Contaminación del Suelo por Basura Electrónica: Una Nueva Pandemia Ambiental en el Tercer Mundo

Siempre que se habla de contaminación de suelos pasamos a pensar en los tipos clásicos, y especialmente en la química y la biológica. Empero el progreso tecnológico parece inducir un incremento de la diversidad y complejidad, no solo social o de otra índole, sino también de los productos de desecho que generan y contaminan tanto nuestro cuerpo, como a la naturaleza misma. No es de extrañar, que la nueva clasificación de la FAO (WRB) haya tenido que crear el taxón tecnosuelos, que puede subdividirse en otros muchos taxones. La contaminación por residuos electrónicos está alcanzando una magnitud alarmante. Y lo peor es que suele exportarse a los países pobres bajo el lema: ¡Qué se contaminen ellos! Y luego hablamos de luchar contra la degradación ambiental. No contentos con contaminarnos nosotros echamos la basura a los desheredados. Esto es lo que la economía globalizadora ofrece. Mientras tanto en Europa, nuestros políticos siguen intentando buscar una solución para el tema, bajo el lema ¡quien contamina debe pagar! Si fuera cierto, el PIB de muchos países pobres subiría como la espuma. El caso de la contaminación por basura electrónica es uno entre otros muchos. El ejemplo de Estados Unidos es más que vergonzante, pero nadie quiere responsabilizarse. Veamos de qué estamos hablando y cual es su magnitud. Eso si, ahora “mola”, apelando a la acronimofilia, hablar de ciberresiduos: ¿En que trabaja usted?: Investigo sobre ciberresiduos. ¡Imponente!. También se la llama eufemísticamente la basura del siglo. Muy postmoderno el término. Y algunos ya ven un nuevo negocio. Tal ceguera selectiva comienza a ser la norma.

 

 

 

Vertederos electrónicos

Fuente: laverdad.es

 

Hoy intentaré ser breve. Bajo el necesario consumismo que impone la economía global-devastadora, uno debe cambiar tanto de móvil, como de aparatos relacionados, cada dos por tres. Lo mismo ocurre con los PC, PDA, etc. Tales artefactos llevan substancias contaminantes de diversa índole (mercurio, plomo, cadmio, etc., etc.) que contaminan gravemente suelos y aguas, y la cadena trófica de los ecosistemas, afectando a la salud, no solo de los recicladotes, sino de la población en general. Empero parece resultar que es mejor exportarla con vistas a que se contaminen los pobres. ¡Para eso están! Deben pensar los que toman las decisiones. Un síntoma más de su hipocresía.

 

 

Vertidos Electrónicos: Los nuevos paisajes de suyelos en el Antropoceno

Fuente: www.ambientum.com/…/RSLCTEUZ1.htm

 

La extensión de los vertederos o basureros crece a un ritmo más alto que el de la población, comenzando a ocupar extensiones impensables tan solo hace unos decenios. El reciclaje es una posibilidad que se utiliza, no lo dudo. Sin embargo, también es cierto que las noticias que nos llegan por diversos medios de comunicación son más que alarmantes. Muchos de tales productos son exportados. Hace menos de un año leía que su destino final era fundamentalmente el SE asiático. Ahora nos cuentan que va a África. Bajo la hipocresía imperante, no es de extrañar que dentro de poco se cree una ONG bajo el lema de “Basuras Unidas y Solidarias”. Eso si basuras muy contaminantes y ricas en vitaminas tóxicas.

 

La población de los países receptores es la encargada de “reciclar” tales productos. Pero claro está, sin medida alguna (o en el mejor de los casos insuficientes) y con un total desconocimiento de lo que “tienen entre manos”. Primero se hace rapiña de sus recursos, luego se les vende armas para que se maten y finalmente les contaminamos para rematarlos. ¡Tremendo!. Eso si luego nuestros políticos hablan de sustentabilidad.      

 

En Europa se quiere obligar a los fabricantes a que se encarguen de su recogida y reciclaje. Los pobres empresarios que podrán hacer ante las inadmisibles demandas de los gobernares: ¿se lo imaginan? ¡pues sí!, exactamente exportarla!.  En caso contrario tales empresarios deslocalizarían las empresas, llevándose los residuos, pero también los puestos de trabajo. ¿Qué harán entonces los políticos? Pues mirar hacia otro lado, no sea que se contaminen ellos también, además de perder votos.  Vamos, se podía poner un lema: ¡consuma tecnología y produzca basura: gracias!. Tambien existen otro tipo de ciberbasuras que debemos padecer cuando trabajamos con nuestros PC, ¿verdad?

 

Resumiendo, si somos incapaces de reducir beneficios para no envenenarnos, ¿Cómo vamos a demandar que hagan lo mismo con residuos más peligrosos, tales como los radioactivos? ¡Exportémoslos por Dios!. Sino, será una ruina económica. ¡Lo que nos faltaba!

 

Juanjo Ibáñez

Juanjo fumándose un “polonio” y rodeado de futuros ciberresiduos

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Juanjo, no se porque me hiciste recordar la película francesa Liason d´etat, creo asi se escribe mi francés es peor que mi inglés. Por aquí cerca me parece que un Mister Dulles, no espetó: Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses. Tus vecinos que hablan como infantes españoles, no se han quedado atras.

Los psicoanalistas como Rubin hablan del narcisismo, que es el culto a la imagen, sostenida en el poder y/o el dinero y sin límites. Así lo mas triste es que generalmente es en perjuicio de la propia salud, del narcisista. En el AT, se habla de la contaminación de las personas con los prejuicios y la ilusiones. Los prejuicios son como el racismo, mientras que una ilusión puede ser que siempre encontraremos solución oportunamente a todos los problemas o que no nos afectarán a nosotros. Esto como veras incluye hasta algunos autodenominados ecologistas, afortunadamente no a todos.

Muy probablemente tengas razón: Régulo.

Me voy a cenar que aquí queda poco para la media noche. Imagínate que paliza de dia llevo.

Juanjo

Estimado Juanjo,

estoy esencialmente de acuerdo con las conclusiones de tu mensaje y comparto tu preocupación por las dimensiones que está adquiriendo el problema de la contaminación a escala mundial. En mi caso, la precoupación es tal que ha motivado que haya optado por trabajar en el campo de la eliminación de los residuos nucleares (mediante su transmutación).

Sin embargo, quisiera hacer unas reflexiones (creo que constructivas) sobre la frase:

"¿Cómo vamos a demandar que hagan lo mismo con residuos más peligrosos, tales como los radioactivos?"

Pongamos el ejemplo de una contaminación del suelo con el isótopo radiactivo Cs-137. Con un periodo de semidesintegración de unos 30 años, un suelo contaminado con cesio habrá dejado de ser prácticamente radiactivo al cabo de unos 300 años, dado que todo el Cs se habrá desintegrado en Ba, que NO es radiactivo. Sin embargo, un suelo contaminado con plomo, mercurio u otros metales pesados, lo estará por mucho más tiempo (¿millones de años?), dado que estos elementos son estables y no desaparecen.

Por otra parte, la gestión que se hace de los residuos nucleares es, con gran diferencia, mucho más segura y está muchísimo mejor controlada que la que se puede hacer con otro tipo de residuos. Esto no obedece solamente al grado de peligrosidad real de los residuos, sino a que la opinión pública exige un mayor control sobre lo nuclear que sobre lo que no lo es, aunque no siempre haya razones objetivas para ello.

Finalmente, está el tema del volumen. Se estima que la producción anual de combustible nuclear irradiado (residuos) por año asciende a unas 1300 toneladas. Estas cantidades son realmente "pequeñas" si las comparamos con el inventario de otras sustancias. Por ejemplo, sólamente en la unión europea

http://users.tkk.fi/~rzevenho/HgRCR.pdf

tenemos una producción anual de DECENAS de MILLONES de toneladas de sustancias tóxicas.

Como ya dije, coincido plenamente contigo en que los residuos SON uno de los graves peligros que acechan a la futura humanidad, esa que aún no ha nacido. Soy poco optimista al respecto, pero mi pesimismo no viene precisamente del mundo nuclear. Los vertidos y emisiones de mercurio, plomo, dioxinas, cianuros, ácidos, las emisiones de C02, etc, etc (no sigo porque me deprimo) me preocupan mucho más… La razón es que el público no los percibe como tales. Al menos algo positivo, "blogs" como el tuyo ayudan a denunciar tales situaciones, así que te animo a que sigas haciéndolo.

Un saludo,

Daniel

Querido Daniel

Gracias por tu mail. Evidentemente compartimos muchas preocupaciones. También es obvio que yo estoy más preocupado por los residuos radioactivos que tu. Me gustaría que charláramos un día para que me explicaras algunas cosas. Obviamente tu estás mucho más al día que yo a cerca de las nuevas centrales nucleares, las nuevas técnicas de separación de residuos, etc. Me tienes muchas cosas que contar si te apetece. Pero lo más importante, o lo que más me preocupa a mí no es la seguridad del uso de esta energía en los países desarrollados, sino una extensión del uso de la energía nuclear y la producción de residuos en países pobres y/o con gobiernos cuyos jefes de estado son radicales religiosos, dictadores sin escrúpulos, etc. En su momento podré tres post sobre este tema.

Pero antes sí me gustaría saber de vosotros, ciertas cuestiones relacionadas con la seguridad de las centrales y las nuevas metodologías de separación de residuos que me han comentado. Un amigo estuvo en una mesa con vuestro Jefe del CIEMAT y me comentó aspectos o novedades muy interesantes. Me gustaría saber de esto antes de decir nada más, no meta la pata por palurdo.

Un abrazo y si te parece ya estamos en contacto.

Juanjo Ibáñez

Pues encantado de charlar contigo. Cuando quieras… Eso sí, has mencionado muchos temas y te anticipo que no podré contestar a todos ellos con igual rigor (no soy especialista en seguridad nuclear, lo mío es la investigación básica), pero entre las tres personas que mantenemos el blog "Ciencia y Tecnología Nuclear"

http://weblogs.madrimasd.org/ciencianuclear/Rss.aspx

seguro que podremos contestarte. Amén de cualquier conversación en privado (con o sin café), si te parece nos puedes formular unas preguntas y las tratamos de contestar en el blog.

Un abrazo y hasta pronto,

Daniel

Hola Daniel,

Ya te he comentado la cuestión por mail personalmente. Preferiría primero un contacto personal y si fuera posible luego ya un debate aquí sobre el tema en un ambiente cordial, constructivo y sobre todo instructivo para los interesados.

Un Cordial saludo

Juanjo Ibáñez

ESTA MUY BIEN ES LAGO QUE NO BUSCABA PERO APRENDI ALGO NUEVO

no tienen buena informaciòn ni muchas fotos

Me parece muy útil de generar consciencia de este grave problema tanto en los ciudadanos como en las autoridades de nuestos paises de Latinoamerica y en general del tercer mundo. así lograremos en algún momento tomar acciones decididas para parar este mal.

Felicitaciones por su labor de difusión.

hola , soy alumno de ingenieria en prevencion de riesgos y mesio ambiente de santiago de chile, y tengo que hacer un trabajo sobre la contaminacion de los paises ricos a los paises pobres, lo que les pido es si me pueden mandar informacion del tema a mi correo pipo69_@hotmail.com lo antes posible para poder generar conciencia a mis colegas del grave problema que enfrentan los paises pobres como es el caso de africa y asia y que no lleguen a lo que les pasa en haiti que no tienen mas lugares para su propia basura attentamente FELIPE.

Felipe mira la Categoría )margen deracha de la pantalla) denominada Degradación de Suelo: Contaminación. Allí hay más material.Otros enlaces ya los envio pòr mail

Saludos y suerte

Juanjo Ibáñez

CONTAMINACION DEL SUELO CREO QUE SE DEBE DE CUIDAR PORQUE ES ALGO MUY IMPORTANTE PARA NUESTRO AMBIENTE

me parase muy bien que se preocupen haora que todavia hay tiempo sale grasias

GRACIAS LOS AMO AIOS

X

Hola como estan yo soy alumna de bachillerato hago este comentario por que esta padre que se preocupen por la contaminacion y especialmente del suelo.Un saludo a todos q vean este comentario

Es muy importante porq nos da muchas enfermedades y tambien no nos ayuda a construir las plantas y todos los demans temas

la contaminacion del suelo es uno de los problemas mas comunes ya que los productores aplican agroquimicos para mejorar la cosecha en vez de mejorar el cultivo lo hechan a perder todo (comentario de mamuchil)

bachajo,chilon chiapas

la contaminacion por basura es un problema que a venido dañando al mundo desde epocas remotas, que a venido acabando con la vegetacion,tambien a venido contaminando las aguas ( mares, rios, arrollos etc.)yo soy de chiapas y aca pues es un problema muy sebero porque nadie se a dado cuenta y le apuesto importancia de los daños que a venido causando la basura

Siempre que se habla de contaminación de suelos pasamos a pensar en los tipos clásicos, y especialmente en la química y la biológica. Empero el progreso tecnológico parece inducir un incremento de la diversidad y complejidad, no solo social o de otra índole, sino también de los productos de desecho que generan y contaminan tanto nuestro cuerpo, como a la naturaleza misma.

huixtla chiapas mexico. Dj chulo

Hola Miguel,

Tenía desde hace tiempo proponer un índice de insostenibilidad" y justamente había pensado en 2. Uno el de la diversidad de basuras que quece con el tiempo y el del número de elemntos extraños que se incorporen a nuestro cuerpo. Un proyecyo Europeo ha identificado hasta 10.000 sustancias no taturales que corren por las venas , aunque parezca mentira hasta de los propios PC inhalamos sustancias identificables. Llamaré al primero el Indice de Hiram. Lo publicarñe en unas semanas aunque para aplicarlo habría que hacer una clasificación previa y no sabría ni por donde empezar, pero tu idea es más sana que las de muchos científicos profesionales. Para que luego nos hablen de la "ignorancia ciudadana" en lugar de valorar "la inteligencia del pueblo"

Un Cordial saludo

HOLA

eii pues io pienso ke stamos mal al tirar una bolsa de sabritas o otra cosa bueno psss ai ke rekapasitar i no acr de esas kosas

La basura electonica conocida tambien como E- waste es un problemas a nivel mundial ya que son pocos paises que le dan un mal uso a estos residuos es algo preocupante para la poblacion y sobre todo que las empresas que crean estos productos deben tratar de mejorar su reciclaje ya que dichos componentes son dañinos y toxicos para la salud ya que estan expuestos al medio ambiente. Las empresas y habitantes debemos ser mas coscientes del gran problema que estamos pasando y tomar medidas o estrategias para una buena solucion a todo eso .

¿yo quiero saber que paises se encuentran contaminado con basura nuclear? y que tipo de basura nuclear?

eso esta MAL BOTANDO LA BASURA Y CUSANDA MUCHO EAÑOA NUESTRO SUELO

pues yo digo que no sotros mismos nos estamos haciendo un mal por que no pensamos en el futuro como va estar nuestro planeta de contaminaciones ya que la de la basura no es la unica contaminacion que existe por eso hay que tratar de cambiar no quemandola y otrs cosas mas.

pues yo digo que no sotros mismos nos estamos haciendo un mal por que no pensamos en el futuro como va estar nuestro planeta de contaminaciones ya que la de la basura no es la unica contaminacion que existe por eso hay que tratar de cambiar no quemandola y otrs cosas mas.

este tema me es muy interesante pues despues de leerlo me e dado cuenta de muchas cossas que yo no me avia enterado y que yo misma estava ocasionando un gran daño sin darme cuenta.

espero asi como yo muchas mas persanas les interese este gran problema que esta surguiendo en el mundo.

que ya no sigan contaminando

me cirvio de algo esta informacion

porfa manden mas informacion sobre la contaminacion del suelo mi correo es taurosvaldo@ o a este correo ova_akwid13@

La profesora de edi nos dio para realizar un trabajo acerca de la contaminacion del plomo afectando la salud .

Este informe nos parecio muy interesante ,ya que no estabamos enterados en cuan manera contamina el plomo la vidadel ser humano ……

Desde ya agradecemos ,el imforme realizado…….

Alumnas del Colegio Nacional Mons Dr Pablo Cabrera.San Juan ARGENTINA …2º2º

Hola!!

Podrian proporcionar mas informacion acerca de la contaminacion del suelo por basura electronica, ya que es un tema de mi tesis.

¡hola!

yo creo que todos deberiamos poner un granito de arena y hacer conciencia sobre la problematica del suelo, no tirando basura en rios,calles,o en cualquier lugar, ya que el ser humano es el principal causante de esto.

por favor podrian mandarme más información sobre la contaminación del suelo lo más pronto posible ya que nos estan pidiendo información sobre dicho tema.

TATAHUICAPAN DE JUAREZ ,VER.

(JAIME TORRES BODET)

lo que pasa en el mundo es que somos unos inconcientes y marranos mas bien somos peor por eso nuestro planeta esta en un desequilibrio enorme por que no pensamos

se deberia hacer conciencia en la gente para que no contaminaran

esto me parece ademas de asquerozo una contaminacion horrible para chile que es uno de los paises sin tanta contaminacion y eso no hay que desaprobecharlo asique tenemos que cuidar nuestro medio ambiente ser un poco mas limpios ya.

no ensucien mas porfa aparte botan cosas que sirven aun se despide esperando que no ensucien marcela

chaooooooooo………

Creo que esto afecta mucho a la capa de ozono, ademas de que nos daña y trae muchas enfermedades para los niños pequeños y ademas es muy asqueroso

creo que se debe hacer mas conciencia de lo que hablamos, porque le apuesto que asi como usted que escribio esto sobre la contaminacion del suelo en este caso, tambien ha aventado o contaminado el suelo y no lo digo para reclamarselo simplemente que se debe ser conciencia a todos los habitantes del mundo ya que todos somos los afectados y que no quede como una simple redaccion o investigacion para mi tarea.

me parece muy bien el material sobre la contaminacion electronica pero creo que falta un concepto especifico

exelente

respetables e interesantes opiniones todas,pongamos nuestro granito de arena, nuestros futuros herederos nos agradeceran,tan solo poniendo en practica el lema de nuestras abuelas"el ejemplo comienza en casa"

esta contaminacion de los suelos esta muy bien porq asi se puede prevenir que boten basura en cualquier sitio

como se contamina nuestro mundo como hacemos que no se contaminen nurstro mundo de nosotros proviene la basura se va acabar el mundo por nosotros

U SALUDO PARA TODOS Y LES DIJO YO COMO ESTUDIANTE NO CONTAMINEMOS NUESTRO MEDIO AMBIENTE NI LOS RIOS NI LOS SUELOS NI LA NATURALEZAES MAS IMPORTATE NUESTRA VIDAD`POR ESO LES DIJO NUETRO HOGAR ES EL MUNDO

UN SALUDO ATODOS

BUENO ESE TEMA ES MUY DELIADO YA QUE ESTAMOS CONTAMINANDO EL MEDIO AMBIENTE TIRANDO LA BASURA EN LA CALLE…………….. SABES JUSTO TENGO QUE ESPONER DE ESE TEMA EN LA U LO ESCOGIMOS MEDIANTE EL GRUPO……………..BUENO

ME DESPIDO

CHAU………………………

ES IMPORTANTE QUE ALGUIEN SE INTERSE POR LA SALUD DEL MEDIO AMBIENTE ,QUICIERAMOS QUE LOS PAISES INDUSTRIALIZADOS TOMARAN CONCIENCIA DEL EFECTO INVERNADERO EN LOS PAISES EN VIAS DE DESARROLLO.

ACTUALMENTE SOY ESTUDIANTE DEL PRIMER CICLO EN ING. AMBIENTAL QUICIERA QUE TODOS LOS AMIGOS QUE TENGAN MUCHO QUE VER CON LA CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE ME ENVIARAN INFORMACION PARA ASI TENER MAYOR INFORMACION Y INRREQUECER MIS CONOCIMIENTOS.

PELAYO-PERU.

contaminacin del suelo………………………………………

FOTOS

Carla poniendo seis mensajes que he tenido que borrar no vas a conseguir nada. En esta weblog hay más fotos pero hay que saber buscarlas en otros post b"galerías", etc. y en la Web hay miles. No se trata de haceros los deberes sino de que aprendáis. No vamos a hacer vuestros tareas, porque no es nuestra labor.

JJI

hola un saludo a todos yo tambien me quiero unir a las excelentes opiniones que he visto aqui esperemos que cada dia hagamos conciencia de lo importante que es nuestro planeta y comencemos a cuidarlo un poquito mas creo que podemos como adultos comenzar a poner el ejemplo con nuestros pequeños

quisiera que ya no contaminaran el mundo es tan maravilloso por eso les digo "cuidenlo"

hola juan jose:

soy estudiante de ingenienieria mecanica de la universidad industrial de santander (colombia) como vez, no soy del mismo rango de tus lectores y mi perfil ocupacional se encuentra muy ajejado de tu tematica sin embargo no todo en la tecnologia es malo… te comento (por que me parece interesante) que hace poco estuvimos en la universidad de colorado, haciendo estudios de como se podria corregir almenos algo de la contaminacion elctronica… encontramos tristes imagenes del medio oriente.. pueblos q nisiquiera pueden consumir leche por q sus vacas consumen la misma contaminacion de sus suelos y llegamos a hacer experimentos con quimicos encontrando q una maquina de tan solo56o rev por segundo en su cabezal podria llegar a un punto de purificacion de cualquier material haciendolo menos durable pero mas conveniente para la sociedad lo hemos patentado y ya se esta usando y se usara proximamente en artefactos electronicos.. bueno solo queria hacer mi aporte .. gracias.

Gracias Lorena,

¿quien ha dicho que todo en la tecnología es malo?. Yo no. La cuestión es el uso y abuso que una sociedad hace de ella y si es realmente sustentable. Hoy por hoy a nivel global el gasto de materias primas para hacer tanto aparato que luego nos dura uno o pocos años ya que el modelo económico en que vivimos nos impone "de algun modo" un cambio continuo de los instrumentos no es sustentable. Y menos aun cuando la población sigue creciendo y la demanda también. Y la genmte que ya esta muriendo por la basura electrónica ahí esta.

En cualquier caso gracias por darnos educadamente tu punto de vista (cosa poco frecuente y por eso tengo que borrar muchos comentarios)

Juanjo Ibáñez

estan interesantes todas las figuras porque haci nos da a entender lo que pasa EN EL MUNDO

tu artículo me parece muy pertinente para lo que se vive en esta epoca moderna, es necesario que todas las personas pensemos en los peligros que asechan el bienestar de nuestro medio ambiente y de nosotros mismos.

Sólo para avisar que hoy subimos una página en nuestro sitio web ( http://www.consumidoresint.org/consumosustentable/trama2.asp ) y publicamos un comunicado de prensa sobre la basura electrónica.

Si más personas saben de eso, ojalá se pueda hacer algo.

yo no quiero que tiren la basura en el piso porque eso esta mal y la ciudad se contamina con olor a podrido y todos pasan al lado de la basura y todos se enferman com diarrea

CHE POR FAVOR NO TIREN MAS BASURA EN EL PISO

por fa cuidemos nuestro medio ambiente

saben q no entendi nada

bbbuhhhhhhhh

Hola juanjo.

Me parece muy interesante el tema. Me encuentro buscando mayor información al respecto debido a que en mi pais no existe una politica de reciclaje de residuos electronicos.Estudie Ingenieria electronica y ahora estoy avocandome en dar mi grano de arena en este tema.

Gracias por los datos que se muestran en este blog.

Sandra Lev.

ME PARECE QUE ESTA MUY BUENA ESTA PAGINA Y TENEMOS QUE TOMAR RAZON DE ALGUNAS COSAS

Hola, en mi opinión una utilidad a esa basura electronica se les puede dar, En mi blog que es http://www.metroflog.com/carughi publique una foto sobre este tema y mis opiniones. Entren si quieren y pueden dejar un comentario…

me parece que le falta mucho mas infirmacion al contenido es mi criterio claro que se puede entender algo del mismo

Por supuesto Julio,

Se trata post divulgativos que solo deben entenderse como introducciones al tema que pretendemos que sean lo más didácticas posibles.

Luego uno debe buscar más información si le interesa el tema.

saludos

Juanjo Ibáñez

Nunca se puede abordar un tema al gusto de todos, especialmente cuando leen desde niños a profesionales y personas mayores.

soy la leyy

Me parece un tema interesante. Estoy haciendo una presentación de esto, y la verdad, podríamos cambiar nuestros pensamientos en forma positiva. Juntos, ¡Mejor!. Podemos mejorar nustras vidas … ¡El Planeta nos necesita!

¡Por un mundo mejor!

hola este tema es muy interesante kisiera ke todas las personas de este planeta pensaran komo nosotros los ke enviamos nuestro comentario pero esas personas no son ignorantes respecto ala ecologia y todo lo que coyeva cuidar a nuestro pais. grasias por tener este espasio para poner nuestras opiniones .bye.

ta muy boenaaa esta infoooo+!!

grax… me sirvio de muxooo!!

debemos cuidar la naturaleza para tener un mundo mejor

muxa gente se enferma y cuando los vemos mal decimos:

" pobrecitos estan mal, vamos ayudarlos dandoles dinero"

pro tienen q pensar en q la mejor manera de ayudar…

es cuidando el medio ambiente!!

gracias x tener este especio para q todos podamos decir nuestras opinines..

y la iformacion me sirvio de muxo… pues solo

tengo 15 años y me mandan hacer trabajos sobre esto

sigan dejando comentarios productivos

gracias xD

bye…. O.o*!

AYUDEN AL SUELO

dejen de contaminar agan consiensia mas en chiapas donde yo vivo porfis agan consiensia nonolo dejen en manos de el gobierno

hasta q no esta sociedad no acabe con nuestro habitad no vamos a reflexionar, todo sera tarde cuando nos demos cuenta, ps nadie lo creee, algun dia lo presenciaran.

que hemos hecho con los computadores que se nos desactualizaron apuesto a que nada bueno

Me interesa mucho el tema ya que estoy realizando tesis de maestria en epidemiologia sobre basura electronica y riesgos en la salud materno infantil, me encantaria si alguno puede darme links con informacion de estudios sobre basura electronica gracias mi correo es ekamadi@hotmail.com

a nosotros los chicos de san cayetano BS AS de la escuela media numero 1 nos interesa mucho ya que estamos trabajando con este tema. y ademas es un que preocupa a todos.

es feo cntaminar el suelo y los otros recursos COMO EL AGUA Y EL AIRE

Es una tremenda amenaza debido a que en michochips casi microscopicos estan formados por cientos de materiales que suelen ser metales pesados soldados y unidos entre si, por lo que separarlos no es una tarea dificil sino que es totalmente inviable por no decir imposible

[...] Contaminación del Suelo por Basura Electrónica: Una Nueva Pandemia Ambiental en el Tercer Mundo [...]

no es la informacio requerida

[...] en los países del tercer mundo, como ya os indicamos en nuestro post de hace cuatro años: “Contaminación del Suelo por Basura Electrónica: Una Nueva Pandemia Ambiental en el Tercer Mundo”. Increíble. No dejéis pues de [...]

gracias a esta informacion me salbaron de un tremendo castigo era una tarea y me gusta el reportaje es muy bueno y me saque un 10 gracias a JUAN T.Q M

cuales son las consecuencias de la contaminacion de los suelos?

estuvo mu interesante pero la vdd como afecta tanta tecnologia a nuestra naturaleza eso una pregunta q no estuvo aqui solo les digo q no m gusto muxoooooooooooooooo

ME ENCANTÓ LA INFORMACIÓN, ESTOY ARMANDO UNA TESIS DE BASURA ELECTRÓNICA, SOY DE ARGENTINA. ME GUSTARÍA RECIBIR MÁS INFORMACIÓN. FELICITACIONES!!!!

That is a great tip especially to those new to the blogosphere.
Simple but very precise info… Thank you for sharing this one.
A must read article!

[...] global como colosal. Como en los países ricos no desean vivir rodeados de escombros y vertederos, comenzaron a enviar los peores o más tóxicos a los que se encuentran en vías de desarrollo, envenenando tanto a sus territorios, como a sus [...]

Hi, I do believe this is an excellent web site. I stumbledupon it ;) I may revisit yet again since i hav book-marked it.
Money and frreedom is the best way to change, may you be rich and continue to help others.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*