Mes diciembre 2007

Psicología Cognitiva, Números Mágicos, Regla de Miller y Taxonomía de Suelos

Hoy 28 de Diciembre de 2007, desde la bitácora de Antonio Lafuente: Tecnocidanos, se nos hablaba indirectamente de un número que se repite una y otra vez tanto en la literatura científica, como en otros ámbitos de la cultura. Se…

Video Sobre Suelos Salinos: A la Búsqueda del Nivel de las Aguas Freáticas

No resulta nada fácil encontrar videos en Internet sobre edafología. Una cosa es buscar imágenes de desastres naturales relacionadas con los suelos, y otra bien distinta sobre temas menos impactantes. En cualquier caso, hoy os mostraremos un documento visual acerca…

Salinidad de los Suelos, Estrés Hídrico y Producción Vegetal

Una cantidad excesiva de las sales en el suelo puede llegar a impedir tanto la absorción de agua por las raíces de los vegetales, como alterar una equilibrada absorción de nutrientes. Por estas razones, la nutrición de las plantas se…

El Concepto de Especie, Tipo de Suelo y la Filosofía de la Ciencia (El Realismo Promiscuo)

¿Son las especies biológicas reales? ¿Existe en la naturaleza algo parecido a los tipos de Suelos? ¿Se trata de invenciones de la mente humana? La mayoría de los ciudadanos responderían que por supuesto las especies biológicas son reales. Algo parecido…

Edafología Forense ¿Una Nueva Disciplina Aplicada?

Obviamente este impresentable administrador no sabe de todo (más bien de muy poco). Hoy he recibido la “Newsletter” (Pedometron) de la Comisión Internacional de Edafometría (“pedometrics”), a la que también comienzan a llamar edafología cuantitativa. Como los visitantes asiduos a…

Los Suelos de las Cunetas y Lindes de Carreteras (Vegetación, Contaminación, Plagas de Topillos y Comunidades de Vertebrados)

La semana pasada nuestro amigo Salvador González Carcedo me invitó a impartir una conferencia en la Universidad de Burgos. Para mi sorpresa, el otro ponente resultó ser Ignacio Armendáriz, investigador del Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y…

La Presión de Turgor y el Control de Volumen Celular. 1. Generalidades. (Salvador González Carcedo)

Estamos acostumbrados a pensar que podemos añadir al suelo de forma impune sales (fertilizantes) compuestos orgánicos (enmiendas orgánicas, compost) y una variada gama de otros aportes. En esta serie de post, pretendo hacer meditar a Vds. de que los seres…

Resolución Enviada al Senado de los Estados Unidos Sobre Protección de Suelos y Reconocimiento de la Labor de los Edafólogos (Borrador)

Mientras en Europa nos lamentamos del desinterés de nuestras autoridades en materia de preservación de suelos, como lo ha demostrado el fiasco en que se ha traducido la Directiva comunitaria en la materia, los colegas norteamericanos han tomado una iniciativa…