Mes diciembre 2012

Paisajes Mediterráneos Levantinos

Dedicado a la Familia Martí (Onil, Alicante) En tres post anteriores os expusimos fotos de nuestra propia cosecha de los paisajes Mediterráneos del oeste de la Península Ibérica (ver relación y enlaces al final de este). Sin embargo, cuando se…

El Nacimiento de la Edafología Moderna: ¿Fraude Científico y/o Errores de Imprenta?

El post que editamos hoy fue escrito hace ya año y medio. Sin embargo, no consideré oportuno editarlo hasta obtener más información. Contacté varias veces con Igor V. Florinski, quien sacó el tema a colación. Se trata de un asunto…

Un Villancico Contaminado (Biosfera Envenenada por Tierra, Mar, Aire y Suelo)

Comencemos señalando que si las clasificaciones de suelos de la USDA y la FAO (WRB) incluyen los sedimentos lacustres y litorales someros, no existe razón alguna para eliminar de la ecuación a los fluviales, a no ser que los arquitectos…

Geopedología: Nuevo libro en Español de Alfred Zinck (Libre Acceso en Internet)

Nuestro amigo Alfred Zinck es uno de los más afamados expertos mundiales en los estudios de las relaciones entre «suelos y Fisiografía» (también geomorfología) a la par que ha vivido mucho tiempo en Latinoamérica.  Después de regresar a Europa (ITC,…

Ciencias del Suelo: Grandes Noticias en Diciembre de 2012 (Alianza Global del Recurso Suelo y Panel Intergubernamental de Suelos)

“Como se encuentra en todo lugar, tendemos a olvidar que el suelo es un recurso natural limitado”   Francamente, al recibir varias noticias sobre la celebración del Día del Suelo y a cerca de una Futura Semana Mundial del Suelo…

Sabanas Inundables Amazónicas, su Etnoagricultura y Etnoedafología: Una Lección de Sustentabilidad Creativa

Hoy vamos a hablar de nuevas evidencias sobre las maravillosas e ingeniosas prácticas anteriores al eufemísticamente denominado “intercambio precolombino”, es decir la colonización Europea de las Américas. Tal evento significó un antes y un después en los paisajes de Mesoamérica…