Inosculacion-arboles

Fuente: Colaje imágenes Google

Desde luego, este bloguero se encuentra a años luz de atesorar una mente enciclopédica.  Y el otro día recibí una alerta acerca de la ¿Inosculación?. ¿Y qué significa? En términos metafóricos podríamos alegar que se trata de la fusión corporal entre individuos que nacieron individualmente, pudiendo ocurrir entre trocos, ramas y raíces. A menudo, en el producto final, pueden llegar a ser indistinguibles. La Literatura divulgativa en español castellano se repite siempre en los mismos términos siendo escasa, muy escasa. Del mismo modo los contenidos de la Wikipedia española e inglesa son un calco el uno del otro.  Se trataría de un tema curioso y anecdótico. Yo mismo, he visto la fusión de troncos y raíces en bosques de hayas cuando hacía mi tesis doctoral. Suponía que era un espejismo para mi visión. No obstante, ya habíamos hablado de otro tipo de Inosculación, al tratar el papel de las micorrizas que funcionan como cableado subterráneo, es decir en el suelo, que sirve para intercambiar nutrientes y quizás algún tipo más de información y microrganismos entre plantas de la misma, e incluso de diferentes especies. Del mismo modo, como señalo en una nota de prensa (ver abajo), personalmente defiende que la evolución no es un proceso que pueda visualizarse mediante árboles jerárquicos, como ocurre en taxonomía, ya que taxones distintos intercambian también genes entre sí. Seguramente el símil (o no tanto) más semejante a este vocablo sea el del injerto.

Me llama la atención en escaso material que existe en Internet sobre este tema. Posiblemente el proceso pueda explicarse mediante el vocablo Inosculación u otros alternativos. Empero aquí os lo dejo. Del mismo modo, esta vez comienzo detallando los posts precedentes que he escrito sobre la vida cableada bajo el suelo y la evolución reticulada. Eso sí, nos vuelven a replantear el significado de individualidad o ¿Qué es un individuo? Tengo la impresión de que se trata de un proceso en términos generales, poco valorado y menos estudiado, tanto en ecología como en las investigaciones acerca de la evolución.

Bajo los posts, os dejo el escaso materail que he podido encontrar.  Curiosamente, en lo que concierne al material gráfico, muchísimo más abundante, puede observarse que los artistas  y jardineros han hecho más uso de las plantas que sufren o disfrutan de Inosculación que los científicos. De hecho, dan lugar a formas extravagantemente hermosas. “Inosculemonos pues”…….

Alguno Post Previos Relacionados con el tema

La Inteligencia de los bosques y su comunicación bajo el Suelo

Individuo e Individualidad: ¿Mitos o Realidades?

La Inteligencia de las plantas y el ensamblaje de sus rizosferas: Conversaciones mutualistas entre raíces y los microorganismos del suelo (rizosferas)

El Asombroso Entramado de la Vida en los Suelos

Mohos Mucilaginosos del Suelo: La Difusa Frontera entre los Organismos Unicelulares y Pluricelulares

Guerras Entre Bacterias y Hombres. Los plásmidos y la Vida Reticulada del Suelo

Nota Breve de Prensa del autor

La Evolución Reticulada: ¿Una Nueva Genética de la Biosfera?. Publicada en 2010

Continúa……….

Inosculación

Un curioso fenómeno biológico hace que a veces sea imposible distinguir dónde acaba un árbol y dónde empieza otro

La inosculación es un fenómeno por el cual las ramas, raíces o troncos de dos árboles se unen. Aunque suele ocurrir entre miembros de la misma especie, se han descrito muchos ejemplos de inosculación entre ejemplares de especies diferentes.

El proceso ocurre cuando ambos árboles están cerca y sus partes están en contacto directo y prolongado. Se establece entonces una unión entre sus células a través de la cual pasan a compartir agua y nutrientes.

Inosculación

La inosculación (o anastomosis)1​ es un fenómeno natural en el que los troncos, ramas o raíces de dos árboles crecen juntos. Es biológicamente similar al injerto. Estos árboles se conocen en silvicultura como gemelos.2

Es más común que las ramas de dos árboles de la misma especie crezcan juntas, aunque se puede observar inosculación en especies próximamente relacionadas entre sí. Las ramas primero crecen por separado unas cerca de otras hasta que se tocan. En este punto, la corteza de las superficies en contacto se desgasta gradualmente a medida que los árboles se mueven con el viento. Una vez que el cámbium de los dos árboles entra en contacto, a veces se autoinjertan y crecen juntos a medida que aumentan de diámetro. La inosculación también suele producirse cuando las ramas de los árboles están trenzadasentrelazadas.

El término inosculación también se usa en el contexto de la cirugía plástica, como uno de los tres mecanismos por los que los injertos de piel toman el sitio del huésped. Se cree que los vasos sanguíneos del receptor se conectan con los del injerto para restaurar la vascularización.

Árboles unidos

Dos árboles pueden crecer hasta su tamaño maduro uno al lado del otro, mostrando o no fenómenos de inosculación. Pueden ser de la misma especie o incluso de diferentes géneros o familias, dependiendo de si una vez que el cámbium de los dos árboles se ha puesto en contacto, se produce de forma efectiva el injerto y crecen juntos. (….) aunque puede darse la apariencia de un injerto que no es tal en el caso de árboles que se tocan, frotan, entrelazan o enredan físicamente.3Tanto las coníferas como los árboles de hoja caduca pueden unirse, comunicando su sistema vascular. Las hayas son propensas en particular a presentar este fenómeno, al igual que los endrinos («Prunus spinosa«).

A estos árboles se les suele llamar coloquialmente árboles «marido y mujer» o «matrimonio de árboles». La aplicación directa del término proviene de la unificación obvia de dos árboles individuales separados (…) en algunos cultos se organizan en torno a la creencia de que los árboles contienen un poder oculto o sagrado para curar o mejorar la fertilidad, o que contienen las almas de los antepasados o de los no nacidos.4

Ejemplos…… Ver Wikipedia….

La inosculación es un fenómeno natural en el que los troncos, ramas o raíces de dos árboles crecen juntos. Es biológicamente similar al injerto y estos árboles se denominan en la silvicultura gemelas , de la palabra latina que significa «un par». [1]

Es más común que las ramas de dos árboles de la misma especie crezcan juntas, aunque puede observarse inosculación en especies relacionadas. Las ramas primero crecen por separado unas cerca de otras hasta que se tocan. En este punto, la corteza de las superficies en contacto se desgasta gradualmente a medida que los árboles se mueven con el viento. Una vez que el cambium de dos árboles se toca, a veces se autoinjertan y crecen juntos a medida que aumentan de diámetro. La inosculación suele producirse cuando las ramas de los árboles están trenzadas o plegadas .

El término inosculación también se usa en el contexto de la cirugía plástica , como uno de los tres mecanismos por los cuales los injertos de piel toman en el sitio de acogida. Se cree que los vasos sanguíneos del sitio receptor se conectan con los del injerto para restaurar la vascularización.

Dos árboles pueden crecer hasta su tamaño maduro uno al lado del otro y aparentemente crecer juntos o unirse, demostrando inosculación. Estos pueden ser de la misma especie o incluso de diferentes géneros o familias, dependiendo de si los dos árboles se han injertado realmente juntos

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Es un término en la actualidad se encuentra desusado, (en botánica y zoología) se decía de la unión, articulación o conexión directo de unos elementos de tipo anatómicos con otros de la misma condición o naturaleza, esta acepción se le conoce como [[:anastomosis]].