Mes agosto 2006

La Carencia de Una Selvicultura Mediterránea y Las Responsabilidades Políticas de Fondo en los Incendios Forestales

Durante estos días de agosto hemos dedicado varios artículos al tema de los incendios forestales que, durante el, año 2006, están afectando a Galicia. A pesar del título de esta contribución, que esperemos que sea la última (ya que nos…

Humus y la Clasificación del Humus de los Suelos

Groso modo, podríamos decir que el humus es la materia orgánica de los suelos o “SOM” (descompuesta), no la que aparece en los horizontes orgánicos de los que hablamos con anterioridad en las dos contribuciones precedentes sobre los horizontes orgánicos…

Incendios en Galicia 2006: Reflexiones de Una Profana en base a la Información de la Prensa (Por Consuelo Ibáñez)

¡Galicia! La primera vez que viajé a Galicia fue a principios de los años 70. Fue una sorpresa, realmente no me esperaba algo así. Nunca me había sentido tan mediterránea. Esa explosión de verde, miraras donde miraras era verde, los…

La Desertificación a Escala Geológica

En los ambientes mediterráneos, a escala humana, la erosión y degradación de los suelos son, posiblemente, los principales mecanismos desencadenantes de la mal denominada y peor definida desertificación. Los cambios climáticos naturales, a veces asociados a la dinámica de la…

Clasificación de los Horizontes Orgánicos de los Suelos Hidromorfos o Anegados de Agua

En la contribución anterior sobre los horizontes orgánicos de los suelos, hablamos de las capas o estratos típicos de los suelos forestales no excesivamente áridos. Hoy comentaremos la clasificación de los horizontes orgánicos de los suelos que tienen propiedades diagnósticas…

Clasificación de los Horizontes Orgánicos o Capas de los Suelos Forestales

Las taxonomías de suelos inciden, lógicamente, sobre los rasgos y propiedades que suelen ser más permanentes. Las denominadas transitorias, no son contempladas y suelen concernir a los procesos de monitorización. Este hecho, soslaya que ciertos suelos poseen ciertas capas u…

Reír para no Llorar: Historia del Atlas De Los Suelos De Europa (La UE otra vez a las Andadas)

Como ya comentamos el presentar el Atlas de los Suelos de Europa, su contenido deja mucho que desear, en espacial por lo oneroso del producto y el esfuerzo “bruto” que ha conllevado su redacción y publicación. Se trata de una…

Impacto de los Incendios sobre los Sistemas Edáficos y la Calidad de los Suelos: Algunas Respuestas Concretas

Como ya os comenté en la nota anterior sobre este tema, los impactos de los incendios forestales sobre el suelo, dependen de diversos factores, algunos de ellos imprevisibles, por cuanto dependen de las condiciones climáticas durante (viento y humedad de…