Mes enero 2008

¿Qué es la Fertilidad del Suelo?: Fertilidad Física, Química y Biológica

Como corresponde a un material de educación y divulgación, en este post procuraré definir algunos conceptos relacionados con la fertilidad de los suelos y su manejo. Estos materiales de carácter más general servirán como marco conceptual para futuros posteos en…

Sobre lo Continuo y lo Contiguo: (¿Cuántos Lagos hay en el Mundo?) y la Naturaleza de los Suelos

Ya hemos hablado numerosas veces sobre el dilema del continuo, como en este y este post, entre otros muchos. Vimos que el lobby de los edafometras ha atacado reiteradamente las clasificaciones tradicionales de suelos en base a que la edafosfera…

La respiración. Un proceso de gran interés edafológico. 1. Introducción (Salvador González Carcedo).

La respiración se configura con tres apartados fundamentales: a) formación de CO2, b) transferencia electrónica /asociable a la formación de ATP (sobre un soporte membranoso) y c) recepción de los electrones circulantes, por un aceptor electrónico. Desgraciadamente, es frecuente en…

Las nuevas estructuras agregacionales artificiales tiene una gran interés en la eficacia de las plantas de tratamiento aguas residuales ¿Es aplicable su conocimiento a la recuperación estructural de los suelos? (Salvador González Carcedo)

Leía en un trabajo de Yang et al. (2003) que la formación de flóculos por acción microbiológica es un área de investigación, de gran interés actual, en el mundo tecnológico del tratamiento de plantas EDAR generadoras de lodos de depuración.…