Geografía de Suelos: Definición y Objetivos

En un post anterior hablé de la megaedafología. Sin embargo os haría un flaco favor a vosotros y me traicionaría a mi mismo si no mentase la geografía de suelos. La razón en muy simple, ambas se encuentran estrechamente vinculadas hasta el punto de poder aseverar que la primera es una aproximación a la último apelando al uso de un nuevo constructo modelo teórico y análisis matemáticos. Al contrario que la megaedafología, la geografía de suelos es un vocablo reconocido y muy utilizado. Una de las Comisiones de la IUSS hace mención explícita al mismo. Obviamente hablamos de geografía física. Veamos pues que es la geografía de suelos y algunos documentos importantes para su estudio que son de libre acceso en Internet.

 

No creo que haga falta definir que es la geografía física: Si no hacer uso de la enciclopedia libre en Internet Wikipedia. Digamos tan solo que su principal objetivo consiste en analizar la distribución del objeto de estudio, así como la causación subyacente, en un espacio determinado. La escala, a priori no es relevante, si bien raramente se ha utilizado, o se habla de geografía, cuando se abordan estudios a escalas muy detalladas. Por el contrario, existe abundante bibliografía a nivel mundial. Desde mi punto de vista, la geografía es la disciplina que debería dar cuenta de la las razones que afectan a la edafodiversidad de los suelos, incluyendo sus factores formadores.

 

Tengo dos buenos amigos que imparten geografía de suelos. Les dedico a ellos esta nota. Se trata de Pavel Krasilnikov (Universidad Autónoma de México y Academia Rusa de las Ciencias) y Peter Schad (Profesor de Geografía de Suelos en el Instituto de Suelos de Munich). Tan solo mentar de ellos que, además de su alta cualificación, hablan “casi” perfectamente el castellano.

 

Un cartógrafo de suelos bien pudiera considerarse, en muchos casos, también como geógrafo, cuando atienden a explicar las causas de la distribución espacial de los suelos, con independencia de la escala considerada. Así pues, desde muchos puntos de vista, la megaedafología se solapa con la geografía de suelos. Seguramente muchos expertos en geografía podrían alegar que la primera es una rama de la segunda. Pudiera ser cierto. En cualquier caso no me parece el momento para comenzar a debatir sobre ello.

 

Actualmente existen diversas tecnologías y análisis matemáticos espaciales con vistas a comenzar a cuantificar rigurosamente la distribución de los suelos en un contexto geográfico determinado. Especialmente, los que han sido más utilizados son los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

 

La geografía es una ciencia que cada vez ha ido decayendo en interés y prestigio. Sinceramente no entiendo la razón. Las modas son así. Una buena geografía es, en mi modesta opinión, esencial y parte importante de la formación de un edafólogo. Lo único que podría achacarse a esta disciplina y a muchos de sus practicantes, es la falta de iniciativa para ir modernizando sus contenidos a la luz de los nuevos avances científicos y tecnológicos. Muchas veces cuando hacen uso de SIG, se cae una y otra vez en la paradoja tecnológica, que explicamos con anterioridad.   

 

 

La mayor parte de los libros de geografía de suelos que han caído en mis manos adolecen de los defectos mencionados en el párrafo anterior. En cualquier caso, siempre intentan explicar la distribución de los suelos en función de los factores formadores. No podría ser de otra forma, si bien a escala global, la tectónica de placas ofrece un nuevo marco conceptual. Reitero, que suelen ser muy descriptivos, por lo que no han extraído todas las potencialidades que hubieran sido deseables a partir de las nuevas tecnologías.

 

 

Mapa de Suelos de Europa (European Soil Buró)

El Impresentable Administrador de esta Bitácora

fue uno de los Coautores (¡cuidado pues!)

 

Uno de los libros más conocidos sobre geografía de suelos es: “World Soils”, escrito por E. M. Bridges. Tenéis un libro de texto on-line, de libre acceso que bien pudiera considerase un texto de geografía. Se trata de «Lecture Notes on the Major Soils of the World«. No explica la distribución de edafotaxa a nivel mundial por regiones, empero sí la distribución espacial de los grupos principales de suelos (major soil groups), conforme a la clasificación de la FAO. La siguiente página Web de la USDA, también tiene una sección dedicada a la geografía de suelos, obviamente haciendo uso de la taxonomía americana y con especial hincapié en los suelos de aquel país.

 

Existen numerosos libros de texto de geografía general que abordan la distribución de los suelos. Personalmente considero que adolecen, en general, de dos defectos: (i) escasa atención a los recursos edáficos en comparación con otros (vegetación, clima. etc.) y (ii) el uso de taxonomías a menudo obsoletas.

 

 

Si tuviera que recomendar uno sería el siguiente, ya que me parece el que mejor aborda el tema de los suelos: The Ecozones of te World: The Ecological Divisions of the Geosphere, escrito por el alemán J. Suchltz en 1994, pero con una nueva edición en 2005. Este experto trabaja en el Instituto de Geografía de Aachen (Alemania). Lamentablemente, que yo sepa, no ha sido editado en lengua castellana.

 

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

10 comentarios

  1. medejan de tarea que cuantos tipos de geografia hay y no la encuentro tu me puedes decir

  2. Daniel, depende del profesor.

    En primera instancia habría que diferenciar entre la geografía física y geografía humana. Luego he leído muchos tipos de clasificaciones distintas.

    Saludos

    Juanjo Ibáñez

  3. ¿Me podría decir dónde encontrar las diferencias entre los suelos de climas templados y los suelos de climas tropicales? Ya he empleado el mapamundi con los diferentes suelos y lo he comparado con uno de climas y efectivamente hay una relación, sin embargo, me preguntaba por las diferencias en cuanto a fertilidad, usos agronómicos, recuperación, C/N, V… es para un trabajo de edafología de la universidad. Gracias y un saludo.

  4. yo necesito los objetivos de la geografia, pero no un resumen sobre cosas de la geografia. Me gustaria que este asi : Los objetivos de la geografia son …

    Asi estaria mas facil.

    Muchas gracias.

    Agustina .

  5. No hay ninguna inforacion de esta geografia, ese «dr.» solo habla de su vida personal, si hay alguna informacion de esta geografia que no alla visto, diganme.

  6. Señor. Bautista al margen de su ataque “ad hominem” contra mi persona usted debe ser corto de vista. También desconoce lo saque es u blog. De esta bitácora podrán decirse muchas cosas excepto que no se aporta información sobre geografía de suelos tanto en una categoría como esta “Geografía de Suelos y Megaedafología” que tiene en el margen derecho de su monitor http://www.madrimasd.org/blogs/universo/category/geografia-de-suelos-y-megaedafologia
    como en una galería de imágenes:
    http://www.madrimasd.org/blogs/universo/galerias-imagenes?album=all&gallery=3

    Por lo tanto su afirmación es tan estúpida como infundada. Aprendamos primero a saber lo que es un blog y luego leer bien sus contenidos antes de descalificar a nadie ya que finalmente lo único que consigue es descalificarse usted mismo.
    Juan José Ibáñez

  7. hola,quisiera saber por que se estudia geografia de los suelos en geografia y fundamentalmente en geografia fisica.

Deja un comentario