Extraccion-arenas-erosion

Fuente: Colaje imágenes Google

El ser humano es en la actualidad un “arma de degradación masiva”. Incluso actividades que el ciudadano suele pensar que son bastante inocuas, cuando se llevan a cabo masivamente terminan por causar problemas enormes, cuando no tragedias. Este es el caso, por ejemplo, de la minería o extracción de arenas, que como podréis observar abajo es brutal. Además causan graves problemas de erosión costera (contracción de le edafosfera), subsidencia al margen de severos impactos en los ecosistemas y los consiguientes riesgos en lo concerniente a la biodiversidad. Como se dice de aquellos que deseamos cuidar a la salud y vamos al médico “el primero cura, el segundo enferma y el tercero mata”. Al final pobreza, hambre y desolación.

Ya hemos escrito sobre este tema en un post anterior: “El Delta del Mekong a punto del colapso ecológico y alimentario (erosión, salinización, subsidencia)”. Sin embargo, tras ampliarlo un poco, no me resisto a reincidir acerca de el, y con el mismo delta como ejemplo, ya que, en mi opinión, la incompetencia humana atañe no solo al hecho de la extracción, sino a cómo funcionan políticos y gestores ambientales, que persisten encadenendo su incompetencia, una atras otra,  hasta que ya es demasiado tarde. Cierto es que podíamos escoger otros muchos ejemplos, empero reitero que una barbaridad tras otra, dan lugar a que ciertos problemas de degradación ambiental terminen dando lugar a escenarios como el descrito. Eso sí, en los países del sur global se observan las evidencias, si bien gran parte de los problemas son el resultado de la depredación del norte global.   

Pues bien, aquí ocurre lo mismo. Un ejemplo patéticamente ridículo y depredador en cuatro pasos.

  • En España, por ejemplo, entre los embalses y presas cauces arriba atrapan las arenas, se interrumpe el natural erosión/sedimentación favoreciendo la erosión marina  reduzca las dimensionales naturales de deltas y estuarios, algunos de los cuales atesoran los suelos más fértiles del mundo e indispensables en la provisión de suministros alimentarios.  El resultado es que tienden a retroceder.
  • Dado el auge turístico llevamos décadas construyendo puertos deportivos para los yates. Estos alteran el flujo natural de sedimentos marinos impidiendo el equilibrio el aprovonamiento natural  en  ciertas líneas de costa, por lo que el litoral retrocede localmente, afectando a numerosas playas, también turísticas.
  • Con vistas a evitar el lamento de los visitantes y perder clientes, se procede a la extracción de arena en otros lares que sufrirán las consecuencias. ¿de donde procede?.

La segunda nota de prensa que os muestro hoy proviene de la degradación deliberada que actualmente acaece en el Delta del río Mekong”, ocasionando una tragedia ecológica y humanitaria descomunal. Conviene que leáis esta última noticia por cuanto resulta estremecedora y da cuenta de una enorme cadena de despropósitos que concatenados están a punto de producir una tragedia humanitaria. El caso de Vietnam no es ni mucho menos el único, simplemente que lo he recibido algunos días antes de redactar esta entradilla.  Y son estas cadenas de anti-sustentabilidad y las cadenas de insensateces políticas las que mejor describen como funciona la política ambiental en el mundo. ¡Alucinante! Y a esto hay que sumar la piratería e ilegalidad de ciertas minerías de arena, que como tiende a decirse a hora nos informan del “oro arenoso”.

Os dejo ya con ambas noticias.

Juan José Ibáñez

Continúa…….

Post precedentes que versan directamente sobre el tema (En Rojo HAY QUE DITARLOS ANTES):

Pérdida y Degradación Irreversible de Suelos de Deltas y Zonas húmedas Costeras

La Erosión Costera, Cambio Climático y el desatino humano

Sobre la explotación de arenas y otros áridos (recursos no renovables, degradación ambiental y pérdida del patrimonio natural)

El Delta del Mekong a punto del colapso ecológico y alimentario (erosión, salinización, subsidencia)

La extracción de arena «totalmente insostenible» daña el medio ambiente marino, según sugieren nuevos datos

por Elizabeth Claire Alberts el 19 septiembre 2023

  • Nuevos datos de la plataforma recientemente lanzada Marine Sand Watch sugieren que la industria del dragado está extrayendo alrededor de 6 mil millones de toneladas de arena del medio marino anualmente.
  • Los expertos dicen que la extracción de arena puede tener numerosos impactos en el medio ambiente marino, como dañar la biodiversidad, contaminar el agua y hacer que las costas sean más vulnerables al aumento del nivel del mar.
  • Si bien la industria minera de arena está operando actualmente a niveles insostenibles, los expertos dicen que existen soluciones para mitigar su daño.

Nuevos datos sugieren que la extracción de arena de los entornos marinos, conocida como «extracción de arena», está ocurriendo a un ritmo insostenible en todo el mundo. Sin embargo, los expertos dicen que existen soluciones para mitigar los efectos dañinos de esta actividad.

Recientemente, la ONU advirtió que la industria del dragado está extrayendo alrededor de 6.000 millones de toneladas de arena del medio marino cada año, aproximadamente lo que equivale a la capacidad de carga de 1 millón de camiones de volteo. Esto no solo pone en riesgo la biodiversidad y los ecosistemas marinos, sino que hace que las comunidades costeras sean más vulnerables a los impactos del cambio climático, incluido el aumento del nivel del mar.

Estos datos fueron extraídos de Marine Sand Watch, una nueva plataforma global de datos que rastrea y monitorea el dragado de arena, arcilla, limo, grava y roca en el medio marino. La nueva plataforma utiliza el mismo algoritmo que la plataforma de monitoreo de pesca Global Fishing Watch, recopilando información sobre los buques de dragado a través de señales del sistema de identificación automática (AIS) e inteligencia artificial (IA).

La extracción de arena es «invisible porque está debajo del agua», dijo a Mongabay Pascal Peduzzi, director de GRID-Ginebra en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la organización que lanzó Marine Sand Watch. «Así que esta plataforma está haciendo visible lo invisible, y estamos arrojando luz sobre esta industria que hasta ahora estaba un poco desapercibida».

La arena y otros recursos naturales se extraen para una serie de propósitos, incluida la fabricación de cemento u hormigón, edificios, carreteras u otras infraestructuras. Y si bien la extracción de arena puede hacer que las costas sean más vulnerables al aumento del nivel del mar, la arena también se extrae para proyectos de reposición de playas para proteger las costas contra el aumento del nivel del mar.

Peduzzi dijo que muchas operaciones de extracción de arena utilizan equipos que parecen ser «aspiradoras gigantes» para succionar la arena del fondo marino y al mismo tiempo «esterilizar el fondo del mar».

«Si lo haces a pequeña escala, entonces dejas suficiente tiempo para que la vida se recupere y los impactos puedan mitigarse», dijo Peduzzi. «Pero si se continúa con la extracción masiva y se hace a gran escala, entonces vemos una desaparición de la vida. Y eso es lo que estamos observando en todo el mundo, no solo por la industria del dragado, sino también por la pesca, la deforestación y el cambio de hábitat».

Extracción de arena en la Reserva Natural de Tern Island, Safety Bay, Australia Occidental. Imagen de Calistemon vía Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0).

Según Peduzzi, la extracción de arena en el océano puede tener una serie de impactos, como la destrucción de la biodiversidad y los hábitats, la contaminación del agua y la alteración de la calidad del agua, así como el aumento de la vulnerabilidad de las costas al aumento del nivel del mar.

Los datos de la nueva plataforma muestran que la extracción de arena está ocurriendo en «puntos calientes» en el Mar del Norte, el sudeste asiático y la costa este de los Estados Unidos. Sin embargo, existen diferencias en la forma en que se practica la extracción de arena en diferentes partes del mundo, según Vera Van Lancker, geóloga marina del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales.

«En el Mar del Norte, la extracción de arena no se está llevando a cabo dentro del sistema activo de playas cercanas a la costa», dijo Van Lancker a Mongabay. «Por ejemplo, en los Países Bajos, la extracción solo puede tener lugar a más de 20 metros de profundidad. También en la plataforma belga, la extracción solo está permitida en la zona donde no habría un intercambio activo de sedimentos de arena con la playa o con la costa cercana. Este conocimiento de que no se debería hacer eso está bastante extendido, pero de hecho, hay casos en todo el mundo, especialmente cerca de islas pequeñas, en los que esto ocurriría».

La extracción de arena no es una práctica que solo ocurre en el océano y sus alrededores, sino que también se lleva a cabo en tierra. Un informe publicado en 2022 por el PNUMA encontró que las industrias estaban extrayendo un estimado de 40 a 50 mil millones de toneladas métricas de arena, grava, piedra triturada y agregados del medio ambiente global, incluido el océano. El informe sugiere que esta cantidad de material extraído ha excedido las tasas de reposición natural del planeta.

Si bien los impactos de la extracción de arena son generalizados, Peduzzi dijo que hay soluciones para este problema. Por ejemplo, las industrias pueden tratar de minimizar el desperdicio de arena y otros recursos y reciclar materiales. Además, las empresas pueden dragar en una «forma más natural» en el entorno marino y dejar entre 50 y 60 centímetros (20 a 24 pulgadas) de arena en el fondo, lo que podría permitir que regrese más biodiversidad a la zona, dijo.

«El simple hecho es que la forma en que estamos manejando los recursos naturales es totalmente insostenible», dijo Peduzzi. «Y esta historia sobre la arena es la misma sobre la sobrepesca, la misma sobre la deforestación, la misma sobre el problema que tenemos para la biodiversidad climática de la contaminación. Solo tenemos que pensar de manera diferente».

Imagen de portada: Una raya del sur nadando sobre el fondo marino. Imagen de Gregory Piper / Ocean Image Bank.

Elizabeth Claire Alberts es redactora sénior de Mongabay. Síguela en Twitter @ECAlberts.

 La extracción de arena en el delta del Mekong en Vietnam hunde hogares y medios de subsistencia

La extracción de arena en el delta del Mekong, en Vietnam, hunde hogares y medios de subsistencia Por Tran Thi Minh Ha con Alice Philipson en Hanoi Can Tho, Vietnam (AFP) 22 de noviembre de 2023

Una mañana de verano, la casa de Le Thi Hong Mai se derrumbó en un río en el delta del Mekong en Vietnam, donde la erosión de la costa causada por la extracción de arena y las represas hidroeléctricas amenaza a cientos de miles de personas.

La arena, necesaria para producir hormigón, es el segundo recurso natural más explotado del mundo después del agua, y su uso se ha triplicado en las últimas dos décadas, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Se prevé que la región del delta del «cuenco de arroz» de Vietnam, donde el Mekong desemboca en el Mar de China Meridional, se quede sin arena en poco más de una década.

Pero las pérdidas en el lecho del río ya están devastando vidas y dañando la economía local.

Mai dijo a la AFP que «lo perdió todo», incluido el pequeño negocio de restaurantes adjunto a su casa en los suburbios de la ciudad de Can Tho.

«Escuché un estruendo, salí corriendo y todo había desaparecido«, recordó el hombre de 46 años, que dormía cerca. «No me queda nada».

En las últimas dos décadas, las represas hidroeléctricas río arriba en el Mekong han restringido el flujo de arena hacia el delta.

Y la extracción de arena para alimentar el auge de la construcción en Vietnam también está agotando rápidamente los recursos, según un importante informe de WWF publicado a principios de este año.

Para 2040, la cantidad de sedimentos podría reducirse hasta en un 97 por ciento, según un estudio de 2018 de la Comisión del Río Mekong, con graves consecuencias para las personas que viven y trabajan en las orillas del río.

Con menos arena, los caudales de los ríos se vuelven más ligeros y rápidos y llegan a las orillas a mayor velocidad, acelerando la erosión.

Entre 2016 y agosto de este año, al menos 750 kilómetros (466 millas) de ribera del río y casi 2.000 casas en la región del delta del Mekong se han hundido en los ríos, según cifras del gobierno.

– ‘Último grano de arena’ –

A lo largo del Mekong, excavadoras y barcos trabajan las 24 horas del día, dragando la arena del lecho del río.

Según el Ministerio de Transporte de Vietnam, la región del Delta necesita 54 millones de metros cúbicos de arena para seis importantes carreteras nacionales antes de 2025.

El sistema fluvial puede proporcionar menos de la mitad, dice el ministerio.

Importantes proyectos ya se han retrasado mientras las autoridades debaten alternativas, como arena marina o importaciones de la vecina Camboya.

En Can Tho, las vacas se sientan junto a excavadoras no tripuladas, y las secciones de una carretera que eventualmente llegará a la provincia de Ca Mau todavía están bajo el agua, a la espera de que la arena las cubra.

«No hemos tenido suficiente arena desde principios de año, así que no tenemos mucho que hacer», dijo a la AFP un trabajador, que no quiso dar su nombre.

Vietnam prohibió las exportaciones de arena en todas sus formas en 2017.

Pero dada la alta demanda interna, la cantidad dragada aún supera lo que viene río abajo, explicó el experto en el Mekong Nguyen Huu Thien.

Al ritmo actual de extracción de 35 a 55 millones de metros cúbicos al año, no habrá más arena para 2035, según el estudio liderado por WWF.

«Estos son los últimos granos de arena que estamos dragando», advirtió Thien.

– ‘No hay otro lugar a donde ir’ –

En la provincia de Hau Giang, a 60 kilómetros de donde Mai perdió su casa, Diep Thi Lua se despertó en medio de la noche y vio cómo su jardín delantero desaparecía en el agua.

«Todos saltamos de la cama después de escuchar un gran ruido», dijo a la AFP el hombre de 49 años.

«Podíamos sentir que el suelo temblaba. Estábamos muy, muy asustados».

Dijo que el río se había ensanchado a lo largo de las décadas en decenas de metros.

Desde 2016, el gobierno de Vietnam ha gastado más de 470 millones de dólares en 190 proyectos para prevenir la erosión en el delta del Mekong, según los medios estatales.

Pero «muchas de estas costosas estructuras se han derrumbado en el río«, dijo Thien.

Un solo terraplén de 4,7 millones de dólares construido en 2016 fue arrastrado por el agua tres veces entre 2020 y 2022, informaron los medios estatales.

La mitad del delta podría haber desaparecido a finales de siglo, advirtió Thein.

«Después de eso, el delta desaparecerá por completo y tendremos que volver a dibujar nuestro mapa y reescribir nuestros libros de geografía«.

Alrededor de 20.000 familias necesitan ser reasentadas debido a los riesgos, según el Departamento General de Prevención y Control de Desastres Naturales.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) estima que la cifra es mucho más alta, diciendo que medio millón de personas podrían perder sus hogares.

Pero el reasentamiento «requiere mucho dinero, que nuestro gobierno nunca tendrá«, dijo un funcionario de la provincia de Hau Giang que no quiso ser identificado.

«Sabemos que podrían perder la vida viviendo en esas zonas de alto riesgo, pero no tenemos soluciones», dijo.

Residentes como Mai y Lua se quedan atrapados por el miedo.

«No he dormido bien desde la erosión. No tenemos a dónde ir. Solo tenemos que aceptarlo», dijo Mai a la AFP.

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario