Tsunami Agrario en Europa y el Pacto Verde 1 (“La Unión hace la fuerza” versus “Divide y vencerás”)
Fuente: Colaje imágenes Google
Esta breve serie de post es la que me resulta más difícil de redactar, como también lo fue de comprender. Pido de antemano disculpas ya que podrá herir sensibilidades, aunque justamente es lo que intento evitar. Desearía que se la mayoría de los ciudadanos y agentes implicados entendieran el mensaje constructivo. No obstante, en estos temas las suspicacias resultan casi inevitables, por desgracia. Allá vamos con el primer post (….). También espero que se lea desde los países hispanoparlantes, ya que sufren situaciones parecidas.
Los enlaces a las noticias que relaciono abajo serán más o menos las mismas en todos los posts, por favor tenerlo en cuenta. Deseo que tengáis esta documentación desde el principio. Eso sí, como cualquier mortal mi mente se encuentra sesgada por la ideología, no lo dudo, como tampoco que ante esta limitación intento ser lo más objetivo posible. De nuevo “mis más sinceras disculpas”.
La ola de indignación que recorre la Unión Europea ha crecido hasta convertirse en tsunami que afecta a la mayor parte de sus países. Huelgas, enfrentamientos, disturbios, riesgo de interrumpir el abastecimiento de alimentos a los ciudadanos, etc.
Por lo que he leído hasta ahora y os aseguro que llevo varios días y demasiadas horas, la crisis económica que afecta a los agricultores, es sencillamente indignante. y, «en principio», «tienen toda la razón del mundo en protestar, al menos en general. El malestar no ha sido la respuesta a una situación reciente, sino que se vienen quejando desde hace tiempo. Cuando producir un determino producto alimentario y ponerlo a la venta les cuesta a los campesinos, por poner un ejemplo virtual, 1 euro y es comercializado a los consumidores por 8 o 10, nos habla muy mal de la ley de la cadena alimentaria que actualmente rige en Europa, o al menos de su aplicación. Son muchos, demasiados los agricultores que venden a “perdidas”, es decir que, a la larga, deberán cerrar sus negocios y predios. ¿Dónde va a parar el resto del dinero que se pierde en tan desdichada cadena alimentaria actual? Personalmente este es el kit de la cuestión. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Legalmente sería largo de contar, empero desde el punto de vista de la producción alimentaria se me antoja un sinsentido. Veamos si me explico.
Justamente lo que leo en los tabloides y visiono en las televisiones, son protestas, pero también violencia, insultos, descalificaciones o los agricultores de otros paísesy otras acciones que, de ningún modo, debieran permitirse, salvo las que sean autorizadas. Que unos países tiren, quemen etc., los alimentos que proceden de otros, denostando su calidad, genera indignación en la ciudadanía afectada y, como corolario, resentimientos que jamás debieran producirse, ya que dan lugar actitudes antieuropeístas (o anti-comunitarias). Estoy convencido que intereses político-ideológicos se esconden trás de la puerta. Yo le diría al mundo agrario europeo, que es la peor forma de salir de la angustia que padecen, si no todos, a buena parte de ellos. Y de aquí procede el titulo de este primer post: “La unión hace la fuerza” versus “divide y vencerás”. Se trata de la estrategia contraria a la que el autor (Robert Wright) defensor de la globalización económica, defendía en su clásico libro de “Nadie pierde: La teoría de juegos y la lógica del destino humano”. Don Roberto señalaba los posibles efectos de la globalización que actualmente sufrimos, señalando que los ciudadanos y los lobbies de los sdectores más efectados deberían actuar de otra manera.
Si en lugar de enzarzarse en disputas y peleas nacionalistas y violencia, se juntaran en un sindicato transfronterizo que defendiera los intereses de todos los agricultores europeos, seguramente no hubiera surgido ningún tsunami da tal calado. Pero en lugar de actuar conforme a la “Unión hace la Fuerza”, espontáneamente o impelidos por los intereses de otros, han pasado a actitudes que aplaudirán a los que realmente les interesa “dividir y enfrentar”. Es decir, lo que les satisface a antieuropeístas, populistas y/o extremistas.
Seamos claros, ya que se pueden entender fácilmente algunas de sus reivindicaciones, pero no otras de ninguna manera, como la de ir contra los Objetivos del desarrollo sostenible, el cambio climático, el medio ambiente, entre otros. En el continente vivimos ante el “Auge de la extrema derecha en Europa” que conforman un lobby en ese gallinero que ha devenido desde hace tiempo el “Parlamento Europeo” (que no del Consejo de la Unión Europea), con sus más de 700 miembros adheridos a ideologías de todos los colores, olores y sabores. No hablamos de los clásicos partidos de derechas e inquieras, sino de movimientos populistas con trasfondo autotalitario, ya sean fascistas o comunistas (según la coyuntura) que van en contra de las libertadas y la democracia. ¿Es eso lo que quieren? Estoy seguro de que la mayoría no, por cuanto al final no podrán ni disfrutar del derecho a opinar y como corolario a la de manifestarse.
¿Quién comanda la política agraria en Europa? Este resulta ser un punto tan clave como enrevesado, por cuanto no hablamos de un Estado, sino de una “Unión” de varios, en los cuales cada uno posee Gobiernos de las más disparatadas ideologías, y por ello, aplican las leyes comunitarias desde sus respectivos puntos de vista, muy “a lo suigéneris” y a menudo contrapuestas. Empero seguidamente, en buen número de estos países, aprobaron transferencias de las políticas agrarias (o parte de ellas), diferentes entidades autonómicas, federales, Lander, etc. donde se repite la misma historia.
En consecuencia, el mundo agrario en Europa debiera afrontar la creación de tal Pan-sindicato, con vistas a que las ideologías no terminen por dañar sus más que legítimos intereses. Ante tal acción unitaria, los Estados de la UE templarían, por cuanto nadie puede defender que los que nos alimentan se mueran de hambre. Mala gobernanza por doquier con la que hemos topado.
Abajo os dejo los titilares aludidos, no sin antes anticipar que a esta entradilla le seguirán otras dos.
No obstante, tampoco debemos soslayar que los fraudes del sector agrarios en Europa vienen produciéndose desde hace al menos 40 años. Y por esta razón me llamaron hace más de 35 años, con vistas a elaborar un producto que ayudara a detectarlos y combatirlos. Obviamente, los controles aumentan la burocracia, pagando justos por pecadores. Del mismo modo, existen una plétora de predios en función de su tenencia, extensiones, etc. No estaría mal que todo finalmente fuera saliendo a la luz, para separar el grano de la paja.
Juan José Ibáñez
Continúa…….
polarización, palabra del año 2023 para la FundéuRAE
Sobre la venta a pérdida o Dumping
La agresiva reconversión agraria
El campo envejece
La precariedad laboral en el campo, un mal endémico que no protagoniza la protesta agraria
El campo envejece: la edad media de los agricultores es de 61 años y casi un 67% tiene más de 55
Relevo generacional e instalación de jóvenes en la agricultura
La edad media de los agricultores en el sector ecológico baja a los 48 años
Huelga de agricultores en España, directo: carreteras cortadas hoy y protestas
¿Qué piden los agricultores españoles en las protestas?
Los agricultores salen a las carreteras en la segunda semana de protestas
Agenda 2030 Política de la UE y Objetivos del desarrollo sostenible
Objetivos de desarrollo sostenible: qué son y Agenda 2030
La Agenda 2030 se cuela en las protestas de los agricultores: ¿qué dice sobre el campo?
Von der Leyen pide retirar la propuesta sobre reducción de fitosanitarios
Asedio a París: por qué se están extendiendo las protestas de agricultores por Europa
Qué dice la Agenda 2030 sobre agricultura: los puntos clave para los agricultores españoles
El campo afronta dividido un mes con más de 50 movilizaciones en toda España
Los agricultores mantienen las movilizaciones pese a la oferta de diálogo del Gobierno
La tractorada: ¿progre o facha?
Partidos Políticos
Gallardo califica de «dictadura climática» la política verde de la UE
Ultraderecha contra agricultores sin bandera: la pugna por controlar el malestar del campo
Los agricultores salen a las carreteras en la segunda semana de protestas
(….) los agricultores han vuelto a movilizarse, en su mayoría, al margen de la convocatoria oficial de las asociaciones agrarias profesionales (Asaja, COAG y Upa) y organizados por canales de Telegram y WhatsApp.
La tractorada: ¿progre o facha?
Hay un agravio de fondo, lógico. La desigualdad de ingresos entre población europea rural (75% de la renta media) y urbana (125%)
La derecha pelea en el campo: “Me fijaré en un partido con soluciones para mis problemas”
Efectos ecológicos de la agricultura convencional
76.000 toneladas de pesticidas al año en España: ¿son seguros?
La mayoría de países europeos, también el nuestro, autoriza el uso de sustancias previamente prohibidas por sus daños a la salud. Lo justifica en situaciones de «emergencia» como plagas o sequía
Enlaces generales
[…] Según la agencia EFE el 14 de enero de 2024: Parlamento Europeo, España Vaciada está trabajando para consolidar un plan estratégico que refleje las realidades y desafíos específicos a los que se enfrentan las personas de las zonas rurales y de las ciudades pequeñas, tanto en términos de derechos y calidad de vida como de oportunidades y perspectivas de futuro: servicios públicos, movilidad y conectividad; desarrollo sostenible, empleo y dinamización económica; vivienda, protección del medio natural y de los paisajes. “Los ciudadanos tendrán la oportunidad en junio de votar por una alternativa real para sus pueblos y sus raíces”. Si fuera sí, ¿porque dos o tres semanas después nos enfrentamos al Tsunami agrario en Europa? […]