Hoy 28 de Diciembre de 2007, desde la bitácora de Antonio Lafuente: Tecnocidanos, se nos hablaba indirectamente de un número que se repite una y otra vez tanto en la literatura científica, como en otros ámbitos de la cultura. Se trata del 7. ¿Han preguntado alguna vez a sus amigos cual es su número favorito? Yo sí, y resulta ser que este enigmático 7 impera sobre los demás (también era el mío desde pequeño). El psicólogo experimental George A. Miller  (catalogado como el vigésimo experto más eminente de la especialidad en el siglo XX) lo popularizó hace algunas décadas (1956), dando cuenta de su ubicuidad, así como de su relación con la capacidad de la memoria reciente para almacenar información.  Más concretamente, Jorge no nos informa de un número concreto, sino de una orquilla en la cual el 7 es la tendencia central: 7 más menos 2 (5-9). Si Antonio, entre 5 y 9. Se trata de la famosa Regla de Miller. Con posterioridad, su trabajo fue criticado. No obstante, está volviendo a resurgir con fuerza tras su análisis por los expertos en ciencias de la complejidad. Personalmente descubrí este artículo hace tres años, al analizar las estructuras matemáticas de las taxonomías biológicas y edafológicas. El número 7 ± 2 aparecía por doquier, desde la cantidad de niveles jerárquicamente anidados de las topologías clasificatorias, hasta la tendencia central de cuantos subtaxa alberga un determinado taxón de rango superior. Pero su estudio ha deparado muchas más sorpresas (…..)

 

 

A Dick Arnold y a mi nos aparecía hasta en el número de cartografías por escalas recomendadas para dar cuenta de la distribución espacial de un recurso a diferentes niveles de resolución. Por estas razones, se nos invitó a impartir la conferencia inaugural del Simposio Internacional de Clasificación de Suelos, celebrado durante el Congreso Mundial de Filadelfia.

 

Sin embargo, vuelve a repetirse en la propagación de epidemias, en la interconectividad de Internet, etc., etc. Como decía Miller, más o menos: “no sabemos si realmente tras el subyace un significado que permanece por descubrir, o si por el contrario tan solo le rodea un halo de misterio “místico”. En cualquier caso, su ubicuidad es digna de análisis, si bien a día de hoy todo lo que le rodea sigue siendo efectivamente enigmático. Os dejo el enlace de donde os podéis bajar el trabajo original en suahili, pero podéis encontrar mucha más información en Internet. Unos lo alaban, otros discrepan, otros lo denostan, pero su vigencia permanece.

 

Ya hablaremos de número mágico 7 ± 2 en algunos post sobre edafología. Tan solo espero revisar el manuscrito con Dick (antes de remitirlo para su posible publicación; ya con el título lo echarán de mil revistas indexadas) con vistas a refrescar mi memoria “reciente” que por desgracia no alcanza este intervalo y se queda en 1 ± 0. Y a pesar de todo he llegado a ser un investigador, «por los suelos», dicho sea de paso. Materia de reflexión (…).

 

En estos casos siempre albergo duda de si todos somos “presas” de un cierto razonamiento místico, mal que nos pese. Incluso he constatado que muchos investigadores son atraídos por números mágicos y otros patrones misteriosos. Científicamente no existe ninguna razón de peso para que nos despierten la atención. Sin embargo, revoloteaban en las leyendas y calenturientas mentes del “populacho” (en la mejor acepción del término).  Nos pese o no, todos somos populacho, por lo que nuestro inconsciente se encuentra sometido a las mismas influencias y sesgos. “Basta por Hoy” y ¡Qué la Fuerza os acompañe! ¡Amén!   

 

Juan José Ibáñez

 

Psychological Review © by the American Psychological Association

Vol. 101, No. 2, 343-352.

The Magical Number Seven, Plus or Minus Two

Some Limits on Our Capacity for Processing Information

George A. Miller

Harvard University

 

Vol. 101, No. 2, 343-352.

 

Juan José Ibáñez

 

Continuará…….

 

Sumario de los post editados en “Curso Básico sobre Filosofía y Sociología de la Ciencia hasta este post (pinchar en los números para desplegar los post)

 

¿Qué es esa cosa llamada Ciencia?

El Método Científico

Curso Básico sobre Filosofía y Sociología de la Ciencia

Reduccionismo Epistemológico

Ciencia e Inducción [1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,]

El Círculo de Viena y el Positivismo Lógico [41]

Filosofía de Karl Poper: El Falsacionismo [14, 15, 16, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26]

Filosofía de la Teoría de la Evolución y Sociedad   [17, 18],

Naturaleza y enseñanza de la Ciencia [22]

Las Teorías Científicas Como Estructuras Complejas

La Filosofía de Imre Lakatos  [28, 29, 30, 31, 32]

La Filosofía de Thomás Kuhn [33, 34, 35, 36, 37]

Filosofías Radicales de la Ciencia: Feyerabend y más  [38]

Filosofía de la Ciencia versus filosofías científicas [39]

¿Es la mente fractal? [40]

¿Filosofía Cuántica? [42]

Seredipidad o Serendipia y la Lógica de los Descubrimientos Científicos [43]

El Dudoso Estatus de los Ciencia Modelos de Simulación Predicativos [44]

Filosofía de la Tecnología y Ortega y Gasset [45]

Los Conceptos y Sus Limitaciones: Vivir en la Incertidumbre [46]

Nominalismo, Realismo y Conceptualismo: Sobre el significado de concepto [47]

Pensamiento Analógico y Pensamiento Digital: Acerca de lo Continuo y lo Discreto [48]

El Discurso Científico, Conceptos Contrarios y Jean-Marc Lévy-Leblond [49]

Sobre Ciencia, Filosofía de la ciencia y religión : [50]

Clasificaciones, la Percepción del Mundo y el Progreso Acumulativo de la Ciencia [51]

El Concepto de Especie, Tipos de Suelo y la Filosofía de la Ciencia: Realismo Promiscuo [52]

Números mágicos [53]

Compartir:

8 comentarios

  1. Me acordaba de haber leido hace tiempo un post suyo hablando precisamente de el número mágico, pero por falta de tiempo no he podido contestar al post del señor de tecnocidanos.

    Parece que los "grandes lectores" necesitan buscar la información tan, tan lejos (para demostrar que son muy eruditos) que no miran la información tanto o más interesante que tienen al lado.

    Es una pena que usted tenga que contestar a ese post.

    Yo debería haberlo hecho; lo haré ahora.

    Un cordial saludo

  2. Cecilita,

    Yo no he contestado al post de Antonio Lafuente como réplica. Simplemente lo he leído y he editado el post ya que era el momento de abundar en el tema. Supongo que Antonio, por trabajar en una especialidad muy diferente a la mia, no lee los post de esta weblog. Antonio es un buen amigo y un excelente profesional y su bitácora también.

    Saludos

    Juanjo Ibáñez

  3. Gracias Juanjo. Te leo más de lo que imaginas y seguro que no tanto como le gustaría a cecilita. Saludos y feliz 2008 para todos, incluyendo a la mencionada cecilita.

  4. Necesito la formula de suelos de un suelo ñadi, clase VI w, por favor para corregir un cambio de uso de suelo. gracias

  5. Paula hay muchos sistemas de clases agrológicas y deberías especificar cual usas y ver que yo lo tuviera lo cual dudo. Lo siento.

    Saludos

    JJI

Deja un comentario