Unos Investigan y otros Publican Queriéndose llevar el Mérito (sobre el Bromuro de Metilo, la Capa de Ozono y la Desinfección de Suelos)

Investigadores de EE.UU. Redescubren las Investigaciones Realizadas por el Agroecólogo Antonio Bello en España.

Actualmente, parece que existen tres tipos de investigadores: (i) los que investigan y publican sus resultados (con independencia de la relevancia que atesoren); (ii) los que buscan publicar a cualquier precio y por cualquier medio; y (iii) los que se afanan en investigar soslayando o retrasando, con harta frecuencia, la diseminación de resultados en revistas indexadas, hasta que resultados sean totalmente concluyentes. Si comenzamos por los últimos, es decir la pandilla del (iii) deberíamos aclarar que se puede mostrar a la comunidad científica y ciudadanos en general el valor de las investigaciones realizadas por cualquier medio (congresos, boletines, videos, libros, capítulos en monografías, etc. y ahora páginas Web, blogs, etc.). Empero llegan los del tipo II y hacen su agosto (se aprovechan de los resultados de los del III), alcanzando fama y gloria a través de las ideas lanzadas por otros tras muchos años de estudio y esfuerzo. Y estos últimos comienzan a proliferar como las setas al amparo del publish or perish. Incluso a veces no podemos hablar de plagio, aunque posiblemente sí de mala praxis. Un investigador escucha algo en un congreso, o se lo comenta algún colega que asistió al mismo. Tras reflexionar, comienza a llevar a cabo los ensayos oportunos. El investigador creativo puede haber publicado pues previamente los resultados, pero con asqueante frecuencia, queda arrinconado en el baúl de los recuerdos. Tal hecho deviene en dramático si lanzó sus conclusiones en otro lengua que no fuera la del imperio(es decir el conocido suahili), aunque a la postre tuviera la intención de hacerlo en una revista indexada, o lo hubiera hecho antes de etiquetar el vocablo que definitivamente dará el nombre a un procedimiento, método, concepto, etc. Hoy nos centraremos en la desinfección de suelos y la figura de Antonio Bello Pérez

desinfeccion-de-suelos-fuente-universidad-de-california

Desinfección de suelos: Fuente Universidad de California

Pero comencemos por lo más práctico “J.J. Ibáñez: The Father of Pedodiversity Análisis”. ¿Y a que viene esto? Simplemente porque yo sufrí un problema parecido, al cual ya os he narrado en otros post. Y como fui el padre de la criatura pero el mérito se pretende atribuir otro impresentable, aprovecho que nuestra bitácora aparece ya bien posicionada hasta en los rankings Google shuahili para muchos ítem relacionados con los suelos, se trata pues  de enviar mensajes subliminales, ya que ese cobarde no quiere dar la cara. Si no fuera porque pensaríais que me embarga la amargura lo haría todos los días. Eso si, añadiría otro mensajito que dijera “Antonio Bello, the father of the  anaerobic soil disinfestation studies” ¿Lo hago? ¡de momento no!.

Pero a lo que vamos. Ya os hemos mostrado en varias ocasiones las investigaciones de Antonio Bello, asi como el desdén de muchos colegas españoles por su figura. Estos son tan solo unos ejemplos.

Agroecología y Política Científica en España (Hablamos de Antonio Bello Pérez)

Pasarán muchas décadas hasta que logremos tener alimentos libres de contaminantes (Antonio Bello)

Agroecología y Política Científica en España: Entrevista a María Arias, Investigadora del CSIC

Desinfección de Suelos (Biofumigación): Abono y Alternativa Ecológica al Uso de Plaguicidas y Fertilizantes Sintéticos

La Agroecología Como Elemento Armonizador en el Mundo Agrario

La Papa Transgénica y la Agroecología: Esperpento, Ciencias Agrarias y Política

Investigación participativa en agronomía (IPA) y gestión del territorio

Pronto os presentaré un video en el que veréis a Antonio Bello, y en que se describen las bases del procedimiento actualmente denominado desinfección de suelos, que de hecho ya podéis leer pinchando en este último enlace. Por tanto, no repetiré lo ya descrito en post previos, como tampoco los galardones que comenzaron a otorgarle hace unos diez años, o más. Pocos o ningún investigador agrario en España ha sido objeto de tanto agasajo a la par que de inquina (ver los post arriba referenciados). Sin embargo, hoy, para mi sorpresa y desagrado, he recibido el texto del Noticiero ARS que os expongo abajo. Como siguen “erre que erre” traduciendo las noticias con un ingenio automático el resultado es tristemente decepcionante para una institución de tanto prestigio y en un país con más de 40 millones de hispanoparlantes.   Ya en el título escriben “metil bromido” en lugar de bromuro de metilo. ¡Sin comentarios! Lo que dicen haber descubierto ahora los autores, no es ni más ni menos que la desinfección de suelos (también conocida por algunos como biofumigación) más biosolarización en algunos casos, técnica que también contempla Antonio en sus procedimientos.

Me comentaron algunos colegas la “desafección” del Profesor Bello por la actitud y líneas de trabajo de parte de los colegas de la Universidad de california, así como las triquiñuelas que parecen utilizar algunos de ellos. Pues bien, el “Doctor Mantequilla” (por no hablar de margarina) parece que va por el mundo en base a  sus portentosa aportaciones sobre anaerobic soil disinfestation (ASD), que no es ni más ni menos (puede haber alguna variante, no lo sé, por lo que no lo discuto) que la reiterada desinfección de suelos. Si escribís en vuestro motor de búsqueda, detectaréis mantequilla everywhere. Hay que fijarse mucho, para detectar a Antonio, al que estos autores no citan. Y el caso es que se trata más de divulgación de sus “hallazgos” por Internet que de genuinos papers originales. Y mientras tanto la mayor parte de los colegas españoles siguen en la edad de piedra a la hora de publicitar sus noticias, haciendo ascos a casi todo lo relacionado con las TIC.

Pues bien, este “mantequilla”, al margen de soslayar el trabajo del Profesor Beautiful, alardea que ha probado éxito de la desinfección de suelos, en ambientes subtropicales de Florida, cosa que (según él) no se realizó con anterioridad, cuando nuestro apreciado Dr. Beautiful, ya lo había hecho en Canarias, siendo también premiado Cuba, por sus ensayos en aquél país.

La cuestión de estas malas prácticas deviene en que con harta frecuencia nadie sabe quien es el padre de nada (que no de nadie, aunque (…)), y como sabemos los profesionales, a veces resulta una verdadera tarea de investigación, descubrir tales paternidades, por cuanto cada cual señala a quien le da la gana. ¿Quien fue el padre de la disciplina denominada “biología de la conservación”? Ya os lo comentaré en un post, por cuanto tras muchas horas de trabajo mediante un “data mining” a pedales, quedé perplejo al averiguarlo. Para finalizar, tan solo denunciar que a uno se le quitan las ganas de pertenecer a esta comunidad y menos aun que defenderla. ¡Como entiendo el hastío del gran matemático ¡Grigori Perelman!, aunque no tenga su enorme talento (en eso todos estamos de acuerdo, ¿no?) Por tanto tan me despido de vosotros al grito de (……):

J.J. Ibáñez: the Father of Pedodiversity Analysis” as well as “Antonio Bello, the father of the anaerobic soil disinfestation studies”

No he podido resistirme: Lo siento.

Juan José Ibáñez “the Father of Pedodiversity Análisis” in the name of “Antonio Bello, the father of the anaerobic soil disinfestation studies”

PD. Si no querías caldo (…)

Buscando alternativas al uso del metil bromido para fumigar el suelo

Por Dennis O’Brien; 16 de marzo de 2011.

Científicos con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) están tratando de ayudar a los agricultores de la Florida a encontrar una alternativa al uso del metil bromido para fumigar el suelo, y por consiguiente están estudiando un tratamiento del suelo que utiliza la melaza como un ingrediente.

Los investigadores del ARS están examinando si un sistema de cultivo que utiliza la melaza para estimular la actividad microbiana podría ser usado para reemplazar el fumigante popular. Ellos también están estudiando dos fumigantes nuevamente desarrollados. Sus resultados, presentados durante la reunión reciente de la Conferencia Anual sobre Investigaciones Internacionales de Alternativas al Metil Bromido y la Reducción de Emisiones, apoya la prioridad del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) de promover la seguridad alimentaria internacional. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del USDA.

Los agricultores han usado el metil bromido desde los años treinta para controlar una gama amplia de nematodos, insectos plagas y patógenos. Pero ya que el metil bromido agota la capa de ozono estratosférico de la Tierra, los agricultores mundialmente deben encontrar un sucedáneo del fumigante. Esto es muy difícil para los agricultores en la Florida, donde los suelos arenosos limitan las alternativas orgánicas y los inviernos templados proveen un sitio seguro para muchos nematodos, malezas y patógenos.

Las científicas Erin Rosskopf y Nancy Kokalis-Burelle con el ARS, juntos con investigador asociado David Butler, previamente con el ARS, produjeron los pimientos dulces y las berenjenas en parcelas experimentales en el Laboratorio Estadounidense de Investigación de Horticultura mantenido por el ARS en Fort Pierce, la Florida, para probar una combinación del compost de los desperdicios avícolas, la melaza y la desinfestación anaeróbica del suelo (ASD por sus siglas en inglés). Cuando se usa la ASD, la superficie del suelo es empapada de agua y es cubierta con una lona de plástico. Luego se agrega una fuente de carbono—en este caso, la melaza—para estimular la actividad microbiana.

Debajo de la lona, el calor del sol «cocina» las semillas de malezas en el suelo, y el agua y el carbono aumentan la actividad microbiana, creando condiciones que facilitan el control de plagas. Como parte del proyecto, científicos Greg McCollum y Joseph Albano con el laboratorio en Fort Pierce evaluaron la calidad de la fruta y los nutrientes en el suelo y en las plantas.

Los investigadores calentaron el suelo con la solarización, y trataron las parcelas con niveles diferentes de las materias orgánicas y del agua. La melaza usada fue un subproducto del procesamiento de la caña de azúcar. Los científicos sembraron los pimientos dulces durante el otoño y las berenjenas durante la primavera, probaron el suelo para detectar los nematodos, contaron los nematodos en las raíces de las plantas, evaluaron las poblaciones de malezas y las propiedades del suelo, y midieron los rendimientos.

Los científicos descubrieron que había reducciones en las poblaciones de nematodos después de tratamiento con la melaza y los desperdicios avícolas. También descubrieron que la mezcla de la melaza y los desperdicios avícolas controlaron las malezas tan bien como el metil bromido, y los tratamientos de solarización calentaron el suelo a niveles iguales de o un poco bajos de los niveles que son letales para muchos patógenos del suelo.

Los investigadores también están comparando dos fumigantes nuevamente desarrollados, el dimetil disulfito (DMDS) y el iodometano, con el metil bromido en dos sitios: uno con las espuelas de caballero, y otro con las orejas de elefante. Los resultados preliminares indican que las alternativas son tan eficaces como el metil bromido en suprimir las malezas y controlar los nematodos, pero su eficacia total depende del tipo de planta producida.

Noticia en inglés Ampliada pinchando aquí: Lea más sobre esta investigación en la revista ‘Agricultural Research’ de marzo del 2011.

Artículo Original: «Investigating Two Pathways to Replacing Methyl Bromide» was published in the March 2011 issue of Agricultural Research magazine.

http://www.ars.usda.gov/is/AR/archive/mar11/March2011.pdf

Citation

U.S. Department of Agriculture (Content Source); Sidney Draggan (Topic Editor) «Replacing Methyl Bromide». In: Encyclopedia of Earth. Eds. Cutler J. Cleveland (Washington, D.C.: Environmental Information Coalition, National Council for Science and the Environment). [First published in the Encyclopedia of Earth March 2, 2011; Last revised Date March 2, 2011; Retrieved March 16, 2011 <http://www.eoearth.org/article/Replacing_Methyl_Bromide?topic=54486>

Ver también:

anaerobic soil disinfestation (ASD).

anaerobic soil disinfestation (ASD).

Replacing Methyl Bromide

Pero mirar también aquí.

Opiniones de Colegas sobre La desinfección de Suelos y Relevancia de las Respectivas Contribuciones de Antonio Bello y el Dr. Mantequilla et al.

Tras leer el artículo, se lo envié a una serie de colegas que siguen más de cerca que este impresentable administrador las aportaciones de Antonio Bello a la desinfección de suelos. Abajo os dejo la lista de los mensajes recibidos, de los cuales omito al autor, por cuanto no he solicitado a cada uno de ellos la autorización correspondiente. En cualquier caso, como podréis observar, sus respectivas opiniones resultan ser coincidentes (por favor fijaros en algunas fechas):

Juanjo: El Department of Agriculture (USDA) en su Agricultural Research magazine: http//www.ars.usd presenta sus trabajos sobre “alternatives  eyed for methyl bromide” (March 16, 2011) que confirma lo que el equipo de Antonio Bello ha estado haciendo en los últimos años desde 1992, cuando se plantea la retirada del bromuro de metilo (BM) por ser un destructor de la capa  de ozono estratosférica que nos protege de los rayos ultravioletas de la luz del sol y que se  recoge en el libro de Díez Rojo y Col. (2010) : “Biodesinfección de Suelos y Manejo Agronómico”, que esperamos que  el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino coloque en su www en las semanas próximas (…) En la bibliografía están todos los trabajos del Grupo sobre 1º Bofumigación y recientemente sobre Biodesinfección, incluida la referencia de un Video sobre: “Biodesinfección de Suelos” que tiene una 5 mil consultas (www.vimeo.com/tekieroverde: ver También el trabajo:”Biodesinfección de suelos, cambio climático y crisis económica en agricultura” de Bello y Col. (2010) en la revista Ae nº 1 Agricultura y Ganadería Ecológica, 30-31 de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE)

Saludos

Hola Juan José, espero que te enccuentres bien. Respondo a tus preguntas: Los investigadores David Butler,  J Albano, N kokalis-Burelle, G McCollum y E Rosskopf no han publicado nada sobre el uso de la materia orgánica.

Un abrazo

Juanjo: Los trabajos han sido seleccionados por el CSIC en la  monografía: “Bello A, Jordá C, Tello JC. 2010. Agroecología y Producción Ecológica. CSIC, Edit. Catarata 16, 77 pp.

Juanjo: La biofumigación es una propiedad de la materia orgánica para el manejo de los organismos patógenos y parásitos de las  plantas ( Bello  1998, Bello y Cols 2003) recientemente teniendo en cuenta que la naturaleza de la materia orgánica puede ser diversa, líquida o sólida, que por procesos de descomposición puede dar lugar  a gases se utiliza el término “biodesinfección” ( Bello y Cols 2008, Díez Rojo y Cols 2010).

Bello A. 1998. Biofumigation and integrated pest management. In:  A Bello, JA González, M Arias, R Rodríguez Kábana (Eds). Alternatives to Methyl Bromide for the Southern European Countries. DG XI EU, CSIC, Valencia, 99-126.

– Bello A, López Pérez JA, García Alvarez A (Eds). 2003. Biofumigación en Agricultura Extensiva de Regadío . Producción Integrada de Horticolas. CSIC, Caja Rural de Alicante, Mundi-Prensa, Madrid, 670 pp.

– Bello A, Porter I, Díez Rojo MA, Rodríguez Kábana R. 2008. Soil biodisinfection for the management of soilborne pathogens and weeds. 3º Int. Biofumigation Symposium, 21-25 July, CSIRO Discovery Center ,  Canberra, 35 p.

– Díez Rojo MA, López Pérez JA, Urbano Terrón P, Bello Pérez A. 2010.   Biodesinfección de Suelos y Manejo Agronómico. Ministerio Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Madrid, 407 pp.

Querido amigo, nosotros p únicamente podemos tratar de poner los tres conceptos en orden .

Biofumigation:

– Matthiesen JN, Kirkegaard JA. 1993. Biofumigation, a new concept for “clean and green”pest and disease control. Western Australian Potato Growee, October, 14-15.

– Bello A, Escuer M, Sanz R, López JA, Guirao P. 1997. Biofumigación, nematodos y bromuro de metilo en el cultivo del pimiento. In: A López, JA Mora (Eds). Posibilidad de Alternativas Viables al Bromuro de Metilo en Pimiento de Invernadero. Consejería de Medioambiente, Agricultura y Agua. Murcia, 67-108.

– Bello A. 1998. Biofumigation and integrated pest management. In: A Bello, JA González, M Arias, R Rodríguez-Kábana (Eds). Alternatives to Methyl Bromide for the Southern European Countries. DG XI EU, CSIC, Valencia, 99-126.

Biodisinfestation:

– MBTOC. 2007. 2006 Report of the Methyl Bromide Technical Options Committee. MBTOC Assessment Report. UNEP, Nairobi, Kenia, 453 pp.

– López J, Piedra Buena A, Díez-Rojo MA, Regalado R, Brito E, Hernández Z, Figueredo M, Almendros G, Bello A. 2007. Evaluation of soil biodisinfestation with crop and garden residues in root-knot nematodes populations. Comunications in Agricultural and Applied Biological Sciences. Ghent University 72, 703-712.

Biodisinfection:

–  Díez-Rojo MA, López-Pérez JA, Arcos SC, Gózalez López MR, Robertson L, Guerrero MM, Ros C, Lacasa A, Torres JM, Cara M de, Tello JC, Bello A. 2008. Soil biodisinfection as an alternative to soil fumigants. Procceedings of Fifth International Congress of Nematology, 13-18 Jul., Brisbane, Australia, 133 p.

– Bello A, Porter I, Díez-Rojo MA, Rodríguez-Kábana R. 2008. Soil biodisinfectionfor the management of soilborne pathogens and weeds. Third Int. Biofumigation Symposium, 21-25 July, CSIRO Discovery Centre, Canberra, Australia, 35 p.

Compartir:

5 comentarios

  1. Sólo para probar que sube el comentario. Lo he intentado otras veces pero sale error: no puede leer captcha

  2. señores agradezco a uds informacion sobre que productos puedo utilizar en la desinfeccion de suelos

Deja un comentario