catastrofe-climatica-2018 

Fuente: Imágenes Google

 El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) sacó a la luz, aproximadamente hace un año, un informe pocos días antes de que yo redactara este post (Octubre de 2018). Y según este documento, el calentamiento climático a escala global, sigue su imparable progreso que resulta ser aun peor de lo previsto con anterioridad por los miembros del IPCC. Tras numerosas cumbres de esta índole y de las firmas de tratados, convenios y convenciones por casi todos los gobiernos del mundo, resulta que 2017 fue el peor año en lo que respecta a la quema de combustibles fósiles y emisiones de CO2. Es decir, que tales reuniones y firmas, mil veces publicitadas  no sirven para absolutamente nada. ¡Nada de nada!. Ya os hemos advertido numerosas veces, acerca de la vacuidad de este timo de mega-eventos publicitarios/panfletarios. Periódicamente nos alertan de las grandes catástrofes que se avecinan si la “aldea global” no gira bruscamente de comportamiento. Seguidamente, acusan a los gobiernos de inacción ante tanta calamidad, luego afloran las más disparatadas “ocurrencias”, ya que no se puede hablar de “ideas”, con vistas a paliar tamaños desmanes. Por su parte, los científicos de diversas disciplinas publican alocadas y poco meditadas ideas, bajo las perspectivas de sus constreñidos ámbitos del conocimiento, es decir esas en los que los árboles no dejan ver el bosque. Empero la ONU y sus instituciones e iniciativas, como el IPCC, no dejan de ser un aglomerado arbitrario de representantes de los mentados Estados, esos mismos que airean sus bravatas e incoherencias. Por lo tanto la ONU no es un ente soberano, ni lo será, mientras tan solo haga falta un gobierno  como para que “ Poder de veto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas paralice una decisión de transcendental importancia en muchos temas de gran calado. Antaño los gobiernos tenían un “cierto” nivel de soberanía. ¿Es hoy así?. ¡Pues va ser que no!. En año despues (noviembre de 2019), aproximándose las fechas de otro mega-evento, ni EE.UU., ni China, ni Rusia, están por la labor de cambiar sus politicas, depredadoras y contaminantes. No pasa nada, firmaran o no firmarán nunca cumplen lo firmado, ¿verdad?.  

 ¿Quién dirige los destinos de la “Aldea Global”?. La economía neoliberal. Y aquellos acuerdos de libre comercio que dieron lugar a la actual dictadura financiera que padecemos, han demostrado su potencial con vistas a enredar la madeja hasta límites inimaginables. Una empresa aloja su sede en un determinado lugar, produce sus componentes en los países cuya masa laboral y materias primas permiten obtener parte de sus productos a precios competitivos, aunque generalmente en contra del medio ambiente y la salud laboral de los trabajadores y de la población en general. A la postre, vende sus mercancías en otros lares, avaden pagar impuestos mediante todo tipo de triquiñuelas (paraísos fiscales de otros Estados, por ejemplo), etc. Del mismo modo, dado el poder y volumen de negocio de las multinacionales, su presión a los gobiernos se traduce en que estos no puedan llevar a cabo las políticas que prometieron a su electorado, etc.: “podríamos seguir ad nausean”. Es evidente que la microeconomía y la macroeconomía no van de la mano, y menos aún si sacamos a colación la economía familiar. Esta última, a fin de cuentas, es menospreciada por la gobernanza mundial. Empero como son los grandes emporios económicos los que manejan una buena parte del PIB mundial, serán sus grandes accionistas los que muevan las cuerdas entre bambalinas.  ¿Y quién  son estos últimos?. Los mismos que ostenten el poder, de uno u otro modo, en esta larga cadena de sombras que abduce nuestros destinos. Más aún, si alguien (algún país) se desmadra e intenta hacer frente a tal dictadura, surgirán el “Banco Mundial” así como elFondo Monetario Internacional para infringirles un severo correctivo disciplinario. Estas instituciones, son las garantes de la salud de esa economía global, para reconducir a los descarriados por el único camino posible que permita la ideología económica neoliberal. Pues bien, tras el último informe del IPCC (octubre de 2018), vuelve una nueva  andanada de desesperadas manifestaciones que claman que nos encontramos al borde del precipicio. Y parece ser cierto, aunque de la estructura y dinámica del comportamiento del sistema climático aun conozcamos muy poco, por mucha importancia que se le otorgue a las conclusiones de tal Panel de Expertos.

2018 y 2019, lamentablemente, ha sido muy prolijos en desastres naturales,  y en consecuencia buena parte de tales tragedias tienden a ser asumidas como resultado del calentamiento de la atmósfera, aunque diversos expertos también reconozcan que, en muchos casos, tal vinculación no deja de ser más que una mera “sospecha”, una “posibilidad”. Sin embargo, todo debe parecer que cambia para que todo siga igual”. Llevamos ya decenios en los que la inmensa mayoría de las “partes firmantes»  de esos acuerdos, convenios y convenciones, son los primeros en incumplirlas

 Abajo os dejo tres notas de prensa, dos de ellas traducidas al español-castellano, en las que diversos agentes implicados reclaman un cambio de paradigma en lo que respecta al medio ambiente y la economía global. Sin embargo: ¿a quién representan y que conocimientos atesoran?. ¿Se lo imaginan? Más aun, son soluciones, timoratas cuando no maquiavélicas, por lo que no tienen desperdicio. Veamos el siguiente pasaje que podéis leer también más abajo (i) Un escenario de «pagar en el futuro» para compensar los estilos de vida actuales de alto consumo y persistir en el  uso continuado de combustibles fósiles, supondría sobrepasar muy pronto la línea roja del elevamiento en 1.5 Cº del calentamiento de la atmósfera; (ii) No superar tal límite dependerá en gran medida del uso de biocombustibles de primera generación. Sin embargo, tal opción requeriría sembrar un área dos veces superior a la superficie de la India con los  cultivos destinados a obtener los susodichos biocombustibles, lo que suponen que equivaldría unos 1,200 billones de toneladas de CO2 (30 años de emisiones a las tasas actuales) y/o secuestrarlo de manera segura bajo tierra; (iii) «¿Es justo que la próxima generación pague para eliminar el CO2 de la atmósfera que ahora estamos introduciendo?» (iv). «Tenemos que empezar a mantener ese debate».

 Veamos, todos creen injusto lo declarado en el ítem (i), empero si seguimos con la misma cantinela narradas en (iii) y (iv) constata que  nada hemos avanzado en treinta o más años. Se trata de un “clásico” repetido ad nauseam que no da lugar a ningún debate que supere tanta palabrería. “Obras son amores, que no buenas razones”, pero brillan por su ausencia. Sin embargo fijémonos  en lo manifestado en (ii). Si aún no ha quedado palmariamente aclarado que una economía basada en los combustibles de primera generación tan solo puede dar lugar a poner en riesgo la soberanía alimentaria de miles de millones de personas, degradar aún más el medio ambiente (contaminación, pérdida de biodiversidad, etc.), empeorar la salud pública de la ciudadanía global, etc., etc., parece reafirmar que nuestros líderes están descerebrados. En nuestro post “Cambio Climático, Degradación Ambiental, Demografía y Envejecimiento” ya os mostramos nuestra opinión.

 En realidad tan solo hace falta atajar un único problema, que no deja de ser ni más ni menos, que el modelo socioeconómico que vivimos. El cambio climático no es ninguna enfermedad, sino uno más de la plétora de síntomas a la que nos ha conducido una sociedad enferma y enfermiza, caótica o comandada por los poderes ya aludidos a los que este Planeta no les importa nada que no sea el dinero y el poder para ellos, no para todos, como sobradamente sabéis. Y no lo duden, primero vendrá el desastre, y a la postre, sobre las ruinas y cenizas de esta civilización suicida y ecocida renacerá otra  que….. “ya veremos cuanto tiempo tarda en incurrir en los mismos o parecidos errores”. Al fin y al cabo, se trata del ciclo tradicional de la emergencia y declive de civilizaciones e imperios, como la historia avala. Tampoco les quepa la menor duda de que hasta alcanzar ese vital “punto de no retorno”, seguiremos escuchando a los mismos alegar “más de lo mismo”. Nuestra culpa como ciudadanos es seguir tragándonos tanta demagogia tendenciosa y fraudulenta. Durante ese camino, que llegará en un futuro no muy lejano, ya que la cordura de la gobernanza mundial brilla por su ausencia, seguiremos padeciendo la Ley de san Mateo, pero a ritmo acelerado.

Les dejo abajo las noticias. Y ¡Qué Dios Reparte Suerte!.

Juan José Ibáñez

 Continua………  

UN warns paradigm shift needed to avert global climate chaos
By Marlowe HOOD; Incheon, South Korea (AFP) Oct 8, 2018

 

Climate action urgent, says world’s only ‘water ambassador’

The Hague (AFP) Oct 8, 2018 – Countries must work urgently to solve water issues caused by climate change, a Dutch official billed as the world’s only «water ambassador» said Monday, backing a dire warning from the UN.

Henk Ovink said nations should be planning now to anticipate future problems, from flooding or sea level rises at one end of the scale to drought and conflict over water resources at the other.

«We need a radical change,» said Ovink, the special representative on water affairs for the Netherlands, who says his post is the only one of its kind in the world.

«There is this urgent need to change, the IPCC report is right, we are not heading in the right direction,» he told a small group of international journalists in The Hague.

The UN’s Intergovernmental Panel for Climate Change (IPCC) said in a landmark report Monday that warming is on track toward an unliveable 3C or 4C rise and avoiding global chaos will require a major transformation.

Ovink — who travels the world spreading the know-how gleaned by the low-lying Netherlands in its millennium-long battle against the seas — said the report shows «we all need to do more.»

Recent events such as the disastrous flooding caused by Hurricane Florence in the United States, Japanese typhoons and the Indonesian tsunami showed that «the world isn’t ready for these challenges, and is responding after these crises, not before.»

His job involved working with at-risk areas — including Bangladesh, Southeast Asia and Latin America — to help them work to anticipate problems.

He said one important area was fostering «collaboration» — within and between countries, agencies and the UN — citing the example of the Netherlands where «our water democracy is nearly 1,000 years old.»

But while US President Donald Trump’s decision to pull out of the Paris climate pact caused international dismay, Ovink said that there was no need to be unduly pessimistic.

La ONU advierte que se necesita un cambio de paradigma para evitar el caos climático global

Por Marlowe HOOD; Incheon, Corea del Sur (AFP) 8 de octubre de 2018

Acción climática urgente, dice el único ‘embajador del agua’ del mundo

La Haya (AFP), 8 de octubre de 2018: los países deben trabajar con urgencia para resolver los problemas del agua causados  por el cambio climático, dijo el lunes un funcionario holandés como el único «embajador del agua» del mundo, respaldando una grave advertencia de la ONU.

Henk Ovink dijo que las Naciones deberían encontrarse ahora planeando ahora anticiparse problemas futuros, desde inundaciones o aumentos en el nivel del mar en un extremo de la escala hasta las sequías y conflictos por los recursos hídricos en el otro.

«Necesitamos un cambio radical«, dijo Ovink, el representante especial en asuntos hídricos de los Países Bajos, quien defiende que publicación es la única de su tipo en el mundo.

«Hay una necesidad urgente de cambiar, el informe del IPCC es correcto, pero nosotros no vamos en la dirección correcta«, dijo a un pequeño grupo de periodistas internacionales en La Haya.

El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) dijo en un informe histórico el lunes que el calentamiento va por buen rumbo en popa hacia un aumento inaceptable de 3Cº o 4Cº . Si se desea evitar el caos global requerirá una gran transformación.

Ovink, quien viaja por el mundo difundiendo los conocimientos adquiridos por los bajos Países Bajos en su milenaria batalla contra los mares, dijo que el informe muestra que «todos debemos hacer más».

Los eventos recientes (desastres naturales), como la catastrófica inundación causada por el huracán Florence en los Estados Unidos, los tifones japoneses y el tsunami de Indonesia mostraron que «el mundo no está preparado para estos desafíos y responde después de estas crisis, no anticipándose a ellas«.

Su trabajo consistía en estudiar en áreas de riesgo, como Bangladesh, el sudeste de Asia y América Latina, para ayudarles a trabajar y anticipar problemas.

Dijo que un área importante era fomentar la «colaboración», dentro y entre los países, agencias y la ONU, citando el ejemplo de los Países Bajos donde «nuestra democracia del agua tiene casi 1.000 años».

Pero mientras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del pacto climático de París causó consternación internacional, Ovink dijo que no había necesidad de ser excesivamente pesimista.

«No me desespero solo por Trump», dijo Ovink, quien anteriormente formó parte de un grupo de trabajo sobre la reconstrucción de huracanes creado por el antecesor de Trump, el presidente Barack Obama.

«El mundo no depende de una sola nación. No fue fácil antes de Trump».

Avoiding global climate chaos will require a major transformation of society and the world economy that is «unprecedented in scale,» the UN said Monday in a landmark report that warns time is running out to avert disaster.

Earth’s surface has warmed one degree Celsius (1.8 degrees Fahrenheit) — enough to lift oceans and unleash a crescendo of deadly storms, floods and droughts — and is on track toward an unliveable 3C or 4C rise.

At current levels of greenhouse gas emissions, we could pass the 1.5C marker as early as 2030, and no later than mid-century, the Intergovernmental Panel for Climate Change (IPCC) reported with «high confidence».

«The next few years are probably the most important in human history,» Debra Roberts, head of the Environmental Planning and Climate Protection Department in Durban, South Africa, and an IPCC co-chair, told AFP.

A Summary for Policymakers of the 400-page tome underscores how quickly global warming has outstripped humanity’s attempt to tame it, and outlines options for avoiding the worst ravages of a climate-addled future.

«We have done our job, we have now passed on the message,» Jim Skea, a professor at Imperial College London’s Centre for Environmental Policy and an IPCC co-chair, said at a press conference.

«Now it is over to governments — it’s their responsibility to act on it.»

Evitar el caos climático global requerirá una transformación importante de la sociedad y de la economía mundial  a una escala sin precedentes», dijo el lunes la ONU en un informe histórico que advierte que se está acabando el tiempo para evitar un desastre.

La superficie de la Tierra se ha calentado un grado Celsius (1.8 grados Fahrenheit), suficiente para elevar el nivel de aguas de los océanos y desatar un crescendo de tormentas mortales, inundaciones y sequías, y va camino hacia un insoportable de 3Cº o 4Cº.

Con los niveles actuales de emisiones de gases de efecto invernadero, podríamos pasar el marcador 1.5C a partir de 2030 y, a más tardar, a mediados de siglo, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) informó con «alta confianza».

«Los próximos años son probablemente los más importantes de la historia de la humanidad», dijo a la AFP Debra Roberts, jefa del Departamento de Planificación Ambiental y Protección del Clima en Durban, Sudáfrica, y copresidente del IPCC.

Un resumen para los responsables de formular políticas del tomo de 400 páginas subraya la rapidez con que el calentamiento global ha superado el intento de la humanidad de dominarlo, y describe las opciones para evitar los peores estragos de un futuro cargado de clima.

«Hemos hecho nuestro trabajo, ahora hemos transmitido el mensaje», dijo Jim Skea, profesor del Centro de Política Ambiental del Imperial College de Londres y copresidente del IPCC, en una conferencia de prensa.

«Ahora todo depende de los gobiernos, es su responsabilidad actuar en consecuencia».

La superficie de la Tierra se ha calentado un grado Celsius (1.8 grados Fahrenheit), suficiente para levantar los océanos y desatar un crescendo de tormentas mortales, inundaciones y sequías, y está en camino hacia un aumento imposible de 3C o 4C.

Con los niveles actuales de emisiones de gases de efecto invernadero, podríamos pasar el marcador 1.5C a partir de 2030 y, a más tardar, a mediados de siglo, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) informó con «alta confianza».

«En los próximos años nos enfrentaremos, probablemente, con el reto  más importante de toda la historia de la historia de la humanidad«, dijo a la AFP Debra Roberts, jefa del Departamento de Planificación Ambiental y Protección del Clima en Durban, Sudáfrica, y copresidente del IPCC.

Un resumen para los responsables de formular políticas del volumen principal de 400 páginas, subraya la rapidez con que el calentamiento global ha superado el intento de la humanidad de dominarlo, y describe las opciones para evitar los peores estragos de un futuro cargado de clima.

«Hemos hecho nuestro trabajo y  ahora hemos transmitido el mensaje», dijo Jim Skea, profesor del Centro de Política Ambiental del Imperial College de Londres y copresidente del IPCC, en una conferencia de prensa.

«Ahora todo depende de los gobiernos, es su responsabilidad actuar en consecuencia«.

Before the Paris Agreement was inked in 2015, nearly a decade of scientific research rested on the assumption that 2Cº was the guardrail for a climate-safe world.

Antes de que se firmara el Acuerdo de París en 2015, casi una década de investigación científica se basó en el supuesto de que 2Cº era la barrera de un mundo seguro para el clima.

The IPCC report, however, shows that global warming impacts have come sooner and hit harder than predicted.

– Pay now or pay later –

«Things that scientists have been saying would happen further in the future are happening now,» Jennifer Morgan, Executive Director of Greenpeace International, told AFP.

To have at least a 50/50 chance of staying under the 1.5C cap without overshooting the mark, the world must, by 2050, become «carbon neutral», according to the report.

«That means every tonne of CO2 we put into the atmosphere will have to be balanced by a tonne of CO2 taken out,» said lead coordinating author Myles Allen, head of the University of Oxford’s Climate Research Programme.

Drawing from more than 6,000 recent scientific studies, the report laid out four pathways to that goal.

The most ambitious would see a radical drawdown in energy consumption coupled with a rapid shift away from fossil fuels and a swift decline in CO2 emissions starting in 2020. It would also avoid an «overshoot» of the 1.5C threshold.

El informe del IPCC, sin embargo, muestra que los impactos del calentamiento global han llegado antes y han golpeado más fuerte de lo previsto.

– Paga ahora o paga después –

«Las advertencias que los científicos han estado manifestando  que ocurrirían en el futuro están sucediendo ya«, dijo a la AFP Jennifer Morgan, Directora Ejecutiva de Greenpeace International.

Según el informe, para tener al menos una probabilidad de 50/50 de permanecer por debajo del límite de 1.5Cº  sin sobrepasar tal línea roja, el mundo debe convertirse en «neutral de carbono» para el 2050.(equilibrar emisiones y secuestros)

«Eso significa que cada tonelada de CO2 que emitimos en la atmósfera tendrá que ser balanceada por una tonelada de CO2 que se extraiga», dijo el autor coordinador principal Myles Allen, director del Programa de Investigación del Clima de la Universidad de Oxford.

A partir de más de 6,000 estudios científicos recientes, el informe presenta cuatro vías destinadas hacia tal meta.

Los más ambiciosos conllevaría una reducción radical en el consumo de energía junto al rápido abandono de los combustibles fósiles y una rápida disminución de las emisiones de CO2 a partir de 2020. También evitaría sobrepasar en «exceso» el umbral de 1.5Cº.

A contrasting «pay later» scenario compensates for a high-consumption lifestyles and continued use of fossil fuels with a temporary breaching of the 1.5C ceiling.

It depends heavily on the use of biofuels. But the scheme would need to plant an area twice the size of India in biofuel crops, and assumes that some 1,200 billion tonnes of CO2 — 30 years’ worth of emissions at current rates — can be safely locked away underground.

«Is it fair for the next generation to pay to take the CO2 out of the atmosphere that we are now putting into it?», asked Allen. «We have to start having that debate.»

Un escenario de «pagar en el futuro» para compensar los estilos de vida actuales de alto consumo y persistir en el  uso continuado de combustibles fósiles, supondría sobrepasar muy pronto la línea roja del   1.5Cº.

Depende en gran medida del uso de biocombustibles. Sin embargo, tal opción  requeriría sembrar un área dos veces superior a la superficie de la India con los  cultivos destinados a obtener biocombustibles, lo que suponemos que equivaldría unos 1,200 billones de toneladas de CO2 (30 años de emisiones a las tasas actuales) y/o secuestrarlo de manera segura bajo tierra.

«¿Es justo que la próxima generación pague para eliminar el CO2 de la atmósfera que ahora estamos introduciendo?», Preguntó Allen. «Tenemos que empezar a tener ese debate«.

– ‘Hail of silver bullets’ –

The stakes are especially high for small island states, developing nations in the tropics, and countries with densely-populated delta regions already suffering from rising seas.

«We have only the slimmest of opportunities remaining to avoid unthinkable damage to the climate system that supports life as we know it,» said Amjad Abdulla, chief negotiator at UN climate talks for the Alliance of Small Island States (AOSIS).

Limiting global warming to 1.5C comes with a hefty price tag: some $2.4 trillion (2.1 trillion euros) of investments in the global energy system every year between 2016 and 2035, or about 2.5 percent of world GDP.

That amount, however, must be weighed against the even steeper cost of inaction, the report says.

The path to a climate-safe world has become a tightrope, and will require an unprecedented marshalling of human ingenuity, the authors said.

«The problem isn’t going to be solved with a silver bullet,» Ove Hoegh-Guldberg, director of the University of Queensland’s Global Change Institute, told AFP.

– ‘Granizo de balas de plata’ –

Las apuestas son especialmente altas para los pequeños estados insulares, las naciones en desarrollo de los trópicos y los países con regiones densamente habitadas en los extensos deltas bajo la amenaza de la subida del nivel del mar.

«No quedan casi oportunidades con vistas a evitar daños irreparables e impensables al sistema climático, el cual sustenta la vida tal como la conocemos«, dijo Amjad Abdulla, negociador principal en las conversaciones sobre el clima de la ONU para la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS)”.

La limitación del calentamiento global a 1.5 ° C la llegarían con un alto precio: alrededor de $ 2.4 billones (2.1 billones de euros) de inversiones en el sistema mundial de energía anualmente entre 2016 y 2035, lo que equivale aproximadamente al 2.5 por ciento del PIB mundial.

Sin embargo, el informe del IPCC debe sopesarse contra el costo aún mayor de la inacción, según el informe.

El camino hacia un mundo seguro en términos  climáticos se ha reducido a una cuerda floja cuyo tránsito requeriría una reorganización sin precedentes del ingenio humano, dijeron los autores.

«El problema no se resolverá con una bala de plata», dijo a la AFP Ove Hoegh-Guldberg, director del Instituto de Cambio Global de la Universidad de Queensland.

«We need a hail of silver bullets.»

The IPCC report was timed to feed into the December UN climate summit in Katowice, Poland, where world leaders will be under pressure to ramp up national carbon-cutting pledges which — even if fulfilled — would yield a 3C world.

The week-long meeting in Incheon, South Korea — already deep into overtime — deadlocked on Saturday when oil giant Saudi Arabia demanded the deletion of a passage noting the need for global CO2 emissions to decline «well before 2030».

The report was approved by consensus as soon as the Saudis backed down, participants told AFP.

Concerns that the United States would seek to obstruct the process proved unfounded.

The Trump administration has dismantled emissions reduction policies domestically, and vowed to ditch the Paris treaty.

«Necesitamos una lluvia de balas de plata».

El informe del IPCC fue preparado como documento de trabajo que alimentara la cumbre climática de la ONU de diciembre (Katowice, Polonia), donde los líderes mundiales se encontrarán bajo presión para aumentar las promesas nacionales de reducción de carbono que, incluso si se cumplieran, producirían un mundo más cálido en 3Cº.

La reunión de una semana de duración en Incheon, Corea del Sur, que ya se encuentra en las horas de descuento, ya que todo se estancó el sábado cuando el gigante petrolero que es Arabia Saudita exigió la eliminación de un pasaje que urgía a una disminución de las emisiones globales de CO2 «mucho antes de 2030».

El informe fue aprobado por consenso tan pronto como los saudíes retrocedieron, dijeron los participantes a AFP.

La preocupación de que Estados Unidos trataría de obstruir el proceso resultó infundada.

La administración de Trump ha desmantelado las políticas de reducción de emisiones en el país y prometió abandonar el tratado de París.

UN climate report calls for immediate action to curb global warming
Washington (UPI) Oct 8, 2018 – The latest report from the UN Intergovernmental Panel on Climate Change calls for «rapid, far-reaching and unprecedented changes» to limit global warming to 1.5 degrees Celsius.

The IPCC report, which was produced with the help of 91 authors and review editors from 40 countries, was approved over the weekend at a meeting in South Korea.

According to the report, limiting warming to 1.5 degrees Celsius, instead of 2 degrees, offers the best chance of protecting people, property and natural ecosystems — and «ensuring a more sustainable and equitable society.»

«Every extra bit of warming matters,» Hans-Otto Pörtner of the IPCC said in a news release.

El informe climático de la ONU pide una acción inmediata para frenar el calentamiento global

Washington (UPI), 8 de octubre de 2018: El último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONUsolicita «cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes» para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

El informe del IPCC, que fue redactado por 91 autores y editores de 40 países, fue aprobado el fin de semana en una reunión en Corea del Sur.

Según el informe, limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados, en lugar de 2 grados, ofrece la mejor oportunidad de proteger a las personas, las propiedades y los ecosistemas naturales, y «garantizar una sociedad más sostenible y equitativa».

«Cada bit extra de calentamiento es importante», dijo Hans-Otto Pörtner, del IPCC, en un comunicado de prensa.

The 33-page summary includes the explicit warnings yet about the consequences of allowing global temperatures to rise in excess of 1.5 degrees Celsius.

«It is seriously alarming,» Amjad Abdulla, one of the report’s authors, told BBC News. «The small islands will be the first, but nobody can escape; it is quite clear.»

The UN report warns the most serious impacts of climate change could arrive as early as 2030 if carbon emissions aren’t significantly reduced. The planet is already experiencing the effects of global warming.

«We are already seeing the consequences of 1 degree Celsius of global warming through more extreme weather, rising sea levels and diminishing Arctic sea ice, among other changes,» said Panmao Zhai, one of the report’s authors.

El resumen de 33 páginas incluye las advertencias explícitas sobre las consecuencias de permitir que las temperaturas globales aumenten en más de 1.5 grados centígrados.

«Es muy alarmante», dijo a BBC News Amjad Abdulla, uno de los autores del informe. «Las islas pequeñas serán las primeras, pero nadie puede escapar; está bastante claro».

El informe de la ONU advierte que los impactos más graves del cambio climático podrían llegar mucho antes de lo esperado en 2030, si las emisiones de carbono no se reducen significativamente ya. El planeta ya está experimentando los efectos del calentamiento global.

«Ya estamos sufriendo las consecuencias del aumento de  un grado centígrado a nivel global, con fenómenos climáticos más extremos, el aumento del nivel del mar y la disminución del hielo marino en el Ártico, entre otros cambios«, dijo Panmao Zhai, uno de los autores del informe.

If warming is limited to 1.5 degrees, the effects of climate change will be serious but manageable. Warming above 2 degrees, the UN warns, is likely to yield dangerous results.

To limit warming, report authors claim significant actions must be taken to change land use practices, transform the energy sector and curb industry emissions. Governments must also work transform their infrastructure, the report’s authors warn.

According to the report, limiting global warming will require greener cities and more sustainable transportation industries.

No new technologies are necessary to limit warming, according to the IPCC.

«We show it can be done within laws of physics and chemistry. Then the final tick box is political will. We cannot answer that,» Jim Skea, a co-chair of the working group on mitigation, told The Guardian. «Only our audience can — and that is the governments that receiveSi el calentamiento se limita a 1,5 grados, los efectos del cambio climático serán graves pero manejables. El calentamiento por encima de 2 grados, advierte la ONU, es probable que produzca resultados peligrosos.

Para limitar el calentamiento, los autores del informe afirman que se deben tomar acciones significativas como las de  cambiar las prácticas de uso de la tierra, transformar el sector energético y reducir las emisiones industriales. Los gobiernos también deben trabajar para transformar su infraestructura, advierten los autores del informe.

Según el informe, limitar el calentamiento global requerirá ciudades más verdes y más industrias de transporte sostenibles.

No se requieren nuevas tecnologías para limitar el calentamiento, según el IPCC.

«Demostramos que se puede hacer dentro de las leyes de la física y la química. Luego, la última casilla es la voluntad política. No podemos responder a eso», dijo a “The Guardian” Jim Skea, copresidente del grupo de trabajo sobre mitigación. «Solo nuestro público puede, y esos son los gobiernos que lo reciben».

Trump questions UN global warming report
by Staff Writers
Washington (AFP) Oct 9, 2018

US President Donald Trump said he has yet to read a UN report warning of global warming-caused chaos unless drastic action is taken and added that he is skeptical.

The landmark report released Monday said that time is running out to avert climate-induced disaster. The Intergovernmental Panel for Climate Change (IPCC) declared it had «high confidence» in its predictions.

At the White House, Trump said he has not read it yet.

«It was given to me and I want to look who drew it, you know — which groups drew it, because I can give you reports that are fabulous and I can give you reports that aren’t so good,» he told reporters.

«But I will be reading it, absolutely.»

It was Trump’s first reaction to the report, which says that the Earth surface has warmed one degree Celsius (1.8 degrees Fahrenheit) and is on track toward an unliveable 3C or 4C rise.

The Trump administration has dismantled emissions reduction policies domestically, and vowed to ditch the Paris treaty on attempting to reduce greenhouse gas emissions worldwide. However, Washington did not obstruct the report, as some had expected.

Many in Trump’s Republican party are self-described climate change skeptics, questioning whether the overwhelming consensus of scientists around the world about manmade causes for ever-rising temperatures is accurate.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario