Mes octubre 2007

Hidroedafología: Fuentes de Información y Referentes Institucionales

En nuestro último post sobre Hidroedafología (Hydropedology) hablamos sobre los retos a afrontar por esta nueva disciplina. En otro anterior describimos su contenido. Hoy abundaremos en las fuentes actuales de información y sus representantes institucionales más destacados. En el primero…

El Dudoso Estatus de los Modelos de Simulación Predictivos en la Filosofía de la Ciencia

Un día, hace muchos años, leyendo un libro divulgativo sobre teoría de catástrofes, se me quedó grabada una frase del autor, que venía más o menos a decir: “El problema no es que los científicos experimentales jueguen con los modelos…

Nitrógeno del Suelo, Biodiversidad y la Nefasta Cultura de Los Científicos de Excelencia

Resulta difícil entender como el ser humano, que tanto alardea de sus progresos científicos y tecnológicos, no sea tan solo una pesadilla para el resto de la biosfera, sino que también resulte ser también el principal enemigo de sus propios…

Panorama Edafológico Consideraciones Cuasi Finales (Régulo León Arteta)

  Tras hablar en un post anterior sobre este tema, debemos reflexionar ahora sobre nuestra posición en el contexto mundial, en donde los países del tercer mundo mantenemos una dependencia tecnológica del exterior. La cual va desde la industria del…

Biodiversidad, Culturas Prehispánicas y Suelos (¿Mito de los Bosques Primigenios en la Amazonía?)

Se nos ha enseñado que la gran biodiversidad de las selvas amazónicas (entre otras) se debe a que se trata de bosques primigenios, es decir poco o nada perturbados por el hombre. Sin embargo, se acumulan evidencias que justamente parecen…

Hidroedafología: Una Nueva Disciplina

Recientemente, y debido al desinterés de los “edafólogos clásicos” por ampliar las fronteras conceptuales de lo que se entiende por suelo, así como la de acomodar otros  cuerpos naturales similares en sus esquemas taxonómicos, nacieron dos subdisciplinas estrechamente vinculadas y…