Ecología del Paisaje

Como ya os comenté en alguna ocasión, realicé mi tesis sobre ecología del paisaje y sistemas edáficos. Hoy estaba revisando los comentarios de unos referees a uno de los últimos trabajos que remití a una revista indexada y se me ocurrido buscar que había en el ciberespacio al introducir simultáneamente los palabros ecología del paisaje y J. J. Ibáñez. Que tiempos aquellos. Veamos en que consiste pues la ecología del paisaje, no sin antes decir que mi principal contribución fue aplicar los mismos modelos e índices a las estructuras bióticas y abióticas del paisaje, es decir comenzar a hacer “geoecología” al analizar el mundo vivo y no vivo mismo rigor y peso específico. Y al hacerlo así marque ya una línea de investigación que no abandoné más.   

 

 

 

Paisajes asiáticos

Fuente: Nacional Geographics

 

En aquella tesis, ya estaba el germen del concepto y herramientas para el estudio de la edafodiversidad que presenté a la comunidad científica anglosajona en 1990. Pero vayamos al tema de hoy sin más dilación.  

 

Conforme a Wikipedia, la “ecología del paisaje” consistiría en:

 

La Ecología del Paisaje es una disciplina a caballo entre la Geografía orientada regionalmente y la Biología. Estudia los paisajes naturales prestando especial atención a los grupos humanos como agentes transformadores de la dinámica físico-ecológica de éstos. Ha recibido aportes tanto de la Geografía física como de la biología, ya que si bien la Geografía aporta las visiones estructurales del paisaje (el estudio de la estructura horizontal o del mosaico de subecosistemas que conforman el paisaje), la Biología nos aportará la visión funcional del paisaje (las relaciones verticales de materia y energía). Este concepto comienza en 1898, con el geógrafo, padre de la edafología rusa, Vasily Vasilievich Dokuchaev y fue más tarde continuado por el geógrafo alemán Carl Troll. Es una disciplina muy relacionada con otras áreas como la Geoquímica, la Geobotánica, las Ciencias Forestales o la Pedología.

 

La Ecología del paisaje estudia el nivel de organización de la materia superior del ecosistema. Un paisaje, en Biología, es un conjunto a nivel regional de diferentes unidades o teselas internamente homogéneas bajo los mismos procesos funcionales. A veces se dice que un paisaje es la repetición en el espacio de un conjunto de ecosistemas. La definición de paisaje dada por la Ecología y por la Geografía difiere en algunos aspectos, pero en general se puede decir que la Geografía estimula la investigación de los aspectos estructurales y la Ecología los aspectos funcionales.


Los paisajes se pueden concebir como sistemas generales dentro de la Teoría General de Sistemas. Dentro de la ecología del paisaje son clave los conceptos de grano y perturbación ecológica. La principal aplicación de la Ecología del paisaje es la evaluación del impacto ambiental de las obras y actividades humanas y la ordenación del territorio.

 

Obviamente podría poner objeciones a algunos párrafos pero, en vista que ofreceremos una mejor definición más abajo, narraré tan solo unas consideraciones históricas. Por las décadas de los años 1980-80 existían dos aproximaciones muy dispares denominadas ecología del paisaje. Una procedía del ámbito anglosajón y hacía especial énfasis en los aspectos preceptúales del paisaje por los ciudadanos. El añorado González-Bernáldez escribió un libro castellano desde esta óptica. La otra perspectiva procedía del “otro lado del telón de acero”  (la Europa comunista) y consistía efectivamente en una geografía desde la que se abordaban los aspectos biocenóticos y físicos del paisaje por igual. Con ello no quiero decir que no se hubieran hecho algunas propuestas semejantes desde el mundo capitalista, tal como la visión del geógrafo francés Tricart. No obstante, por desgracia, no cuajaron entre la comunidad científica. No obstante los norteamericanos cambiaron el “chip” y comenzaron a prestar atención a este tipo de geografía, fuente de inspiración de lo que actualmente denominamos ya son ambigüedad ecología del paisaje.

 

Resulta interesante que el padre la edafología se asocie a la ecología del paisaje. En realidad lo que ocurrió es que los científicos de aquellos países comunistas no compartimentaron tanto el ambiente entre disciplinas biológicas y no biológicas, por lo que la geomorfología, suelos e hidrología eran consideradas tanto como la autoorganizaciones exclusivamente biológicas de la ecología occidental. Esta última disciplina abordaba fundamentalmente la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, pero no las relaciones entre ellos a nivel espacial y temporal, justamente el objeto del estudio de la ecología del paisaje.  

    

En la siguiente presentación en power point sobre ecología del paisaje (parece proceder de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, pero no está firmada), altamente recomendable por la sencillez, claridad de exposición y concreción, podemos leer:  

 

 

 

El paisaje como ecosistema

Fuente: Instituto Nacional de Ecología

 

La Ecología del Paisaje es el estudio de las interacciones entre los aspectos temporales y espaciales del paisaje y sus componentes de flora, fauna y culturales. Se centra en:

 

1. Las relaciones espaciales entre elementos del paisaje o ecosistemas.

2. Los flujos de energía, nutrientes minerales y especies entre los elementos.

3. La dinámica ecológica del mosaico paisajístico a lo largo del tiempo.

 

El paisaje está formado por tres componentes principales:

 

Estructura: es la organización espacial de los elementos o usos del territorio (matriz-mancha-corredor).

Función: es el movimiento o flujo de agua, materias, fauna o personas a través de la

estructura.

Cambio: es la dinámica o transformación del modelo a lo largo del tiempo.

 

El mosaico territorial se compone de sólo tres tipos de elementos:

• Matriz o Trama

• Manchas

• Corredores

 

Este modelo matriz-mancha-corredor controla fuertemente todos los movimientos, flujos y cambios de los sistemas naturales y de la población. La Ecología del Paisaje observa los cambios en las propiedades de estos tres elementos y sus efectos sobre el ecosistema (Forman 1983).

 

 

 

La misma cantidad de hábitat (10%) con

diferente grado de fragmentación

 

 

Pero hagamos un inciso para continuar con este texto después. Como podéis observar, ya aquí vuelve a soslayarse  de nuevo el mundo abiótico, y al hacerlo se hace un flaco favor a la propia disciplina. Se trata de una “biofilia” que, en mi opinión, impide que esta rama del conocimiento alcance mayores cotas de comprensión a cerca de la estructura y dinámica del paisaje. Se pierde así de paso, parte de a esencia de los escritos de los fundadores del entorno soviético, pero para dar un paso atrás, no hacia adelante. Ya comentamos en otro post que, en ecología, se entienden por hábitat estructuras o “cosas” completamente distintas, enormemente dispares. No hay conseso en como definir tal entidad. Sin embargo, suele ser la norma el pésimo tratamiento que se ofrece a las estructuras abióticas de los sistemas superficiales terrestres. Así, por ejemplo, los suelos y el modelado terrestre son parte de los hábitats e incluso pueden ser considerados como hábitats en si mismos. ¿Acaso no alberga el medio edáfico comunidades biológicas? ¿No hunden sus raíces los elementos de la vegetación? ¿No determina en buena media el número y tipo de especies vegetales que allí crecen? Obviamente sí.

 

Puede observarse como se habla de parches, corredores y matrices. Observemos la foto con la que iniciamos el post, así como la imagen espacial del río Amazonas. En la primera, la matriz serían las zonas llanas, mientras que las hermosas colinas son parches que se dispersan por la primera. En el caso del amazonas, tanto el curso de agua, las comunidades vegetales que lo jalonan y los suelos aluviales son corredores en una matriz que resulta ser la propia selva húmeda tropical. Cuando observéis un mapa de suelos, vegetación, etc., os daréis cuenta de que efectivamente suelen distinguirse matrices, parches y corredores (como por ejemplo lo es también la divisoria de aguas de una cadena montañosa).     

 

Pero incluso a pesar de su biofília, en ecología del paisaje no se puede prescindir del hábitat, siendo su composición mosaicista, así como la fragmentación adicional que genera el hombre, aspectos cruciales que determinan su estructura y dinámica. Retornemos en este punto al contenido de la mencionada presentación en presentación en power point:

 

Qué ocurre en el paisaje:

• Disminución del hábitat

• Fragmentación del hábitat

– Aumenta el número de manchas

– Disminuye el tamaño medio de las manchas

– Aumenta el aislamiento de las manchas

 

¿Qué nos interesa conocer?

• Cantidad de hábitat

• Número de manchas

• Tamaño de la mancha más grande

• Forma de las manchas

• Distribución de las manchas

• Cantidad (longitud) de bordes

• Cantidad (superficie) de área interior

• Conectividad

• Diversidad / heterogeneidad de las manchas

 

 

 

El Río amazonas y los suelos aluviales que lo rodean son

Un ejemplo de corredor paisajístico

 

Las manchas deben entenderse aquí como unidades discernibles del recurso estudiado, ya se analicen fotografías aéreas o mapas sobre el mismo. Como podéis, observar su naturaleza, número, tamaño, forma, distancia entre las de la misma clase (tipos de vegetación asociaciones de suelos), tortuosidad de sus bordes, etc. son de gran importancia. Un ejemplo sería el diseño paisajístico que dimana de una ordenación del territorio que persigue que las fragmentaciones naturales o humanas no impidan la dispersión de propágalos (e.j. semillas), o el tránsito de los animales salvajes a lo largo de territorio analizado. Del mismo modo, el tamaño es importante, ya que a partir de un umbral mínimo, las especies de un verdadero bosque (umbrófilas), por ejemplo, no podrían persistir).

 

Resulta un tanto sorprendente que los edafólogos no hagamos uso de tales estimaciones, por cuanto un mapa de suelos es apto para dar cuanta de muchas estructuras y patrones de interés. Justamente es en este campo en el que más han incidido mis investigaciones. El edafólogo soviético Fridland (como no podía ser de otra forma),  y siguiéndole a él, los norteamericanos Hole y Cambell propusieron metodologías para el análisis de los paisajes de suelos semejantes a las aquí presentadas. Sin embargo para infortunio de la edafología casi nadie ha seguido tal línea de investigación. Los cartógrafos de suelos suelen considerar que cuando se ha finalizado un mapa también lo ha hecho su trabajo. Falso, es justamente aquí cuando se puede comenzar a analizar formalmente la estructura paisajística subyacente. Pare ello los ecólogos hacen uso de un potente arsenal de herramientas matemáticas entre las cuales podemos destacar las dimensiones fractales (las “D” de la figura con los ocho recuadros paisajísticos). Sin embargo, estos temas ya los iremos abordando a su debido tiempo, en otros post.         

 

En el siguiente artículo podéis encontrar más información: ”Conceptos y métodos fundamentales en ecología del paisaje  (landscape ecology)”. Este otro también puede resultar de vuestro interés. En este otro pdf se exponen brevemente algunas de sus aplicaciones a casos concretos de Latinoamérica. Del mismo modo, pinchando aquí os podéis bajar una tesis doctoral en la cual se aplican los principios y métodos de esta disciplina a la Comunidad Autónoma de Madrid.  Más aún, en este otro artículo podréis leer como los autores recogen las conclusiones de mi tesis doctoral y algunos estudios posteriores.  Esperemos que pronto la digitalicen y pueda bajarse del depositario e-ciencia (ver también este enlace).

 

Continuará

 

Juan José Ibáñez

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Juanjo, sabiendo que tu especialidad es la ecología del paisaje, me gustaría que dieras tu opinión sobre los trabajos de los australianos Ludwig, Tongway y otros colaboradores, sobre ecología del paisaje en zonas semiáridas, y su aplicación en la restauración de terrenos degradados.

Pero bueno Jorge,

Eso si que es cazarme fuera de juego. La ecología del paisaje es todo un mundo y ya escribí sobre los paisajes de zonas áridas y semiáridas en otro post (algo muy simple). Ahora bien, yo solo empleo ciertos conocimientos y no todos. Tampoco estoy a la "última" a no ser de medios de escalamiento y algo de la metamáticas que emplean. Como comenté la tesis la leí en 1986. Seguí mirando los avances hasta 1995. Sin embargo desde entonces solo leo sobre lo que te he comentado. No me acuerdo ni del nombre de estos investigadores. Eso sí, la escuela australiana ma egustaba. Pero ahora…….

Lamento no poder satisfacer tu demanda. Tu seguro que sabes ya más que yo.

Lo siento

Juanjo Ibáñez

Hombre, yo tampoco soy muy experto en estos temas, pero lo que escriben estos autores me llama mucho la atención, y les sigo un poco desde mi tesis. Por contártelo brevemente…

Los paisajes semiáridos funcionan, según ellos, como sistemas que conservan agua y nutrientes escasos. Las entradas al sistema (denominadas triggers en el trabajo original), tales como la precipitación y las partículas del suelo, son redistribuidos en el espacio o transferidos dentro del paisaje por procesos como escorrentía-infiltración y erosión-depósito. Estas entradas son capturadas por sumideros (a los que los autores denominan patches), que funcionan como reservas de agua, nutrientes y materia orgánica. Si la disponibilidad de estos recursos supera un umbral crítico para las plantas y animales, estos organismos producirán una respuesta de supervivencia o crecimiento. Los materiales generados en estas respuestas (por ejemplo, semillas), son enterrados en las reservas y alimentan a las estructuras del paisaje que actúan como sumideros. A todo este proceso lo llaman dinámica fuente-sumidero.

Esto tiene aplicación en la restauración de laderas áridas y semiáridas, porque se pueden crear áreas fuente y áreas sumidero (nosotros las llamamos área de impluvio y área de recepción).

La publicación más famosa que tienen es un libro titulado Landscape Ecology, en el que explican todo esto.

Hasta la próxima.

Jorge lo que dices es correcto. Yo había leído denominar islas de fertilidad a lo que estos autores llaman sumidero. En zonas planas suelen distribuirse más o menos aleatoriamente, pero cuando hay irregularidades adoptan configuraciones espaciales muy concretas que hay que respetar o reconstruir. Por ejemplo en una ladera la vegetación suele disponerse en bandas perpendiculares a la linea de máxima pendiente. Si se degrada (…) se rompe esta arquitectura y aparecen los surcos rodeados de vegetación pararelos a las líneas de máxima pendiente. ¿resultado? aumenta la erosión. También había odido denominar como las zonas colectoras (las desnudas de vegetación) que alternan de uno u otro modo a las islas de ferilidad. Vamos que se cambia la nomenclatura y parece que cambia todo, pero no es así. hace ya años de esto.

saludos

Juanjo Ibáñez

Hola

Mi nonbre es Gustavo Manjarres y me gustaria saber mas sobre ecologia de paisajes puesto que manejo algo de los SIG y tratare aplicarlos a unos ecosistemas de Colombia con algo de fragmentacion de habitat, si pudieras mandarme informacion basica seria interezante. gracias

hola soy lida y estoy interesada en saber un poco sobre como funciona la metodologia del ecosistema de paisaje en szonas costeras, le agradesco de antemano su colaboración.

Muy interesante esta página. Que bien que la encontré pues me dispongo a realizar un estudio sobre ecologia de paisaje para titularme en la universidad.

Una duda que me surge rapidamente.

En varios textos he leido sobre el concepto de mosaico y no me queda del todo claro.

Acá tu dices

"El mosaico territorial se compone de sólo tres tipos de elementos:

• Matriz o Trama

• Manchas

• Corredores"

No obstante en otras parte definen mosaico como el conjunto de parches simplemente.

A mi me parece mejor la primera definición y la segunda la encuentro algo compleja de imaginar.

Al parecer en ecologia de paisaje el vocabulario no es del todo riguroso??? depende de los autores???

me podrias aclarar eso porfavor???

sería mucha molestia si en el futuro te hago mas consultas???

Gracias

Efectivamente Oscar hay diferentes escuelas. La que he expuesto esta actualmente aceptada en la bibliografía científica. Sus raices provienen de las escuelas del este europeo, incluída alemania. Su puesta a punto actual se lleva a cabo principalmente en la escuela americana.

Obviamente existen otras tendencias.

Un saludo

Juanjo Ibáñez

Q LA NATURALEZA TIENE DIVERSIDADES DE HERMOSAS FLORES Q SON LAS Q DAN OXIGENO A TODOS NOSOTROS Y NO LAS SABEMOS VALORAR NI DAR CARIÑO Y ES LO MAS IMPORTANTE EN EL MUNDO LA ECOLOGIA POR Q SIN ELLA NO PODRIAMOS VIVIR NI RESPIRAR ESTE OXIGENO PURO Q NOS DAN LAS PLANTAS DEL MUNDO

ps si ej muy interesante y amplio , la verdad que crei ke se lo podria describir en pocas palabras .. pero veo que hay mucho maj para definir, bueno ami me faltan 2 años para salir en la carrera de biologia y la verdad que quisiera saber maj y desearia que alguien pueda pasarme algunas paginas u articulos interesante que recien han salido .. plissssss

ahh y tambien como y a que paginas debo suscribirme para que me lleguen noticias cientificas o de ciencia a mi correo??? la vedad nose mucho de paginas dedicadas a la ciencia…

saludosss a todosss bye bye

quisiera saber cuales son las relaciones existentes entre paisaje, ecología y medio ambiente?

David, creo que puedes empiezas por buscar las definiciones de los tres términos en un diccionario, enciclopedia o wikipedia, SUERTE

Me ha servid de mucho tu publicación, gracias.
Me faltan 3 semestres para mi licenciatura. He estad buscando desde hace bastante mi vocación dentro de la biologia.

Mil gracias por los articulos.
Ojala y puedas ayudarme con dudas y contactos posteriores.
Buen día.

Saludos..Muy interesante el articulo..me ha servido mucho la publicacion..me gustaria conocer sobre las teorias de la ecologia del paisaje

[...] el relieve dando lugar a la red de montículos emergidos sobre los terrenos aledaños, como parches dentro de una matriz estacionalmente inundada. Estos montículos poseían escasas dimensiones, aunque variables. Si bien [...]

[...] de lluvia cuando impacta contra el suelo). Ya os hablamos de las clasificaciones que realizan los ecólogos del paisaje, en donde también se demuestra la importancia de la forma en la dinámica-interacciones entre [...]

[...] que estos últimos les proporcionan. Aunque tal hecho sea materia de lo que los expertos denominan ecología del paisaje, deja la puerta abierta a debatir si en realidad hablamos de una o más entidades [...]

[...] alteran la estructura de nuestros ecosistemas. Debiéramos recordar el papel de los denominados corredores en la disciplina denominada ecología del paisaje y pensar que, desde ciertas perspectivas, [...]

[...] primer lugar, las praderas de fanerógamas marinas ocupan muy estrechas franjas de distribución (corredores, como se denominan en ecología del paisaje) alrededor de las superficies costeras de determinados ambientes del planeta. Debido a que [...]

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*