¿Qué opinaría Mario Benedetti de todo esto? El otro día, Joaquín Rodríguez nos recordaba que Wikipedia cumple un decenio (10 años de Wikipedia). Estamos asistiendo a una verdadera revolución social que ya nadie puede discutir, tras los affaires de Wikileaks, los sucesos que se encuentran sacudiendo a los países árabes (La tecnología moderna y los levantamientos populares) y el resquebrajamiento de muchos modelos tradicionales de negocio, que a la postre generan enfrentamientos entre el poder y los ciudadanos anónimos. Este último caso queda bien  reflejado por la Ley Sinde en España, y la contundente respuesta que as la misma ofreció con valentía y visión de futuro el afamado director de cine Álex de la Iglesia. Se trata de algunos casos, entre otros muchos, como también lo son el software libre, la blogosfera, etc. etc. En su día, el gran poeta uruguayo escribió un famoso poema que llevaba por título: “¿Qué pasaría si un día despertamos dándonos cuenta de que somos mayoría?”. Y al parecer comenzamos a obtener algunas respuestas, si bien desconocemos el final de la historia. ¿Que estará pensando también el filósofo y sociólogo de la ciencia Bruno Latour?, al cual aun no hace mucho tiempo denunciada la tradicional conspiración de los poderes fácticos (incluidos la clase investigadora) contra los levantamientos ciudadanos descabezados (ver nuestro post: “Los Poderes y su Terror al Imperio de las Masas: Bruno Latour y las Enseñanzas de las Ciencias de la Complejidad”. Empero sin darnos cuenta, los hechos comienzan a ser tozudos. Dudo mucho que esos sempiternos lobbies que,  desde siempre, han intentado acallar las voces del pueblo permanezcan impávidos. Ahora bien, este tipo de revueltas tan solo pueden ser atajadas bajo una estricta censura de Internet, o erradicándola por completo. Nos enfrentamos pues a un futuro apasionante, aunque para algunos más que preocupante. Don Mario se preguntó lo mismo. Este fin de semana, en lugar de castigaros con mis tradicionales elucubraciones, os dejaremos este hermosísimo poema en el que el autor ilusionado se preguntaría ¿Qué pasaría si? Obviamente, no atesoro la respuesta precisa a su pregunta. No soy adivino. Ahora bien, los sucesos a los que nos enfrentamos terminarían por mostrarle una respuesta veraz, y no una mera especulación personal. Ahora preguntaros vosotros, tras leer su poema: ¿Qué pasaría? O mejor dicho ¿Qué pasará? Como hijos de mayo del 68, aquellos que clamábamos “se realista: pide lo imposible”, no podemos más que permanecer expectantes e ilusionados. Ahora bien de tener éxito, no dudéis que nos costará sangre sudor y lágrimas. Esto no acaba más que empezar.  Eso sí, ¡permitirnos soñar por un día!

eusebio-sempere-sin-titulo-1977

Eusebio Sempere: Sin Título (1977, Serigrafía) Fuente: Eusebio Sempere Poeta de la Geometría

Consuelo y Juan José Ibáñez

Dedicado a nuestro joven amigo y edafólogo chileno Marco Pfeiffer, apasionado seguidor de la obra de Benedetti

¿Qué pasaría si un día despertamos
dándonos cuenta de que somos mayoría?

 

 

¿Qué pasaría si de pronto una injusticia,
solo una, es repudiada por todos,
todos que somos todos, no unos,
no algunos, sino todos?

¿Qué pasaría si en vez de seguir divididos
nos multiplicamos, nos sumamos
y restamos al enemigo que interrumpe nuestro paso?

¿Qué pasaría si nos organizáramos
y al mismo tiempo enfrentáramos sin armas,
en silencio, en multitudes,
en millones de miradas la cara de los opresores,
sin vivas, sin aplausos,
sin sonrisas, sin palmadas en los hombros,
sin cánticos partidistas,
sin cánticos?

¿Qué pasaría si yo pidiese por vos que estás tan lejos,
y vos por mí que estoy tan lejos,
y ambos por los otros que están muy lejos
y los otros por nosotros aunque estemos lejos?

¿Qué pasaría si el grito de un continente
fuese el grito de todos los continentes?

¿Qué pasaría si pusiésemos el cuerpo en vez de lamentarnos?

¿Qué pasaría si rompemos las fronteras
y avanzamos, y avanzamos,
y avanzamos, y avanzamos?

¿Qué pasaría si quemamos todas las banderas
para tener solo una, la nuestra,
la de todos, o mejor ninguna
porque no la necesitamos?

¿Qué pasaría si de pronto
dejamos de ser patriotas para ser humanos?

 

 

¿No sé… me pregunto yo,
qué pasaría?


Mario Benedetti

Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, República de Uruguay, fue un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, convirtiéndose junto a Juan Carlos Onetti, en la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX.

Sobre la Obra y poemas de Mario Benedetti, os recomiendo esta página Web, aunque obviamente hay muchas más que no explorado.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario