Una Canción de Noche Buena y la Ciencia: Ni contigo, ni sin ti

Os deseo a todos los que leáis el post (tan solo los más asiduos y/o aquellos a los que no les gustan estas festividades) una feliz Noche Buena, o al menos que llevéis el trance de la mejor manera posible. Muchos de mis amigos(as), las detestan. Yo sigo teniendo alma de niño, ósea que no tanto.  El año pasado os dedicamos otro post de la misma güisa que el de hoy: “

Una Canción de Noche Buena: Por un Mundo Socialmente Globalizado”, aunque solo en cierto sentido. En aquella ocasión, os mostramos un vídeo (por aquel entonces reciente) de lo que podría denominarse el movimiento  Playing for Change”. Y en verdad que acertamos, ya que terminó siendo un hit mundial. Y en verdad que acertamos, ya que terminó siendo un hit mundial. Hace unos días deleitaron al público en Sevilla. Hemos visitado la última página enlazada de Youtube, en la que aparecían otros nuevos de los participantes en tal iniciativa. Sin embargo, ninguno de ellos alcanzaba, ni de lejos, la frescura del colgado el año pasado. ¡Nunca segundas partes fueron buenas!, aunque la iniciativa sigue mereciendo la pena. Por tanto, en esta ocasión seremos más intimistas, ofreciendo un video de U2 con la canción “With or Without you”. Esperemos no incurrir en un delito, ya que no me aclaro mucho con estos asuntos de las descargas y la SGAE. Le pieza seleccionada es una de mis favoritas por varias razones, entre las que cabe destacar la propia ciencia. Como un apasionado de la investigación, tendría que aducir al refrán español “ni contigo ni sin ti tienen mis males remedios” con vistas a que entendierais el gozo y sufrimiento que genera el trabajar en lo que a uno más le gusta (al margen de las féminas, por supuesto).  Cuando te dedicas a estos menesteres, a veces lo pasas muy mal, estar seguros. Por lo menos tal dolor nos ocurre a los apasionados, no a aquellos que se dedican a esta increíble actividad con mentalidad de funcionario o como mero medio de subsistencia (que no son pocos). Pero hay más. Se trata de un grito de guerra, de una manera de auto-motivarme. Me explico.

¿Será posible? ¡No puedo subir el video sin distorsiones!. Llevo un par de horas…… Vaya día. Todos los años lo mismo. Estoy hasta las narices de estas conmemoraciones. Como las detesto. El próximo año me voy a Guinea Papua.

Para ver el video,  si no podeís de la forma convencional

Pinchar aquí y luego sobre La pantalla en Youtube.

 

Debido a la policía franquista, como ya os he contado, padezco una cierta sordera y un problema de vértebras. El primer mal, causado por el impacto de una “porra” en una manifestación, ya a la edad de 18 años (mi primer año en la universidad), me ha causado terribles problemas profesionales. Más concretamente, padezco dificultades para entender a ciertas personas, cuando vocalizan de “determinada forma”, también en español-castellano. Pero además, debido a que escucho como si tuviera una gota de agua en un oído, mi aprendizaje de la lengua del imperio (el ya conocido suahili) ha sido una verdadera tortura. De hecho, a la hora de mantener una conversación debo realizar un esfuerzo exagerado. ¡Mal asunto!. Un verdadero escollo a la hora de intentar triunfar o ser reconocido internacionalmente. A nivel escrito (ya sea al leer o al escribir) no tengo problemas. Sin embargo, curiosamente, desde hace tiempo me ocurre lo mismo cuando hablo ininterrumpidamente en una charla o conferencia (eso si mi pronunciación es muy dura). ¿Razón?: “With or Without you”. Intentaré ser más explícito.

 

Realmente, si hablar en público puede dar miedo a muchos colegas (no es mi caso), hacerlo en un idioma que uno no domina causa terror. ¡Pero había que aprender!. Un defecto más: no logro memorizar nada (¿Alzheimer prematuro?: ¡Tal vez!) En las primeras ocasiones, días antes, sangraba por las encías al dormir. ¡La tensión era terrible! Sin embargo, en una ocasión, en la cual para más INRI pensaba dar mucha caña a los popes, tomé el reproductor de música, me coloqué los casos y escuche a todo volumen una de mis canciones favoritas: “With or Without you”. Volví a repetirlo una y otra vez. El tiempo se echaba encima y tenía que entrar en al auditorio. Y he te aquí que lo hice como un deportista: ¡A por ellos que son bobos y pequeños!. Salí de mi habitación con la intención de comérmelos. Tras la disertación, no sabía lo que había dicho. Me encontraba exhausto y desconcertado. Temía la reacción de los colegas, por cuento “debía haber sido” muy crítico con ellos (eso creía pero…..). Vi caras sonrientes y muchos aplausos. Me comentaron que había duplicado el tiempo permitido. Nadie me había llamado la atención. Alguien comentó que hablaba demasiado rápido, como para seguirme sin problemas. Y algunos se lanzaron sobre mi para preguntarme ciertas cuestiones técnicas, como si manejara el inglés de toda la vida (salvo por la pronunciación). Uno de los organizadores me dijo después que había sido la mejor disertación. Yo no podía creérmelo.

 

Y así comenzó una larga amistad virtual con el reproductor y Bono (el cantante de U2). Desde entonces, es un ritual. Por supuesto hace muchos años que ya no sangran mis encías. Incluso comienza a gustarme (en español, de siempre). Por tanto, esta canción, pasó a formar parte de mi vida de una forma inesperada: simbólica, casi mística.

 

¿Y porqué os cuento esto? Cada uno debe hacer frente a sus miedos, tarde o temprano. Nadie tiene la receta. A mi me funcionó esta. Posiblemente a otros no. Pero la hay, ¡siempre la hay!. Tan solo consiste en pensar, probar y enfrentarse a la pesadilla que nos aterra (esta o la que sea). En consecuencia, los que me conozcan, ya saben que hago cuando en un evento internacional me escabullo de un auditorio antes de subir al estrado.

 

La ciencia para mi es como la mujer: fruto de gozo y frustración, de alegrías y penas. “I can not live With or Without you”. Ese es un secreto que hoy os cuento por primera vez. Pensar que lo imposible es siempre posible. Todo consiste en enfrentarse así mismo, ya que solemos ser nuestros peores enemigos.  

 

¡Feliz Noche Buena!…….

 

Juan José Ibáñez      

Compartir:

2 comentarios

  1. Juanjo gracias por compartinos vuestra intimidad, ese inapreciable presente a la que muchos (hasta psicologos y psiquiatras), le temen. Por ende pocos se atreven a compartir. Estas fechas pueden ser un mero pretexto para practicarla, el resto del año seguiremos con nuestra paranoia "esa amiga fiel" sobre todo de los citadinos mexicanos. En lo particular yo hago lo mismo con el calentón global. De alguna manera nos esta sirviendo para que algunos regresen sus miradas a la madre tierra.

    Pasando a otro tema aquí en México Miguel Aceves Mejia conocido como el rey del falsete hace algunos ayeres cantaba una melodia que se llamaba "ni contigo ni sin ti".

    Con todo y eso como decia el poeta "ande yo caliente y riase al gente"

    Esta noche diré salud por tod@s las personas que como tu se atreven a compartirnos el regalo inapreciable de su intimidad y espontaneidad, tanto presentes como ausentes. Desde luego por Juanjo, Consuelo, Emilio y Yolanda. Salud

  2. Un abrazo para ti y toda la familia. Fue un gran placer conocerte hace un més, tras largas conversaciones y colaboraciones virtuales.

    Juanjo

Deja un comentario