Posiblemente muchos ciudadanos no se han percatado todavía de la invasión de noticias que, salidas desde la NASA o sus socios, invaden los rotativos de prensa en los últimos meses. Tal es el bombardeo mediático, que han  obligado a disminuir drásticamente, las anteriores a cerca del cambio climático y otros asuntos.  Y ciertamente era (aunque ya no) un descanso para el lector, por cuanto entre las últimas comenzaba a dominar la reiteración ad nausean. Incluso pudiera dar la impresión de que los asuntos terrenales se encuentran tan superados que ya solo cabe preocuparse por lo que ocurre en el espacio. ¿¿?? Ahora bien, ¿Qué está sucediendo en la NASA? ¿Se encuentras en su edad dorada? ¿Han concurrido por azar múltiples circunstancias, de tal modo que se ha producido el actual boom mediático por mera casualidad?. Me atrevería a aseverar que ¡no!. ¿Nos obligan fuerzas fácticas a tener la cabeza ocupada pensando en que ocurre más allá de las nubes, con vistas a soslayar los graves problemas que acucian a este Planeta? Este tipo de argumentos, rayano con las teorías conspiratorias se me antojan de lo más prosaico.  ¡Obviamente no! Simplemente este poderoso emporio de la ciencia se encuentra muy nervioso, por no decir histérico, respecto a una presunta crisis de la financiación científica que se avecina en USA, debido a los casi seguros recortes del gasto público, que está tomando la administración norteamericana, en su intento de disminuir el déficit que aqueja al país. Y como la NASA es muy poderosa, mientras que el espacio exterior nos embruja a todos,  tan solo se encuentran intentando a la desesperada ganarse a la opinión pública. De este modo, cualquier recorte de presupuestario, no sería bien visto por los ciudadanos. Ahora bien, desde otras muchas instituciones y actividades científicas se podría seguir la misma estrategia, de tener a su disposición tal potencial e infraestructuras para la divulgación científica. Por tanto, el mencionado bombardeo de la NASA se encuentra distorsionando lo que debería ser un justo y equitativo reparto de los titulares de las noticias científicas en los rotativos de la prensa general y aun especializada, en función de sus repercusiones sobre el conocimiento y la sociedad.

supernova-hubblesite

Supernova. Fuente: HubbleSite

Vaya por delante, que a mi también me fascina toda información que nos llegue a cerca del espacio. Más aun, a pesar de administrar una bitácora ambientalista, me encontraba harto de verme obligado a leer un día sí y otro también, noticias sobre el calentamiento climático, repetitivas ad nausean, y como corolario cada vez más catastrofistas, sin  negar la gravedad del problema.  Empero una cuestión es ofrecer al ciudadano una información que refleje las verdaderas novedades de la ciencia, y otra bien distinta, que como en la novela de George Orwell (1984), comience a parecer que cambian las “realidades” conforme según los intereses de ciertos poderes fácticos. ¡Mal asunto!.

Hace pocos meses, en nuestro post: “Sobre la Vida el Fósforo y el Arsénico: Una Bacteria del Suelo que Pudo ser Extraterrestre, pero que no lo es: (Ciencia y Espectáculo)” ya os dejé entrever que la NASA se estaba precipitando al lanzar a bombo y platillo, eso si con la connivencia de prestigiosas revistas científicas, los resultados de ciertas investigaciones que aun distan mucho de haber sido corroboradas.  Pero el tema es tan serio y el ataque tan brutal, que hay días que incluso en el boletín de noticias mi+d los ítems a cerca de las ciencias espaciales rivalizan, cuando no superan a los relacionados con la medicina biotecnología y ciencias de la salud. ¡Si me lo dicen hace meses, hubiera espetado una carcajada de incredulidad!. Ahora bien, se trata de un marketing bastante astuto, por cuanto no suelen lamentarse de los recortes, al objeto de que no se les vea el plumero, es decir que existen intereses corporativos escondidos.

Ciertamente que valoro como todos las actividades que viene realizando la NASA desde su fundación. También coincidiré con aquellos que defiendan que la investigación espacial aporta pingues beneficios a la I + D + i, incluida la ciencia básica. Ahora bien, una cuestión es que te inviten a comer generosamente y otra  muy distinta que el banquete acabe en indigestión. Debe tenerse en cuenta que tal hecho termina generando “hartura” por parte de los lectores, lo que a la postre puede dañar sus propios intereses, más que redundar en beneficio de la Institución.

Y en verdad que la NASA tiene argumentos de la más variada índole para seguir en la cabecera de los rotativos mundiales. Observación de la Tierra y vigilancia del medio ambiente, estaciones espaciales, energía oscura, materia oscura, exoplanetas, riesgos de las tormentas solares, exploración in situ (pero sin humanos) de los planetas solares, galaxia, agujeros negros, etc., etc., etc., Ahora bien reitero que tal bombardeo devendrá en indigestión, a la par que distorsiona lo que debería ser una cobertura mediática objetiva y realista de la indagación científica de todos los ámbitos del conocimiento científico. Y este hecho sí me parece recriminable. Soy consciente y solidario de las angustias de las Instituciones científicas ante dramáticos recortes de presupuestos. Empero esto es jugar un poco sucio.

¿Y si un día la NASA considera que le faltan noticias para continuar con su pertinaz ataque? No se preocupen, que siempre les quedará un «presunto» exoplaneta habitable que a la postre no lo será (por desgracia). Y por cantidad potencial de los mismos no deben quejarse. Ya veremos como surgen uno detrás de otros, dado que también “presuntamente” el universo debiera atesorar cientos de millones de ellos. Uno desea lo mejor para la NASA, pero no a este precio. Abajo os dejo algunas noticias, sobre lo que en verdad parece estar obligando a la NASA a lanzar tal ataque “total”.

Cortes de presupuesto federal pintan un lúgubre panorama para muchos

(…)Este recorte consistirá en eliminar 1,000,000 millones de dólares del presupuesto sugerido por el Presidente Obama para el 2011, en el que se cifra el costo para todas las agencias nacionales.  Algunos de estos recortes se harían en entidades como la Nasa en un 8%, FBI un 16%, y 13% en el área de parques nacionales (…)

(…) Al igual que en La Florida, Texas y Alabama donde el recorte a la NASA afectaría el empleo de  miles de personas, el hacer viable esta medida pondría en riesgo muchos de los programas que los mismos republicanos apoyan, el riesgo político al que se enfrentan seria grande (…)

Republicanos proponen recortar en 32.000 millones el presupuesto de 2011

Recortes de presupuesto ponen en peligro programas de la NASA

By MARCIA DUNN / AP; CABO CAÑAVERAL

Los esfuerzos de la NASA para subcontratar a compañías privadas los viajes a la estación espacial en la próxima década está bajo fuego, esta vez de parte de los hombres encargados del presupuesto.

Los promotores del viaje espacial prevén perder $1,200 millones en fondos para la NASA en el 2015, de acuerdo con una propuesta de la comisión bipartidista del presidente Barack Obama creada para reducir el déficit presupuestal (….).

Última Noticia Recibida el día que se escribió este post: ¿No es Enternecedora? ¿Y lo de Stardust? ¿?

Encuentro Cósmico entre la Nave Startdust con un cometa el día de San Valentín