Estructura y Dinámica de los Ecosistemas Mediterráneos: El papel del Fuego

Cuando comencé a principios de los ochenta a estudiar el impacto de los incendios sobre los suelos, albergaba un conocimiento muy ingenuo y al uso del papel pernicioso del fuego. Poco a poco, al ir leyendo bibliografía, comprendí cuan equivocado estaba. Recuerdo con especial interés los trabajos de Louis Trabaud, investigador francés pionero en el tema. Tas su lectura llegué a la conclusión de que los Los incendios son parte esencial de las perturbaciones naturales de los ecosistemas mediterráneos.

Las Comunidades vegetales que han sufrido la neolitización durante más tiempo son altamente diversas en especies, a la par que atesoran una elevada heterogeneidad espacial de tipo mosaicista, pero también con una elevada resiliencia frente a los agentes que las conformaron, primero los cambios climáticos, luego el fuego y finalmente el pastoreo, si nos atenemos a su historia desde el inicio del Holoceno. De hecho biodiversidad y resiliencia aparecen estrechamente vinculadas en numerosos estudios, tales como en algunos de los enlazados en este párrafo. El fuego, y las diferentes etapas en que se encuentran las comunidades vegetales en su recuperación tras el último incendio, generan su alta diversidad paisajística. Obviamente, no todas las biocenosis mediterráneas funcionan así. Estoy hablando de los susodichos maquis y garrigas, que aparecen en las zonas que han padecido durante más tiempo, y más intensamente, la explotación milenaria del ser humano. Ya analizaremos en otros artículos otros ecosistemas de la península Ibérica.

 

Trabaud nos hizo ver que, tras quemar maquis y garrigas, la estructura y composición florística de estas comunidades no cambiaba, tal solo la abundancia relativa de ciertas especies y la biomasa (obviamente tras arder es menor). Unos diez o quince años después, nada parecía haber ocurrido. En otras palabras, que el fuego no afectaba más que a su fisonomía de forma eventual. Del mismo modo, la función del fuego en la estructura, dinámica, gestión secular y evolución de los pastos mediterráneos es formidable.  De aquí la abundancia de especies pirofíticas en nuestro patrimonio vegetal.

 

Debemos advertir que muchos “llamados” bosques mediterráneos por la presencia del pino alepo o carrasco (Piunus halepensis) debieran ser considerados (y así lo defienden numerosos botánicos) como matorrales arbolados, ya que la composición de la flora no cambia con independencia de su presencia (la que genera apariencia de bosque). De aquí que cuando los medios de comunicación se hacen eco de se han quemado determinadas hectáreas de pino carrasco y matorral, me desentienda de la noticia. Para que un bosque deba ser designado como tal, deben aparecer las denominadas especies nemorales. La mayoría de los pinares litorales no las albergan. El bosque genuino genera un microclima muy concreto que afecta a la composición del sotobosque (especies bajo las canopias arbóreas), al contrario que los matorrales arbolados.

 

Obviamente tras el fuego se incrementan las tasas de erosión. Empero este hecho no está claramente relacionado con el tipo de vegetación previo (incluyendo la presencia de arbolado), ni tampoco con la respuesta de la vegetación, aunque de este hecho ya hemos hablado en nuestras notas a cerca de la erosión y desertificación en el mediterráneo. Como analizaremos en otra nota posterior, el efecto del fuego sobre el suelo, depende de múltiples factores, pudiendo ser benéfico o dañino, incluso por variables contingentes que no podemos determinar de antemano. En cualquier caso, la vegetación mediterránea ha soportado este tipo de pérdidas de recursos edáficos secularmente, aunque no milenariamente, como mostramos al hablar del efecto pinza (ya abundaremos sobre el tema, pero pinchar también aquí).

 

Reiteramos que la respuesta es igual en coscojares que en los denominados pinares (del pino mentado),  y que tal proceso es válido para toda la cuenca mediterránea, desde España a Israel. 

 

Rápida recuperación, ausencia de cambios en la composición de las comunidades (elevada resiliencia), naturaleza pirofítica de la comunidad, etc: naturaleza adaptada al fuego. Fuego que da carácter a nuestra naturaleza.

 

Os adjunto algo de Bibliografía  sobre Incendios forestales. Sin embargo, esta compilación que he encontrado es Internet es bastante pobre (hay mucho más).  Os añado alguna mía sobre el efecto de los incendios sobre el suelo.

 

Almendros,G., Polo,A., Ibáñez,J.J. & Lobo,M.C. 1984. Contribución al estudio de la influencia de los incendios forestales en las características de la materia orgánica del suelo. Rev. Écol. Biol. Sol, 21(1): 7-20. (Since 1992, vol. 29, journal retitled European Journal of Soil Biology).

 

Almendros,G., Polo,A., Lobo,M.C. & Ibáñez,J.J. 1984. Contribución al estudio de la influencia de los incendios forestales en las características de la materia orgánica del suelo. II. Transformaciones del humus por ignición en condiciones controladas de laboratorio. Rev.Écol. Biol. Sol, 21(2): 145-160. (Since 1992, vol. 29, journal retitled European Journal of Soil Biology).

 

Ibáñez,J.J., Lobo,M.C., Almendros,G. y Polo,A. 1983. Impacto del fuego sobre algunos ecosistemas edáficos de clima mediterráneo continental en la zona centro de España. Bol. Est. Cen. Ecol., 12(24): 27-42.

 

Lobo,M.C. e Ibáñez,J.J. 1985. Aportaciones al estudio de la estructura del sistema trófico en suelos afectados por incendios forestales. Aplicación del sistema de Electro-ultrafiltración. An. Edafol. Agrobiol., XLIII (11-12): 1527-1544.

 

Juan José Ibáñez

(ya muy, pero que muy quemado)

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

José Manuel Dux-Santoy Mesa

DNI: 36497544-V

Tel: 666101072 – 662388124- 657331770

E-mail: dux-santoy@paellalandia.com

Josemanueldux-santoy@dux-santoy.info

CIUDADANO CONTRA EL FUEGO

RECLAMA

ACCIONES DE JUSTICIA Y APLICACION DE SEVERAS LEYES ANTITERRORISTAS CONTRA EL FUEGO PROVOCADO

AUTOR

José M. Dux-Santoy Mesa

DNI: 36497544-V

Ciudadanos/as, debemos de pronunciarnos de una vez y por todas, en manifestar ante los políticos y gobernantes, no solo de España y sus Comunidades Autónomas, sino que también, a nivel Europeo e Internacional dejando patente el… “hasta aquí, hemos llegado”, con respecto a los fuegos provocados y por ello, nos pronunciaremos en petición de referéndum con las firmas pertinentes que en Leyes procedan a los efectos de modificaciones de Leyes que contemplen la aplicación terrorista a los autores Intelectuales y ejecutantes provocadores de incendios con animo de lucro en cualesquiera de los sentidos que se promuevan.

El fuego es el peor de los delitos que se acomete contra el ecosistema y la vida humana, vegetal y animal, son los más horrendos crímenes de la historia los que paulatinamente, año tras año, por unas circunstancias u otras se crean, bien causa de enfermos pirómanos, especuladores de suelo y del ladrillo, particulares o de entramados políticos financieros que actuando desde la sombra crean un estado caótico infernal que arrasa la vida terrenal de forma temeraria y terrorífica.

Hechos estos por lo que, nos debemos de movilizar digna y cívicamente, de forma que en nuestras Leyes a aplicar futuras, sean contempladas en sus articulaciones que promuevan la anterior referenciadas Leyes antiterroristas que castigue severamente a quien promueva o ejerza acciones criminales las que dan a lugar a desastres ecológicos destructores de vida, pulmones naturales que nos mantienen en equilibrio.

Los ciudadanos del mundo, no nos podemos quedar impasibles ante tales hechos acaecidos sobre los provocados incendios que en nuestros tiempos arrasan nuestros montes.

Son indiscutiblemente responsables subsidiarios nuestros políticos de izquierda, centros o derecha, todos en conclusión, así como nuestros Gobernantes, al no potenciar en su debida forma, medidas efectivas a los efectos de paliar los grandes fuegos que provocan la pérdida de grandes extensiones, provocados por unos y otros que, por el momento, no tienen nombre ni apellidos, pero sí, han dejado patente la huella destructora de esas grandes superficies de terrenos dañados y asolados por la maldita mano provocadora y el criminal mandato del ser indigno inhumano, provocaciones estas que en verdad sí tiene solución en su digna medida y reto a los competentes Ministerios para una demostración teórica verbal y escrita, la que, de su dimanante filosofía preverá dignas acciones a emprender en beneficio de nuestros montes y con ello en beneficio humano, animal y vegetal de una forma digna y controlada ya que en verdad, existen formas a aplicar viables de forma qué, cuando un fuego fortuito o intencionado se cree, el daño a provocar sea el mínimo, por ser prudentemente controlado paso a paso con el transcurrir del tiempo, dado que sería imposible tras su aplicación que se produzcan incendios mayores a los que por considerar de antemano hallan sido previstos por nuestros expertos en vía de prevención de riesgos mayores.

Por dignas y poderosas razones existentes en obras previstas y en mente, pido a todos los ciudadanos sin exclusión alguna, el apoyo unánime e incondicional, de forma que, se aniden vínculos de buen proceder, en mérito de acciones nobles de bien interés general que brinden seguridad efectiva a nuestros montes y bosques en contra de provocadores incontrolados especuladores los que mediante el fuego crean sus capitalizaciones desproporcionadas, y que otros tras actuaciones desde la sombra política entorpecen actuaciones que en verdad deben ser combatidas con verdaderas severas condenas y cuantiosas indemnizaciones dinerarias que sirvan de gran potencial para la toma de medidas de prevención de esos riesgos que en gran medida son provocados de forma dolosa, dañina e indignamente sin castigo.

José Manuel Dux-Santoy Mesa

DNI: 36497544-V

pongale dibujos y videos no manchen nesesito consultar las cosas y es aburridisimo leer y no me dan chase de chatear

Esto es una weblog. Las fotos se perdieron. Un Wiki permite chatear, una Weblog no tiene esa función, ni estructura para ello. Leer en la enciclopedia libri wikipedia que es una Wiki y una weblog.

Lo sentimos

Juanjo Ibáñez

Las fotos se volverán a instalar en poco tiempo.

Gracias

pues figese que no encontre lo mas impatante de lo que es dinamicas en los ecositemas necesito enci un concepto claro. grasias

ES MUY FINO

[...] Estructura y Dinámica de los Ecosistemas Mediterráneos: El papel del Fuego [...]

[...] Estructura y Dinámica de los Ecosistemas Mediterráneos: El papel del Fuego [...]

[...] de ecosistemas muy distintos en su estructura, naturaleza y gestión potencial. Buena parte de los denominados bosques mediterráneos levantinos, son en realidad matorrales con árboles amantes del fuego (pirofíticos). Otro entrevistado defiende que deben evitarse los fuegos, cuando [...]

[...] resulta bastante criticable hablar de bosques, en lugar de masas forestadas o forestales, que no es lo mismo. Debemos instruir al ciudadano, no confundirlo, hablando a menudo de corredores [...]

(requerido)

(requerido)


*