Buenas Prácticas para la Aplicación de Enmiendas Orgánicas: Degradación de los Antibióticos y Agroquímicos en el Estiércol y los Suelos‏

Ya comentamos en un post anterior, como la agricultura industrial esta induciendo un aumento de la resistencia a los antibióticos en los microorganismos del suelo. También explicamos, que tal proceso resulta ser de alto riesgo, para la salud pública y ambiental. Hoy analizaremos otra noticia en la que se nos informa de la velocidad de la degradación de estos fármacos en el estiércol (una de las fuentes que contamina el medio edáfico) que los alberga, así como en el propio suelo. Las enmiendas orgánicas debieran ser generalmente positivas para mantener la “calidad” de los servicios que el suelo proporciona a los seres humanos. Ahora bien, si tal material se encuentra contaminado…..

estirércol-contaminado-de-granjas-indistriales contamina los cultivos. Fuente: econatura

El estiércol contaminado de las granjas industriales, Fuente: Econatura

Y este suele ser el caso, entre otros (recordemos también las aguas residuales y los lodos de depuradora), del estiércol procedente de las granjas industriales, como la nota de prensa explicita con claridad.

Al parecer, investigaciones recientes demuestran que los antibióticos se degradan a mayor velocidad en el estiércol que en el propio suelo, si se dan las condiciones adecuadas para ello. Las razones son obvias, por lo que debieran tenerse en cuenta con vistas a manejar adecuadamente tal abono, a la hora  reducir, en la medida de lo posible, las cantidades de fármacos (y posiblemente otros contaminantes, incluidos patógenos infecciosos) que contaminan el suelo.

En condiciones de humedad y temperatura adecuadas, efectivamente, las comunidades microbianas que atesora el estiércol pueden acelerar  la biodegradación de los antibióticos respecto a las que habitan en el propio suelo. Recordemos que la actividad microbiana de los sistemas edáficos se encuentra estrechamente relacionada con los contenidos de materia orgánica, salvo en condiciones de anoxia (falta de oxigeno). Y como ya sabéis sobradamente, los estiércoles, obviamente, la atesoran en abundancia.

Las temperaturas deben ser lo suficientemente altas como para fomentar la actividad degradativa de los microbios. Del mismo modo, la humedad también necesita ser elevada, aunque no en exceso, con vistas a impedir que el material se encuentre saturado o encharcado, por cuanto bajo tales condiciones se genera carencia de oxigeno, y como corolario, inhibimos la actividad de los microorganismos oxidativos responsables de la descomposición de tales sustancias. Lo mismo ocurre en los suelos, la hidromorfía inhibe en gran medida la degradación de la materia orgánica (por los motivos ya expuestos), mientras que la temperatura la acelera. Por estas razones, en los suelos hidromorfos o encharcados se acumulan los restos vegetales poco descompuestos, propiciando la aparición de turberas en la naturaleza.

Por todo ello, resulta más que conveniente elaborar unas normas de “buenas prácticas” de almacenaje del estiércol, a la hora de estimular la degradación de las sustancias tóxicas para el ser humano y la naturaleza. Los propios agricultores, defensores de la agricultura ecológica u orgánica, debieran asumir la obligación de adquirir abonos orgánicos sin contaminantes. Sin embargo, ya sabemos que las grandes multinacionales….. En este último caso, nuestros políticos deberían velar por la salud de los ciudadanos, imponiendo legislaciones que favorezcan la reducción de los potenciales contaminantes procedentes de los estiércoles de granjas industriales, previamente a su comercialización. No es necesario abundar en el asunto, ya que la noticia ofrecida por el noticiero ARS es bastante correcta, clara y sucinta.

Juan José Ibáñez

ARS Servicio Noticiero (Noticias@ars.usda.gov); jueves, 04 de marzo de 2010 13:38:41. Evaluando la descomposición de un antibiótico en el estiércol del ganado

Servicio Noticiero; del Servicio de Investigación Agrícola (ARS siglas en inglés)
Departamento de Agricultura (USDA siglas en inglés); Vea esta historia en Internet, junto con fotos y otros artículos relacionados, en www.ars.usda.gov/is/espanol/pr

Científico Scott Yates con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) está estudiando cómo la oxitetraciclina (OTC por sus siglas en inglés), la cual es un antibiótico usado en animales, se descompone en el estiércol del ganado bovino. Los productores del ganado bovino en EE.UU. a menudo usan antibióticos para controlar enfermedades en los animales, y el ganado encerrado y las aves de corral en EE.UU. producen aproximadamente 63,8 millones de toneladas de estiércol cada año. A menudo solamente una porción de los antibióticos son absorbidos por el tracto digestivo, y lo restante se excreta con su actividad farmacéutica intacta.

Yates, quien trabaja en la Unidad de Investigación del Transporte y el Destino de Contaminantes mantenida por el ARS en Riverside, California, descubrió que en condiciones controladas de laboratorio, la OTC en el estiércol del ganado bovino se descompuso más rápidamente cuando había aumentos en la temperatura y los niveles de humedad en el estiércol. Pero la descomposición de la OTC retrasó cuando el nivel de saturación con agua en el estiércol se acercó al 100 por ciento. Yates concluyó esta disminución ocurrió porque los niveles de oxígeno no eran suficientemente altos para estimular la biodegradación de la OTC.

Yates también notó que la OTC se descompone más rápidamente en el estiércol que en el suelo. Comparado con el suelo, el estiércol tienen niveles más altos de la materia orgánica y humedad, las cuales sostienen los microorganismos que descomponen este producto farmacéutico.

Los hallazgos de esta investigación podrían ser útiles en el diseño de estudios que evalúan los efectos potenciales de las lagunas y los hoyos de almacenaje de estiércol en las bacterias y la resistencia antimicrobiana. Los productores del ganado también podrían utilizar los resultados de este estudio para maximizar la descomposición de la materia orgánica y los antibióticos en estiércol diseñando sistemas de almacenaje de estiércol que tienen las temperaturas y niveles de humedad óptimos.

Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista ‘Journal of Agricultural and Food Chemistry’ (Revista de la Química Agrícola y Alimentaria).

Compartir:

4 comentarios

  1. Juanjo Los antibioticos no son usados únicamente para el control de enfermedades. Algunos tienen fines «preventivos» y otros por el solo hecho de que tienden a incrementar el peso del ganado. No dudeis que los mercachifles sugieran su uso aunque no este al menos justificado. En america latina la venta de los agroquímicos la puede hacer cualquier hijo e vecino, sin ninguna receta. Además de que abundan los inescrupulosos, hasta en programas gubernamentales.

  2. Tienes razón Régulo,

    Gracias por la precisión.

    Saludos

    Juanjo Ibáñez

Deja un comentario