Mes febrero 2007

La asimilación del CO2. Primeros pasos. (Salvador González Carcedo. La planta y sus nutrientes. Fotosíntesis. 4.2.).

A efectos de los seres con capacidad fotosintética (vegetales) el CO2 es un nutriente, ya que cumple las condiciones expuestas para ellos en las entregas 1 y 2 de esta serie: “cualquier ión o molécula que deba de ser captada,…

Nuevas fuentes de aportes orgánicos edafo-resistentes. (Salvador González Carcedo. Curso de Bioquímica del Suelo. 6.e Aportes naturales)

Como saben mis queridos lectores, busco una respuesta satisfactoria a donde sale la lignina suficiente que justifique el que los compuestos húmicos conforman el 23% de la materia orgánica del suelo.  Menos mal que la Dra Wright me ha rebajado…

Suelos Forestales: Árboles Construyendo El Bosque

Ya os hemos comentado en otros post, la dificultad de entender la estructura y dinámica de los ecosistemas. Por mucho que os digan lo contrario, debéis saber que se trata “aún” de una disciplina en su infancia. Por ejemplo, vimos…

Evolución de la Filosofía de la Ciencia de Karl Popper: Del Falsacionismo Radical o Ingenuo al Falsacionismo Sofisticado

Los seguidores de Popper o “poperianos”, pronto comenzaron a darse cuenta de que refutar o falsar una teoría no resultaba ser una tarea nada trivial. En consecuencia, comenzaron a revisar parte de los postulados iniciales de Popper, así como de…

La planta y sus nutrientes 5.: Energías alternativas al “ATP disponible” en microorganismos y plantas (Salvador González Carcedo).

Me encuentro triste, ayer mi hija me contaba que Angel Giménez Solves había fallecido. Fue la primera persona que me introdujo en esto de la investigación hace 38 años.  Profesor nato tuvo influencia en un gran número de mis amigos…

Permeabilidad y Pendiente: El Movimiento de Aire y de Agua en el suelo (Régulo León Arteta)

La permeabilidad es aquella cualidad del suelo que permite la circulación de agua y de aire. Ejerce una gran influencia en la penetración de las raíces, grado de absorción de agua, drenaje interno, así como la infiltración de los llamados…

Textura, estructura y agregación. 2a. Las estructuras texturales. 2 Su formación y el “Enzyme growting”. (Salvador González Carcedo).

Si en los suelos incipientes (Regosoles) los procesos de alteración física de las rocas son la fuente dominante de productos “heredados”, en el resto de los suelos, la alteración química nos avoca a la argilodiversidad (arcillas secundarias) cuya orientación evolutiva…

Primera propuesta para traducir “Topsoil” al Castellano o de como bautizar algo sujeto a múltiples “intereses” (Salvador González Carcedo).

Para dar nombre a las cosas debemos de saber que significa topsoil en lengua suahili y dado que no soy un hombre que se relacione habitualmente con los suahileños, abriré el apartado que nos ha dejado JJ Ibáñez, “para trabajar”…

Caracterización de Los Horizontes Superficiales del Suelo Según la FAO, ya es Accesible en Internet: “FAO Top Soil Characterization”

Las taxonomías edafológicas tienen en cuenta fundamentalmente las propiedades más permanentes del objeto a clasificar, haciendo énfasis en todo el perfil del suelo. Sin embargo, debido a que tal “permanencia” es más frecuente en los horizontes profundos que en los…