Mes marzo 2011

Histosoles (WRB 1998): Las Turberas

Comenzamos hoy con la descripción de los Histosoles, suelos orgánicos o turberas, de acuerdo con la WRB (1998), clasificación normativa adoptada por la IUSS, organismo que incluye a casi todos los edafólogos, si bien existe una versión más moderna (WRB,…

Ecosistemas: Redes Tróficas, Redes Energéticas, Cadenas Alimentarias y Pirámides de Población

Ya los infantes en la educación escolar deben escuchar y aprender que son las redes, mallas, jerarquías, pirámides y cadenas, como las que se explican en ciencias naturales y ecología. ¿Se trata de cosas distintas? ¿Versan todas sobre lo mismo?…

La Politización de la Ciencia Comienza a ser Reconocida

Bajo un título muy desafortunado, el Rotativo el Mundo publicó el 21 de Marzo de 2011 un interesante artículo, en el que se comienza a reconocer, por fin, la grave politización que sufre la ciencia y, como corolario, tanto de…

Tardígrados: Bioprospección del Suelo y Subsuelo, Organismos Extremófilos y Vida Insólita

Inmediatamente de terminar mi licenciatura en CC. Biológicas (1978), comencé a investigar en el CSIC sobre biología del suelo, y más concretamente sobre las comunidades de nemátodos. Ya al recolectar especímenes en mi primera placa petri, tras su extracción, observe…

Unos Investigan y otros Publican Queriéndose llevar el Mérito (sobre el Bromuro de Metilo, la Capa de Ozono y la Desinfección de Suelos)

Investigadores de EE.UU. Redescubren las Investigaciones Realizadas por el Agroecólogo Antonio Bello en España. Actualmente, parece que existen tres tipos de investigadores: (i) los que investigan y publican sus resultados (con independencia de la relevancia que atesoren); (ii) los que…

El Dilema Nuclear: Sinrazones y más Sinrazones de un Debate Desquiciado ante el Miedo Ciudadano

Hace ya más 30 años que sufrí una terrible angustia al frente de una manifestación antinuclear en Madrid. La represión policial fue brutal. Durante más de 90 minutos no hubo más forma de defenderse que correr y correr por callejuelas,…

Micorrizas Arbusculares y Biofertilización: Nuevas Técnicas de Detección Ultra-Rápida

Como ya os comentamos en otros post: “las micorrizas forman un impresionante cableando en el interior del suelo”, empaquetándose junto al sistema radical de las plantas en espacios reducidísimos. Se trata pues de un asombroso entramado de la vida en…