Un buen día, buscando en la Web bibliografía sobre la relación entre taxonomías y fractales me encontré con una representación visual poco habitual y algo enigmática. En el artículo se hablaba de representaciones hiperbólicas. Me quedé boquiabierto. ¿Por qué? Inmediatamente me vinieron a la mente algunas imágenes olvidadas que asociaba a representaciones circulares anidadas de antiguas culturas como la maya, inca, azteca, celta, la propia piedra Rosetta, etc. También tengo que reconocerlo, me invadieron imágenes de filmes y documentales que hablaban de las extrañas huellas geometrías dejadas por los ovnis en sus supuestos aterrizajes. De vez en cuando, sigo buscando en la Web añadiendo nuevas palabras, como sistemas de información, etc. Y para mi sorpresa he comenzado a recopilar documentos muy dispares que tocan varios de tales vocablos simultáneamente. Habitualmente, asociamos los sistemas de representaciones jerárquicas a árboles de ramificación creciente que, con frecuencia, esconden una estructura fractal. La cuestión resulta ser que las geometrías hiperbólicas son sistemas de información y representación de extraordinaria eficiencia y con una capacidad impresionante de almacenar información. ¿Podrían tener tales estructuras de otras culturas ancestrales el mismo propósito? Hoy por tanto, me lanzo a una aventura intelectual basada más en la intuición que en el conocimiento.

 

 

Representaciones hiperbólicas de las culturas

Maya, inca, azteca y celta (búsqueda de imágenes Google)

En una buena parte de los documentos e imágenes que ido compilando aquí y allá en el ciberespacio, sobre joyas arqueológicas, no habla de tales relaciones. Muy a menudo se comenta que se trata de calendarios. Ahora bien:

 

·          ¿No es un calendario un sistema de información?

·          ¿No es un calendario una estructura de ramificación creciente?

·          ¿Poseen los calendarios estructuras fractales o multifractales subyacentes?

·          ¿Podrían ser algunos de tales tesoros sistemas de información ajenos a los calendarios? (la Piedra Rosetta no lo es)

·          ¿Resultan ser los sistemas de representación hiperbólica más eficientes  que las ramificaciones usualmente utilizadas (árboles de ramificación crecientes)?

 

Al parecer, para mi sorpresa, la respuesta a los ítems 1, 2 y 5 es afirmativa. Quedaría por averiguar si lo son también los puntos 3 y 4. Sin embargo, hoy he encontrado documentación que muestra la relación entre fractales y representaciones hiperbólicas por un lado, así como de sistemas de información en internet y tales geometrías por otro. Todo este material me ha conducido a plantearme una serie de cuestiones que se me antojan fascinantes, aunque no pasan de ser meras elucubraciones. Sin embargo, se trata de mestizar tantas y tan dispares fuentes de información que supera mi cultura y parca capacidad intelectual.

 

En este post presentaré tan solo ciertos aspectos preliminares de mis pesquisas. Debo ser sincero, esto de investigación no tiene nada. Ahora bien, la intuición me dicta que se trata de un campo de investigación que podría ser fructífero desde muy diferentes puntos de vista. En otros post abundaré sobre el tema de una manera más formal. Pido un poco de paciencia, ya que mi cabeza debe todavía organizar debidamente todo el material que he ido recopilando.

 

Las Culturas del pasado: Cuando comencé a buscar tales estructuras circulares, rápidamente encontré material de mayas, aztecas, e incas, por un lado y de celtas e incluso de los pueblos ibéricos por otro. Más tarde detecté que tales patrones también aparecían abundantemente en obras de artes del Islam, e incluso más ocasionalmente en las culturas egipcia y griega. No cabe duda de que, al menos se me antoja enigmático, que tantas y tan dispares civilizaciones usaran con frecuencia tales simbolismos (por llamaros de alguna manera), y mucho más cuando no existía relación conocidas entre muchas de ellas. Ya mostraré en otro post la impresionante capacidad de almacenar información de tales estructuras geométricas (mucho mayor que los habituales árboles jerárquicos a los que estamos acostumbrados). Supongamos ahora que, efectivamente, como en el caso de los calendarios, se aplicaran a la hora de “encapsular” datos de otra naturaleza. Bien pudiera ser que, debido a su capacidad de “compresión”, los estos pueblos de la antigüedad hicieran uso de ellas, por cuanto tenían que esculpir o labrar sus inscripciones en una material (generalmente rocoso) de dimensiones más moderadas que apelando a otro tipo de representaciones geométricas.

 

 

 

Calendario Inca

Búsqueda de imágenes Google

 

Geometrías hiperbólicas, sistemas de información e Internet: Como soy un ignorante informático, aunque pudiera parecer que estoy a la moda por escribir en un blog, no sabía nada de que, con vistas a organizar la información, muchos cibernautas más expertos que este “paleto” hacen uso de estructuras hiperbólicas. Incluso se han desarrollado softwares para ello. Ya lo comentaremos. En cualquier caso, ya no me cabe duda de su aplicación como sistema de información. ¡Eso Seguro!   

 

Geometrías Hiperbólicas, taxonomías, fractales y sistemas de información: En esta búsqueda por el ciberespacio, en apariencia aleatoria, fueron apareciendo ante mis ojos personajes que iban desde Leonardo Da Vinci hasta Penrose, pasando por Poincaré, el más destacado. Y efectivamente, existen antecedentes recientes entre fractales y tales imágenes hiperbólicas, como también ocurría con las taxonomías. Pero reitero que este material será motivo de post. Espero, por lo menos, haber dejado intrigado a alguno ya que lo que os pienso mostrar será tanto o más sorprendente.

 

 

Representaciones Hiperbólicas

En Internet

 

Cuando uno tiene este tipo de intuiciones, suele resultar que otras personas antes que tu ya las tuvieron. Parto de tal premisa, ya que lo que os he narrado y lo que me queda por escribir parece evidente, aunque siempre queda una esperaza (eso sí minúscula). Por hoy vale. Pero antes de terminar tan solo mentar que tal tarea no ha sido un mero capricho. Estoy tratando de terminar un “paper” sobre el comportamiento fractal de la mente, que ya expuse en una conferencia el año pasado en EE.UU. y dejó asombrado a la mayor parte de los asistentes. Es decir no me estaba “tocando las narices”, con perdón; que ya se que hay mucho mal pensado en este mundo de Dios.

 

Continuara…….      

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

12 comentarios

  1. Hola Juan Jose, por un rebote encontre tu blog y he estado mirando con interes tu informacion sobre fractales y con mas calma repasare y me ha parecido muy interesante. Desde el año 95 que ando trabajando en una tesis doctoral en Bellas Artes sobre fractales y sigo investigando. Tampoco he querido cerrar el tema ya que para mi es algo vivo y sigo incorporando material al proyecto. En fin, por ahora solo queria saludar y felicitarte por tu blog, no solo por lo fractal sino en general. Soy vegetariano y me interesa la tierra, las plantas, los bichos y todo eso.

    Hasta la proxima desde Barcelona.

    misterra

    http://www.f-b-i.org

  2. Muchas Gracias Rafael,

    Hasta cuando quieras

    Cordiales saludos

    Juanjo Ibáñez

  3. Juanjo, las imágenes utilizadas están emparentadas con los mandalas de larga tradición en la india y el Tibet. Por ahí uno de los discípulos de Freud, Carlos Gustavo Jung, dedicó muchas de sus investigaciones a estas representaciones. Sabías que nuestro maíz, es una planta sagrada en el Tibet.

  4. Hola Hermano!

    Lei con mucho entusiasmo y te felicito, soy andino y vivo en Suecia donde junto con la comunidad andina aqui estamos desarrollando, proyectos de difusion de la cultura milenaria y ancestral de nuestros abuelos, te alcanzo un dato que espero te ayude a profundizar e iluminar tu labor para poder reactivar i recobrar el mundo fractario andino de nuestros abuelos; su sabiduria es tan inmensa que ya dominaban las leyes entropicas y postulados fractarios garcias a la observacion profunda i mistica de los ciclos y leyes naturales del universo. El Arqueologo, arquitecto y cientifico peruano Carlos milla villena ha escrito una serie de publicaciones que ilumina la sabiduria milenaria de los andes entre ella "Genesis de la cultura andina" y "Ayni" donde se revelan codigos de cosmovision andina que se creian perdidos y porsupuesto la relacion fractaria.

    Alli te envio el link y el correo de su hijo Zadir Milla Villena

    Zkontiti@hotmail.com

    http://www.perumilenariocrea.net/

    que sige la labor de su padre en el campo de la arqueologia con descubrimientos en el campo de la semiotica y gigantogarfia andina y mucho mas , dale saludos de mi parte "Inkari de Suecia"

    Un servidor del nuevo Tawantinsuyo

    Pirua Tawa

  5. Hola buenas tardes: hace NO mucho tiempo, estaba en casa de un señor conocido, y cuando discutimos por una tontería, le dije sin mas que preferia marcharme a mi casa, me dijo que yo tenia reacciones hiperbólicas, le pregunté el significado, me dijo que no sabía explicármelo, pero así se llamaba mi reacción. Desearía que alguien que supiera su significado me la dijera, ya que buscando a traves del google, unicamente encuentro relacionado a la bioquímica.

    Muy agradecida. CELIA BAZAN.

  6. Celia,

    No soy experto en psicología, pero me temo que ese Sr. estaba diciendo (y pasándose de intelectual) que estabas reaccionando de una forma exagerada. Se trata de una figura estilística "hipérbole". pero que yo sepa no tiene nada que ver con la geometría hiperbólica.

    saludos

    JJI.

  7. estimado Juan José: muy interesante tu análisis, sin embargo te sugiero que analices con cuidado y cronologicamente lo de la cultura inca, pues el símbolo presentado es más bien miles de años atrás, te hablo de Tihuanacu, la cruz cuadrada, el Pi y todo el avance tecnológico dejado a culturas muy posteriores entre ellas la inca.

    gracias

  8. muchísimas gracias CoCo,

    Probablemente tengas toda la razón. Yo no soy experto en culturas precolombinas. Se y he hablado de otras culturas pre-incas de la que estos sacaron mucho provecho y se les asocia. Pero solo describiendo las fuentes y lo que ellas narran. Yo poco puedo aportar.

    Lo único que pretendía con las imágenes es ilustrar la repetición de unos patrones semejantes en varias culturas precolombinas )y de otros sitios del Plenta muy distantes). De cualquier forma tu comentario me parece más que procedente y te lo agradezco por ello.

    Un afectuoso saludo,

    Juanjo Ibáñez

  9. Hola, me parece muy interesante tu articulo,en el 2012, asisti a una conferencia en la Universidad de Ginebra con una antropolga del Centro de Investigacion Francesa, la cual nos presento su trabajo de investigacion en un grupo etnico de Australia y precisamente, ella resaltaba esta similitud de sistema de informacion que este grupo indigena utiliza con los sistemas informaticos actuales que permiten manejar la cantidad de informacion que se maneja en la red.
    Esto indica que lo que nuestra civilizacion esta descubriendo no es nada nuevo para la humanidad. Como si ya se encontrara escrito en alguna parte y solo fuera necesario acceder a esa informacion.
    Un saludo y mucho entusiasmo para continuar en estos nuevas exploraciones.

    Patricia Angeles, mexicana residente en Suiza

Deja un comentario