![]()
Nuevas y abrumadoras estimaciones a cerca de la diversidad del suelo

Fuente: Global Soil Initiative.
“Global Biodiversity Initiative” tiene como propósito según se anuncia en su página Web: “Bienvenidos a la Iniciativa Mundial sobre la Biodiversidad del Suelo. Tratar de promover el conocimiento experto sobre la biodiversidad del suelo en la política ambiental y la gestión sostenible de la tierra para proteger y mejorar los servicios ecosistémicos”. Ya hemos publicado algún post sobre los materiales que allí editan, pero lamentablemente en materia divulgativa son escasísimos. En el post que os presentamos hoy se muestran los resultados de un estudio divulgativo ( El suelo es el lugar más diverso de la Tierra y debemos protegerlo) se ofrecen las siguientes estimas de la biodiversidad de los suelos de mundo (en octubre de 2023), que son para hacer enmudecer a cualquiera: “nuestra estimación es mucho mayor de lo que se pensaba. “Estimamos que el 59%, más o menos el 15%, de la vida reside en el suelo desde las formas de vida más pequeñas (virus) hasta las más complejas (mamíferos). El grupo más diverso de organismos en el suelo son los microbios, siendo los hongos el grupo microbiano más especializado en los suelos (el 90% de las especies viven en el suelo), mientras que los grupos menos biodiversos en el suelo son los moluscos y los mamíferos, con solo el 20% y el 3,84% de las especies, respectivamente”.
Una vez más os recomiendo prudencia a la hora de valorar que las cifras son realmente correctas, ya que en cada “sondeo/inventario” publicado, varían ostensiblemente. Si me ha llamado la atención en otro aspecto que, aun siendo relativamente conocido, no se le da importancia que merece. Me refiero la cantidad de interdependencia de unos organismos de otros, de tal manera que parece que la teoría simbiogenética de la evolución parece más clara bajo el suelo que en la biodiversidad que se soporta sobre él. Esta vez he tomado prestadas las fotos de su blog y los pies de figura. Espero que no se molesten.
Espero y deseo que la información os resulte interesante
Y de paso una buena nueva que acaba de llegarme en una alerta de la FAO.pero era antes de llegar Trump al poder.
La FAO acoge con beneplácito la financiación adicional de 10 millones de dólares de los Estados Unidos de América para proyectos de cartografía de la fertilidad del suelo (en en Ghana y Kenia).
Juan José Ibáñez
Continúa….
El suelo es el lugar más diverso de la Tierra y debemos protegerlo
GSBI (ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS
11 DE OCTUBRE DE 2023
POR MARK ALAN ANTHONY, INSTITUTO FEDERAL SUIZO DE INVESTIGACIÓN FORESTAL, DE LA NIEVE Y DEL PAISAJE
Pies de Figuras:
¡Un rico suelo forestal que alberga más de 1.000 especies de hongos! Llevo guantes para medir exclusivamente lo que vive en el suelo y lo que vive en nuestros cuerpos.
Las plantas crecen vigorosamente con comunidades microbianas vivas. Las plantas verdes sanas tienen comunidades microbianas diversas y vivas, mientras que las plantas amarillas se han cultivado experimentalmente sin una comunidad microbiana viva y diversa.
Imágenes de las principales formas de vida que se encuentran comúnmente en los suelos. (A) cola de cerdas ( F. Ashwood), (B) colémbolo ( H. Conrad), (C) nódulos que contienen bacterias fijadoras de nitrógeno en la raíz del trébol ( M. van der Heijden), (D) ácaro depredador ( H. Conrad), (E) isópodo ( F. Ashwood), (F) raíz de pino silvestre colonizada por hongos ectomicorrícicos (amarillo) ( M. Anthony), (G) lombriz de tierra ( G. Brändle), (H) nematodo ( A. Murray), (I) raíz de maíz colonizada por hongos micorrícicos arbusculares (azul) ( © © © © © © © © © F. Bender), (J) colémbolo ( F. Ashwood), (K) una bacteria común del suelo Bacillus (licencia Creative Commons Atribución-Compartir, foto de M. Das Murtey y P. Ramasamy), (L) ácaro ( H. Conrad), (M), pseudoescorpión ( F. Ashwood), (N) fago que infecta una bacteria del suelo ( T. de Carvalho), (O) ciempiés ( © © © © © F. Ashwood).
¿Cómo abogar por algo que la mayoría de la gente no puede ver, oler, sentir, saborear o tocar? El suelo incluye gran parte del suelo bajo nuestros pies, y es el hogar de una diversidad excepcional de vida. No hay zoológico para los organismos del suelo, y me cuesta imaginar que un hongo del suelo se convierta en algo tan emblemático como el panda de WWF (aunque estaría encantado de que se demostrara que estoy equivocado). Entonces, ¿cómo podemos cambiar la forma en que pensamos sobre la vida en el suelo?
Nuestra reciente publicación cuantificó la biodiversidad del suelo para comprender qué fracción de la vida de la Tierra vive bajo tierra. Responder a esta pregunta permite a los investigadores, a los profesionales del medio ambiente y a los responsables políticos abogar de manera diferente por la biodiversidad del suelo, ya que nuestra estimación es mucho mayor de lo que se pensaba. Estimamos que el 59%, más o menos el 15% (el rango de error de nuestra estimación), de la vida reside en el suelo desde las formas de vida más pequeñas (virus) hasta las más complejas (mamíferos). El grupo más diverso de organismos en el suelo son los microbios, siendo los hongos el grupo microbiano más especializado en los suelos (el 90% de las especies viven en el suelo), mientras que los grupos menos biodiversos en el suelo son los moluscos y los mamíferos, con solo el 20% y el 3,84% de las especies, respectivamente.
A menudo pienso en lo que podría suceder si perdemos una diversidad significativa del suelo. A diferencia de muchos organismos más grandes que no viven en el suelo, muchos organismos del suelo no pueden vivir sin cooperación y, literalmente, necesitan diversidad. Muchas bacterias del suelo perdieron la capacidad de sintetizar aminoácidos esenciales, y deben alimentarse de forma cruzada (es decir, compartir) aminoácidos con otras bacterias del suelo o morirán. Decenas de miles de hongos perdieron la capacidad de crecer solos y depender de las raíces de las plantas huésped vivas en el suelo para obtener energía. Y los suelos que manipulamos experimentalmente para matar microbios no logran sustentar la vida vegetal en comparación con los suelos con comunidades microbianas diversas y vivas.
Cuando nuestro artículo se publicó por primera vez, estaba discutiendo diferentes formas de enmarcarlo con mi esposo, quien también es el artista que ilustró los organismos del suelo para nuestro manuscrito, Michael Dandley (consulte la Fig. 3 en el artículo). Dijo que veía nuestro esfuerzo como algo similar a hacer un censo. Hacemos un censo para saber dónde vive la gente y cómo debemos distribuir el poder y los recursos. Por lo tanto, los resultados de nuestro «censo» de biodiversidad están en desacuerdo con la distribución actual de los recursos para la conservación y restauración. Son muy pocos los recursos que se destinan a la conservación de los suelos. Si bien no estamos tratando de comparar un nematodo del suelo con un orangután o de limitar los esfuerzos para preservar y proteger la biodiversidad en la superficie y en los océanos, esperamos que los resultados de este trabajo demuestren que debemos centrarnos mucho más en los suelos. Esto consistirá en diseñar nuevas estrategias para medir y monitorear la biodiversidad del suelo, iniciativas para proteger áreas críticas de la biodiversidad del suelo (incluso si no hay organismos amenazados en la superficie) y que los responsables políticos aboguen por más recursos para la conservación y restauración del suelo frente a la crisis de la biodiversidad.
«La esperanza es un terreno fértil donde florecen las flores» (Lailah Gifty Akita, 2009).
Gracias por el análisis detallado. Es bueno que aparezcan nuevos estudios que nos ayuden a precisar nuestras ideas sobre el espacio. Estaré atento a las novedades.