Calendario de Suelos 2012 de Latinoamérica y El Caribe En Español y portugués: Ya de Libre Acceso en Internet (Solos de América Latina e do Caribe Calendario 2012)

El Buró Europeo de Suelos (Unión Europea JRC, Ispra Italia) ha puesto en su portal el calendario de suelos 2012, cuyo motivo este año estriba en divulgar la naturaleza  de los suelos de América Latina y el Caribe. Como ya os comentamos en nuestro post Calendario de Suelos 2012 de América Latina y el Caribe (European Soil Buro, ESB), lamentablemente este producto solo se encontraba hasta hace muy pocos días escrito en la lengua del imperio, es decir el suahili. Sin embargo, esta vez se ha trabajado con agilidad, por lo que  ya se encuentran en acceso abierto las respectivas traducciones en español y portugués. Abajo os ofrecemos los enlaces. En el presente calendario se presentan  varios mapas de los principales tipos de suelos de la región conforme a la clasificación de la WRB (FAO; 1998) (obviamente 11, como los meses de un año, exceptuando los Antrosoles que, debido a sus abundantes aunque dispersas y exiguas extensiones, a escala continental, no pueden visualizarse en cartografías tan groseras, aunque sí son descritos y fotografiados), junto a una foto de sus perfiles representativos y otra de los paisajes que los caracterizan. Seguidamente se esbozan sucintamente sus principales características/propiedades. Se trata de una iniciativa interesante, tanto más cuando tales cartografías no aparecen en la literatura científica hasta la fecha. Reiteremos, una vez más, que se encuentran en acceso abierto. Puede bajarse el calendario completo o por meses y colocarlo en el escritorio de las consolas de nuestros ordenadores. Abajo os ofrezco los enlaces.

 calendario-es-espanol-esb-2012

Los Suelos de Latinoamérica y el Caribe, Calendario 2012

  calendario-2012-en-portugues

Solos de América Latina e do Caribe Calendario 2012

Debemos ofrecer una vez más nuestro agradecimiento a los miembros del secretariado del ESB, por cuanto nos ha hecho llegar esta noticia, así como el permiso para hacer uso del material que deseemos. Abajo os mostramos su correo electrónico. Esperemos que sea del interés de algunos expertos y principalmente de los estudiantes.

Juan José Ibáñez

Correo electrónico del ESB y enlaces para bajarse los mapas

Dear Juanjo, you can take some of the recent CALENDAR images

They are in English: http://eusoils.jrc.ec.europa.eu/Awareness/calendar2012.html

Spanish: http://eusoils.jrc.ec.europa.eu/Awareness/calendar2012_ES.html

Portuguese: http://eusoils.jrc.ec.europa.eu/Awareness/calendar2012_PT.html

Click on each of the images and one PDF will come out. You can copy them for your DVD

Panos Panagos

Compartir:

3 comentarios

  1. hola amigo me encanta tu blog me parece re interesante.
    soy estudiante de agronomia en Ecuador y me interesa me gusta mucho la ciencia del suelo pero quisiera sber si me puedes ayudar a recopilar mas informacion y con q empezar a estudiar por favor ayudame quiero llegar a ser un cientifico en suelo
    gracias espero su respuesta

  2. Hola Carlos,

    Esto es un blog, es decir un diario personal. yo debo trabajar para la institución que me da el salario. Apenas puedo seguir el ritmo de editar post que llevo. Por lo tanto me es imposible responder afirmativamente a muchas solicitudes que he recibido de esta naturaleza.

    Espero que lo entiendas.
    Cordiales saludos y suerte.

    Juanjo Ibáñez

Deja un comentario