Guillermo O’Donnell y las transiciones del autoritarismo a la democracia (in memoriam)

Ha fallecido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Guillermo O’Donnell, destacado politólogo cuyas investigaciones sobre la teoría de la democracia y el Estado burocrático-autoritario proporcionaron claves fundamentales para pensar los procesos de transición democrática en la Europa mediterránea y centro-oriental y en América Latina.

Para los politólogos e historiadores que han indagado en las características de estos procesos de transición, la serie de libros Transitions from Authoritarian Rule que editó con Philippe C. Schmitter y Laurence Whitehead, con volúmenes dedicados a Europa meridional, América Latina y a las perspectivas comparadas, constituye una referencia ineludible. La propuesta de indagación sobre los factores internacionales de los procesos de transición, en la que incidió especialmente Whitehead, ha resultado fundamental para interpretar transiciones como la española  y ha inspirado una amplia labor investigadora entre historiadores, transitólogos consolidólogos.

Guillermo O’Donnell fue doctor en Ciencias Políticas de Yale y miembro de la Academia Norteamericana de Artes y Ciencias. Estudiando el Estado autoritario a partir del ejemplo del gobierno militar argentino entre 1966 y 1973 elaboró su libro Modernización y autoritarismo (1972) y su estudio clásico El Estado burocrático autoritario (1972).

En los años ochenta sus grandes aportaciones se centraron en los procesos de transición a la democracia. La observación de los límites de la democratización alcanzada en estos procesos le llevó a elaborar en los noventa su idea de la democracia delegativa, una variante de sistema político que se alejaba del modelo de democracia representativa y se caracteriza por la debilidad de las instituciones y la fortaleza de unos poderes ejecutivos centralizados y alejados de los ciudadanos. Este tipo de democracias serían los regímenes predominantes en muchos países de América Latina y Europa Central y Oriental alcanzados por la tercera ola de democratizaciones (según Huntington) acelerada con la caída del muro de Berlín en 1989 y el hundimiento de la Unión Soviética en 1991.

Publicaciones

  • Modernización y autoritarismo, (1972)
  • El Estado burocrático autoritario, (1982)
  • Democracia macro y micro, (1982)
  • Transiciones desde un gobierno autoritario, (coeditado, 1988)
  • Contrapuntos: ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización, (1997)
  • Pobreza y desigualdad en América Latina, (coeditado, 1999)
  • La (in)efectividad de la ley y la exclusión en América Latina, (coeditado, 2001)



Referencia: Obituario en Clarín (Buenos Aires).

Compartir:

Deja un comentario