de tierra, la actividad volcánica o ciertas explosiones pueden desencadenar una erupción de este tipo. Algunas características de la actividad límnica en los lagos son: (i) altas concentraciones de CO2 en el agua; (ii) un fondo lacustre frío, lo que indica ausencia de interacción volcánica directa con las aguas; (III) capas de estrato con diferentes niveles de saturación de CO2; (iv) cercanía a áreas de actividad volcánica. Los científicos han determinado recientemente que las erupciones límnicas y las erupciones volcánicas, aunque están indirectamente relacionadas, son en realidad distintos tipos de desastres naturales. (…)Posible solución: Desgasificar los lagos (…) Peligro potencial del lago Kivu (….)

Erupción límnica, la amenaza que se cierne sobre uno de los lagos más peligrosos del mundo

Erupción límnica: cuando el veneno surge de las entrañas de un volcán

Hallado un ‘lago asesino’ en España

Carpeta en donde se archivan los post redactados sobre la “Zona Crítica Terrestre y el Futuro de la Edafología”.

Peligro y promesa El gas del lago asesino impulsa Ruanda 

Por Marion DOUET

Peligro y promesa: el gas del’lago asesino’ impulsa Ruanda 

Lake Kivu, Ruanda (AFP) 20 de enero de 2022

Los ingenieros a bordo de la central eléctrica flotante en el lago Kivu solo podían ver nerviosamente cómo el volcán en la distancia erupcionaba violentamente, enviando temblores retumbando a través del agua debajo de ellos.

No fue el disparo de lava desde el Monte Nyiragongo en mayo pasado lo que los asustó, sino las enormes concentraciones de gases potencialmente explosivos dentro de Kivu, uno de los grandes lagos del Rift de África que se encuentra entre Ruanda y la República Democrática del Congo.

Flanqueado por ondulantes colinas verdes que caen en aguas cristalinas, Kivu no es la imagen de tranquilidad que parece, según Francois Darchambeau de KivuWatt, una compañía que extrae gas de las aguas del lago para obtener electricidad.

Miles de años de actividad volcánica han causado que una acumulación masiva de metano y dióxido de carbono se disuelva en las profundidades de Kivu, lo suficiente como para resultar monumentalmente destructiva en el raro caso de que fueran liberados.

Si se desencadena, una llamada erupción línica causaría «una enorme explosión de gas de las aguas profundas a la superficie», lo que resultaría en grandes olas y una nube de gas venenoso que pondría en riesgo la vida de millones de personas, dijo Darchambeau, gerente ambiental de KivuWatt.

«Esto es lo que llamamos un lago asesino«, dijo a la AFP el limnólogo, o experto en sistemas de agua dulce.

Sólo existen tres lagos de este tipo en el mundo: Kivu, y los lagos Nyos y Monoun en el noroeste de Camerún.

Los dos últimos experimentaron erupciones línicas en la década de 1980, y el desastre más grande en Nyos asfixió a más de 1.700 personas en una liberación tóxica de dióxido de carbono.

Pero estas catástrofes ocurrieron en una zona rural, mientras que unos dos millones de personas estarían «en riesgo» de un desastre similar que involucre a Kivu, dijo Darchambeau.

Tanto en Ruanda como en la República Democrática del Congo, muchos viven con miedo al potencial dañino del lago, y abundan las historias de nadadores que desaparecen en sus profundidades después de ser asfixiados o arrastrados.

– Primero en el mundo –

El lago, sin embargo, plantea tanto peligro como promesa.

KivuWatt, que dice que este es el único proyecto de este tipo en cualquier parte del mundo, vio la oportunidad de aprovechar estos abundantes gases para la generación de energía.

Se requiere un viaje en lancha rápida de 20 minutos para llegar a la plataforma flotante única de KivuWatt, una maraña compacta de tuberías y boyas tan altas como un edificio de varios pisos amarrado en la parte ruandesa de Kivu.

Con un rugido ensordecedor, la instalación bombea agua saturada con dióxido de carbono y metano desde unos 350 metros (1.150 pies) a la superficie.

A medida que se eleva, el agua y el gas se separan a medida que cambia la presión.

«Es como abrir una botella de refresco«, dijo el director de KivuWatt, Priysham Nundah, quien describió el proyecto como «a medio camino entre una planta térmica y una planta de energía renovable».

El metano extraído se envía a través de un gasoducto a una segunda instalación ubicada en tierra en Ruanda, donde el gas se transforma en electricidad.

El dióxido de carbono se bombea de nuevo al lago a una profundidad lo suficientemente precisa como para garantizar que el delicado equilibrio no se altere.

La compañía dice que espera que la eliminación de metano podría con el tiempo reducir la presión dentro del lago, posiblemente reduciendo el riesgo de una erupción limnica.

– ‘Fue aterrador’

Pero los temores de tal desastre se despertaron cuando Nyiragongo, un volcán activo al norte de Kivu en la República Democrática del Congo, cobró vida a principios de 2021.

El flujo de lava mató a 32 personas y destruyó cientos de hogares, mientras los terremotos sacudían la región. Una segunda ola de lava empujó profundamente en la tierra debajo del lago mismo.

Desde su estación, los ingenieros de KivuWatt vieron cómo el cielo se ponía rojo y enojado.

«Fue muy aterrador«, dijo Nundah.

«Cuando las tasas de terremotos y la frecuencia de los terremotos comenzaron a aumentar … nadie podía decir realmente qué pasaría».

Se consideró un cierre, pero los ingenieros mantuvieron sus nervios.

La suspensión de las operaciones tendría graves consecuencias para Ruanda: KivuWatt produce alrededor del 30 por ciento de la electricidad anual consumida en la nación del este de África.

La compañía estadounidense ContourGlobal, propietaria de KivuWatt, lanzó la empresa Lake Kivu en 2015 y durante un tiempo consideró expandir su capacidad de 26 a 100 megavatios.

Otra compañía está explorando la posibilidad de lanzar su propia empresa de extracción de gas de 56 megavatios en el lago. No hay planes a corto plazo para un proyecto de este tipo en el lado congoleño.

El tiempo que se tardará en agotar estas vastas reservas de gas dependerá del ritmo de extracción, dijo Martin Schmid, investigador del Instituto Suizo de Investigación del Agua y el Medio Ambiente.

«Solo con KivuWatt tomará, no sé, siglos para tener realmente una reducción de metano en el lago», dijo.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario