Día Nacional de Conservación del suelo en Argentina (7 de Julio)

El Martes, 7 de Julio de 2009, me informaron desde Argentina que allí se celebraba el “Día Nacional de la Conservación del Suelo”. Por lo que veo no se trata de una nueva iniciativa, sino que ya se encontraba institucionalizada desde hace medio siglo. No tenía noticia. ¡Disculpas!. De nuevo mis felicitaciones a las “Sociedades de la Ciencia del Suelo” que logran concienciar a sus políticos y ciudadanos del rol vital de los recursos edáficos, tanto para la biosfera (cuestión que suele soslayarse) como para alcanzar esa cosa llamada desarrollo sostenible. Ya hablamos del caso de Colombia y hoy ofrecemos el de Argentina. Que cunda el ejemplo. Aquí en España, en el mejor de los casos, se celebraría el “Campeonato Mundial de Sellar Suelos con Infraestructura y Urbanizaciones”. Seguro que vencíamos por goleada a nuestros colegas latinoamericanos, por cuanto a generar fraudes con burbujas inmobiliarias que no nos ganaría nadie.  Os reproduzco aquí la noticia que ofrece el INTA Argentino, ya que estuve por allí en el año 2000 y me trataron de maravilla. Podéis encontrar otras muchas pinchando aquí. Eso sí, Gustavo, por favor avisa con un poco de antelación. El día siete no estaba delante del PC (tenía mis “San Fermimines” mentales), así que………..

 

 

 

Gustavo Moscatelli impartiendo una charla en esta celebración

durante 2006. Fuente: INTA

 

Juan José Ibáñez

 

«Día nacional de la conservación del suelo                    

Ing. Verónica Favere; Julio/1999

 

Conservar el suelo: una responsabilidad que nos involucra a todos. El suelo es uno de los recursos naturales más importantes de los que el hombre se vale para la obtención de alimentos, protección y otras materias primas. El uso inadecuado del suelo puede conducir a la pérdida de sus propiedades. Nuestro deber de hoy es obtener la mayor producción posible conservando el suelo para asegurar la disponibilidad de alimentos a las generaciones que nos sucedan.

 

El día 7 de Julio se celebra en todo el país el «Día de la Conservación del Suelo», establecido en 1963 por decreto de la Presidencia de la Nación en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet. El Dr. Bennet fue un investigador estadounidense que trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural suelo, cuya importancia es vital para la producción agropecuaria.

 

El suelo es un sistema dinámico y complejo cuya función no es sólo la de servir como soporte mecánico para el crecimiento de las plantas, sino que también es el medio a través del cual éstas toman el agua y los nutrientes que necesitan para su desarrollo. Por otro lado, el productor se «comunica» con el cultivo para lograr las respuestas que desea, mediante las prácticas de manejo del suelo que lleva a cabo (laboreo, riego, fertilización, etc.). Cuando un suelo se encuentra en condiciones adecuadas para cumplir con su función para la producción, se dice que es de buena calidad.

 

El uso irracional del suelo genera una alteración de sus propiedades que puede hacer que pierda parcial o totalmente su capacidad de cumplir con su función. Este fenómeno de disminución o pérdida de calidad del suelo se denomina degradación.

 

La erosión es el más grave de los procesos de degradación y se define como la pérdida de las capas más fértiles del suelo y, por ende, de gran parte de sus condiciones para producir. La misma puede ser producida por el agua (hídrica) o el viento (eólica). Por la acción de tales agentes climáticos, las capas superficiales son arrancadas de su emplazamiento original y transportadas hasta lugares a veces muy distantes. El suelo removido no podrá ser retornado, y tardará muchos años en volver a formarse. El resultado final de este proceso son tierras improductivas cuya condición es, en la gran parte de los casos, poco menos que irreversible.

 

De las 280.000.000 ha que abarca la Argentina, 112.000.000 ha (40%) están afectadas en algún grado por procesos de degradación, principalmente por erosión. Tierras de alto valor para la producción agrícola, se encuentran hoy dañadas por los efectos de este proceso. Se estima que, para las zonas húmedas de nuestro país, la degradación por estas causas se incrementó a razón de 250.000 ha/año en los últimos 30 años. En lo que respecta a la zonas áridas o semiáridas, más de 21.000.000 ha se hallan afectadas por erosión eólica, con incrementos de 60.000 ha/año en ese mismo período.

 

El suelo es el principal capital con que cuenta el productor y por extensión, la comunidad toda, especialmente aquéllas que basan su economía en la producción agropecuaria. La responsabilidad de mantenerlo productivo no recae solamente sobre quienes estén directamente vinculados a su uso, sino también sobre aquellos otros miembros de la sociedad que de una u otra manera intervienen o influyen sobre el proceso productivo u obtiene beneficios a partir del mismo.

 

El problema de la erosión existe y no puede ser negado; las alternativas no son muchas: o se deja que nuestros suelos vayan perdiendo gradualmente su capacidad de producir, o se decide conservarlos para asegurar la subsistencia de las generaciones futuras. Por eso es de verdadera importancia crear la inquietud para que en forma conjunta productores, contratistas, profesionales, estudiantes, docentes, empresarios y toda la comunidad en general tome conciencia de los riesgos que implica la pérdida de un recurso natural de tan vital importancia como lo es el suelo.

Compartir:

3 comentarios

  1. Me uno a las felicitaciones de nuestro administrador del Blog. Lamentablemente en México no hemos encontrado la forma de llamar la atención a la treintena de familias que son dueñas del pais y sus administradores, perdón partidos políticos. Pero si se han realizado evaluaciones que ponen en duda, en nuestro caso, de la erosión como el agente principal de degradación de los suelos. Independientemente que ha sido el pretexto para implementar y cacaraquear programas de reforestación, monoespecíficos, hasta contranatura y de remate quizá afortunadamente con prendimiento nacional del 7%. Mientras que parece ser que la degradación de los suelos por pastoreo extensivo le lleva la delantera, seguido por el laboreo excesivo. La erosión en dicha evaluación ocupa un tercer lugar no menos importante. Ratifico esta es una sola evaluación, que para variar no ha tenido seguimiento (2002-2003) SEMARNAT-COLEGIO DE POSTGRADUADOS

    También ratifico mi felicitación a los colegas argentinos y espero que no aflojen el paso.

  2. necesito saver como se utiliza el suelo en nuestro pais,y que aconsejan los expertos para que el suelo pueda rendir el maximo sin ser dañado al mismo tiempo

    seria muy importante que antes del lunes 2 de noviembre del 2009 este esta info en esta misma pagina gracias

  3. me encanto tu pagina
    es bueno saber que mucha gente deberia interesarse en verdad por este tema.
    te felicito

Deja un comentario