Por: Régulo León Arteta

Estos Shangai-la construidos por la mente y manos de los nativos prehispánicos, eran un paradigma del aprovechamiento inteligente de las condiciones ambientales locales. Por mérito propio han sido considerados Patrimonio de la Humanidad, a pesar de lo cual están siendo destruidos paulatinamente. El término Chinampa, procede de las voces del idioma náhuatl: chinamitl, y pan que significan, cerco de cañas y lugar, respectivamente. Hace referencia a las terrazas que aún hoy los Xochimilcas –habitantes de Xochimilco y Mixquic— construyen y que se crearon antes de la conquista española, a modo de islotes, en los lagos para su cultivo.

chinampas-fuente-veoverde_0 

Chinampas Fuente: Veoverde ¡Sitio Recomendado!

Originalmente, México-Tenochtitlan capital del imperio Mexica o Azteca, estaba ubicada entre lagos, que por cierto estaban divididos: los de aguas dulces de los de las saladas. Mediante un albardón construido por el poeta, legislador e ingeniero Netzahualcoyotl Tlatoani (Señor) del aledaño Tezcoco. Sin embargo, tras la conquista se fueron desecando con vistas a construir las edificaciones coloniales (europeas). Como consecuencia, se empezaron a producir inundaciones  en la época de lluvias y las tolvaneras en el estío, desde lugares como el Lago de Tezcoco, favorecidas por la sodicidad de sus suelos.

La solución, muy ¿Inteligente?, estribó en extraer toda el agua potable que se pudiera de la cuenca mediante la construcción de pozos profundos, abatiendo cada vez más el manto freático y provocando el hundimiento (por subsidencia) de muchos edificios. Actualmente tal proceso continua con el cacareado “drenaje profundo”, continuando con la contaminando ríos como el Pánuco y con ellos además de sus riveras, el Golfo de México.

chinampas-tradicionales-mayas-fuente-blog-curioso 

Chinampas. Fuente: Blog Curioso

A la hora de construir las chinampas, los agricultores amontonan el lodo del fondo lacustre, rico en materia orgánica y nutrimentos, protegiéndolo mediante una empalizada. Seguidamente sembraban unos sauces hermosos de copa esbelta denominados huexotes. El propósito es que tal planicie sobresalga (realce) aproximadamente unos 30 centímetros sobre el espejo del agua (que actúa como nivel freático). Una vez hecho esto, se inicia la siembra y su irrigación. Inicialmente, la última la llevaban a cabo los campesinos mediante recipientes, recogiendo el agua de los canales entre las diferentes chinampas y arrojándola a la superficie. Sin embargo, una vez que se desarrolla la raíz de las plantas, el acceso al agua por estas es totalmente natural y espontáneo. Dicho de otro modo, la absorción del agua por los sistemas radicales (radiculares) de las especies cultivadas es por subirrigación, dado que el manto freático está muy cerca de la superficie del suelo, ascendiendo el agua por capilaridad. Así pues,  Los cultivos disfrutan de la humedad permanentemente que garantiza su desarrollo. En términos edafológicos decimos que el suelo se encuentra a “capacidad de campo”.

chinampas-sistema-tradicional-de-cultivo-maya-en-humedales-fuente-northeastpermaculture 

Estructura de las Chinampas. Fuente: northeastpermaculture

Con vistas a mantener la fertilidad de tales suelos antrópicos, se llevan a cabo aplicaciones periódicas de agua-lodo extraído del fondo de los canales que circundan a las chinampas. Tras la conquista española se inició la aplicación del  estiércol procedente de los animales domésticos. Los nativos granjeros, también enriquecían tal material con restos seres acuáticos, tales como algas, peces, crustáceos, aves, así como con los famosos axolotes (ajolotes). Estos gigantes de su familia, no sufren la metamorfosis final de los demás batracios. 

Algunos defienden la idea de que las Chinampas deben ser atribuidas a la creatividad del primer gobernante xochimilca, Acatonalli, que las ideó para impulsar la producción agrícola local en el siglo XIII. Sin embargo, en lo que antaño constituyó la parte lacustre de Teotihuacán, se han encontrado restos de Chinampas, llevadas a cabo por la cultura Tolteca, que precedió a la Xochimilca.

El aprovechamiento de estos humedales tuvo una amplia difusión en toda América. Así, el nombre de Venezuela proceder de “Venecia”, en alusión a los canales que encontraron los conquistadores españoles en esa región. Hubo algunos sistemas de Chinampas verdaderamente monumentales, como el de los mayas del Valle de Edzna, sito en el estado mexicano de Campeche. No obstante, tales magníficos sistemas de gestión nativa, con el tiempo, fueron cediendo terreno debido al avance de las sequías, así como de las áreas desecadas para los cultivos más convencionales y la ganadería extensiva, preferida por los encomenderos españoles. Estas últimas requerían menor mano de obra, aunque fuera realizada por esclavos indígenas. En la actualidad los Xochimilcas combinan en sus Chinampas las hortalizas procedentes de Europa, junto a las plantas de ornato (flores de corte).

No está por demás ratificar, que se ha constatado como con mil metros cuadrados de chinampa cultivada, una familia puede satisfacer tanto sus necesidades alimentarías como las de una vaca que suele acompañarlas.

Pocos agroecosistemas en el  mundo pueden sostener semejante productividad y sobretodo de una forma amigable (sustentable) con el ambiente. Las Chinampas que aún se conservan en la región mexicana que hoy ocupa el Distrito Federal y sus alrededores, fueron declaradas en 1987 Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, reiteramos que  los ignorantes y prepotentes gobernantes del Distrito Federal, trastocaron a sus prístinas aguas dulces, por otras aguas negras “tratadas” y/o extraídas de pozos que albergan las salinas.

D. F. es una enorme megalópolis en donde aún no se ha implantado una cultura racional del agua potable. La mitad del oro azul se fuga en el sistema de distribución, mientas que otro 25% de la es usada como vehículo de excrementos. Hablamos de una entre las tres ciudades más grandes y pobladas del mundo, continuando su desaforada expansión.

Mientras tanto las cosechas y la biota nativa de las Chinampas continúan su inexorable contaminación, sin que nadie intente evitarlo. También, desde hace algunos años estos sistemas tradicionales son usados como áreas de esparcimiento, a través de cuyos canales las prehispánicas canoas amplias y de fondo plano, conocidas como “trajineras”, llevan a cabo  recorridos turísticos. Tales visitantes, mientras escuchan las sonatas de algunos músicos, degustan tragos del mexicanísimo pulque, cerveza, u otras bebidas espirituosas y algunos bocados.

Aunque ya se producen claros síntomas de la salinización de los suelos de las chinampas, sin duda también padecerán la presencia de otros contaminantes, como posiblemente los metales pesados, antibióticos, etc. De este modo, ha sido seriamente afectada, cualitativa y cuantitativamente, la producción alimentos, como los peces o aves que allí habitan, y que antiguamente complementaban la alimentación de los nativos y buena parte de los habitantes del D.F. Más aun, el asfatamiento o sellado (urbano y de infraestructuras) asociados a la expansión de México D. F. continua, avanzando tal espada de Damocles, amenazando la supervivencia de estos vergeles que aun persisten, testigos de tiempos en que los campesinos hacían uso de una agricultura en armonía con su entorno.

¿Quedará como testimonio de su existencia, tan solo las columnas de los huexotes Salix bompladiana para los botánicos, así como las trajineras con algunos beodos por sus aguas malolientes? ¿O sólo adornaran las jardineras centrales de algún boulevard que termine sepultándolas?

Régulo León Arteta

Compartir:

13 comentarios

  1. Rogelio en lugar de esperar, solo toma lo que sea de tu interes y aprovechalo. Si puedes comparte tus experiencias y hasta si encuentras otro resultados.
    Suerte

  2. no me ayudaste para nada pero grecias tu informacion no me sirvio me sirvio mas de unos chamacos que si saben

  3. Ignorancia de los científicos y autoridades al dejar devastar Xochimilco. Que no saben que por ser antropicos (hechas por las manos del hombre) y contar con más de 2000 años deben ser catalogadas monumentos arqueológicos realizados mucho antes de la llegada de los aztecas.
    Las chinampas son un medio agrícola único en el mundo, la sustentabilidad es casi perfecta ya que rinde tres cosechas al año de productos variados por lo que puede ser considerada la primera industria de tecnología agropecuaria más avanzada del mundo Además que sus productos eran empaquetados y distribuidos.
    Xochimilco debería ser considerado una de las maravillas del planeta y aún vivo ¡
    Es increíble que las autoridades dejen construir viviendas sobre las chinampas es como! fabricar casas sobre el templo mayor o Chichen Itzá¡
    La ceguera de las autoridades: la zona de Xochimilco es un lugar de recargas friáticas, controlador del clima, casa de especies únicas en el mundo, y quieren hacer acuarios y transformar la zona en un parque de diversiones ¡no lo toquen! Salven lo que aún queda.
    Las mas de 30.000 descargas de aguas negras de casas habitación están contaminando y matando a Xochimilco y esta agua contaminada se extrae de los posos sobre el periférico, contaminada.
    La gente de Xochimilco nunca fue pobre, humilde sí, pero su gran riqueza fue lo que la chinampa y su trabajo les daba y nunca les dejo pasar hambre al contrario, Xochimilco salvo de varias hambrunas a la gente de la capital y su riqueza monetaria se ve en la inversión del ex convento de San Bernardino de Siena una obra fastuosa hecha con las aportaciones de los Xochimilcas.
    Podríamos ser la generación que acabe con milenios de una zona que probablemente fue la madre de un estado como poco a poco se ha ido demostrando con los hallazgos arqueológicos en la s zonas. Que no quedemos como los villanos e incompetentes Salvemos Xochimilco únete a la lucha por salvar el patrimonio cultural de la Humanidad. Por cierto, los Aztecas no fueron los que realizaron las chinampas como lo vemos en algunos canales de TV como History Chanel y otros; el vergel o central de producción de abastos de Mesoamérica fue la zona lacustre de la cuenca del Anáhuac, un estado que ya existía con directrices administrativas de alto rango como se viene demostrando con los últimos descubrimientos arqueológicos.
    Los Aztecas según los libros de historia fue la última tribu en llegar y ya existía el centro rector en la isla de Tenochtitlán, y ya había pasado la primera gran catástrofe que destruyo gran parte de ese estado qué fue, la erupción del Xitle algo que no quieren aceptar algunos historiadores por el trabajo que sería reinscribir la historia. Lo que es maravilla para muchos de afuera es apatía o desinterés para los de adentro no seamos insensatos y mucho menos malos mexicanos salvemos lo nuestro.

    Xochimilco se pierde en un mundo de ignorancia e incomprensión unidos podemos sacar a flote nuestro orgullo mexicano lanza con nosotros el SOS Xochimilco muere

  4. Al tiempo de la conquista los aztecas dominaban una amplia región de lo que ahora es México y Centroamérica. Su organización, ingenio y capacidad de hacer, fueron la base de la dominación.
    Los españoles se maravillaron al ver la organización azteca en muchos de los ámbitos de la cultura, incluidos los jardines flotantes, LAS CHINAMPAS – las que por cierto no son privativas de los aztecas- con lo que resolvieron los grandes problemas hidráulicos de la región.
    A su llegada al valle, se asentaron en zonas inundadas e inundables. Realizaron cambios que les permitieron feraces zonas de cultivo que asegurando la alimentación, permitieron su crecimiento en facilidades vitales y en fuerza, lo que les permitió ir dominando a los vecinos cercanos y a los no tan cercanos.
    Ahora, neciamente, los sucesores de los aztecas han propiciado y permitido que este ancestral perfecto ejemplo de INGENIERIA AMBIENTAL vayan desapareciendo en lugar de conservarlo y aumentarlo las zonas chinamperas, las que, con los recursos modernos pueden ser una mejor alternativa de solución que las obras titánicas para desalojar las aguas del valle con el negativo plus de contaminar los lugares por donde pasa. Un moderno Atila.
    El cambio climático ha propiciado las anuales inundaciones, que en realidad CRECIENTES que siempre han existido en las zonas de ríos en planicies, como las de Tabasco.
    La Mesopotamia con el Tigris y el Éufrates propiciaron la primera gran civilización humana; a Egipto con el Nilo propició una gran cultura.
    Y si hubieran tenido gobernantes como los actuales?
    De seguro habrían puesto muros y costales para tratar de evitar la natural y vital, fertilizadora creciente.
    En Tabasco, esta tierra que adopté como propia, se persigue al agua, se le agrede contaminándola
    en extensión e intensidad, de forma creciente. En vez de buscar, encontrar y aplicar métodos de tratamiento de aguas negras menos contaminantes, construyen plantas que en la mayoría de los casos funcionan parcialmente.
    Tapando sus territorios habituales y dándole otros que previamente no sufrían el flagelo; hecho que por otra parte, bien manejado, puede ser el inicio de una cultura ascendente.
    No es necesario llamar a extranjeros -holandeses es lo que se rumora- para solucionar el problema-oportunidad. Se necesitaría que el gobierno fuera de holandeses ¿sera lo que planean?
    A l vista está la solución: LAS CHINAMPAS. En varias paretes del mundo la están aplicando. Aquí se puede aplicar.
    Se hizo un intento en Nacajuca en los tiempos que AMLO estuvo al frente del INI, Instituto Nacional indigenista, con los camellones Chontales. Algo pasó que no se concluyó y fortaleció el programa
    Las CHINAMPAS son una alternativa que debe considerarse y que en lo particular estoy realizando propuestas.
    Espero no tener que nacionalizarme holandés para al menos la analicen.
    En su momento las enviaré a ustedes

  5. Conoce el nombre del autor de la obra que anexa en las iamgenes la del drenaje profundo?

Deja un comentario