La Erosión del Suelo: Tipos de Procesos Erosivos

Usualmente, la erosión es considerada como un proceso más de la degradación de los suelos. Sin embargo, en términos más rigurosos, debería diferenciarse entre los mecanismos de degradación o deterioro y los de pérdida del recurso. Entre los últimos cabría citar la erosión y el sellado, mientras que entre los primeros el resto de los generalmente mentados en la literatura (contaminación, compactación, salinización, etc.). Debido a que el suelo no es un recurso natural renovable a escala humana, su pérdida por erosión o sellado puede considerarse irreversible. En consecuencia, el problema ambiental que genera debe abordarse mediante medidas preventivas. Por el contrario, la degradación también suele admitir técnicas de rehabilitación.  En la presente contribución desglosaremos los tipos de procesos que denominamos erosivos.

La erosión no es un proceso en sí mismo, sino la manifestación fenomenológica de una multitud de procesos que dan lugar a la pérdida del recurso suelo, sin que intervenga el sellado por infraestructuras y urbanismo. Así, una clasificación muy general permitiría discernir entre erosión hídrica, eólica y por laboreo. Las dos primeras también acaecen en condiciones naturales. Sin embargo, el hombre, mediante prácticas, tiende a acelerarla, hasta el punto de que las pérdidas no pueden ser compensadas por las tasas naturales de formación del suelo. Es en estas situaciones en donde se produce un grave problema ambiental. En casos extremos, puede llegar a generar la denominada desertificación, que no es más que la manifestación fenomenológica de la pérdida o degradación del suelo bajo ambientes áridos, semiáridos y seco-subhúmedos.

 

Por el contrario, la erosión por laboreo es un fenómeno genuinamente antrópico, ya que no intervienen directamente las fuerzas naturales (a excepción de la gravedad), sino la intervención humana a través de sus prácticas y tecnologías. La magnitud de este último proceso erosivo tan solo a comenzado a ser reconocida recientemente, como ha ocurrido también con el sellado por asfaltización.

 

La tipología de los procesos erosivos y su cuantificación.

Como hemos comentado, la erosión del suelo incluye varios procesos diferentes. Su caracterización y definición permite llegar a la siguiente clasificación

 

Calificación de los procesos erosivos

Impacto de las gotas de lluvia sobre el suelo    Dispersión de los agregados del suelo en sus partículas elementales (texturales). Puede formarse una costra superficial o un sello (sellado) que impide una adecuada infiltración del agua generando su pérdida por escorrentía superficial

 

Erosión laminar                                               Pérdida de suelo generada por circulación superficial difusa    del agua de escorrentía

 

Erosión en Surcos                                           Suelo arrastrado por el flujo del agua que se canaliza y jerarquiza generando surcos

 

Erosión en Cárcavas                                        Suelo arrastrado por el agua que al generar cárcavas (estas suelen comenzar en forma de surcos)

 

Erosión en “Badlands”                                     Erosión en cárcavas profundas generalizada, que llega a eliminar toda la capa de suelo dando lugar a un paisaje “abarrancado”

 

Erosión por sufusión (Piping)                           Desarrollo de una red de drenaje sub-superficial que termina por colapsarse. Suele acompañar a los paisajes de “bandalnds)

 

Bio-erosión                                                      erosión de las capas subsuperficiales del suelo causada por la acción de organismos vivos

 

Erosión Mecánica                                             Pérdida de suelo causada por las labores de la labranza

 

Nivelamiento del terreno                                  Pérdida de suelo debida a la modificación humana del perfil original de una ladera o la construcción de terrazas

 

Erosión de los cauces fluviales                         Génesis de paisajes fluviales por incisión de las aguas pluviales o por el desplazamiento lateral de los propios cursos (erosión de márgenes fluviales)

 

Erosión costera o litoral                                   Erosión costera debida al efecto del oleaje y las mareas, por la que el mar gana terreno en detrimento de las superficies emergidas

 

Erosión glaciar                                                 Génesis de los paisajes frías, glaciares y periglaciares a causa de los flujos de hielo. Su avance suele acarrear la perdida total de los suelos.

 

Deslizamientos de masa someros                       Desplazamiento de suelo y a veces regolito que deja una cicatriz en hondonada y un lóbulo frontal sobresaliente. A menudo, muchos deslizamientos someros evolucionan hacia flujos de clastos (piedras, cantos bloques de rocas). En principio, si no actúan otros procesos erosivos se puede hablar más de desplazamiento que de pérdida del recurso.

 

Erosión Eólica o deflación                              Pérdida del suelo debido al efecto erosivo del viento el consiguiente    

                                                                      arrastre de los materiales edáficos arrancados

 

Erosión eólica: corrosión                                 Desprendimiento de partículas (abrasión) debido al impacto de partículas previas suspendidas o arrastradas por el viento que genera modelados o esculpidos muy característicos y a veces bellos que reciben diversas denominaciones.

 

En las galerías de fotos pueden verse diferentes imágenes y gráficos de los procesos erosivos descritos.

 

Juan José Ibáñez

José María García Ruiz (IPE, CSIC, Zaragoza)

 

Nota: Debido a que muchos de vosotros entráis a buscar esta información mediante un motor de búsqueda, y no os detenéis a inspeccionar todo el contenido que hemos publicado, demandáis información que ya está colgada, así como fotos y gráficos, una y otra vez. Una Weblog o bitácora, no es un curso “on-line”, ni una Pagina Web, ni un Foro de Discusión.  Por favor, buscar en la enciclopedia libre Wikipedia que es una weblog. Para poder ver todo el contenido, es mejor entrar por la página principal.   El título del blog es ” Un Universo invisible bajo nuestros pies: Los suelos y la vida”. La dirección Web para poder verlo es: http://weblogs.madrimasd.org/universo/. En el lado izquierdo (correr con el ratón) tras los apartados “Últimos Comentarios” (los vuestros) y “Archivos” (artículos ordenados por fechas de edición), aparece otro denominado “Categorías”. Mirar las que son de vuestro interés y pinchar. Se despliegan todos los títulos de los artículos publicados hasta la fecha sobre el tema en cuestión. Pinchando sobre el título se despliega el artículo entero. Tras el apartado “Categoría”, aparece otro denominado “Galerías”. Allí se encuentra el material grafico, agrupado por temas. Veréis las miniaturas de las fotos, tablas y gráficos. Pinchando sobre ellas se despliega la imagen original, mucho más claramente que si la pusiéramos directamente en el artículo. Podéis bajároslas y ver el original.  Si la imagen es muy grande, en principio, veréis la pantalla en blanco. No os preocupéis. Bajar con el cursor del ratón y al final podréis una imagen muy clara. Debajo aparece el vocablo “volver” que es devuelve a la pantalla con las fotos en miniatura. Os rogamos sigáis las instrucciones. No podemos estar decenas de veces al día dando la misma información.

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

lo que questiono es porque no ponen graficos que son fáciles de comrender en vez de poner un testamento

Brenda,

Una weblog no es una página Web ni un foro de discusión. Se trata de algo más parecido a un diario. En esta contribución clasificamos y definimos los tipos de procesos de erosión. Nada más. Hay una galería de imagines sobre erosión en donde hay más material gráfico. Comenzamos en octubre y es un hobby no retribuido. Todo se andará. Con el tiempo se irán incorporando cosas. No vemos el testamento por ningún lado. En cualquier caso, en Internet hay más enlaces y en otras contribuciones ponemos sus direcciones.

Brenda esto no es una enciclopedia ilustrada.

Un Saludo

Juanjo Ibáñez

Como prodriamos detener estas erosiones completamente

y no seria posible gracias por su informacion .

PLEASE ESTOY HACIENDO UNA INVESTIGACION

Y ME AYUDARIAS MUCHO SI ME ENVIARAS MAS ACERCA DE LA EROSION

Adriana, no sé de donde escribes, si sabes inglés, etc. Si sigues los enlaces que hemos ido poniendo en distintas contribuciones, tu sabrás seleccionar lo que te intersa.

Un cordial saludo

Juanjo Ibáñez

Blanca,

No sé de donde procedes y no hay recetas universales. Siempre (o casi siempre) se pueden frenar en "teoría". Otra cosa es lo costoso que sea (depende del tipo, grado yu riesgo) y la valuntad política de hacerlo. Dudo que muchos Estados tengan los recursos y posibilidades para hacerlo.

Un cordial saludo

Juanjo Ibáñez

HOLA MIRA NESESITO INVESTIGAR SOBRE LA EROSIO Y SUS TIPOS ME PUEDES AYUDAR

¿Como?

Acabo de terminar mi licenciatura en desarrollo regional y administracion de recursos naturales en la universidad de Sonora y actualmente estoy haciendo mi tesis sobre estimacion de erosion en terrenos de agostadero en el municipio de Caborca, Sonora , Mexico y quisiera pedirle de la manera mas atenta que porfavor me enviara informacion a mi correo sobre los diferentes metodos utilizados para medir la perdida de suelo en los diferente procesos erosivos.

Estimado José,

Hay una gran variedad de métodos y no conozco ningún estudio en ninguna zona en donde se aplicaran todos juntos. Luego tampoco hay normas internacionales estándar. Si quieres medir (estimar) todos los procesos erosivos no vas a poder. Requerirías mucho instrumental y fondos económicos. Todo eso ya lo explico en otras notas que he escrito en esta weblog. En la Unión Europea está previsto monitorizar el estado de la erosión. No creo que lo logren. En cualquier caso en su página web hay muchos libhros sobre erosión que te puedes bajar libremente en internet.

Aquí va el enlace. Suerte

http://eusoils.jrc.it/

Juanjo Ibáñez

buenos días, actualmente estoy realizando mi trabajo de grado sobre la corrosión de las tuberías de pozos petroleros necesito saber hasta que punto interviene la erosión del suelo en este evento….espero tu valiosa opinión ….

La erosión es un fenómeno físico y la corrosión químico. Solo la llamada sufusión pordría repercutir muy indirectamente. No le daría mas importancia.

Juanjo Ibáñez

La erosión es un fenómeno físico y la corrosión químico. Solo la llamada sufusión pordría repercutir muy indirectamente. No le daría mas importancia.

Juanjo Ibáñez

Por favor, quisiera encontrar equivalencia entre valores umbrales de pérdida de suelos cualitativos y cuantitativos.

Gracias

En una nota sobre la Página Web de la Agencia Europea de Medio Ambiente, doy su enlace. Los criterios seguidos fueron los de la EEA. Busca allí y encontrarás tales criterios y el mapa.

Juanjo Ibáñez

adonde quedaron las fotos

Me las perdieron los que administran este sistema. Dices que las rstaurarán. Pero a amí me están saliendo canas de esperar.

Juanjo

Estimado Sr. Juan José Ibañez

Mi nombre es Anton y estudio Ingeniería en Chile. Recientemente estoy involucrado en una beca de investigación para mi escuela acerca de la fitoremediación de los suelos como estabilizante frente a la erosión eólica. Se me ha pedido indagar sobre los de métodos de cuantificación de la perdida de suelos fitoestabilizados producto de dicha acción.

Queria saber si es posible que ud. tenga cierta información referida a esta materia y me la pueda indicar. Le agradecería enormemente.

Muchas gracias

Antón,

Aunque no tengo datos en la mano, sí se que hay estudios frente a la erosión hídrica. Algo se encuentra en internet. Respecto a la erosión eólica no puedo decir lo mismo. En España no es un problema acuciante y no sé nada sobre el tema (creo que no hay estudios aquí). Como bien sabes son dos procesos de erosión bien distintos. En cualquier caso sacar generalizaciones en este tipo de estudios es difícil y arriesgado, ya que depende mucho de los factores locales de clima, suelo, gestión, etc.

Lamento no poder ser más explícito.

Juanjo Ibáñez

hola como estas soy estudiante de a universdad nacional agraria de nicaragua y actualmente estoy haciendo tesis de monitoreo de erocion con la aplicacin de sig utlizando la formula iniversal de eups y quisiera que me enviaras otros estudis que se allan realisados de esta manesra

Estimado Sr. Juan José Ibañez

Mi nombre es pablo y estudio ingenieria en argentina U.N.C. , estoy empezando mi tesis de grado y analizo la erosion del suelo despues de una rapida (despues del cuenco disipador), le hemos colocado despues del cuenco un material de aproximadamente d=45 cm (escala real), 1.2 (modelo), la pendiente es de aprox. 20%, queria saber si me podria indicar bibliografia en español (si hay) y que metodo para el calculo prodia ser correcto para su utilizacion, ya que me han dicho que todo lo relacionado con el diagrama de shield no es aplicable para rios y gran tamaño de rocas.

Desde ya muchas gracias por su ayuda

pablo

Como profesora del área de ciencias me gustaria que mostraran imágenes o graficos representativos de cada uno de los procesos erusivos . Gracias

sr juan José Solis.

Tema la erosion y los procesos erosivos.

Este tema me apaciona por los diversos estudios que pueden realizarse al respecto pero me gustaria que en proximos temas ampliados puede introducir imagenes e ilustraciones de cada proceso-

gracias Angelina salcedo

5/09/2006

Es muy interesante lo del suelo y la erosiòn.

hola….espero k me ayuden….es una tareita de la preparatoria

Los articulos me parecen buenos, la manera de sociabilizar excelente, busco graficos y fotografias sobre erosión de suelo para una muestra a niños para la concientización a través de ellos a los padres. Espero que me lo envien a mi correo.

De antemano gracias por la cooperación y siguan adelante.

Atentamente

Desde la ciudad de La Paz – Bolivia

Pablo

Pablo esto es un blog o bitácora (en castellano). No es un Portal, Una Página Web, Un Curso On-Line, Un Foro de Discusión.

Wikis y nlogs no tienen ni la plataforma informática, ni la misión de enviar documentación. Lo sente¡imos.

Pero en las "Galerias" aparecen fotos de suelos, mapas, graficos y tablas agrpadas por temas. Por favor toma de allí el material que más te interese.

Un Cordial Saludo

Juanjo Ibáñez

no se si me puedan ayudar con todo acerca sobre la erosion eolica

a mi me parese que tenga los dibujos para que las personas miren como es la erocion.

Las fotos están en las denominadas "galerías" agrupadas por temas. Hay mas de 1000. Mirar en el margen derecho de los textos y pinchar por temas en las que queráis ver fotos.

Juanjo Ibáñez

quisiera saber mas acerca de los tipos de erosion una definicion mas detallada nose mas autentica.porfavor

gracias

María,

Entra en la página principal de esta weblog cuyo nombre y dirección es:

El título del blog es " Un Universo invisible bajo nuestros pies: Los suelos y la vida".

La dirección web para poder verlo es:

http://weblogs.madrimasd.org/universo/

Luego en el lado izdo aparece un apartado denominado "categorías". Budsca una que se llama "Pérdida de los Recursos Edáficos: El Sellado del Suelo". Pincha allí y verás muchos artículos relacionados con el tema

Las Gelerías contienen fotos, y hay muchas de erosión en la carpeta correspondiente. Saludos

Juanjo

Saludos

Juanjo Ibáñez

estoy desarrollado una monografia no tengo formula o metodo para la determinacion directa de la erosion en el campo por ejemplo con paercela esperimental

hola compañeros soy natalia, pueden ayudarme con mi investigación sobre los Métodos de simulación para medir la erosión.

Atte. Natalia

esta talves si me lo mandas yo creo que podriamos bueno si vos queres

Nota: Debido a que muchos de vosotros entráis a buscar esta información mediante un motor de búsqueda, y no os detenéis a inspeccionar todo el contenido que hemos publicado, demandáis información que ya está colgada, así como fotos y gráficos, una y otra vez. Una Weblog o bitácora, no es un curso “on-line”, ni una Pagina Web, ni un Foro de Discusión. Por favor, buscar en la enciclopedia libre Wikipedia que es una weblog. Para poder ver todo el contenido, es mejor entrar por la página principal. El título del blog es " Un Universo invisible bajo nuestros pies: Los suelos y la vida". La dirección Web para poder verlo es: http://weblogs.madrimasd.org/universo/. En el lado izquierdo (correr con el ratón) tras los apartados “Últimos Comentarios” (los vuestros) y “Archivos” (artículos ordenados por fechas de edición), aparece otro denominado “Categorías”. Mirar las que son de vuestro interés y pinchar. Se despliegan todos los títulos de los artículos publicados hasta la fecha sobre el tema en cuestión. Pinchando sobre el título se despliega el artículo entero. Tras el apartado “Categoría”, aparece otro denominado “Galerías”. Allí se encuentra el material grafico, agrupado por temas. Veréis las miniaturas de las fotos, tablas y gráficos. Pinchando sobre ellas se despliega la imagen original, mucho más claramente que si la pusiéramos directamente en el artículo. Podéis bajároslas y ver el original. Si la imagen es muy grande, en principio, veréis la pantalla en blanco. No os preocupéis. Bajar con el cursor del ratón y al final podréis una imagen muy clara. Debajo aparece el vocablo “volver” que es devuelve a la pantalla con las fotos en miniatura. Os rogamos sigáis las instrucciones. No podemos estar decenas de veces al día dando la misma información.

me fasina saber mucho de los procesos geologicos externos e internos.

graficos de erosion de los suelos

HOLA EROSION DE LOS SUELOS

Debido a que muchos de vosotros entráis a buscar esta información mediante un motor de búsqueda, y no os detenéis a inspeccionar todo el contenido que hemos publicado, demandáis información que ya está colgada, así como fotos y gráficos, una y otra vez. Una Weblog o bitácora, no es un curso “on-line”, ni una Pagina Web, ni un Foro de Discusión. Por favor, buscar en la enciclopedia libre Wikipedia en qué consiste una weblog. Para poder ver todo el contenido, es mejor entrar por la página principal. El título del blog es " Un Universo invisible bajo nuestros pies: Los suelos y la vida". La dirección Web para poder verlo es: http://weblogs.madrimasd.org/universo/. En el lado izquierdo (correr con el ratón) tras los apartados “Últimos Comentarios” (los vuestros) y “Archivos” (artículos ordenados por fechas de edición), aparece otro denominado “Categorías”. Mirar las que son de vuestro interés y pinchar. Se despliegan todos los títulos de los artículos publicados hasta la fecha sobre el tema en cuestión. Pinchando sobre el título se despliega el artículo entero. Tras el apartado “Categoría”, aparece otro denominado “Galerías”. Allí se encuentra el material grafico, agrupado por temas. Veréis las miniaturas de las fotos, tablas y gráficos. Pinchando sobre ellas se despliega la imagen original, mucho más claramente que si la pusiéramos directamente en el artículo. Podéis bajároslas y ver el original. Si la imagen es muy grande, en principio, veréis la pantalla en blanco. No os preocupéis. Bajar con el cursor del ratón y al final podréis una imagen muy clara. Debajo aparece el vocablo “volver” que es devuelve a la pantalla con las fotos en miniatura. Os rogamos sigáis las instrucciones. No podemos estar decenas de veces al día dando la misma información.

esta re copado

necesito informacion sobre el tema

Estimado Cesar,

Sigue las instrucciones de abajo y mira los post o notas contenidos en la "Categoría Pérdida de Recursos Edáficos: Erosión". hay mucho más material y en especial se indica porqué no creemos en los métodos vigentes de estimar la erosión, cuando existen (para elgunos tipos no hay ni métodos propiamente dichos)

Nota: Debido a que muchos de vosotros entráis a buscar esta información mediante un motor de búsqueda, y no os detenéis a inspeccionar todo el contenido que hemos publicado, demandáis información que ya está colgada, así como fotos y gráficos, una y otra vez. Una Weblog o bitácora, no es un curso “on-line”, ni una Pagina Web, ni un Foro de Discusión. Por favor, buscar en la enciclopedia libre Wikipedia en qué consiste una weblog. Para poder ver todo el contenido, es mejor, o al menos recomendable, entrar por la página principal. Un blog es como un diario personal. Se hace por afición o vocación. Lleva muchas horas al día. No conlleva remuneración económica alguna. Uno debe seguir haciendo su trabajo. Por tanto no tenemos tiempo material para enviar todo lo que nos demandáis. Es totalmente inviable. El título del blog es " Un Universo invisible bajo nuestros pies: Los suelos y la vida". La dirección Web para poder verlo es: http://weblogs.madrimasd.org/universo/. En el lado izquierdo (correr con el ratón) tras los apartados “Últimos Comentarios” (los vuestros) y “Archivos” (artículos ordenados por fechas de edición), aparece otro denominado “Categorías”. Mirar las que son de vuestro interés y pinchar. Se despliegan todos los títulos de los artículos publicados hasta la fecha sobre el tema en cuestión. Pinchando sobre el título se despliega el artículo entero. Tras el apartado “Categoría”, aparece otro denominado “Galerías”. Allí se encuentra el material grafico, agrupado por temas. Veréis las miniaturas de las fotos, tablas y gráficos. Pinchando sobre ellas se despliega la imagen original, mucho más claramente que si la pusiéramos directamente en el artículo. Podéis bajároslas y ver el original. Si la imagen es muy grande, en principio, veréis la pantalla en blanco. No os preocupéis. Bajar con el cursor del ratón y al final podréis una imagen muy clara. Debajo aparece el vocablo “volver” que es devuelve a la pantalla con las fotos en miniatura. Os rogamos sigáis las instrucciones. No podemos estar decenas de veces al día dando la misma información.

Saludos

Juanjo Ibáñez

esta bien pero le tendrian queponer mas informacion como erosion pluvial etc

Todo llegará. Llevamos más de 1500 pp en poco más de un año No se puede hacer una enciclopedia en un día pero hay más sobre erosión: Sigue estas indicaciones

Nota: Debido a que muchos de vosotros entráis a buscar esta información mediante un motor de búsqueda, y no os detenéis a inspeccionar todo el contenido que hemos publicado, demandáis información que ya está colgada, así como fotos y gráficos, una y otra vez. Una Weblog o bitácora, no es un curso “on-line”, ni una Pagina Web, ni un Foro de Discusión. Por favor, buscar en la enciclopedia libre Wikipedia en qué consiste una weblog. Para poder ver todo el contenido, es mejor, o al menos recomendable, entrar por la página principal. Un blog es como un diario personal. Se hace por afición o vocación. Lleva muchas horas al día. No conlleva remuneración económica alguna. Uno debe seguir haciendo su trabajo. Por tanto no tenemos tiempo material para enviar todo lo que nos demandáis. Es totalmente inviable. El título del blog es " Un Universo invisible bajo nuestros pies: Los suelos y la vida". La dirección Web para poder verlo es: http://weblogs.madrimasd.org/universo/. En el lado izquierdo (correr con el ratón) tras los apartados “Últimos Comentarios” (los vuestros) y “Archivos” (artículos ordenados por fechas de edición), aparece otro denominado “Categorías”. Mirar las que son de vuestro interés y pinchar. Se despliegan todos los títulos de los artículos publicados hasta la fecha sobre el tema en cuestión. Pinchando sobre el título se despliega el artículo entero. Tras el apartado “Categoría”, aparece otro denominado “Galerías”. Allí se encuentra el material grafico, agrupado por temas. Veréis las miniaturas de las fotos, tablas y gráficos. Pinchando sobre ellas se despliega la imagen original, mucho más claramente que si la pusiéramos directamente en el artículo. Podéis bajároslas y ver el original. Si la imagen es muy grande, en principio, veréis la pantalla en blanco. No os preocupéis. Bajar con el cursor del ratón y al final podréis una imagen muy clara. Debajo aparece el vocablo “volver” que es devuelve a la pantalla con las fotos en miniatura. Os rogamos sigáis las instrucciones. No podemos estar decenas de veces al día dando la misma información.

Estimado Jose:

Necesito saber sobre posibles medidas de control de erosión debido al escurrimiento de las aguas pluviales.

La misma se da en calles de tierra con mezcla de arena y tosca, tiene una pendiente muy fuerte (5m de desnivel en 400m). Por ello se producen carcavas en las calles.

M. Rosalía,

He visto tal cuestión en algunas zonas rurales de España hace décadas. Para evitar catástrofes humanas el sistema más seguro es la recanalización cuenca arriba del cauce. Otra alternativa es poner un tipo de diques que son porosos y atrapan los sedimentos, pero no el agua (creo que se denominaban gaviones; hechos a partir de piedras de difícil descomposición como las cuarcitas, que se fijan con una maya de alambre muy fuerte y resistente).De esta manera no hay avalanchas de lodo y fango. Luego se acondiciona el cause con cemento, u otros materiales que no se erosionen. Más que de dinero se trata de fuerza de trabajo.

No puedo decirtte más

me parese muy bien todo lo que han dicho sobre esto……

Nececito informacion de la erosion en nicaragua, tipos de erosion causas y consecuencias ,ubicacion goegarafica, donde se manifiesta pacico central y atlantico. please lo nececito con urgencia tengo que entregar un trabajo hoy en el cole

bueno exelente

Necesito Causa y consecuencia de la erocion en nicaragua

hay q cuidar y tener consiencia de lo que asemos

Le Escribo, primero para saludarlo, Juan José Ibáñez.

Segundo, para felicitarlo, sobre sus libros, muy buenos.

Tercero, para decirle, que soy un Estudiante de Agronomía, en Perú. Y mi especialidad, será suelos; por lo que planeo hacer una investigación, en cuanto a la cuantificación o medición de la Erosión Hídrica en una microcuenca, en mi localidad. Deseo, saber, que técnica sería, la más adecuada; Y si una cuantificación del suelo sedimenatdo, a partir de la obtenión del agua turbia del río de la cuenca, podría ser una tecnica adecuada?. Agradeceré, enomemente su respuesta.

José no soy experto en microcuencas. Mira en la web por la red RESEL que es un sistema que llevan a cabo en España diversos científicos repartidos por el territorio del Estado. Trabajan con parcelas y microcuencas. Probablemente el estandart esté en la red.

Lamento mi ignorancia y suerte.

Estimado futuro colega, la erosión es un problema importante, pero a veces no es el mas importante en la degradación de los suelos. Acaso no te convendría hacer un diagnóstico dentro de un marco teórico mas amplio. En México son mas graves la degradación de los suelos por el pastoreo extensivo y el laboreo intensivo. Le sigue en orden de importancia la erosión hidrica. Pero su supuesto remedio al que llamo el Linimento Forestal y es la siembra monoespecífica a trompa y talega, aun en lugares previamente selváticos. Además entre los suelos mexicanos mas degradados tenemos a los de riego.

Me parece que en Peru los suelos aluviales de riego, donde salen muchos de los alimentos de sus habitantes, tienen serias afectaciones de sales, ademas de seguramente otras formas de degradación como es la pérdida de estructura y materia orgánica. Desde la mesopotamia con el Codigo de Amurbi, tenemos muestras de lo que sigue cuando no se atienden a tiempo estas situaciones.

Disculpa lo metiche y suerte

faltan las imagenes

Edgar hay que leer. Ya HE DADO LAS INSTRUCCIONES DOS VECES en este post a otros comentarios que vienen arriba. Leelas.

Saludos

Juanjo Ibáñez

esta pagina es muy creativa e interezante nos enseña mucho sobre la erosion

¿QUE OTRAS FORMAS DE PERDIDA DE SUELOS HAY?

Por ejemplo la pérdida por sellado asfáltico (creación de infraestructuras), expansión urbana y aumento del nivel del mar, entre otras.

Saludos

Juan José Ibáñez

es de gran ayuda para uo como estudiante de la materia de geologia y geografia ambiental lo que sucede esque el hombre a venido cambiando el medio pra satisfacer las nececidades economicas que son las que tienen este mundo buelto nada, pero sin enbargo no sotros como futuros geografos o geologos tenemos que velar por la salud de este planeta que poco apoco se hira deterriorando y la destruccon del mismo es eminente, lo que podemos hacer es tratar de darle un tiempo mas de vida, mediante estos estudios podemos determinar siertas falencias en el terreo donde el hombre se desenvuelve…. gracias, las fotos las en contraremos en el campo de estudio..

Saben que no hay tema sobre la eroción del suelo en el Perú

me gustaria saber que es erosion retrograda??….

gracias, es para un trabajo de geologia.

QUISIERA SABER CUALES SON LOS TIPOS DE EROSION

Y ALGUN DIBUJO DE LA EROSION COMPLETO..

eSTIMADO Kevin coss, si revisas al final del post, verás que:

En las galerías de fotos pueden verse diferentes imágenes y gráficos de los procesos erosivos descritos.

Suerte.

no po esta padre sibe para inbestigaciones y tarea por sierto mi mail es blackpanda444@hotmail.com

me dejaron exponer en la escuela los tipos de erosion me puedes ayudar?

Creo que falta un poco mas de profundidad,y plantear soluciones

concretas.

hola disculpa estoy que busco.las geoformas de degradacion fluvial como -: valles en v ,cataratas,cascadas,rapidos,cañon,meandros,y agaradacion fluvial com: terrazas,canos de deyeccion,deltas y estuarios

María esto es una weblog de suelos, no de geomorfología. Lamentamos no popder atender tu solicitud.

saludos

Juanjo Ibáñez

Quisiera un sibujo de un proceso erosivo, uno sedimentario y otro de mteorizacion y su explicacion de como se formo! Gracias!!

:-)

que pinches pero ya encontre para mi exposicion lo que necesitaba

se cuidan

PAZ Y AMOR

para todos

deverian de haber mas imagenes acerca de dicho tema

CUAND HABLEN DE EROSION PORFAVOR ESPECIFIQUEN LOS PROSESOS

GRACIAS

Estoy estudiando el Doctorado en medio Ambiente en la Universidad de Tamaulipas Mex. y a la vez estoy haciendo una investigación sobre el proceso de la erosión y azolve en secciones cuervas de rios, y quisiera me pudieran ayudar para nutrirme de información sobre estos procesos, información de algunos modelos y tecnicas que se hayan aplicado para determinar dichos procesos.

Hola

Estoy realizando una investigación hacerca de una herramienta del manejo del paisaje para la regulación hídrica, por tal motivo necesito establecer una metodología FACIL Y ECONÓMICA que me permita estimar la erosión laminar en tres tipos de coberturas distintas, (Bosque de robles, matorral y un sistema silvopastoril), les agradecería cualquier información al respecto.

Corrdialmente Juan David

necesito saber las consecuencias generadas por la erosion costera del atlantico. muchas gracias

es muy buena la pagina pero exactamente lo q ocupo es la definicion de erocion del suelo

hola, me gustaría conocer los métodos de cuantificación de la erosión por salpicadura, debe ser algo aplicable al campo, es para un proyecto de estudio y si es posible páginas donde pueda consultar más.

gracias

BUENO ESTA REGULAR LA INFORMACION

MUY BUEN CONTENIDO PERO LE FALTAN IDEAS COMPLETAS D EROCION

ESTA MUY BIEN

ta wuena la informacion pero nu me silve

wuenu se kuidan xau

kiiss pa toos

HOLAS ESTA MUY INTEREZANTE ESTE TEMA PERO CREO QUE HACE FALTA NOMBRAR EL EFECTO DE LA PRESIPITACION EN LA EROSION BUENO BESINES CUIDENCE

hola, me gustaria saber cual es el tipo de erosion de italia

Gusepe?.

En Italia como en la mayoría de los paises existen muchos tipos distintos de procesos erosivos. Loa hídricos son en general los dominantes. No conozo bien los problemas que allí preocupan más con exactitud, pero los edafólogos italianos están mucho más preocupados, por ejemplo que los españoles, en deslizamientos y avalanchas.

Cordiales saludos

Juanjo Ibáñez

gracias por la informacion me sirvio un chingo para la tarea que estoy haciendo

Por favor me podria enviar mas informacion a mi correo para hacer mi tesis, estube estudiando en la UACH "Universidad Autonoma Chapingo"

los horizontes del suelo son A, B, y C , ¿¿¿cuál se crea primero???

ESTA MUUUUUUUUUUUUUYYYYYYYYYYYYYYYYYY LARGO NO PUEDO LEER TODO¿ DE DONDE SACARON TANTA INFORMACION?

esto esta muy bueno me ayuda mucho a hacer las cosas y con la tarea

sos el mejor siempre me ayudas a hacer la tarea

[...] Publicado por Juan José Ibáñez el 5 Agosto, 2010 Comentarios (0) En nuestro post “La Erosión del Suelo: Tipos de Procesos Erosivos”, o en este descarado plagio que ha realizado un analfabeto, ya os comentamos que existía un  [...]

Hola
El tema de mi exposición es “Importancia de las plantas Vs erosión del suelo”
Gracias me sirvió de mucho…
Solo que no entiendo algo…
¿Puede un suelo erosionarse,cuando tiene vegetación pero es muy escasa?
¿Como los amimales intervienen en los procesos erosivos?
me han surgido esas dudas…
Al parecer el tema de mi expocición es interesasnte

Me sirvió mucho tu blog

hola… dejeme felicitarlo por este blog la verdad esta muy interesante. que bueno que se toma el tiempo para suvir informacion de muy buena calidad. gracias a personas como usted nosotros como a lumnos tenemos la oportunidad de leer articulos de muy buena calidad… de nuevo gracias de ahora en adelante visitare mas seguido esta pagina… cuidese… saludos….

muchas gracias me sirvio mucho la informacion

HOLA SOI AGUSTINA Y NECESITO TIPS PARA LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION Y EROSION DEL SUELO MUCHAS GRACIAS

la desertificación o mas propiamente en español-castellano desertización, es un fenomeno con muchas causas, porque comprende desde la pérdida de la diversidad vegetal, hasta la totalidad de ella. La erosión, eóiica o hídrica, es una de ellas. Cualquier acción que promueva lo contrario en cada caso es una de las alternativas. Disculpa si no doy mas detalles porque la pregunta es muy amplia. En este blog y la red hay mucha información

hola por favor necesito dar una exposición sobre la erosión del suelo y debo hacer un collage y necesito graficos e información, muchas gracias

Hola los comentarios por parte de uds son ilustrativos que se relacionan muy bien con nuestra especial.icaion y de esa menera podemos dar nuestro punto de vista segun region.permitenme decirles algo las erociones en la selva amazonica,siepre formaron parte de nuestra naturaleza.que aveces ocacionan daños y perjuicios (desastres) en la poblacion.nuestras autoridades estan dando slucion poco poco este problema,por un lado es parte de nuestro estudio geografico por que damos informacion realista.

[...] muchos de los inventarios nacionales de erosión de suelos. La razón estriba en que existen muchos tipos de procesos erosivos, de los que se tienen en cuenta algunos, soslayando otros. Sin embargo, de estos últimos solemos [...]

MUCHAS GRASIAS ME RE SIRVIO LA INFORMACIONN MIL GRASIAS ME SALVAROOONN

Muy bueno muchas gracias por la información me ayudo a complementar mi trabajo

ME ENCANTA ESTE TEMA POR QUE MI TESINA ES SOBRE ESTE TEMA

La erosion del suelo es un tema muy disparejo ya que nadie hace nada por ello, Ya existe un producto Biocarb que restituye la fertilidad del suelo, con una sola aplicacion y puede durar cientos o miles de años
vean http://www.comeyviaja.com
Saludos

Don Luis, desconosco lso fundamentos de su temeraria afirmación, de que nadie hace nada sobre la erosión. Porque su servidor y multitud de colegas hemos dedicado nuestra vida a trabajar, en los laboratorios, las aulas, medios de oomunicación y el campo para disminuir la erosión. Por lo mismos puedo asegurarle y hasta apostarle, que su panacea es otra carabina de ambrosio. Espero los informes cientificos que avalen su afirmación en todos los ecosistemas o al menos los ya investigados. Son aceptadas las referencias en la red..

no me sirvio para nada es mas nisiquiera lo entendi no lo podes explicar mejor no son muchos es tipo hidrica y no se no me acuerdo pero lo unico que se es que eso esta muy abanzado y no me sirve lo necesito para principiantes

hola como estas

es muy desordenado, y eso hace que no se entienda nada , por favor lo poden arreglar para que las personas que lo lean lo puedan entender aunque sea el 1% mas que ahora por eso lo podes arreglar ahora ya que ni siquiera un cientifico lo entiende por favor no podes ni siquiera leerlo de nuevo para arreglarlo un poquitito.

esta re piolaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa@@@@@@@@@@@@@

esto esta muy bueno por q nos ayuda a todos o no esta re buenisimo y espero q le de mucha suerte y esta re buenisimoooo

FIRMA:cristi@n v@llejos

[...] Ya os hemos hablado de este proceso de erosión del suelo en post precedentes tales como: La Erosión del Suelo: Tipos de Procesos Erosivos, Abismos Bajo el Suelo y Erosión: Erosión por Sufusión y Desastres Naturales y El Relieve de la [...]

Porqué para estudiar la erosión de un rio, no se tiene que bajar a la parte baja del rio para estudiarla?

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*