Mes mayo 2008

¿Biodiversidad o Cambio Climático?: ¿Dos Convenciones Incompatibles?: Las Especies Invasivas

Cuando en la Cumbre de Rió de Janeiro de 1992 se acordaron llevar a cabo los cabo la puesta en marcha de dos convenciones internacionales con vistas a preservar la biodiversidad y frenar el calentamiento climático, nadie se imaginaba que…

Videos Sobre Las Agriculturas Alternativas: Agricultura Natural y Permacultura (Un Modo de Vida)

En este primer video podremos disfrutar de la visión de los cultivos de Masanobu Fukuoka (de cuyo método hablamos en este post). Sería interesante recordar que sus principios se rigen por el dejar hacer a la naturaleza. Su granja tiene…

Oro Azul: El Agua y la Agricultura (Régulo León Arteta)

Imagen estelar. Fuente: deliorman.spaces.live.com Según los astrónomos, nosotros estamos constituidos de cenizas estelares y el agua nos llegó a la tierra vía los cometas. También es de sobra conocido que el agua, comienza a denominarse con justicia el Oro Azul.…

Tipos de Desastres Naturales Tras Un Terremoto: Procesos Superficiales Terrestres

Tras el terrible terremoto que ha afectado a China, conviene reflexionar y analizar los efectos sobre las perturbaciones de los procesos superficiales terrestres que acaecen, tanto antes como después de un seísmo. En este post nos centraremos en los eventos…

Sistemas Agroforestales y Sistemas Agrosilvopastorales: ¿Cuáles son las Diferencias?

Desde hace algunas décadas, se han popularizado los estudios y el valor de los denominados sistemas agroforestales, como alternativas a otros modos de producción agraria en diversos países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Somos partidarios de este tipo de…

La Estructura de los Diccionarios: Jerarquías, Leyes de Escala y Regla de Miller

Supongo que, como casi todo el mundo, pensaba ingenuamente que un diccionario poseía una estructura muy elemental consistente en un mero ordenamiento de los vocablos a definir por orden alfabético. Nada más lejos de la realidad. De hecho, atesoran una…

Agricultura sin Labranza y Convencional: Su Contribución al Secuestro de Carbono

Las modas en ciencia resultan ser a menudo muy perniciosas, incluso cuando ciertas iniciativas pudieran parecer más que razonables en primera instancia. El otro día hablábamos a cerca de la reforestación de cadenas montañosas erosionadas con vistas al secuestro de…