Base Referencial Mundial del Recurso Suelo: la Edición Final de la WRB en Español 2006 (Corregida en 2007) ya es de Libre Acceso en la Web

 

En un post colgado el mes de abril de 2008, gracias a una deferencia de la FAO, pudisteis obtener desde nuestra bitácora (y en exclusiva) la versión provisional en castellano de la WRB 2006-2007. Aquella contribución llevaba por título “La Clasificación WRB 2006 en Español ya se encuentra disponible en Internet (borrador en exclusiva para esta weblog)”. Pues bien, hoy 19 de enero de 2009 Mabel Susana Pazos (su traductora a nuestro idioma), me acaba de reenviar un correo electrónico de la FAO en el que se indicaba el enlace en donde han alojado la versión definitiva electrónica en pdf. Existen algunas modificaciones, por lo que debéis usar esta, tirar la otra o guardarla de recuerdo. Abajo lo tenéis y podéis bajaros la edición definitiva pinchando sobre el título. Tan solo dos comentarios adicionales. En primer lugar agradecer la confianza depositada por Freddy Nachtergaele y Susana Pazos por su permiso para ofreceros la versión provisional a la espera de la definitiva. Otra cuestión bien distinta es que algunos personajes de la Sociedad a la que pertenezco y que no puedo ni debo nombrar por los motivos que ya os narré, cogieran aquél pdf y lo colgaran de su Web, tras haber acosado a este administrador, a la par que intentado con esmero que esta Weblog desapareciera. Y lo peor, a parte de sus maniqueísmos resulta ser que ni tan siquiera advertían al lector que se trataba de la versión provisional. Allá cada uno con su modo de proceder. Eso si las cosas van a cambiar y para bien. Ya os tendré informados. En cualquier caso, hoy ha informado la FAO y ya tenéis el enlace en esta bitácora. Esto si que son noticias frescas, ¿verdad? Que la disfrutéis.

 

Juan José Ibáñez

 

Base Referencial Mundial del Recurso Suelo WRB (2007)

Prólogo

La primera versión oficial de la Base Referencial Mundial del Recurso Suelo (WRB) fue presentada en el 16º Congreso Mundial de la Ciencia del Suelo en Montpellier en 1998. En el mismo evento, también fue respaldada y adoptada como el sistema de correlación de suelos y comunicación internacional de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS). Luego de ocho años de intensas pruebas y obtención de datos a nivel mundial, se presenta la actualización de la WRB. Esta publicación refleja el valioso trabajo de los autores de los primeros borradores y de la versión final de la WRB, así como las experiencias y contribuciones de muchos edafólogos que participaron en el trabajo del Grupo de Trabajo sobre la WRB de la IUSS.


La globalización y los temas ambientales globales necesitan la armonización y correlación de los lenguajes técnicos, tal como el que se usa en la ciencia del suelo. Se espera que esta publicación contribuya a la comprensión de la ciencia del suelo en el debate público y en la comunidad científica.

 

Erika Michéli (Presidente), Peter Schad (Vice-Presidente) y Otto Spaargaren (Secretario)
Grupo de Trabajo WRB de la IUSS
David Dent
ISRIC – Información de Suelos del Mundo
Freddy Nachtergaele
División de Desarrollo de Suelos y Aguas
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

 

 

Mensaje Remitido a Mabel Susana Pazos por el personal de la FAO

 

Date: Mon, 19 Jan 2009 13:53:41 +0100


Subject: FW: Publication/document included in the Document Repository

Susana Pazos


Dear Mabel

Please find the link to the WSRR in Spanish you kindly translated from
English. A hard copy is on its way.

Kind regards.

Maryse

Original Message

From:Document-Repository
Sent: Mon 19/01/2009 12.15

To: Document-Repository; Ruspantini, Giulia (KCEW)

Cc: Document-Repository

Subject: Publication/document included in the Document Repository

The following publication/document has been included in the FAO Corporate Document Repository:

HTML url: http://www.fao.org/docrep/011/a0510s/a0510s00.htm


PDF: ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/011/a0510s/a0510s00.pdf

Title of the publication: Base referencial mundial del recurso suelo
Series title: World soil resources reports
Series Number: 103
Year of publication: 2006
Data Owner: NRL
Job Number: A0510/S
If you need more information on the FAO Document Repository, or if you want
to search
for the publications currently available, please visit the related Web page at this URL: http://www.fao.org/documents/

The Document Repository Team

Compartir:

2 comentarios

  1. Hola Juan José:

    Muchas gracias por la información y felicidades para Susana

Deja un comentario