Ya comentamos en este post que los cartógrafos de suelos brasileños han organizado un foro de discusión (Foro de discusión em Português & Español) al que han denominado  Levantamentos Pedológicos Detalhados no Brasil. Somos varios los investigadores de otros países que, en mayor o menos medida, nos hemos indo incorporando, y participando en esta iniciativa. Ojalá existieran muchas así en otros países, como por ejemplo, España, desde donde escribo. Les prometí estas reflexiones sobre el tema, y ahí van. Los mapas de suelos a escalas detalladas demandan, generalmente utilizar los tipos de suelos o edafotaxa (pedotaxa) que aparecen en los niveles más detallados de una taxonomía. En consecuencia, muchos especialistas en la materia suelen considerar que estos últimos corresponderían a las especies de una clasificación biológica. Sin embargo tan paralelismo me parece equívoco, al menos en aquellas clasificaciones nacionales en donde tales series se definen y concretan al modo en que lo hace la  USDA Soil Taxonomy (USDA-ST). Tan hecho no resulta ser ni positivo ni negativo en sí mismo. Ahora bien, de tener razón, en las afirmaciones que a continuación expongo, ni se trata de taxones semejantes a las especies, ni deberían entenderse como los últimos niveles (los más finos) de una taxonomía edafológica. Eso sí, lo mismo podría decirse del nivel inmediatamente superior de la taxonomía americana, es decir las familias. Si mantenemos este constructo (la USDA-ST) como clasificación de referencia, sostengo que familias y series, corresponderían a las “razas o variantes geográficas” de una taxonomía biológica. Son varias las evidencias conceptuales, así como ciertos datos empíricos de los estudios llevados a cabo tanto por mí como por cartógrafos de suelos norteamericanos, los que emplearé para defender mi tesis.

soil-series-usda-st

Un Mapa de series de suelos. Fuente: Soil series map of the Clear Creek watershed from the Iowa Web page from Papanicolaou Research Group

Los mapas (levantamientos) de suelos detallados demandan fragmentar el continuo edafosférico  en unidades discretas o edafotaxa de gran precisión y finura. Y al hacerlo, los criterios empleados para definirlas resultan ser muy estrictos y ricos en información. Tales representaciones espaciales son de enorme importancia con vistas a la planificación y gestión de los usos del suelo de espacios comarcales, o por utilizar un término más genérico, locales. Nadie duda por tanto que llegar al nivel de familias o series sea un anhelo tanto para los mapeadores como para las autoridades locales y campesinos, ya que permiten especificar la aptitud de los suelos mejor que los niveles jerárquicos superiores. Sin embargo, retornando a la USDA ST, se han definido, tan solo en EE.UU., más de 60.000 tipos distintos, pudiendo considerarse “rarezas” los que se ubican simultáneamente en varios espacios geográficos distantes. De hecho, incluso son denominados apelando a la toponimia local en donde se detectaron por primera vez. Los criterios empleados para discernir entre diversas familias y series son tan precisos que, raramente suelen transgredir la geografía de un espacio geográfico muy concreto, de aquí que los consideremos como razas o variantes geográficas de niveles jerárquicos superiores. Analicemos ahora el tema desde un punto de vista taxonómico y seguidamente desde la perspectiva de su distribución espacial.

La mayor parte de los recursos naturales varían más de forma continua que discreta. Sin embargo, la mente humana necesita romper tal continuo en categorías en unidades discretas para a la postre clasificarlas, alcanzando así la elaboración de una clasificación. Más aun nuestro aparato cognitivo utiliza innatamente constructos taxonómicos jerárquicos que, desde un punto de vista lógico devienen de anidar clasificaciones por su grado de finura (precisión) creciente. Ya os mostramos en otros post (ver relación de los mismos al final de esta entrega) que tales sistemas atesoran estructuras matemáticas semejantemente asombrosas, con independencia del recurso natural clasificado. En consecuencia, si se anidan numerosos niveles jerárquicos finalmente llegamos a una taxonomía que contemplaría millones de edafotaxa. En el límite se alcanzaría la obvia conclusión que cada tipo de suelo descrito en el campo atesora propiedades idiosincrásicas, por lo que obtendríamos tantos edafotaxa como perfiles de suelos han sido descritos y clasificados a nivel de campo.

Por tanto, el problema estriba en discernir y acotar los criterios utilizados para ramificar cata taxa en los subtaxa del nivel jerárquico inferior. Y es aquí en donde las familias y series de la USDA ST terminan prácticamente mostrando que no se comportan como especies al llevar ciertos análisis espaciales, como los de edafodiversidad.

Y en efecto si uno lee los siguientes estudios……..

Guo, Yinyan, Peng  Gong, and Ronald Amundson. 2003a. Pedodiversity in the United States of America. Geoderma 117: 99–115. doi:10.1016/S0016-7061(03)00137-X.

Guo, Yinyan. Ronald Amundson, Peng Gong, and Robert, Ahrens. 2003b. Taxonomic structure, distribution, and abundance of soils in the USA. Soil Science. Society of America. Journal., 67: 1507-1516. doi: 10.2136/sssaj2003.1507.

Ibáñez, Juan José, and Effland, William. R. 2011. Toward a Theory of Island Pedogeography: Testing the driving forces for pedological assemblages in archipelagos of different origins. Geomorphology 135:215–223., doi: 10.1016/j.geomorph.2011.02.010.

(…) utilizando la USDA ST se topa con que hasta el nivel de subgrupo los edafotaxa se comportan como las especies cuando se analizan y cotejan sus patrones espaciales. Sin embargo, tan semejanza queda quebrada a partir de las familias y series, dando lugar a un patrón espacial muy distinto, en donde su número crece y crece sin cesar ajustándose a una regresión lineal (que no a una ley potencial como ocurre con las especies biológicas, o los grandes grupos y grupos de la clasificación aludida), conforme se amplía el área estudiada.

Todos sabemos que al menos muchas especies biológicas pueden aparecer en espacios geográficos distantes. Ahora bien si se siguen diferenciando taxa (aspecto no contemplado formalmente en los códigos internacionales de nomenclatura biológica) a niveles jerárquicos inferiores (al margen de las subespecies) llega el momento en que deberíamos hablar ya sea de variantes, razas geográficas etc. De no hacerlo así, tales edafotaxa resultarían ser mayoritariamente endémicos. Pues bien, ya que “conforme a los criterios utilizados para discernir familias y series en la USDA ST ocurre lo anteriormente aludido, cualquier análisis formal demostrará su semejanza con el concepto de raza geográfica, que no son considerados como taxones formales en los códigos de nomenclatura biológica.

Una taxonomía debe alcanzar un número de taxa razonablemente manejable por los cartógrafos, ya que de no ser así, llegamos al dilema previamente aludido (su excesivo número). La pregunta relevante pues  resulta ser:  ¿pueden seleccionarse/elaborarse criterios para clasificar familias y series de tal modo que no se comporten como las susodichas razas geográficas?. Posiblemente sea factible. Francamente no tengo una respuesta concluyente. Personalmente solo he estudiado en este aspecto en la USDA-ST, por lo que habría que analizar otras clasificaciones nacionales de suelos.

Una clasificación universal de suelos no debería contemplar taxa con tales niveles de detalle, por cuanto al final se detectarían millones y millones de los mismos. Sin embargo, al nivel una clasificaciones nacionales la situación es diferente.

Los taxónomos y mapeadores brasileños deberán elegir unos criterios para discernir las series de suelos. No obstante sería interesante que se debatiera este asunto antes de testar y aprobar un sistema clasificatorio a estos niveles de detalle.

Pues bien estas son las disquisiciones que prometí al Grupo: http://groups.google.com/group/soil-mapping/topics. Y como decimos en España: lo prometido es deuda.

Juan José Ibáñez

Ver Categoría: Taxonomías y clasificaciones

Algunos post Previos sobre Taxonomías y Clasificaciones de Suelos

Levantamentos Pedológicos Detalhados No Brasil (Foro de discusión em Português & Español)

Los Números Mágicos de las Taxonomías y Ciencias Cognitivas: A Meta-Analysis for Enlarging the Scope of a Universal Soil Classification System is coming soon

Categorización, Clasificación y Partición: El Caso de las Taxonomías de Suelos

Clasificando los Suelos Desde la Edafosfera a los Edafotaxa: La Categorización

¿Porqué las Clasificaciones de Suelos Suelen Ser Jerárquicas?

Los Rasgos Matemáticos Elementales de las Clasificaciones de Suelos (y Biológicas): Las Curvas de Willis

Los Sesgos Geográficos de las Taxonomías de Suelos (y las Biológicas)

Las Taxonomías como Sistemas de Información y el Criterio de Ernest Mayr

Taxonomías Edafológicas y Biológicas: Teoría de la Información y Entropía

Taxonomía de Suelos y Sesgos Cognitivos: El Efecto Prototípico de Rosch

Paradojas Taxonómicas: ¿Qué es la Paradoja de Gregg?

Taxonomías Folk y taxonomías Científicas: las Enseñanzas de la Antropología Sobre la Estructura de las Clasificaciones

La Ciencia en Acción: Un Debate en Directo con los Arquitectos de la USDA Soil Taxonomy

Taxonomías Edafológicas y Biológicas: Estructuras Fractales y Multifractales

Taxonomía de Suelos y los Espectros Multifractales

Sesgos Utilitaristas de las Taxonomías de Suelos y Biológicas

Ramificaciones del Árbol de la Vida y del Árbol de los Suelos

¿Es la Mente Fractal?: Dedicado a Eusebio Sempere

La Mente Fractal de los Edafólogos y Cartógrafos de Suelos: La USDA Research Information

Análisis Metacientíficos y Metaciencia

La Estructura de los Diccionarios: Jerarquías, Leyes de Escala y Regla de Miller

Concepto de Red y Sistema Jerárquico: Aspectos Estructurales

Redes y Sistemas Jerárquicos: Aspectos Funcionales

Taxonomías Edafológicas y Biológicas: El “Sesgo de Muestreo” y Sus Repercusiones sobre las Estructuras Clasificatorias

Los Regímenes de Humedad y Temperatura de los Suelos: Un Criterio de Diagnóstico a Extinguir de las Taxonomías de Suelos

Señores de la Guerra = Campos de la Muerte: Las Minas Personales que los Suelos Esconden

Sobre lo Continuo y lo Contiguo: (¿Cuántos Lagos hay en el Mundo?) y la Naturaleza de los Suelos

Psicología Cognitiva, Números Mágicos, Regla de Miller y Taxonomía de Suelos

El Concepto de Especie, Tipo de Suelo y la Filosofía de la Ciencia (El Realismo Promiscuo)

Clasificaciones, Percepción del Mundo y Progreso Acumulativo de la Ciencia

Regionalización Ambiental: En Donde la Política Colisiona con la Naturaleza (la Ciencia que las Revistas Especializadas No Desean)

Conferencia Internacional de Clasificación de Suelos en Chile “Soil Classification 2008”

Contraste Taxonómico y Diversidad

De Los Mapas de Suelos a los Mapas de Recursos Edáficos

Las Bases de Datos, las Metabases de Datos y el Inventario de los Recursos Naturales

Diversidad y Escalas en Biota y Suelos

Los Sistemas Aterrazados de los Suelos y la WRB

Taxonomías Numéricas versus Taxonomías Tradicionales

Sistemas de Información, Representaciones Hiperbólicas, Taxonomías y Fractales I. Fenomenología

¿Cuantos Tipos de Suelos Hay en el Mundo?; ¿Cuantas Clases de Ecosistemas Hay en el Mundo?

La Ambigüedad Ecológica de los Climas Submediterráneos y los Regímenes de Humedad y Temperatura de los Suelos

Pagina Web del Grupo de discusión Brasileño

soil-mapping@googlegroups.com (soil-mapping@googlegroups.com)

Compartir:

7 comentarios

  1. Hola Juanjo Donde te encuentres que estés bien, aunque me preocupa que desde el 20 no hayas escrito en tu blog, pues lo leo día a día

    Espero leer pronto sobre lo nuevo que traigas

    Desde La Libertad Perú.

  2. Hola Vidal,
    A parte de muy enfadado con lo que ocurre con los políticos en este país (que te quitan las ganas de escribir) tengo una afección ocular y parálisis facial. En estos momentos tengo menos del 40% de visión. Espero mejorar pronto.
    Gracias por tu preocupación.
    Juanjo Ibáñez

  3. Hola Juanjo,

    !!Vaya!! Espero que te recuperes pronto…de lo de la afección ocular y la parálisis facial…del enfado con los políticos creo que lo vamos a tener difícil.

    Mucho ánimo y pronta recuperación.

    jesús

  4. Bendiciones Juan José y pronta recuperación. Leo tu blog pero es la primera vez que me permitiré una consulta. Juan, para la clasificación de suelos, si bien es jerárquica y piramidal, específicamente en las categorías de familias a series de suelos, estas se comportan o están al nivel de ultra detalle, es decir ya no hay mas características diferenciales o propias; entonces……¿la familia de suelos es una subdivision de las fases o series de suelos? …..

  5. Es un placer conocerte.
    No enti8endo muy bien la pregunta, pero veamos. Si te refieres a la USDA ST, su elaboración fue muy singular. Generalmente se elaboran de arriba (niveles jerárquicos superiores)a abajo que en este caso serían familias y series. Pero en la USDA ST primero se compiló la información de campo y luego los niveles jerárquicos superiores. Es decir se hizo más o menos de abajo a arriba (por eso tanto detalle en familias y series). Otras clasificaciones usan familias y series, pero no puedo decirte si siguieron el procedimiento más clásico o el de la USDA. Como decía Dick Arnold la USDA ST se construyó de abajo arriba pero se aplica de arriba a abajo.
    Las familias se subdividen en series según la jerarquía establecida, pero se elaboraron más o menos al revés, aunque «con matices». Al menos esa es la «teoría» si recuerdo bien.
    Un cordial saludo
    Juanjo

    Bendiciones Juan José y pronta recuperación. Leo tu blog pero es la primera vez que me permitiré una consulta. Juan, para la clasificación de suelos, si bien es jerárquica y piramidal, específicamente en las categorías de familias a series de suelos, estas se comportan o están al nivel de ultra detalle, es decir ya no hay mas características diferenciales o propias; entonces……¿la familia de suelos es una subdivision de las fases o series de suelos? …..

  6. […] Series de Suelos, Taxonomía y Cartografía Etiquetas: conjuntos anidados, estructuras fractales, fractales, mapa de recursos naturales, Mapas de Suelos, mapas de suelos autosimilares y anidados, Mapas de vegetación, mundos pequeños, patrones espaciales, Taxonomías de suelos Diversidad, Complejidad y Fractales, Filosofía, Historia y Sociología de la Edafología, Geografía de Suelos y Megaedafología, Redes Complejas, Ecológicas, Sociales y el Mundo de Internet, Taxonomías y Clasificaciones […]

Deja un comentario