Mes marzo 2010

La Agricultura Moderna: Alimento y Veneno para el Hombre y la Biosfera

Hace menos de 48 horas que edité el post Agricultura Ecológica versus Agricultura de Conservación. Prefiero omitir aquí las razones que dieron lugar a tal contribución. El tipo de debate subyacente se me antoja de lo más desagradable. Sin embargo,…

Los Suelos de Hawai y sus Cronosecuencias o Cronocatenas

En las islas de mayores dimensiones del archipiélago Hawaiano, el impresentable administrador de esta bitácora y sus secuaces han detectado, por primera vez un patrón de suelos, tan solo conocido hasta ahora en otras situaciones muy diferentes. Las islas más…

La Piedra Filosofal de la Calidad Científica ha sido Descifrada: ¡Confirmado!

Un buen día, el Director de un Instituto del CSIC me comentó asombrado la respuesta de un Coordinador de Área cuando el primero le interpeló por que había sido rechazada la solicitud de una beca presentada desde su instituto. ¿Y…

Los árboles del Amazonas su edad y la fertilidad de los suelos

¿Influye la fertilidad del suelo en la edad y crecimiento de las plantas? En principio cabría decir que, si atendemos a los cultivos (o a la mayor parte de ellos), la respuesta debería ser afirmativa, añadiendo que su salud también…

La Agroecología Como Elemento Armonizador en el Mundo Agrario

Antonio Bello Pérez Profesor de Investigación en Ciencias Agrarias. Dpto. Agroecología. Centro de Ciencias Medio Ambientales (CCMA), Madrid.   Nota del administrador de la Bitácora: Como en los últimos post precedentes, seguimos mostrando la perspectiva de una visión de la…