Mes octubre 2008

El Progreso de la Ciencia y La Computación: ¡No es Oro todo lo que Reluce!

Nadie duda que la era de la computación haya impulsado muchas líneas de investigación hasta cotas impensables hace tres o cuatro décadas. Mediante estos instrumentos tecnológicos los científicos han podido desarrollar poderosas herramientas que les permiten abordar temas hasta no…

Sapropeles Submarinos y Cambio climático

A la luz de los estudios de cambio climático, están rescatándose del olvido ciertos estudios que con anterioridad no despertaron el interés más que a unos pocos especialistas de disciplinas muy concretas. Muchos de ellos conciernen a la edafología, como…

El Origen de Gaia: Selección Natural y Gaia no son Compatibles

Carlos de Castro Carranza El descubrimiento más importante que a mi entender ha hecho la Ciencia a lo largo de su historia se puede enunciar de una forma muy simple: ¡El Universo evoluciona!.   ¿En qué sentido digo que evoluciona?…

Conceptos y Definiciones de Términos Relacionados con el Desarrollo Sostenible

Hace unas semanas en el blog, “Ciencia, Tecnología Sociedad e Innovación en Iberoamérica, aparecía en post titulado: “Nuevas Palabras Clave para Un Futuro Sostenible”. Juan Carlos Toscano realiza una labor más que respetable para la comunidad “Iberoamericana” o “Latinoamericana” (por…

Tipos de Humus Subacuáticos

Como ya comentamos en un post anterior, el estudio de los suelos acuáticos a penas ha sido abordado por los edafólogos, por cuanto una buena parte de las taxonomías edafológicas solo tienen como objeto de estudio los terrestres (no sumergidos)…

Carbono de los Suelos: Reciente, Antiguo y Cambio Climático

Los suelos almacenan en su seno trescientas veces más carbono orgánico que el que se emite anualmente a la atmósfera por las emisiones antropogénicas. Se trata de la única frase que os puedo ofrecer de interés de la noticia científica…

Agriculturas Tradicionales versus Agricultura Industrial

  Cuando se hablaba de la revolución verde de los años sesenta, siempre se comentó que el gran incremento que generó en las producciones agrarias, favoreciendo el desarrollo de muchos países y paliando parte del hambre en el mundo. ¡No…